¿Cómo saber qué nivel real de inglés tengo?





En general, podemos decir que hay dos formas de determinar el nivel de inglés de un estudiante.


Determinación del nivel de inglés en el mundo académico

El primero es utilizando los criterios establecidos por la Unión Europea, instituciones de enseñanza  y organizaciones examinadoras, (Universidades, Cambridge, EOI).

Cada una de estas instituciones ofrecen unos tests de nivel que determinan tu nivel inicial antes de empezar a prepararte el examen corresponde.

Aquí, por ejemplo,  tienes el test de nivel oficial de Cambridge

Estos niveles miden diferentes destrezas de acuerdo con unas escalas, que en Europa se unificaron hace tan solo unos años en algo que se denomina el Marco Europeo de Referencia para las lenguas.

Aquí tienes una tabla de equivalencia de niveles de inglés de los distintos exámenes. Mira la segunda hoja.

Como verás, se habla de los siguientes niveles:

A1- Beginner
A2 - Low-Intermediate
B1- Intermediate
B2- Upper Intermediate
C1 -Advanced
C2- Proficiency

Para saber qué es un beginner, un low-intermediate, etc hay unas largas explicaciones. En esta explicación de Wikipedia las tienes.

Para que te resulte más fácil entender estas explicaciones, en la tabla de abajo he puesto ejemplos del tipo de oración que los alumnos deberían manejar con soltura en cada nivel. Evidentemente, se trata de una simplificación extrema, pero para tener una visión rápida del cuadro sirve.

Nota: Manejar con soltura significará que 1) entienden la oración cuando alguien la dice 2) la pueden reproducir y 3) además de leerla y escribirla sin dificultad.
 

TABLA EXPLICATIVA DE NIVELES DE INGLÉS CON EJEMPLOS DE ORACIONES
Nivel
Ejemplo de oración- vocabulario que maneja con soltura un estudiante según nivel
A1- Beginner
Hello. How are you? I’m fine
A2- Low Intermediate
There is a pencil on the table. No, it isn’t a pencil, it’s a pen
B1- Intermediate
What did you do? I didn’t do any anything
B2 - Upper Intermediate
If I could I would go with you to the party, but I have to work the next day.
C1- Advanced
I wouldn't have said anything if she hadn't asked.
C2- Proficiency
 When will it dawn you that it is your problem not mine?


Ahora bien, esta forma de determinar el nivel de inglés no coincide siempre con tu nivel de inglés real, entendiendo por tal el que te permite expresarte en la vida diaria y en el ámbito laboral.

¿Por qué no siempre coinciden el nivel académico con el nivel real? 

Porque en la vida diaria y laboral, sobre todo es importante entender y  hablar  inglés, y  es posible que por los sistemas de puntuación, apruebes un examen, por ejemplo, el First Certificate de Cambridge, con una puntuación muy baja en el Speaking, o en el Listening, si, por otro lado, has sacado puntuaciones muy altas en Use of English, Reading y Writing. 

Por esta razón, es posible encontrarse con estudiantes que han aprobado el FCE, y que están muy lejos de tener un nivel fluido de inglés. Esto es menos cierto para el CAE, o el Proficiency, pero puede ocurrir que aún estudiantes con estos niveles no puedan expresarse con toda la fluidez que se espera de niveles tan altos de inglés.

Hay que recordar, además, que cuando te preparas cualquier examen, estás estudiando para aprobar ese determinado examen, lo que significa ceñirse a unas normas: una determinada manera de escribir, de contestar ejercicios de gramática, leer, escuchar y hablar.  Igual que cuando en español te preparas para un examen de lengua en tu propio idioma.

Por tanto, podría darse la paradoja que un nativo no apruebe, por ejemplo, el Cambridge Proficiency, aún teniendo este nivel, simplemente porque  no se ha preparado para el examen.

Determina tu nivel inicial de inglés académico

Si quieres saber, aproximadamente, cuál es tu nivel de inglés en el mundo académico puedes probar con un test oficial de nivel de Cambridge (que son los exámenes más conocidos y populares, sobre todo en Europa). Nota: La EOI en España, realiza unos exámenes muy similares a los de Cambridge, razón por la cual también te pueden servir de referencia si estás pensando empezar a estudiar en esta escuela.

Si vives en Estados Unidos, o estás pensando ir a estudiar ahí, te interesa ver qué tal se te da el TOEFL (que te sirve para acceder a las universidades y otras institucioenes de enseñanza de Estados Unidos). Aquí puedes hacer un examen de prueba.
***
He dicho al principio de este post, que había dos formas de determinar el nivel de inglés. La primera la académica que ya hemos visto. La segunda, es determinar qué tal te expresas en inglés en la vida diaria y laboral, que veremos a continuación

Determinación de tu nivel de inglés real para la vida diaria y laboral

En mi opinión, este es el nivel que realmente cuenta y que no siempre coincide con el nivel académico.

¿Quién puede determinar  tu nivel de inglés real?

Este nivel solo lo puede determinar un profesor, o examinador, de inglés charlando contigo en una entrevista porque consiste en saber qué entiendes y cómo te expresas en inglés.

Imáginate que tú debes determinar el nivel de español de un extranjero que quiere vivir en tu país (hispanoparlante).  ¿En qué te fijarías? Evidentemente, en si es capaz de entenderte (y en hasta qué punto) y, si luego, puede hablarte. ¿Cuánto tiempo tardarías en determinar ese nivel?

Unos minutos tan solo ¿Verdad?

Pues exactamente igual ocurre con alguien que habla inglés como segunda lengua. Rápidamente, puedes determinar cuan alejado, o cerca, está de un nivel nativo. (Ahora bien, otra cosa, es determinar exactamente, cuán alejado, o cercano, está para aprobar un determinado examen. Para ese caso, el tipo de conversación debe ser mucho más específica y larga).

Para el listening, el profesor puede utilizar una grabación, como las que nosotros tenemos en nuestro test online.  Pero, para el speaking, es imprescindible que hable con el alumno.

Hay que tener en cuenta, que el nivel que se tenga en cada una de estas destrezas, en muchas ocasiones, no coincide.

Se puede entender mucho, y hablar poco, o se puede tener un muy buen nivel de gramática, y un listening y speaking desastroso.

Por esta razón, solo hay dos maneras de medir un nivel de inglés real, la primera, la autoevaluación que te haces tú mismo cuando te vas a vivir a un país angloparlante y te ves forzado a expresarte todo el tiempo en inglés. Rápidamente, puedes saber cuan lejos, o cerca, estás de expresarte de manera similar a un nativo.

Y, como he dicho antes, si no vives en un país angloparlante, la única opción es, en segundo lugar, que tu nivel de inglés real lo determine un profesor, o examinador de inglés.

 ¿Por qué solo puede determinar tu nivel de inglés un profesor, o examinador, y no un test de nivel online?

Porque necesitas que alguien determine tu capacidad de expresarte en inglés y eso solo lo puede hacer una  persona. Si el profesor, o examinador, no habla contigo siempre le faltará información. Por esta razón, cuando a mí me escriben pidiéndome qué les diga su nivel de inglés, suelo contestar que es imposible determinarlo si no hablo con ellos.

Para que te quede más claro, la determinación del nivel real de inglés he preparado una tabla de equivalencia tomando como referencia el nivel nativo.

TABLA DE EQUIVALENCIA ENTRE UN NATIVO Y UNA PERSONA QUE HABLA INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA
 
Nivel
Equivalencia a cómo se expresa un nativo
A1- Beginner
Muy alejado de un nativo
A2- Low-Intermediate
Alejado de un nativo
B1- Intermediate
Más que a medio camino de un nativo
B2- Upper Intermediate
A medio camino de un nativo
C1- Advanced
Muy cercano a nativo
C2- Proficiency

Casi nativo o nativo


¿Qué nivel es deseable conseguir para moverse con comodidad en la vida diaria y en el ámbito laboral?

La pregunta casi se contesta por si sola. Un nivel "Advanced o Proficiency". Hasta que no alcances estos niveles, te sentirás incómodo, igual que un pez fuera del agua.

Si quieres saber cuánto tardarás en aprender inglés, lee este post. Te dará perspectiva.

Para recordar:

Existen dos maneras de determinar el nivel de inglés. 1) El nivel académico de inglés.  Este nivel no siempre coincide con el real y es el que determinan las instituciones de enseñanza o examinadoras.  Aquí tienes un ejemplo de test de nivel oficial de Cambridge. 2) El nivel real de inglés que es el que te sirve para la vida diaria y laboral. Este nivel lo puedes determinar tú mismo si resides en un país angloparlante viendo cuan lejos, o cerca, estás de hablar como un nativo, o un profesor/examinador que hable contigo. Este nivel es el más útil y no siempre coincide con el nivel académico.


Mónica

Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook  Imprimir

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...