Consejos para superar el Certificate of Proficiency (CPE)

La palabra "proficiency" significa: competencia, suficiencia o aptitud. Este es también el nombre dado al más difícil de los exámenes Cambridge. Si estás pensando en preparárterlo, te interesará esta información.



1) A quién va dirigido: A quienes tengan un conocimiento cernao al nivel nativo de la lengua inglesa. Es una interesante opción para quienes deseen enseñar inglés como segunda lengua ya que la Certificación Cambridge tiene mucho prestigio y es bien aceptada en el ámbito laboral y de la enseñanza. Además, con esta Certificación podrás estudiar en cualquier Universidad del Reino Unido.

2) ¿Qué nivel es el exigido? En el marco común europeo de referencia para lenguas es un nivel C2 que indica maestría en su dominio.

3) ¿Cuánto tiempo necesitarás para prepararlo? La Universidad de Cambrigde hace una estimación aproximada de unas 1.000  a 1.200 horas de estudio guiadas.
Nuestro consejo: La mejor opción es vivir en el Reino Unido durante un tiempo procurando estar constantemente expuesto al idioma.  Así aprenderás con mayor facilidad las expresiones idiomáticas y los phrasal verbs ya que ambos serán, sin duda, uno de los obstáculos a superar.

Si no puedes viajar, puedes preparártelo por tu cuenta en tu país de origen utilizando líbros de self-study como estos. Piensa, no obstante que necesitarás más tiempo, escuchar mucha BBC (radio y televisión) e intentar practicar conversación con un inglés nativo.

Recuerda: No se trata sólo de hablar bien inglés, sino de preparse para un examen muy específico que exige saber  no sólo una gramática muy avanzada, sino también escuchar, hablar y redactar inglés de una forma determinada.

4) ¿En qué consiste?

El examen tiene 5 partes:

Lectura: 1 hora y 30 minutos. Deberás demostrar que entiendes las palabras, frases, párrafos y todo el texto. 

Redacción: 2 horas Deberás demostrar que puedes escribir una historia corta, una carta, un artículo, un informe o una composición, cada una de unas 300 -350 palabras.

Uso del inglés: 1 hora y 30 minutos. Deberás demostrar amplios conocimientos de gramática, vocabulario y que puedes resumir la información.

Comprensión oral: 40 minutos aproximadamente. Debes entender muchas cateogorías de recursos hablados tales como clases, noticias, programas de radio y anuncios públicos.

Expresión oral: 19 minutos. Se hace conjuntamente con otro candidato o en grupos de tres. Hay que demostrar capacidad para participar en distintos tipos de interacciones: con el examinador, con otros candidatos y por tu cuenta.

Puedes ver una descripción detallada de cada parte del examen aquí.

5) ¿Cuáles son las puntuaciones?

A, B, C (aprobado), D, E o F (suspenso)

6) ¿Dónde examinarse?

En esta página puedes ver cual es el centro más cercano a tu lugar de residencia.

7) ¿Cuánto cuesta?
Los precios pueden variar puesto que son establecidos por los centros examinadores, pero aproximadamente pueden ser unos 170 euros.

Recuerda: No se trata sólo de hablar bien inglés, sino de prepararse para un examen muy específico que exige saber no sólo una gramática muy avanzada, sino también escuchar, hablar y redactar inglés de una forma determinada, por eso, es importante prepararse siguiendo los instrucciones de los libros y materiales especialmente concebidos para ese fin.
 
Más información en la página oficial de Cambridge.

Imprimir

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola, soy de Tabasco México, desde hace mucho tiempo encontre este blog y que por cierto lo he recomendado mucho. Solo quiero felicitarlos por eltitanico y excelso trabajo que hacen. Ojalá y algún día pueda recompensarles por toda la ayuda que me han brindado.

Mis mejores deseos.

att Andrés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...