1. Grammar: the passive / inversion after negative introductions
The passive:
Como ya sabes, las oraciones pasivas nos servirán para hacer énfasis sobre el objeto o la persona sobre la que recae la acción descrita por el verbo. Para transformar una oración activa en pasiva, el objeto debe convertirse en el sujeto de la nueva oración.
Recuerda que, para formar este tipo de oraciones, debemos conjugar el verbo "to be" en el tiempo adecuado, seguido del participio de pasado del verbo principal. Veamos algunos ejemplos:
a) Present simple: am / is / are + past participle (He is called "The Bear")
b) Present continuous: am / is / are + being + past participle (Tim's son is being bullied at school)
c) Present perfect: has / have been + past participle (The books have been stacked floor to ceiling)
d) Past simple: was / were + past participle (The castle was made out of sand)
e) Past continuous: was / were + being + past participle (The fox was being chased)
f) Past perfect: had been + past participle (By 1492 all Jews had been forced to leave what country in the Iberian Peninsula
g) Future simple: will be + past participle (Online poker will be forbidden in Germany)
h) Going to: going to be + past participle (These are things that are not going to be forgotten)
i) Modals (present): modal + be + past participle (The issues of pilots of Air India should be sorted out immediately)
j) Modals (past): modal + have been + past participle (The filters could have been implemented more economically in sequential form)
k) Infinitive: to + be + past participle (she's hoping to be invited)
Recuerda que se debe evitar la utilización de la voz pasiva con los tiempos perfectos continuos.
USOS:
a) Cuando el complemento agente no es importante, es desconocido o cuando se infiere claramente del contexto: The sauna has been finally repaired
b) Cuando el complemento agente se refiere a personas en general, evitando así la utilización de "you" o "one": The centre of town should be avoided during rush hour
c) Cuando la acción en sí es más importante que el sujeto que la realiza: My bike was stolen
PASIVAS CON DOS OBJETOS:
Por otra parte, recuerda también que hay oraciones activas cuyos verbos admiten dos complementos, directo e indirecto. Son lo que en inglés se denominan "verbs with two objects" y son, entre otros: give, send, show, lend, ask, offer, pay, promise, refuse y tell
¿Qué sucede cuando pasamos estas oraciones con dos complementos a pasiva? Pensemos en este ejemplo: They gave John a leather jacket.
Es muy sencillo. Lo que sucede es que el primer elemento (el sujeto) de esa oración activa puede funcionar en la correspondiente pasiva como:
a) El complemento indirecto: John was given a leather jacket.
b) El complemento indirecto: A leather jacket was given to John.
Por último, en este enlace puedes repasar cómo se forma la denominada "impersonal passive".
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5
Ejercicio 6
Inversion after negative introductions:
En la segunda parte de esta lección vamos a ocuparnos de una serie de expresiones (adverbios y locuciones adverbiales con significado negativo), que pueden ir colocadas al principio de la oración, bien para darle cierto sentido dramático o también para enfatizar la negación. Cuando esto sucede, se produce una inversión sujeto - verbo, tal y como ocurre en las oraciones interrogativas y con algunos tipos de condicionales.
Ten en cuenta que, si en una oración así construida no hubiese verbo auxiliar, se utilizarán do/does o did según corresponda, como si se tratase de una oración interrogativa.
Algunas de estas expresiones son:
- At no time
- Rarely / seldom
- Under no circumstances
- Nowhere
- Nobody
- On no account
- Never
- Not (not a thing, not a person, etc)
- No sooner... than...
- Not only... but also
- Only (antes de adverbios de tiempo)
- Little, few, so, such (cuando no aparecen seguidos por un sustantivo)
Ejemplos:
Not a single word did he say about that.
Never have I seen such a terrible fight.
Under no circumstances of any kind will any personal information be given to...
Little did he know what was to come.
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
2. Vocabulary: homonyms
En esta lección vamos a dedicar la primera parte de nuestra sección de vocabulario a lo que en español se denominan "homónimos", es decir, simplificando la definición, palabras que suenan (homófonos) o se escriben (homógrafos) igual, pero que tienen distinto significado. Vamos a ver algunos ejemplos en español para que tengas claro el concepto del que estamos hablando.
a) Homógrafos (tienen el mismo significante - se escriben igual -, pero distinta etimología):
"Vino" (del verbo venir) y "Vino" (bebida)
b) Homófonos (palabras que se pronuncian igual, pero se que escriben de manera diferente):
"Baso" (del verbo "basar") y "Vaso" (recipiente).
Como puedes ver en la siguiente lista, el número la cantidad de homónimos en inglés es muy abundante, de manera que vamos a aprender algo más sobre ellos con estas actividades:
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5
Como viene siendo habitual, en la segunda parte de esta sección recurriremos a una serie de listas breves organizadas por orden alfabético, acompañadas de la pronunciación de las palabras que la componen y su definición en inglés. Posteriormente, completaremos un ejercicio de elección múltiple o "gap-fill" relacionado con los términos de la lista correspondiente. Estos son los enlaces que hemos escogido para esta nueva lección:
La sección del examen oral denominada "collaborative task" tendrá una duración aproximada de cuatro minutos y estará basada en una conversación con el otro candidato.
En este caso, el examinador entregará a los candidatos una serie de fotografías, al tiempo que les propondrá una tarea a completar. Éstos deberán intercambiar ideas, expresar y justificar sus opiniones, saber mostrar acuerdo o desacuerdo, especular y tomar una decisión basándose en una negociación previa.
Recuerda que las preguntas formuladas por el examinador estarán escritas en la parte superior de la hoja de examen, de manera que siempre tendrás una referencia de lo que debes hacer.
Para preparar esta parte del examen, os ofrecemos esta semana una serie de recursos (tips y expresiones útiles) extraídos de la página Flo-Joe en la que, como ya sabes, están disponibles diversos materiales no solo para la preparación del CAE, sino también para los demás exámenes de Cambridge. Haz clic en la imagen de abajo para visitarla.
Fuente original de la imagen / snapshot taken from:http://www.flo-joe.co.uk/cae/students/speaking/cae_speaking_part_three.htm
NOTA: en la lección de la próxima semana daremos por finalizada la publicación de las secciones dedicadas a la parte oral del examen.
Recuerda que para preparar el examen oral con garantías no es suficiente con recurrir a los recursos disponibles en internet, sino que es imprescindible contar con la ayuda de un profesor especializado. Para ello, puedes solicitarnos información sobre nuestras clases por Skype accediendo a esta página.
Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".
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a) Homógrafos (tienen el mismo significante - se escriben igual -, pero distinta etimología):
"Vino" (del verbo venir) y "Vino" (bebida)
b) Homófonos (palabras que se pronuncian igual, pero se que escriben de manera diferente):
"Baso" (del verbo "basar") y "Vaso" (recipiente).
Como puedes ver en la siguiente lista, el número la cantidad de homónimos en inglés es muy abundante, de manera que vamos a aprender algo más sobre ellos con estas actividades:
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5
Como viene siendo habitual, en la segunda parte de esta sección recurriremos a una serie de listas breves organizadas por orden alfabético, acompañadas de la pronunciación de las palabras que la componen y su definición en inglés. Posteriormente, completaremos un ejercicio de elección múltiple o "gap-fill" relacionado con los términos de la lista correspondiente. Estos son los enlaces que hemos escogido para esta nueva lección:
- 3. Listening: part 3 (multiple choice)
En este ejercicio escucharemos una grabación de aproximadamente 4 minutos en forma de conversación. Tendremos que responder 6 preguntas de elección múltiple escogiendo la respuesta correcta de entre las cuatro opciones propuestas.
Vamos a practicar con esta actividad. Su estructura es similar a la del examen, si bien únicamente se nos ofrecerán 3 posibles respuestas para cada una de las preguntas, que serán 7 en lugar de las 6 del examen.
Haz clic aquí para comenzar
Finalizaremos esta sección con dos actividades más de formato muy similar a la anterior:
La mecánica del tercer ejercicio de la sección de comprensión lectora del CAE es muy sencilla. Tendremos que responder a 7 preguntas de elección múltiple escogiendo la respuesta correcta de entre las cuatro opciones propuestas.
Los ejercicios que os ofrecemos a continuación son similares a los que podréis encontrar en el examen, si bien cada uno de ellos está compuesto únicamente de 5 preguntas.
5. Writing: letter writing exercises (letter to a newspaper)
Para esta lección hemos seleccionado dos actividades relacionadas con el tema "Letter to a newspaper". Se trata de dos ejercicios, "text ordering" y "cloze", en los que tendrás que demostrar tu capacidad para comprender la estructura de este tipo de escritos y practicar la utilización de los artículos y las preposiciones.
Una vez más, finalizaremos esta sección con unos cuantos ejercicios relacionados con el vocabulario y las expresiones utilizadas en el registro formal.
6. Use of English: part 2 (open cloze)
En el segundo ejercicio de la sección "Use of English" tendremos que rellenar con la palabra adecuada los 15 huecos de un texto. Debes tener en cuenta que no se propondrá ninguna opción para responder, sino que deberás hacerlo con la palabra que tú creas correcta.
Vamos a practicar con estos ejercicios:
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Para terminar, vamos a completar un ejercicio de "linking expressions". Haz clic aquí y recuerda que, aunque no encontrarás en el examen CAE ningún ejercicio similar al que ahora te ofrecemos, se trata de un tipo de actividad que te servirá para reforzar la preparación no solo de esta parte del examen, sino también para mejorar tu expresión escrita.
7. Speaking: example questions and tips for part 3 (collaborative task)
En el segundo ejercicio de la sección "Use of English" tendremos que rellenar con la palabra adecuada los 15 huecos de un texto. Debes tener en cuenta que no se propondrá ninguna opción para responder, sino que deberás hacerlo con la palabra que tú creas correcta.
Vamos a practicar con estos ejercicios:
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Para terminar, vamos a completar un ejercicio de "linking expressions". Haz clic aquí y recuerda que, aunque no encontrarás en el examen CAE ningún ejercicio similar al que ahora te ofrecemos, se trata de un tipo de actividad que te servirá para reforzar la preparación no solo de esta parte del examen, sino también para mejorar tu expresión escrita.
7. Speaking: example questions and tips for part 3 (collaborative task)
La sección del examen oral denominada "collaborative task" tendrá una duración aproximada de cuatro minutos y estará basada en una conversación con el otro candidato.
En este caso, el examinador entregará a los candidatos una serie de fotografías, al tiempo que les propondrá una tarea a completar. Éstos deberán intercambiar ideas, expresar y justificar sus opiniones, saber mostrar acuerdo o desacuerdo, especular y tomar una decisión basándose en una negociación previa.
Recuerda que las preguntas formuladas por el examinador estarán escritas en la parte superior de la hoja de examen, de manera que siempre tendrás una referencia de lo que debes hacer.
Para preparar esta parte del examen, os ofrecemos esta semana una serie de recursos (tips y expresiones útiles) extraídos de la página Flo-Joe en la que, como ya sabes, están disponibles diversos materiales no solo para la preparación del CAE, sino también para los demás exámenes de Cambridge. Haz clic en la imagen de abajo para visitarla.
En este enlace encontrarás una actividad de ejemplo (ver imagen inferior) junto con varios consejos que te resultarán muy útiles y un test de estructura similar a la prueba oral mediante el cual podrás grabar tus propias respuestas y compararlas con las de otros usuarios.
Fuente original de la imagen / snapshot taken from:http://www.flo-joe.co.uk/cae/students/speaking/cae_speaking_part_three.htm
NOTA: en la lección de la próxima semana daremos por finalizada la publicación de las secciones dedicadas a la parte oral del examen.
Recuerda que para preparar el examen oral con garantías no es suficiente con recurrir a los recursos disponibles en internet, sino que es imprescindible contar con la ayuda de un profesor especializado. Para ello, puedes solicitarnos información sobre nuestras clases por Skype accediendo a esta página.
Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".
5 comentarios :
Es increible, que pagina mas buena, de verdad , felicidades
Que pagina mas buena, de verdad,
Felicidades, y seguir asi, es de ayuda para los que preparamos el CAE
Thanks a lot! Very useful!
(If we really want to learn English, every chance is good to practice :-))
Don´t be afraid of making mistakes.
Hola, querría preguntaros una duda por si me podéis ayudar.. En cuanto a la voz pasiva, comentáis que se debe evitar su uso en los tiempos perfectos continuos, pero en el ejercicio 1 me da como correctas frases como:
They must have been selling tickets for the concert all day.
=
Tickets for the concert must have been being sold all day.
Sólo quería corroborar que esta pasiva es correcta.
Muchísimas gracias!
Roser
Sí, es correcto.
Saludos
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