Unidad 12 TOEFL iBT




Curso TOEFL iBT patrocinado por Kaplan.


REVIEW

Para sacar una buena puntuación en el TOEFL no solo es necesario tener un nivel de inglés alto. También es necesario una estrategia correcta para prepararlo. Por esta razón, es posible que algún alumno tenga un nivel de inglés alto, y sin embargo, no consiga una puntuación acorde con su nivel.

En este conexto, en esta última unidad nos ocuparemos de ver la estrategia a seguir para conseguir la mayor puntuación posible y nos ocuparemos también de repasar el examen, por separado y en su totalidad.

Vamos, primero, con la estrategia.

Estrategia

El TOEFL es un examen difícil y largo (el TOEFL iBT dura unas 4 horas), que pondrá a prueba tu resistencia física y la capacidad de tu cabeza para organizarse y contestar correctamente a las preguntas.

La resistencia física la tendrás si vas al examen relajado, después de haber comido y saber con lo qué te vas a encontrar.

La organización de la cabeza, es mucho más difícil de conseguir porque requiere una planificación concienzuda y el trabajo constante durante un largo tiempo.

Estos son los pasos a seguir.

1. Debes averiguar qué puntuación requiere la escuela o universidad donde deseas estudiar

Toda buena estrategia tiene muy claro cuáles serán los objetivos. Por esta razón, esta puntuación es para ti muy importante porque fijará claramente tus objetivos.

Antes de presentarte al TOEFL iBT, debes hacer un examen de prueba; si no logras la puntuación requerida es un claro indicativo de que no debes presentarte todavía.

En esta página puedes ver una lista de las puntuaciones del TOEFL iBT  en las diferentes universidades americanas.

2. Debes saber exactamente en qué consistiría todo el examen

NO dejes nada a la improvisación.

Por tanto, ponte a repasar:
En la Unidad 1 tienes toda esta información.

3. Aprende a organizar tu tiempo

Una de las principales razones que llevan a dos personas en condiciones practicamente  idénticas, a obtener diferentes resultados: uno a triunfar y otro a fracasar, es la organización del tiempo.  El que saca una buena puntuación en el examen sabe perfectamente a qué dar  y que no dar prioridad a la hora de estudiar, es por tanto, eficaz y efectivo. Y, el que no, por lo general, hace exactamente lo contrario, se enreda en lo que no interesa.

Por ello, para conseguir tu objetivo, es bueno que comiences haciendo un horario y veas cuántas horas dedicarás a la preparación del TOEFL, teniendo en cuenta cuáles son tus puntos débiles; por ejemplo, el listening y el speaking, a los que tendrás que dedicar más tiempo.

Teniendo en cuenta que el TOELF requiere tener un nivel B2 de partida, si tienes un nivel B1, por ejemplo, y deseas prepararlo deberás pensar en un año inicial dedicando unas 4 horas a la semana al estudio del inglés, para ponerte en un nivel B2 y solo entonces empezar a preparar el TOEFL. Si estás en el nivel B2, es posible que la preparación del TOEFL te lleve de 6 meses a 1 año.

Estos tiempos son, obviamente, solo referencias puesto que pueden variar mucho dependiendo de las personas y su capacidad de aprendizaje. 

En cualquier caso, no conviene ser demasiado optimista respecto al tiempo de preparación, salvo en el caso que tengas una gran memoria y facilidad para expresarte en inglés. Recuerda que en general, asimilar vocabulario y estructuras nuevas en inglés es un proceso lento.

4. Mejora todas las habilidades que se te pidan en el examen y no tengas demasiada prisa por examinarte

Algunos alumnos fallan sacando una puntuación inservible para sus objetivos solo porque no han tenido la paciencia de practicar por largo tiempo TODAS las habilidades que se ponen a prueba en el TOEFL, esto es,  Reading, Listening, Speaking y Writing.  No te vale con tener muy bien el Reading, el Listening y el Writing, si luego en el Speaking eres una nulidad. Practica TODAS las habilidades hasta el agotamiento.

Antes del examen real, debes hacer un examen de prueba que te sirvirá de indicativo para saber aproximadamente cómo será tu puntuación en el examen real.

Siempre debes intentar sacar una puntuación más alta en el examen de prueba que la que se te pide, porque es común que con los nervios del examen real bajes de puntuación.

5. Procura contar con la ayuda de un profesor experto en la preparación del TOEFL

Uno de los principales consejos que te puedo dar es que cuentes con la ayuda de un profesor especializado en el TOEFL para prepararte el examen. El profesor podrá decirte, con bastante exactitud, si estás o no preparado para examinarte. Necesitas, además, que alguien te anime y te empuje a seguir, por eso es también es bueno contar con un profesor.

Si no puedes contar con la ayuda de un profesor por falta de recursos, busca la ayuda de otro estudiante que haya aprobado el TOEFL. Es posible que esta persona pueda darte buenos consejos. 

6. Busca la inspiración del grupo

Si no cuentas con la ayuda de un profesor, es importante que algo externo te motive.

Una forma de hacerlo es contando con un grupo de gente que también esté preparando el examen.

Aquí tienes la página de Facebook de la organización creadora del TOEFL, ETS.

También puedes seguir en Twitter a alguna academia o grupo que prepare  el TOEFL y tuitee de forma, más o menos, regular. Aquí tienes un ejemplo.

Cada vez que te cueste superar algo o tengas dudas, puedes recurrir a estos grupos. O poner un comentario en este blog.

7.   Aprende inglés académico

En todas las habilidades que se examinan en el TOEFL  (Reading, Listening, Speaking y Writing) lo que se pone a prueba de manera transversal, es tu conocimiento del lenguaje académico, es decir, el lenguaje que se utiliza en las universidades y colleges en Estados Unidos.

La única manera de conocer y dominar este lenguaje es a través de la escuchar y leer mucho inglés académico.

En este sentido, es importante que determines de qué manera aprendes mejor el vocabulario y las estructuras. ¿Mirando vídeos? ¿Escuchando? ¿Dibujando? ¿Leyendo? ¿Escribiendo? ¿Quizás una combinación de todo esto?

Planifica, entonces, las actividades de aprendizaje de inglés académico que llevarás a cabo durante cada semana. Ponlas a prueba, y ve qué cuáles son tus resultados.

Una forma de aprender inglés académico es utilizando Google Scholar, que ya mencionamos en la Unidad 1 de este blog. Se trata de un buscador especializado relativo a textos académicos. El problema es que los temas que encuentres en él te pueden resultar demasiado complejos de entender.

Por tanto, sugiero hacer lo siguiente.

Vamos a suponer que quiere aprender vocabulario académico relativo a biología.

Pones en Google scholar "biology" (aunque el buscador salga en español, si pones una palabra en inglés, buscará en inglés) , y miras los primeros artículos que aparezcan. Coges un par de palabras del título de un artículo que te guste y buscas en vídeos esas dos palabras.

Ejemplo: "Molecular Biology".

Al buscar en vídeos "molecular biology", me sale un curso de Molecular Biology de MIT que además tiene transcripción. ¡Bingo! Es exactamente lo que necesito, ya que al aprender vocabulario, como siempre digo, es importante:

- Aprender el vocabulario en frases (no solo las palabras sueltas)
- Saber cómo suena la palabra. Recuerda: si no sabes pronunciar una palabra, no conoces realmente esa palabra.
- Saber cómo se escribe la palabra.

7. Prepara una estrategia para cada una de las habilidades de las que te examinarás

Digo esto porque no todo el mundo aprende y desarrolla las habilidades por igual. En general, es mucho más difícil dominar el "Listening" y el "Speaking", que el "Reading" por ejemplo.

Por tanto, planifica las horas que dedicarás a mejorar cada una de las habilidades según su dificultad y aprende los secretos para superarlas. En este curso nos hemos referido cada uno de ellos, así que es cuestión simplemente de que repases las unidades.


Ahora a practicar

  • En esta página puedes encontrar multitud de tests online para practicar las habilidades del TOEFL por separado. Se incluyen, por ejemplo, tests de vocabulario, gramática, preposiciones. Este tipo de tests te pueden resultar muy útiles si todavía tu nivel de inglés no es lo suficientemente alto.
  • Con este test podrás poner a prueba tu conocimiento de estructuras. 

Los TOEFL iBT exam gratuitos que hay en internet para practicar, requieren casi sin excepción, que te registres.


Con esta unidad resumen, hemos acabado el curso TOEFL iBT gratuito con el patrocinio de Kaplan.

Desde el blog te deseamos mucha suerte en la preparación de este examen.

Recuerda: Si tienes dudas, sobre cualquier aspecto del examen, puedes dejarnos un comentario, o escribirnos. No podemos contestar a todos, pero lo intentamos.

Muchas gracias por seguirnos.


Mónica
Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook

Imprimir
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...