Curso CAE - Unit 3




1. Grammar: -ing forms


Para explicar de manera adecuada las diferentes funciones que puede desempeñar una forma terminada en "-ing" dentro de una oración, debes saber estas formas verbales  pueden ser no solo gerundios propiamente dichos, sino también participios de presente.

Ahora bien, ¿cómo podemos diferenciar ambos casos?

1- Debemos considerar que una forma terminada en "-ing" será un gerundio cuando desempeñe funciones propias de un sustantivo. Por ello, también suelen denominarse "verbal nouns":

a) Subject: smoking is bad for your health.

b) Object (both direct and indirect): I love reading 

c) Object of a preposition: I'm tired of working.

d) Predicative Complement. Se trata de adjetivos que normalmente solo se utilizan con lo que se denomina "link verbs", que serían los verbos copulativos en español: “Learning English is learning the global Lingua Franca. Aquí, el primer gerundio forma parte del sujeto y el segundo es el "predicative complement" al que, por ser un sustantivo, se le denomina "predicate nominative".

e) Apposition. Un ejemplo similar al que puedes encontrar muchos libros de gramática: My hobby, skiing, keeps me in shape.

Estas son las funciones principales. Recuerda que, al ser un sustantivo, el gerundio puede ir precedido de artículos, adjetivos y determinantes posesivos que lo modificarán.

******
2 - Al contrario, en los siguientes casos consideraremos la forma terminada en “ing” como un participo de presente:

a) Cuando funcione como modificador de un sustantivo (siendo, por tanto, un adjetivo): An amazing story.


b) Cuando forme parte de tiempos continuos: He is sleeping.


c) Cuando funcione como modificador de un verbo o de una oración: 


- I saw him crossing the road.
- He sat looking at the picture.


Ahora, vamos a completar la explicación de esta lección con el siguiente vídeo



Y, para finalizar, vamos a practicar con estos ejercicios.


Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6

Ejercicio 7







2. Vocabulary: holidays and celebrations (3)


Esta semana incluimos en esta sección el último de los artículos dedicados al tema "holidays and celebrations". Mediante los textos que os ofrecemos a continuación podremos aprender nuevos términos utilizados en contextos reales. ¿Cómo podemos sacarles todo el partido ? Muy sencillo. Seguiremos el siguiente esquema:

 En primer lugar, aprenderemos la pronunciación. Esto es algo absolutamente fundamental de cara, por ejemplo, a la parte oral del examen. Pare ello, recurriremos a la página Howjsay.


b) Posteriormente, buscaremos la definición del término en algunos de los múltiples diccionarios online disponibles en la red, como pueden ser los siguientes:

Cambridge Learner's Dictionary

Macmillan Dictionary

The Free Dictionary

Reverso


c) Por último, y para ayudar a retener los nuevos términos, es muy recomendable contar con el apoyo de un diccionario visual. Estos son algunos de los más utilizados:

Merriam Webster

Shahi


Estos son los textos seleccionados para esta semana

*************

Por si te has incorporado a nuestro curso en esta lección, debes saber que en la segunda parte de la sección de vocabulario utilizaremos una serie de listas breves organizadas por orden alfabético, acompañadas de la pronunciación de las palabras que la componen y su definición en inglés. Posteriormente, completaremos un ejercicio de elección múltiple o "gap-fill" relacionado con los términos de la lista correspondiente. Estos son los enlaces que hemos escogido para esta semana:








  • 3. Listening: part 3 (multiple choice)

En este ejercicio escucharemos una grabación de aproximadamente 4 minutos en forma de conversación. Tendremos que responder 6 preguntas de elección múltiple escogiendo la respuesta correcta de entre las cuatro opciones propuestas.

Vamos a practicar con esta actividad. Su estructura es similar a la del examen, si bien únicamente se nos ofrecerán 3 posibles respuestas para cada una de las preguntas.

Finalizaremos esta sección con dos actividades generales de comprensión auditiva:

Car repairs:





School supplies:

1. Listen & Answer

2. Listen & Read

3. Text Completion






4.  Reading: part 3 (multiple choice)

La mecánica del tercer ejercicio de la sección de comprensión lectora del CAE es muy sencilla. Tendremos que responder a 7 preguntas de elección múltiple escogiendo la respuesta correcta de entre las cuatro opciones propuestas.

Aquí tienes un ejercicio para practicar.


Recordarte una vez más que es fundamental practicar tu comprensión lectora no solo con ejercicios exactamente iguales a los del examen, sino también con actividades más generales que nos ayudarán a mejorar nuestro desempeño en esta destreza. Por ello, te ofrecemos también dos ejercicios más generales de "reading comprehension".







5. Writing: formal and informal letters (2)

Una vez más vamos a dedicar nuestra sección de expresión escrita a profundizar en las diferencias entre el lenguaje formal e informal. Para ello, vamos a comenzar viendo el siguiente vídeo:



Para completar lo explicado en el vídeo, te recomendamos que no dejes de leer este artículo.

Finalizaremos esta sección con una serie de ejercicios que nos servirán para familiarizarnos con algunas expresiones propias del lenguaje formal:

Formal expressions: beggining a letter (exercise 2)







6. Use of English: part 3 (word formation)

En la tercera parte de la sección "Use of English" se nos propondrá un ejercicio en el cual tendremos que rellenar los 10 huecos de un texto. Al final de cada una de las líneas, veremos una palabra escrita en mayúsculas a partir de la cual deberemos formar otro término derivado (un adjetivo, un verbo, un sustantivo, etc) que dé sentido a la oración.

Aquí tienes un ejercicio para practicar.

Para finalizar, os ofrecemos una vez más una serie de actividades complementarias sobre "collocations", "linking phrases" y "synonyms". Aunque no encontraremos en el examen CAE ningún ejercicio similar a los que ahora os proponemos, se trata de actividades que nos servirán para reforzar la preparación de la parte de "Use of English".

Synonyms exercise 3

Collocations exercise 3

Linking words exercise 3





7. Speaking: part 3 (collaborative task)

Al igual que la segunda parte del examen oral de la que nos ocupábamos la semana pasada, la sección denominada "collaborative task" tendrá una duración de, aproximadamente, 4 minutos, y 
estará basada en la conversación con el otro candidato.

En este caso, el examinador entregará a los candidatos una serie de fotografías, al tiempo que les propondrá una tarea a completar. Éstos deberán intercambiar ideas, expresar y justificar sus opiniones, saber mostrar acuerdo o desacuerdo, especular y tomar una decisión basándose en una negociación previa. 

Recuerda que las preguntas formuladas por el examinador estarán escritas en la parte superior de la hoja de examen, de manera que siempre tendrás una referencia de lo que debes hacer.

Vamos a repasar la estructura de esta sección con el siguiente vídeo:




En próximas 
lecciones os ofreceremos algunos consejos y expresiones útiles que podréis utilizar en esta parte del examen oral.





Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".

Follow roberto_twt on Twitter



Imprimir

9 comentarios :

Anónimo dijo...

No se encuentran disponibles los dos últimos vídeos de la unidad 3 (writing y speaking)

Roberto dijo...

@Anónimo: muchas gracias, ya hemos cambiado los vídeos.

Un saludo

Mercedes dijo...

Hola! Saben dónde está el corrector del ejercicio "linking words exercise 3" de la parte de Use of English.

Gracias.

Roberto dijo...

@Mercedes: hola Mercedes. Las soluciones deberían estar en la segunda hoja del documento, pero parece ser que ya no están disponibles. Por ello, hemos cambiado el enlace a otro ejercicio.

Muchas gracias

Un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el blog, lo encontré por casualidad y lo estoy difundiendo por todas partes. Es muy variado y completo, muy buen trabajo!

Anónimo dijo...

Ejercicios 2,3,4 y 5 no se encuentran.
Gracias por el blog, es una gran herramienta de aprendizaje

Roberto dijo...

@Anónimo: muchas gracias por avisarnos. Ya los hemos actualizado.

Un saludo.

Unknown dijo...

Buenos días.

Les escribo para darles las gracias por el blog. Estoy totalmente agradecida al trabajo que han realizado. Gracias a él en menos de 4 meses aprobé el b2 en E.O.I.con un 6 de media. Nunca había ido a clase , ni academia, sólo televisión en inglés desde no hacía mucho. Ahora a por el C1.

Les deseo lo mejor.

Atentamente.

Una usuaria agradecida y muy contenta.

Mónica dijo...

Nos alegra mucho que hayas aprobado gracias al blog. Muchas gracias por seguirnos! Mónica

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...