Curso First Certificate - Unit 10


¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.




1) Gramática: non-defining relative clauses

Esta semana concluiremos el estudio de las oraciones de relativo con las denominadas “non-defining relative clauses”.

Este tipo de oraciones, también llamadas “oraciones de relativo explicativas”, proporcionan información adicional o complementaria sobre una persona o cosa ya identificada (el antecedente), de manera que, a diferencia de las “defining relative clauses” (u oraciones de relativo especificativas), no se utilizan para aclarar la identidad de la persona, el lugar o el objeto al que se refieren.

Esta información adicional aparece entre comas y es prescindible para comprender el sentido de la oración en su conjunto. Veamos un ejemplo:

Mr. Smith, who called yesterday, is coming to dinner – El Sr. Smith, que telefoneó ayer, va a venir a cenar.

Si omitimos la oración de relativo (“who called yesterday”), la oración sigue teniendo sentido, ya que hemos identificado previamente al sujeto de la oración (Mr. Smith), y la oración de relativo simplemente nos proporciona una información adicional:

Mr. Smith is coming to dinner – El Sr. Smith va a venir a cenar.

Una diferencia importante entre las “defining relatives clauses” y las oraciones de relativo explicativas, es que en éstas no se puede utilizar el pronombre relativo “that”, siendo obligatorio el uso de “which” cuando el antecedente es una cosa, o el de “who” o “whom” si el antecedente es una persona.

A este respecto, es habitual que nuestros lectores nos planteen dudas acerca de cuándo utilizar “who” o “whom”. Para aclarar esta cuestión, te recomendamos que no te pierdas este post de nuestro colaborador Dan Darrow.

Ademas de “who”, “whom” y “which”, otro pronombre relativo que podremos utilizar en las “non-defining relative clauses” es “whose”. ¿En qué casos? Es muy sencillo: para sustituir pronombres posesivos, tales como “his”, “her”, “their”, etc., con el significado de “cuyo, -a, -os, -as”. Un ejemplo:

I’ve just met Julia. His husband works in Barcelona.

I’ve just met Julia, whose husband works in Barcelona – Acabo de conocer a Julia, cuyo marido trabaja en Barcelona.

Por último, es importante que tengas en cuenta que, al contrario de lo que sucede con las oraciones de relativo especificativas, en las non-defining relative clauses el pronombre relativo nunca se puede omitir.

Ahora, vamos a repasar ambos tipos de oraciones de relativo con estos ejercicios.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6

Ejercicio 7

Ejercicio 8

Ejercicio 9

Ejercicio 10





2) Vocabulario: false friends

Como seguramente ya sabes, los “false friends” (falsos amigos), son una serie de palabras que, por su escritura o su pronunciación, se asemejan a términos de nuestra lengua materna, pero cuyo significado es completamente distinto. La mayoría de ellos tienen una etimología común, que ha derivado en significados distintos según el idioma del que se trate.

Algunos ejemplos de “false friends” en inglés serían los siguientes:

- Complexion, que no significa “complexión”, sino “cutis” o “tez”.

- Fastidious, cuyo significado no es “fastidioso”, sino “exigente” o “quisquilloso”

- Traduce, que significa, “difamar” o “hablar mal de alguien”, y no “traducir”, como podría pensarse.

Vamos a aprender más términos similares con estos ejercicios.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6

Para finalizar, aquí tienes una lista de los “false friends” más usuales.





3) Reading: multiple matching

Normalmente, este suele ser el primero los ejercicios de la parte de comprensión lectora del FCE. Tendremos que leer un texto y responder a una serie de preguntas decidiendo qué texto o parte de un texto menciona una información específica o bien uniendo cada uno de los párrafos al título más adecuado para cada uno de ellos.

Vamos a practicar con este ejercicio.

Importante: ten en cuenta que la estructura del examen puede variar, de modo que te aconsejamos que, si vas a presentarte al examen, consultes a tu centro examinador. Los ejercicios y actividades que te proponemos son orientativos y no tienen porqué coincidir exactamente con los incluidos en la prueba.

Para finalizar, haz estos ejercicios de compresión lectora.





4) Writing: cause and effect essays

Uno de los posibles ejercicios que podemos encontrarnos en la parte de expresión escrita del FCE son las redacciones de causa y efecto.

Este tipo de escritos pueden organizarse exactamente de la misma forma que las redacciones de opinión o las argumentativas: un primer párrafo introductorio, dos párrafos en los que desarrollar el contenido de la redacción (causas y efectos) y, por último, una conclusión.

Vamos a ver un ejemplo de una “cause and effect essay” en este enlace. Además de a la estructura, debes prestar especial atención a los diferentes conectores utilizados.

Recuerda también que, para preparar convenientemente estar parte del examen, es muy recomendable contar con la ayuda de un profesor. Si no lo tienes, entra en nuestra página web www.ebpai.com e infórmate sobre nuestras clases por Skype.





5) Use of English: open cloze

En este ejercicio, que habitualmente es el segundo de la parte “Use Of English”, tendremos que rellenar los huecos de un texto con la palabra adecuada.

¡Cuidado! No confundas este ejercicio con el de “word formation”. Aquí no se trata de derivar palabras a partir de un término dado, sino simplemente de rellenar huecos.

Tendrás que utilizar, principalmente, pronombres, conjunciones, verbos modales, preposiciones y verbos auxiliares.

Aquí tienes un ejercicio para practicar.





6) Listening: sentence completion

Como ya sabrás si sigues habitualmente nuestro curso, la parte de comprensión auditiva del FCE consta de 4 secciones. En la segunda de ellas (“sentence completion”), tendremos que completar un texto con las palabras que escucharemos en la grabación.

Recuerda: no te limites sin más a hacer los ejercicios. Presta mucha atención a la entonación y al “stress” (acento) de las palabras. Te ayudará de cara al examen oral.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3





7) Speaking: understanding the examiner’s instructions

Te dejamos un vídeo en que los examinadores hablan qué se espera de un buen candidato en el Speaking tes.

También un vídeo con el Speaking test al completo actualizado al 2015. Presta mucha atención a las expresiones y al vocabulario utilizado.
ç
Recuerda que, para preparar esta parte del examen, te recomendamos que cuentes con la ayuda de un profesor especializado. Visita nuestra web e infórmate sobre nuestras clases por Skype.



Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés"

Follow roberto_twt on Twitter


**********


Lección siguiente

Lección anterior Imprimir

8 comentarios :

Unknown dijo...

EL ENLACE DEL LISTENING NO LLEVA AL DIÁLOGO MENCIONADO

GRACIAS

Mónica dijo...

María Rosa:

Muchas gracias por avisar.

Ya está cambiado.

Saludos,

Mónica

Isabel Archer dijo...

Buenos días,

El enlace de "5) Use of English: open cloze" de la Unidad 10 no funciona.
Muchas gracias

Mónica dijo...

Muchas gracias por avisar Isabel.

Ya está cambiado.

Saludos

Pruebas Analytics dijo...

El segundo enlace del reading no funciona. Este:
"Para finalizar, haz ESTE ejercicio de compresión lectora".

Mónica dijo...

Sus Pb:

Muchas gracias por avisar. Ya está cambiado. Un saludo, Mónica

Anónimo dijo...

¡Hola a todos!

Leyendo este post: http://menuaingles.blogspot.com.co/2013/03/lo-esencial-sobre-los-relative-pronouns.html

Se menciona que si quito el relative pronoun de las non-defining relative clause, la oración sigue teniendo sentido.

Mi pregunta es, aunque el sentido se conserve, según lo que dice en el post actual, ¿no se debe eliminar el pronombre?

Gracias de antemano.

Mónica dijo...

Nelson: El prononbre "that" es opcional, no se obliga a que se elimine, siempre y cuando se refiera al "objeto" y no al "sujeto".

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...