¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.
1. Infinitives & -ing forms (part 1)
1.1 The to-infinitive
Utilizaremos un infinitivo seguido de "to" en los siguientes casos:
a) Para expresar finalidad, como en este ejemplo:
- I go swimming to try and keep my weight down. Recuerda que existen otras formas de expresar finalidad en inglés. ¿Quieres repasarlas? Haz clic aquí.
b) Después de algunos verbos, como afford, ask, consent, expect, agree, attempt, dare, fail, aim, beg, decide, fight, appear, care, demand, happen, arrange, choose, deserve y help. Ejemplos:
- You don't happen to know the time of the next train, do you? - ¿Usted no sabrá por casualidad a qué hora sale el siguiente tren , ¿verdad? (Ten en cuenta que "happen", además de "ocurrir", tiene otros significados...Mira aquí).
- We aim to consolidate national authority and improve the Government's capacity and institutions - Nos proponemos (nuestro objetivo es) consolidar la autoridad nacional y mejorar la capacidad y las instituciones del Gobierno.
c) Después de los objetos de ciertos verbos, como los siguientes: advise, forbid, invite, recommend, allowed, force, leave, remind, ask, get, order, tell, encourage, help, persuade, want, expect, intend, prefer y warn.
- Parents should encourage their sons to participate in sports- Los padres deberían animar (alentar) a sus hijos a practicar deporte.
-Leave her to finish her homework alone - Deja que termine sus deberes ella sola
d) Después de los verbos auxiliares "have" y "be":
- The police are to start towing away vehicles soon - Pronto la policía comenzará a llevarse vehículos con la grúa. Recuerda que esta estructura (to be + infinitivo), se utiliza para hablar de una acción o un acontecimiento que ha sido organizado, fijado o concertado a menudo de una manera oficial.
e) Después de un adjetivo:
- She's is bound to be elected - Seguro que sale elegida
- She's is likely to be elected - Es probable que salga elegida
f) Después de las estructuras "too + adjetivo" y "adjetivo + enough":
- That's too good to be true - Es demasiado bueno para ser verdad
- Are you strong enough to lift this table on your own - ¿Eres lo suficientemente fuerte como para levantar esta mesa tu solo?
g) Como sujeto de una oración:
To err is human - Errar es humano
1.2 Infinitive without to
a) Después de los verbos modales:
- Why can't you be more polite when you answer the phone? - ¿Por qué no puedes ser más amabla cuando respondes al teléfono?
b) Después de los objetos de ciertos verbos:
b.1) "Make", "let" y "help":
- Help me clean the house - Ayúdame a limpiar la casa. De acuerdo a lo que hemos visto en el apartado 1.1.c, también sería correcto decir "Help me to clean the house". No sucede lo mismo con "let" y "make", que solo pueden ir seguidos de un infinitivo sin "to".
b.2) Con los denominados "verbs of perception", como por ejemplo hear, see, feel y notice, cuando esa percepción se refiere a una acción completa. Compara estos ejemplos:
- I saw him dance - Le vi bailar (desde que comenzó a hacerlo hasta que terminó)
- I saw him dancing - Le vi bailando (mientras bailaba). Pero solo durante un momento, no presencié la "acción" completamente.
b.3) Después de "would rather", "would sooner", "had better" y "why not...?":
- How old are you? I'd rather not say - ¿Cuántos años tienes? Preferiría no decirlo.
- I'd sooner burn my house down than turn it over to my ex-husband - Prefería quemar mi casa antes que devolvérsela a mi ex-marido.
1.3 -ing forms
En ocasiones, las formas terminadas en -ing plantean ciertas dificultades dada su doble naturaleza de gerundios o "present participles". Vamos a detenernos un poco más en estas diferencias repasando, como ya hiciéramos en la lección número 3 de nuestro curso, sus usos principales.
1.3.1 Una forma terminada en -ing puede ser un gerundio, en cuyo caso desempeñará funciones propias de un sustantivo:
a) Subject: smoking is bad for your health.
b) Object (both direct and indirect): I love reading
c) Object of a preposition: I'm tired of working.
d) Predicative Complement. Se trata de adjetivos que normalmente solo se utilizan con lo que se denomina "link verbs", que serían los verbos copulativos en español: “Learning English is learning the global Lingua Franca. Aquí, el primer gerundio forma parte del sujeto y el segundo es el "predicative complement" al que, por ser un sustantivo, se le denomina "predicate nominative".
e) Apposition. Un ejemplo similar al se puede encontrar en muchos libros de gramática: My hobby, skiing, keeps me in shape.
Lógicamente, al ser un sustantivo, el gerundio puede ir modificado por artículos, adjetivos y determinantes posesivos:
- I hope you won't mind my interrupting you - Espero que no te importe que te interrumpa
En un registro más informal, puede utilizarse un pronombre de objeto en lugar de un posesivo:
- I hope you won't mind me interrupting you - Espero que no te importe que te interrumpa
- The opening of the new motorway has caused much controversy
1.3.2 Al contrario, en los siguientes casos consideraremos la forma terminada en “ing” como un participo de presente:
a) Cuando funcione como modificador de un sustantivo (adjetivo): An amazing story.
b) Cuando forme parte de tiempos continuos: He is sleeping.
c) Cuando funcione como modificador de un verbo o de una oración:
- I saw him crossing the road.
- He sat looking at the picture.
1.3.3 Verbos seguidos de "ing forms". En este punto, conviene diferenciar los siguientes casos:
a) Verbos seguidos siempre de una forma terminada en "-ing": admit, adore, appreciate, avoid, celebrate, commence, consider, contemplate, deny, delay, detest, dislike, dread, endure, enjoy, face, fancy, finish, go, imagine, involve, keep, lie, loathe, mention, mind, miss, postpone, practise, report, resent, resist, risk, sit, stand y suggest.
b) Verbos que pueden ir seguidos de un infinitivo con "to" o una forma terminada en -ing sin alterar sustancialmente su significado: attempt, begin, bother, cease, deserve, fear y start
Ten en cuenta que dos formas terminadas en -ing no suelen ir juntas, de manera que diremos:
I'm starting to take English lessons
c) Verbos que pueden ir seguidos de un infinitivo con "to" o una forma terminada en -ing con una pequeña variación de significado: like, love, hate y prefer . Ejemplos:
- I like dancing - Me gusta bailar (es algo que disfruto haciendo en general)
- I like to play football on Sunday mornings - Me gusta jugar al fútbol los domingos por la mañana (es algo más concreto, más específico)
- I like to catch the 8 o'clock bus on Fridays - Los viernes me gusta coger el bus de las ocho. En este caso, hablamos de un hábito, de algo que consideramos útil o apropiado. No es, necesariamente, algo que disfrutemos haciendo.
- I prefer driving to walking - Prefiero ir en coche que caminar (por lo general)
- I prefer to walk to work than drive there - Prefiero ir al trabajo andando que en coche. No es solo una situación concreta, sino que puede ser que lo haga por cuestiones prácticas (ahorrar combustible o mantenerme en forma) y no porque me guste más una opción que otra.
d) Verbos que pueden ir seguidos de un infinitivo con "to" o una forma terminada en -ing, pero cuyo significado varía sustancialmente en función de una u otra opción: come, dread, forget, go on, continue, mean, regret, remember, stop y try. En la próxima lección nos ocuparemos de las diferencias de significado en estos supuestos.
1.3.4 Otras expresiones seguidas de formas terminadas en -ing
a) Can't bear: she can't bear being criticized - No soporta que la critiquen.
b) Can't stand: I can't stand working with you - No soporto trabajar contigo
Con estas dos expresiones sucede algo similar a lo que ocurre con los verbos del apartado 1.3.3.c, es decir, podemos utilizar también un infinitivo con "to" sin que se altere significativamente su significado. En general, consideraremos que ambas opciones son intercambiables, si bien es cierto que, puestos a buscar un pequeño matiz diferenciador, el infinitivo a menudo describe acciones puntuales o que están ocurriendo en este momento, mientras que con la forma terminada en -ing nos estamos refiriendo a acciones más generales.
- I can't stand to hear them arguing - No soporto escucharlos discutir (están discutiendo ahora)
- I can't stand people talking when I'm trying to sleep - No soporto (en general) que la gente hable cuando intento dormir.
Sin embargo, insistimos en que, en la práctica, esta distinción no tiene demasiada importancia.
c) Cant' help: I can't help thinking that they should have informed the police - No puedo evitar pensar que deberían haber informado a la policía.
d) Go (cuando nos referimos a una actividad): We went swimming to a place called Bayfront Park
e) It's no good /It's no use (in) / There's no point (in): It's no good complaining / It's no use (in) complaining / There's no point (in) complaining - No sirve de nada quejarse
f) No worth: it's not worth spending money on a ten-year-old car - No merece la pena gastarse dinero en un coche de diez años
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5
Ejercicio 6
2. Vocabulary: idioms (1)
Esta semana vamos a variar la estructura de la primera parte de nuestra sección de vocabulario, iniciando una serie de lecciones que dedicaremos al repaso de los "idioms". Como ya sabes, se trata de expresiones cuyo significado poco o nada tiene que ver con el sentido literal de las palabras que las componen.
Vamos a practicar con algunos ejercicios:
Idioms Beginning with A
Idioms Beginning with B
Idioms Beginning with C
Idioms Beginning with D
Idioms Beginning with E
Idioms Beginning with F
Como viene siendo habitual en la segunda parte de esta sección, os ofrecemos una vez más una serie de listas de vocabulario breves organizadas por orden alfabético. Estas listas incluyen no solo la definición del término correspondiente en inglés, sino también un enlace para que puedas aprender su pronunciación. Además, en los enlaces encontrarás también algunos ejercicios, fundamentalmente de elección múltiple o "gap-fill", relacionados con los términos de la lista correspondiente.
3. Listening: part 2 (sentence completion)
- Advanced Vocabulary List 19
- Advanced Vocabulary Practice 19
- Advanced Vocabulary List 20
- Advanced Vocabulary Practice 20
3. Listening: part 2 (sentence completion)
En este ejercicio escucharemos una grabación de aproximadamente 3 minutos en forma de monólogo. Tendremos que completar los huecos con la información que escucharemos en la grabación.
Vamos a practicar con esta actividad.
Para terminar, te ofrecemos dos ejercicios más generales para mejorar tu comprensión auditiva. Recuerda que es muy importante escuchar inglés todos los días.
4. Reading: part 4 (multiple matching)
En el cuarto y último ejercicio de la sección de comprensión lectora del CAE nos encontraremos con una serie de "statements" (un total de 15), acompañada por un texto dividido en varias secciones. Tendremos que unir cada uno de los 15 "statements" con el párrafo en el que se encuentra la información a la que se refiere cada uno de ellos.
Aquí tienes un ejercicio de ejemplo para practicar compuesto, en este caso, por 13 preguntas.
Aquí tienes un ejercicio de ejemplo para practicar compuesto, en este caso, por 13 preguntas.
Como es habitual, te ofrecemos por último dos ejercicios más generales de "reading comprehension".
5. Writing: linking expressions (addition) / exam practice (part 2)
In addition
In addition to
Furthermore
Then
Besides
Moreover
Also
etc...
Vamos a aprender un poco más sobre cómo utilizar este tipo de conectores accediendo a este enlace. Para terminar, vamos a completar esta actividad, en la que encontraremos algunos conectores menos frecuentes que te conviene aprender de cara a la preparación de tu examen.
Por otra parte, y tal y como ya hiciéramos en nuestra última lección, esta semana vamos a proponerte una actividad de ejemplo, similar en este caso a la del segundo ejercicio de la sección de "Writing" del CAE. Deberás escoger una de las cinco tareas propuestas y escribir una redacción de unas 250 palabras.
Haz clic aquí para acceder al recurso.
Haz clic aquí para acceder al recurso.
NOTA: en la lección de la próxima semana daremos por finalizada la publicación de las secciones dedicadas a la parte de expresión escrita del examen, ofreciéndoos una serie de enlaces y recursos generales para ayudaros a reforzar su preparación.
Sin embargo tal y como sucede en el caso del examen oral, no es suficiente con recurrir a los recursos disponibles en internet, sino que es imprescindible contar con la ayuda de un profesor especializado. Si todavía no lo tienes, no olvides que puedes acceder a nuestra página web www.ebpai.com y solicitarnos una clase de prueba.
6. Use of English: part 5 (keyword transformations)
Habitualmente, en el ejercicio número 5 de la parte “Use of English” tendremos que transformar una serie de oraciones a partir de una palabra dada, manteniendo su significado original. Un ejemplo:
They said they were sorry to disturb us.
Apologize
Tendremos que construir una frase de significado similar, a partir de la palabra resaltada, luego:
They apologized for disturbing us.
En este enlace encontrarás un ejercicio para practicar y ver la mecánica de esta actividad.
Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".
1 comentarios :
Hello Roberto and staff of this fabulous blog...
I'm following you for a couple of months because I'm preparing B-2 certificate in my own. But I'm not sure wich course should I use to prepare it, duet to FCE coruse sometimes seems pretty easy...so, please help me, FCE or better CAE course?...
Thanks in advance.
MªISABEL
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