Curso CAE - Unit 6




1. Grammar: comparison


En la lección de esta semana vamos a repasar la formación de los adjetivos y adverbios comparativos y superlativos, junto con otras estructuras comparativas más complejas propias del nivel avanzado.


1. Adjetivos. Vamos a repasar las reglas principales que nos servirán para formar los adjetivos comparativos y superlativos:

1.1 Adjetivos monosílabos

a) Como norma general, añadiremos las terminaciones "-er" o "-est", respectivamente: strong - stronger - strongest

b) Cuando estos adjetivos terminen en "-y", ésta se eliminará y se añadirá "-ier" o "-iest": dry - drier - driest

c) Si un adjetivo monosílabo termina en una vocal seguida de una consonante, ésta se duplica: hot - hotter - hottest

d) Recuerda que algunos adjetivos monosílabos tienen formas irregulares, cuya formación no se ajusta a ninguna de las reglas que acabamos de ver:

good - better - best

bad - worse - worst

far - farther (further) - farthest (furthest)


1.2 Adjetivos bisílabos

a) Para aquellos adjetivos de dos sílabas que terminen en "-y", añadiremos las terminaciones que ya conocemos, "-er" o "-est": funny - funnier - funniest

b) Para la mayor parte de los demás adjetivos de dos sílabas, antepondremos "more" o "most", sin alterar la forma del adjetivo: modern - more modern - most modern

c) Por otra parte, ten en cuenta que existe una serie de adjetivos que pueden formar el comparativo y el superlativo tanto mediante la anteposición de "more" o "most", como por la adición de "-er" o "-est". Son los siguientes: common, handsome, cruel, likely, gentle, mature, narrow, shallow, stupid, simple, polite o pleasant, entre otros.


1.3 Adjetivos de más de dos sílabas

Los adjetivos de más de dos sílabas formarán el comparativo y el superlativo con "more" o "most": interesting - more interesting - most interesting



2. Adverbios: la mayor parte de los adverbios formarán el comparativo y el superlativo con "more" o "most": easily - more easily - most easily.

Sin embargo, aquellos adverbios que tengan la misma forma que un determinado adjetivo, formarán el comparativo y el superlativo de acuerdo con las reglas que acabamos de explicar: fast - faster - fastest

Por último, recuerda que también existen adverbios cuyas formas son irregulares y no se corresponden con ninguna de las reglas explicadas:

well - better - best

badly -  worse - worst



3. Otros tipos de estructuras comparativas:

3.1. Progressive comparison (also called "repeated comparatives"):

Se trata de una estructura que utilizaremos para describir cómo algo aumenta o disminuye. Para ello, repetiremos un adjetivo en grado comparativo dos o más veces, intercalando la conjunción "and":

Traditional auctions are becoming rarer and rarer - Las subastas tradicionales son cada vez más poco frecuentes

Flight tickets are becoming cheaper and cheaper - Los billetes de avión son cada vez más baratos / Los billetes de avión se están volviendo más y más baratos

Flight tickets are becoming more and more expensive - Los billetes de avión son cada vez más caros



3.2. Combined comparison (also called "double comparatives"):

Mediante esta estructura describiremos cómo un cambio en una acción o una situación provoca un cambio, una consecuencia o un efecto en otra. Utilizaremos dos adjetivos o adverbios en grado comparativo, a los que antepondremos el artículo "the". Presta mucha atención al uso de la coma y a las traducciones de los ejemplos:

The longer she waited, the more impatient she became - Cuanto más esperaba, más impaciente se volvía.

The more I earn, the more (the less) I spend - Cuanto más dinero gano, más (menos) gasto.

The more, the better - Cuantos más, mejor

Vamos a completar la explicación de esta estructura con el siguiente vídeo:




3.3. Contrastive comparison:

Se trata de oraciones en la que contrastamos dos cualidades relacionadas. En estos casos, utilizaremos siempre "more" y no la terminación "-er":

Your eyes are more blue than green - Tus ojos son más azules que verdes

En este tipo de oraciones, también es posible utilizar "not so much...as" o también "rather":

Your eyes are blue rather than green - Tus ojos son más azules que verdes

I'm not so much disappointed as sad  - No estoy tan desilusionado como triste




4. Adjetivos con "as", "such", "so", "enough" y "too". 

a) Utilizaremos "(not) as...as" para expresar lo que en español se denominan "comparativos de igualdad".

Un ejemplo muy sencillo: Your car is (not) as expensive as mine - Tu coche (no) es tan caro como el mio

En estas expresiones podemos utilizar "just" para dar énfasis a la comparación: The film was just as boring as I predicted.

Por otra parte, a la hora de comparar dos cosas que son prácticamente iguales, podremos utilizar "almost", "nearly", "about" o "just about":

Mike is nearly as old as I was when I moved to London - Mike es casi tan mayor como yo cuando me mudé a Londres



b) As/ Such: estas expresiones nos servirán para introducir una comparación. Existen dos estructuras posibles:

b1) As + adjetivo + a + sustantivo + as: It wasn't as bad a result as they expected - No fue un resultado tan malo como el que ellos esperaban

b2) Such a + adjetivo + sustantivo + as (u oración introducida por "that"): 

It wasn't such a bad result as they expected  - No fue un resultado tan malo como el que ellos esperaban

That operating system gave everyone such a bad result that I am now doubtful about buying the new version - Aquel sistema operativo le dio tan mal resultado a todo el mundo que ahora tengo mis dudas sobre si comprarme la nueva versión.



c) So, Too, Enough: con estos términos podemos expresar otro tipo de comparación para describir el resultado de una característica o una cualidad determinada. Existen varias estructuras posibles:

c1) So + adjetivo + (that) clause: It was so dark that I couldn't find my keys - Estaba tan oscuro que no podía encontrar mis llaves

c2) Too + adjetivo + oración introducida por "for" o "to" (o por ambas en ese orden): It was too dark (for me) (to find my keys). En este caso, la traducción no puede ser literal: Estaba demasiado oscuro como para poder (como para que pudiera) encontrar mis llaves.

c3) (Not) + adjetivo + enough + oración introducida por "for" o "to" (o por ambas en ese orden): It wasn't light enough (for me) (to find my keys) - No había la suficiente luz como para poder encontrar mis llaves

c4) Una alternativa más formal a las estructuras anteriores sería so + adjetivo + oración introducida por "as to": It was so dark as to make it impossible to find my keys - Estaba tan oscuro que resultaba imposible encontrar mis llaves

Fuentes consultadas: Advanced learner's grammar (Longman) & Focus on advanced English (Nelson)

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4 (Tienes que bajar con el cursor para ver los ejercicios)

Ejercicio 5

Ejercicio 6

Ejercicio 7

Ejercicio 8





2. Vocabulary: vocabulary quiz

Esta semana vamos a variar el contenido de la primera parte de nuestra sección de vocabulario, ofreciéndoos cuatro ejercicios en los que tendréis que rellenar los huecos de una serie de oraciones (un total de 60, 15 por cada uno de los ejercicios) con las palabras de una lista. Ten en cuenta que es posible que haya que cambiar la forma de algunas de las palabras propuestas utilizando, por ejemplo, formas terminadas en "-ing" a partir de infinitivos.

Haz clic aquí para acceder al recurso y no olvides utilizar la página Howjsay para aprender la pronunciación de las palabras que no conozcas.

Como viene siendo habitual, en la segunda parte de esta sección utilizaremos una serie de listas breves organizadas por orden alfabético, acompañadas de la pronunciación de las palabras que la componen y su definición en inglés. Posteriormente, completaremos un ejercicio de elección múltiple o "gap-fill" relacionado con los términos de la lista correspondiente. Estos son los enlaces que hemos escogido para esta lección:

Tal y como ya hiciéramos en la segunda lección de nuestro curso, os ofrecemos esta semana una nueva actividad de "sentence completion". En este ejercicio,  escucharemos una grabación de aproximadamente 3 minutos en forma de monólogo y tendremos que completar los huecos de una serie de oraciones con la información que escucharemos en la grabación.

Haz clic aquí para comenzar.

Como de costumbre, finalizaremos esta sección con dos actividades generales de comprensión auditiva:

Ejercicio 1

Ejercicio 2





4.  Reading: part 2 (gapped text)

En el segundo ejercicio de la sección de comprensión lectora del CAE nos encontraremos con un texto y 6 huecos numerados, cada uno de los cuales representa un "missing paragraph". Al final del texto encontraremos los párrafos que faltan, ordenados de forma aleatoria. Nuestra tarea consistirá en leer el texto y decidir, de acuerdo con su desarrollo y estructura, que párrafos se corresponden con cada uno de los huecos.

Aquí tienes un ejercicio para practicar. Al final de la actividad, encontrarás un enlace a las respuestas.

Para terminar, recordarte una vez más que es fundamental practicar no solo con ejercicios exactamente iguales a los del examen, sino también con actividades más generales que nos ayudarán a mejorar nuestro desempeño en las diferentes destrezas. Por ello, te ofrecemos también un ejercicio más general de "reading comprehension".

Veteran explorer to try record winter Antarctic trek





5. Writing: letter writing exercises (informal letters)

Ya sabes que las actividades que pueden ser objeto de examen en la sección de expresión escrita del CAE pueden ser de lo más variado. A partir de la información proporcionada en un texto, tendremos que redactar un escrito (de entre 180 - 220 palabras) en forma de "article", "proposal", "review", "essay", "report", "information sheet", "contribution to a longer piece", etc. Para que no tengas dudas, vamos a recordar la estructura de esta parte del examen:



Fuente de la imagen: University of Cambridge ESOL Examinations


Para seguir practicando,  os ofrecemos esta semana una serie de 2 actividades relacionadas con el tema "Informal letters". Se trata de dos ejercicios ("multiple choice" y "cloze") en los que tendrás que utilizar "phrasal verbs", junto con algunas expresiones coloquiales.



Como ha venido siendo habitual en las primeras entregas de nuestro curso, finalizaremos esta sección con unos cuantos ejercicios relacionados con el vocabulario y las expresiones utilizadas en el registro formal.








6. Use of English: part 1 (multiple choice cloze)

Como ya sabes, la sección "Use of English" está compuesta por un total de 5 ejercicios.

En el primero de ellos tendremos que rellenar los huecos de un texto (12 en total), eligiendo entre 4 posibles respuestas para cada uno de ellos.

Vamos a verlo más claramente con este ejercicio de muestra titulado "Sound advice for language learners".





7. Speaking: example questions and tips for part 2 (long turn)

De forma similar a lo que os planteábamos en la pasada lección, esta semana vamos a ofreceros algunos recursos para la segunda parte del examen oral, el denominado "long turn".

En esta sección del examen, que durará aproximadamente cuatro minutos, el examinador les mostrará a cada uno de los candidatos una serie de fotografías (entre 2 y 5) sobre las que que tendrán que hablar individualmente y de forma ininterrumpida. Finalmente, cada uno de los candidatos tendrá que responder a una pregunta breve sobre las fotografías del otro candidato.

Para que puedas prepararte para esta parte del examen oral, recurriremos una vez más a una página que seguramente ya 
conozcasFlo-Joe, en la que están disponibles diversos materiales no solo para la preparación del CAE, sino también para los demás exámenes de Cambridge. Haz clic en la imagen de abajo para visitarla.





Concretamente en este enlace encontrarás una serie de recursos entre los que se incluyen una actividad de ejemplo (ver imagen inferior), varios consejos que te resultarán muy útiles y un test de estructura similar a la prueba oral mediante el cual podrás grabar tus propias respuestas y compararlas con las de otros usuarios.



Fuente original de la imagen / snapshot taken from:http://www.flo-joe.co.uk/cae/students/speaking/cae_speaking_part_two.htm

Si ya cuentas con la ayuda de un profesor, el contenido de esta página puede resultarte muy útil para llevar a cabo simulacros de examen.


Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".

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2 comentarios :

Lucía dijo...

Los enlaces a los ejercicios 3, 4 y 5 no funcionan de la gramática no funcionan.

Mónica dijo...

Lucía:

Muchas gracias por avisarnos. Ya los hemos cambiado.

Un saludo

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