Who-Whom (Diferencias)




Pregunta:

Hola, mi duda está con las dos palabras del asunto del mensaje (who y
whom), en la explicación que hay en el blog me dice que la diferencia
a la hora de hablar en un sentido mas refinado o educado, pero en
las frases donde la veo escrito yo no diferencio que haya que ser más
refinado o menos, por ejemplo: “This is the woman whom we saw by the
river.”
En esa frase no veo la necesidad de ser formal si,
por ejemplo, se lo puedo estar contando a un amigo de toda la vida y
con el que puedo ser todo lo informal que estime.
Tremendo lío el que tengo yo con estas dos palabras ya que a la hora
de elegir en un test sobre la una o la otra lo hago al azar.
Si me podéis ayudar os lo agradezco.
Un saludo


******

Respuesta:

Responde nuestro colaborador, Dan Darrow

Hola Francisco:

Gracias por su pregunta. Antes de responder, me gustaría decirle que mucha gente por aquí (en los EEUU) tampoco conoce la diferencia entre "who" y "whom". De hecho, la palabra "whom" está desapareciendo paulatinamente en la conversación. Pero en la escritura (y para viejos como yo) queda todavía en uso.

Ahora mi respuesta...

“Who/whom” son básicamente pronombres relativos.

“Who” significa "quien, que."

“Whom” significa "a quien."

Estos pronombres reemplazan a un sustantivo.

Hay muchas reglas en la utilización de estos pronombres, pero si sigue esta fórmula, tendrá razón 99% del tiempo. Y si todavía queda la duda...utilice siempre "who" en la conversación.

Fórmula:

Si hay duda entre who/whom, use el método (he/him) para elegir el pronombre correcto.

  • Si se puede contestar con "he" = who


  • Si se puede contestar con "him" = whom (un truco: "him" acaba en "m" como "whom")


  • Ejemplos:

    A. Who/whom sent the roses? (la respuesta es "He sent the roses”).
    Entonces utilizamos "who": Who sent the roses? - ¿Quién envió las rosas? Él las envió.

    B. To who/whom should I address this letter?. Respuesta: "You should address the letter to him. - "To whom should I address this letter" es la opción correcta. - ¿A quién debo dirigir esta carta?. Debes dirigírsela a él.

    Como se puede ver, no es una cuestión entre ser formal, sino una cuestión de gramática.

    Aquí tiene unos enlaces para más investigaciones.

  • http://grammar.quickanddirtytips.com/who-versus-whom.aspx


  • http://www.wsu.edu/~brians/errors/who.html


  • http://write-better.blogspot.com/2009/09/who-or-whom-one-tip-to-help-you-use.html



  • ¡Suerte!

    Dan Darrow.

    Colaborador de “El blog para aprender inglés”.

    Profesor de www.ebpai.com Imprimir

    4 comentarios :

    Anónimo dijo...

    Excelente explicación, me has aclarado una gran duda, muchas gracias!!!!

    Anónimo dijo...

    Excelente explicación te felicito

    Anónimo dijo...

    Con truco y todo. Maravilloso!!!!

    Anónimo dijo...

    Muchísimas gracias, me has aclarado una duda muy grande, mañana tengo examen espero que me salga bien, ¡gracias de nuevo!.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...