Curso CAE - Unit 8




1. Grammar: modals & semi modals (part 1): ability, likelihood and permission

Comenzamos esta semana una serie de lecciones que dedicaremos al repaso de los verbos modales. Un verbo modal es aquel que se utiliza en combinación con otro verbo en infinitivo y que nos servirá para expresar una variedad de significados: capacidad o habilidad, deducción, obligación, necesidad, prohibición, etc. Junto con ellos, existen también los denominados "semi-modals", de cuyas características nos ocuparemos en una próxima lección.

A estas alturas, probablemente esté de más repasar de nuevo las características que identifican a este tipo de verbos, de manera que comenzaremos nuestra lección centrándonos en los algunos de significados que podremos expresar con los verbos modales, en particular "ability" (capacidad), "likelihood" (probabilidad) y "permission" (permiso).

a) Ability: can & could

a.1) Utilizaremos "can" para hablar de lo que se denomina "present ability" y "awareness":
Can you hear me? - ¿Me escuchas?
Smoking can damage your health - Fumar puede ser perjudicial para tu salud

a.2) También podremos utilizar "can" para hablar de "future ability", en particular cuando queremos transmitir la idea de que existe una voluntad  personal de hacer algo o de que algo ocurra. Si te fijas, es algo muy similar a lo que sucede en español:
Can we meet tonight? - ¿ Podemos vernos esta noche?

No olvides que "can" carece de infinitivo, por lo que, con verbos como "will", "used to" o "going to" tendremos que utilizar "be able to".

a.3) Por lo que respecta a "could", ten en cuenta que únicamente lo utilizaremos para hablar de una "general ability in the past"Por el contrario, si hablamos de algo que fuimos capaces de llevar a cabo en una situación concreta, es decir, de una "specific ability in the past", usaremos ‘was/were able to’ y nunca "could".

E.g. There was a heavy storm but we were able to get home before it started raining (NO "could arrive") -  Había una fuerte tormenta pero logramos llegar a casa antes de que empezara a llover.


Debes saber que su forma negativa ‘could not/ couldn’t’ se puede usar SIEMPRE. 


E.g. We couldn’t get home before it started raining -  No logramos llegar a casa antes de que empezara a llover.


b) Likelihood: must, can, could, may & might

b.1) Para hablar de la posibilidad de algo podremos utilizar "could", "may" o "might":

Don't eat that. It could / may / might be poisonous.

Presta atención ahora al siguiente ejemplo:

What's more, technology may well be destroying jobs faster than it creates them - Es más, la tecnología bien podría estar destruyendo empleos más rápido de lo que los crea.

Como puedes comprobar, cuando queremos indicar que existe una "strong possibility" de que algo ocurra o se cumpla, basta con añadir "well" a cualquiera de estos tres verbos.

Al contrario, si lo que queremos es expresar es una "weak possibility", añadiríamos el adverbio "possibly":

Technology may possibly be destroying jobs faster than it creates them - Cabe la posibilidad de que la tecnología esté destruyendo empleos más rápido de lo que los crea.


b.2) Para hablar de posibilidades negativas, utilizaremos "may / might not", como en este ejemplo: She might not have my adress - Es posible que no tenga mi dirección / Puede que no tenga mi dirección ...

¡Cuidado!: "Couldn't" no expresa una posibilidad negativa, sino imposibilidad. Compara este ejemplo con el anterior: The news couldn't have been better - Las noticias no podrían haber sido mejores (es imposible).


b.3) Utilizaremos "must" para indicar que estamos seguros de que algo es cierto o de que algo va a ocurrir: It must be 8 o'clock. That's the time signal - Deben de ser las 8. Esa es la señal horaria. Por el contrario, cuando estemos seguros de que algo no es cierto o de que no va a ocurrir, utilizaremos "can't" (nunca "mustn't): You can't be serious (no puedes estar hablando en serio).


b.4) Por último, para expresar posibilidad en el pasado utilizaremos un infinitivo perfecto: They could have made a mistake - Puede que hayan cometido un error / Pueden haber cometido un error...


c) Permission: can, may & could

c.1) "Can" y "may" se utilizan para hablar de lo que está y no está permitido en el presente:

Students can wear religious symbols to school - Los estudiantes puedan llevar símbolos religiosos a la escuela.

If you cannot attend the auction (although we strongly advise you do) you may make a telephone bid - Si usted no puede acudir a la subasta (lo cual es muy aconsejable), puede efectuar una puja
telefónica.

Por su parte, para hablar de actividades que estaban permitidas en el pasado de forma general, podemos utilizar indistintamente "could" o "was/were allowed to". No obstante, ten en cuenta que si hablamos de un permiso otorgado en una ocasión en particular, únicamente podremos utilizar "was/were allowed to". Compara estos dos ejemplos:

When I was at school, I could wear any clothes I wanted - Cuando iba al colegio, podía (como normal general), llevar la ropa que quisiera.

When the Barcelona Olympics were on TV, I was allowed to stay up late - Cuando los Juegos de Barcelona salían por televisión (solo durante esos días, no como norma general), me dejaban quedarme levantado hasta tarde.

Cuando este permiso se refiera al futuro, utilizaremos "will be allowed to" o "will be able to".


c.2) Para pedir permiso para hacer algo podemos utilizar tres verbos modales. En una escala de menor a mayor cortesía, son los siguientes: "can", "could" y "may". También es posible utilizar fórmulas más corteses mediante, por ejemplo, la adición del adverbio "possibly" o la utilización de la expresión "I wonder if I ...".

Igualmente, es posible también utilizar "might" para pedir permiso, si bien se considera una expresión muy formal.


c.3) Para otorgar o denegar permiso, utilizaremos únicamente "can" y "may".

Yes, (of course) you can / may.

No, (Im afraid) you can't (cannot) / may not.


Como siempre, finalizamos con unos cuantos ejercicios. En este caso, se trata de actividades generales de repaso de todos los verbos modales, de manera que puedes ir adelantándote a los contenidos de la próxima lección.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6







2. Vocabulary: vocabulary connected with house and home (1)

Esta semana vamos a retomar el trabajo con textos, con actividades similares a las que os ofrecíamos en las primeras lecciones del curso.

Estos son los enlaces escogidos para esta unidad:

English garden vocabulary - Useful words and phrases to talk about gardening

Buying a House - A guide to some words and phrases for the house-buying process.

Recuerda que, para aprender el vocabulario de estos textos, no debes limitarte a intentar aprender de memoria todas las palabras nuevas. Por ello, en anteriores lecciones te proponíamos un esquema de estudio con una serie de recursos que te ayudarán a aprender vocabulario de una forma más efectiva que la simple memorización. Pues bien, vamos a recordarlos:

a) En primer lugar, aprenderemos la pronunciación. Esto es algo absolutamente fundamental de cara, por ejemplo, a la parte oral del examen. Pare ello, recurriremos a la página Howjsay.


b) Posteriormente, buscaremos la definición del término en algunos de los múltiples diccionarios online disponibles en la red, como pueden ser los siguientes:

Cambridge Learner's Dictionary

Macmillan Dictionary

The Free Dictionary

Reverso


c) Por último, y para ayudar a retener los nuevos términos, es muy recomendable contar con el apoyo de un diccionario visual. Estos son algunos de los más utilizados:

Merriam Webster

Shahi



Finalizamos, como es habitual, con una serie de listas de vocabulario breves organizadas por orden alfabético. Estas listas incluyen no solo la definición del término correspondiente en inglés, sino también un enlace para que puedas aprender su pronunciación. Además, en los enlaces encontrarás también algunos ejercicios, fundamentalmente de elección múltiple o "gap-fill", relacionados con los términos de la lista correspondiente.

Estos son los enlaces que hemos escogido para esta nueva lección:

Advanced Vocabulary List 15

Advanced Vocabulary Practice 15

Advanced Vocabulary List 16

Advanced Vocabulary Practice 16





        • 3. Listening: part 4 (multiple matching)

En este ejercicio escucharemos 5 grabaciones breves (de unos 30 segundos) en forma de monólogo. Tendremos que completar dos actividades que consistirán en relacionar cada una de las grabaciones con una de las posibles respuestas que se nos ofrecen.

Vamos a practicar con esta actividad. Cuando accedas al recurso, haz clic en "show all questions".

En esta ocasión, finalizaremos esta sección con tres actividades más generales de comprensión auditiva, listadas de menor a mayor nivel de dificultad:


Arches National Park 

Airport Announcement 

A Greener World 

Si quieres practicar con actividades similares a éstas, te recomendamos que no dejes de visitar la página www.esl-lab.com.





4.  Reading: part 4 (multiple matching)


En el cuarto y último ejercicio de la sección de comprensión lectora del CAE nos encontraremos con una serie de "statements" (un total de 15), acompañada por un texto dividido en varias secciones. Tendremos que unir cada uno de los 15 "statements" con el párrafo en el que se encuentra la información a la que se refiere cada uno de ellos.

Aquí tienes un ejercicio de ejemplo para practicar.

Como siempre, recuerda que es fundamental practicar tu comprensión lectora no solo con ejercicios exactamente iguales a los del examen, sino también con actividades más generales que nos ayudarán a mejorar nuestro desempeño en esta destreza. Por ello, te ofrecemos también dos ejercicios más de "reading comprehension".





5. Writing: writing a proposal

Como ya sabes, al menos una de las actividades que componen la sección de expresión escrita del CAE consistirá en la composición de un escrito en forma de "proposal", "review", "essay", "report", "information sheet", "contribution to a longer piece", etc.




6. Use of English: part 3 (word formation)


En la tercera parte de la sección "Use of English" se nos propondrá un ejercicio en el cual tendremos que rellenar los 10 huecos de un texto. Al final de cada una de las líneas, veremos una palabra escrita en mayúsculas a partir de la cual deberemos formar otro término derivado (un adjetivo, un verbo, un sustantivo, etc) que dé sentido a la oración.

Aquí tienes un ejercicio para practicar y en este otro enlace, una actividad con una estructura similar.





7. Speaking: example questions and tips for part 4 (discussion)

Como os adelantábamos la pasada semana, en esta lección publicaremos el último de los artículos dedicados a la parte oral del examen.

Ni que decir tiene que todos los recursos que os hemos ido ofreciendo a lo largo de estas semanas no pueden substituir, en modo alguno, a las clases tradicionales. Nuestra intención no es más que la de ofrecerte recursos y materiales de apoyo que te ayudan a reforzar la preparación de esta parte del examen, pero en ningún caso debes considerar que estos recursos sean suficientes por sí solos para superar una prueba tan exigente como el CAE.

Aclarado este punto, comenzamos. 

Como ya sabes, en la última parte del examen oral del CAE tendremos que entablar una conversación con el otro candidato durante, aproximadamente, 4 minutos.

La conversación, que se iniciará a partir de una pregunta formulada por el examinador, se basará en los temas planteados en el ejercicio número 3 del examen y, en ella, tendremos que expresar y justificar opiniones y expresar acuerdo y desacuerdo.
 

En la línea de nuestras últimas lecciones, os ofrecemos esta semana una serie de recursos (tips y expresiones útiles) extraídos en esta ocasión de varias webs que os recomendamos visitar: Flo-Joe (en la que, como ya sabes, están disponibles diversos materiales no solo para la preparación del CAE, sino también para los demás exámenes de Cambridge), One Stop English y Quizlet.

Enlace 1

Enlace 2

Enlace 3





Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".

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8 comentarios :

Anónimo dijo...

Un material muy útil para preparar el CAE. Gracias a vuestro equipo.

Anónimo dijo...

Hola! los dos últimos enlaces del reading no se cargan... Muchas gracias!

Mónica dijo...

Ya los hemos cambiado. Muchas gracias por avisar.

Un saludo

howtosafe... dijo...

Buenas tardes,

Lo primero de todo dar las gracias por este fantástico blog, ya que lo considero muy útil para reforzar o incluso mejorar nuestro conocimiento, sobre todo para afrontar estas pruebas. Mi pregunta esta relacionada con el writing de esta unidad, ya que he estado leyendo el HandBook del año 2015 y en el segundo ejercicio del writing aparece las siguientes opciones: letter/email, proposal, report y review, ¿por lo que el Article ya no se realiza en el nivel CAE?

Gracias y Saludos.

Mónica dijo...

Cambridge no ha dado, que yo sepa, ninguna razón para este cambio. Seguramente, está basado en datos que ellos manejan sobre las preferencias de profesores y alumnos sobre un determinado tipo de escrito.

Un saludo

Ana Murillo dijo...

Hola,

Te escribo porque en el ejercicio 3, hay un ejercicio donde dice que la forma correcta es " I could have finished my report if I had had more time". Pero en tus explicaciones dices "Por lo que respecta a "could", ten en cuenta que únicamente lo utilizaremos para hablar de una "general ability in the past". Por el contrario, si hablamos de algo que fuimos capaces de llevar a cabo en una situación concreta, es decir, de una "specific ability in the past", usaremos ‘was/were able to’ y nunca "could""
por esto, entiendo que es justo lo contrario

Roberto dijo...

Hola Ana. Soy Roberto Reboredo, el autor del curso CAE.

Lo que decimos en el post es correcto. Lo que ocurre es que en la oración que tú nos comentas, el verbo no es el modal "could", sino el modal perfecto "could have", que se utiliza para expresar que algo era posible en el pasado, pero que finalmente no ocurrió. Es decir, "podría haber terminado el informe, pero eso no ocurrió porque no tuve tiempo". Nada que ver con una "general ability in the past".

Un saludo

Ana Murillo dijo...

Gracias Roberto! me ha quedado clarísimo :)

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