Unidad 5 Curso IELTS




Curso IELTS Académico patrocinado por Kaplan.


Describing your world



Reading

¿Recuerdas en qué consiste el Reading?

Hago esta pregunta porque es muy importante que sepas en el examen IELTS a qué te vas a enfrentar.

Estarás conmigo, que no es lo mismo llegar a un examen sin tener ni idea de lo vas a tener que hacer, que llegar sabiendo exactamente que tienes que hacer en cada momento, por eso, si no recuerdas en que consiste el Reading, lo recordaremos ahora.

"El reading dura 60 minutos. Habrá 40 preguntas y 3 textos con un total de 2.000 a 2.700 palabras. Las respuestas se ponen en una hoja separada.

Los tipos de preguntas pueden ser:

-multiple choice
-short-answer questions- preguntas cortas
-sentence completion- completar oraciones
-note/summary/flow-chart/table completion -completar notas, resumenes, gráficos, tablas.
-labelling a diagram- poner etiquetas a un diagrama
-matching headings for identified paragraphs/sections of the text- correspondencia de los títulos con párrafos o secciones del texto.
-identification of writer's views/claims- yes, no or not given- identificación de la opinión del escrito- sí, no, o no aparece.
-identificacion of information in the text- true, false or not given- identificación de la información en el texto- verdadero, falso o no aparece.
-classification-clasificación
-matching lists/phrases-correspondencia entre listas/oraciones

El reading académico lo hacen con textos extraídos de revistas, periódicos y libros. Todos los temas son de interés general, y al menos uno de ellos contiene detallados argumentos lógicos.  Los textos pueden contener además, diagramas, gráficos e ilustraciones."

En la sección del "reading" de este curso,  cada semana hacemos un "reading" para incrementar tu vocabulario y conocimiento de las estructuras, y otro "reading" para que practiques con las preguntas del examen.

En ambos casos, te pido que cuando leas te APRENDAS LOS SONIDOS DE LAS PALABRAS EN INGLÉS.  Si no lo haces, leerás automáticamente en español y esto atrofiará tu capacidad de hablar y entender inglés. Así que hazme caso, pon siempre los textos en un lector como IVONA o similar para captar los sonidos.

Ahora vamos con el tema de hoy.

Mi intención hoy es que aprendas el mayor número de adjetivos posibles. ¿Por qué?

Porque cuantos más adjetivos sepas, más se elevará tu capacidad de expresarte por escrito y oralmente.

Para ello, he escogido un artículo de la revista Focus.

Es una revista científica editada por la BBC y que suele utilizar Cambridge para preparar el "Reading" del examen IETLS.

Este es el artículo. 
*****

As far as I can remember

Even in these days of DNA tests and other forensic techniques, witness testimony still plays a pivotal role in court cases. But how reliable are our memories?  

Andy Ridgway finds we know less than we think

Most of us have some recollection of the 2005 terrorist attacks in London. It could well be a mental image of a red double-decker bus in Tavistock Square with its roof ripped off by the force of the blast. That’s not surprising given the number of photographs of the stricken bus that were carried in newspapers in the days after the attack.


Adults have ‘childhood amnesia’ and remember little or nothing of what happened to them aged three and below. It’s often not until aged eight or above that many memories can be recalled.


But what about CCTV footage? Do you remember seeing a video of the bus exploding? What can you see in that video?

Well, the truth is, you shouldn’t be able to see anything in your mind’s eye because such CCTV footage simply doesn’t exist. But don’t worry. If it only took a suggestion that you may have seen a video of the explosion to create a mental image in your mind, you’re not alone. In fact, in a study carried out by Dr James Ost at the University of Portsmouth, 40 per cent of people claimed to have seen this nonexistent footage. Some even went on to describe what happened in vivid detail.
Many of us think we have a good memory. After all, it’s got us through the odd exam. But what Ost’s study clearly demonstrates is just how malleable our memories are. ‘Facts’ from the past can become mangled in our minds. And it can simply be the fact that we’ve been asked about something, such as a nonexistent video clip, that can alter our memory.
In many cases, a dodgy memory is not a problem. It just means we send a birthday card late or a story we tell at a party is slightly distorted. But sometimes the contents of our memories can have huge consequences – landing people behind bars or even, in the US, on Death Row.

Sigue leyendo.

*************
¿Qué palabras son nuevas para ti?

  • witness: testigo
  • pivotal: crucial
  • reliable: que te puedes fiar
  • double-decker bus: autobús de dos plantas
  • roof ripped-off: el techo desprendido
  • blast: explosión
  • stricken (bus): autobús atacado (literalmente "golpeado")
  • CCTV footage: secuencias de las cámaras de televisión de circuito cerrado
  • it's got us through:It has got us through = ha posibilitado que "aprobemos"
  • the odd exam: el peculiar/curioso examen
  • maleable: maleable
  • mangle(d): "mutilados"
  • dodgy: sospechosa, que no se puede creer del todo.
  • slightly: ligeramente
  • landing people behind bars: acabar detrás de las rejas de una prisión
  • Death row: corredor de la muerte
Sigue buscando el significado de las palabras que no sabes en el resto del texto. 

Como hemos hecho en todas las unidades, una vez que acabes de buscar los significados, pon el texto, poquito a poquito en IVONA, con acento británico para escuchar cómo suena.

Las palabras sueltas las puedes poner en Howjsay. Yo ya he puesto algunas.

A continuación:

1. Escribe un resumen del texto.
2. Dilo en voz alta.
3. Traduce oraciones sueltas y las dices en español y en inglés, una y otra vez.

Cuando hayas acabado, haz este ejercicio de Reading.

Mide tus tiempos, y apunta tus puntuaciones. 

Listening
 
¿Tienes problemas con el listening?

No te pierdas este post. Te ayudará a superar todos tus problemas con el listening.

Haremos este ejercicio.

Speaking

Hoy volveremos a trabajar el "part 1" del Speaking que es la presentación/introduction y dos temas/topics más.

Primero, veremos un vídeo de Emma, con consejos para sacar una nota alta sobre el part 1.



A continuación veremos un vídeo sobre el part 1, y el tipo de preguntas que pueden hacerte en esta parte. Además, el vídeo incluye consejos.

Otro vídeo más de part 1.  Presta atención al tipo de preguntas, y prepara lo que tú contestarías.

Di las respuestas en voz alta.

Compara las respuestas, con las de este vídeo que ya vimos en la unidad 2. La chica parece mucho más relajada y habla con más fluidez que el chico.

Ahora me gustaría que practicaras contestando en voz alta las preguntas de esta lista que corresponden al part 1.

Piensa bien lo que vas a decir, prepara tus respuestas, y si es posible grábate o pídele a un intercambio o profesor que te ayude con el speaking.

Writing

¿Te cuesta mucho el Writing?

No te pierdas este post para conseguir una puntuación alta en el Writing en 8 semanas.

En esta unidad volvemos a practicar con un ejercicio del Task 1. 

¿Recuerdas qué se te pedirá en el Task 1?

Aquí tienes un vídeo en el que Emma nos explica qué es el Task 1 con muchos consejos.



Aquí tienes un ejericicio del Task 1 del British Council. 
(también incluye Task 2)

Mira el modelo de respuesta después de haber intentado escribir tú tu propia respuesta.

Y aquí tienes vocabulario específico para practicar.

Vocabulary

Hoy intentaremos incrementar nuestro conocimiento de los adjetivos.

Recuerda que la mejor manera de aprenderlos es en frases.

Aunque comiences aprendiendo una palabra, esa palabra la deberás luego poner en su contexto correcto aprendiéndote frases.

Empezaremos viendo este vídeo en los que nos enseñan adjetivos que podremos utilizar en el ejercicio del Writing del IELTS.

Aquí tienes una lista de vocabulario descriptivo que te será muy útil tanto para el Writing como para el Speaking.

Recuerda que debes escuchar como suena, así que no te limites a verlo. Escucha cómo suena y repítelo en voz alta

Pronunciation

Hoy la profesora Christine preparadora de IELTS, de Kaplan Dublin nos ayudará a aprender a pronunciar la "s" y la "z" en inglés.

Entrada de Christine:

"Esta semana le daremos un vistazo a un problema de pronunciación con el que  mis estudiantes hispanohablantes se encuentran. Can you guess what it is?  ¡Allí lo tienes! Alguna de las diferencias entre el sonido en inglés de ‘s’ y ‘z’. Vamos a explorar este problema en base a un tópico común en la práctica del IELTS.
Primero tendrás que diferenciar los sonidos “con voz”  y los sonidos “sin voz” en inglés. Estos son sonoros cuando las cuerdas vocales son usadas para crear un sonido. Si pones las yemas de los dedos en el medio de tu garganta y pronuncias la letra ‘b’, deberías sentir una vibración; eso es el sonido con voz. Ahora, haz lo mismo pero pronuncia la letra ‘p’.
¿Puedes sentir la vibración?  Espero que digas que no, porque ese es un sonido “sin voz”.
Recuerda la regla:
  •  Si el infinitivo del verbo termina en un sonido con voz, debes agregar el sonido de la ‘z’.
  •  Si el infinitivo del verbo termina en un sonido sin voz, debes agregar el sonido de la ‘s’.
Vamos a mirar un ejemplo:
Di la palabra en inglés ‘rubs’ y ‘stops’. Cuando terminas de decir la palabra ‘rubs’, deberías sentir la vibración en tu garganta y entonces hacer el sonido  ‘z’. Cuando dices ‘stops’, no debería haber vibración, entonces deberías oír el sonido ‘s’ al final de la palabra.
Repite el mismo ejercicio con el sonido de la ‘g’ y ‘k’, diciendo las palabras ‘begs’ y ‘works’.
Cuando te sientas cómodo, grábate a ti mismo pronunciando las palabras. Recuerda mantener las yemas de los dedos tocando la garganta, entonces podrás sentir la vibración y saber si estás haciendo la pronunciación correcta.
En este enlace podrás escucharme hacer el ejercicio. ¿Suenas igual que yo?
Esta regla también se puede aplicar a otras palabras (museums/arts), pero no a todas, revisa el diccionario si no estás seguro.
Ahora vamos a darle un vistazo a cómo aplicar esto en tu Speaking Test. Aquí hay algunas preguntas comunes sobre museos y exhibiciones:
  • Why do people go to museums?
  • Have you ever been to a museum?
  • Do you think students should go to museums?
  • What kinds of exhibitions do you enjoy visiting?
Comienza preparando tus respuestas a las preguntas. Después, identifica alguna palabra que hayas usado en tu respuesta que siga la regla de la ‘s’ y ‘z’: luego subraya haciendo una nota sobre cuál sonido deberías utilizar.
Practica diciendo tu respuesta hasta que te sientas cómodo, manteniendo tus yemas de los dedos sobre tu garganta si es necesario.
Siguiendo esto, grábate a ti mismo y si tienes un amigo con quien puedas practicar, envíaselo para que lo escuche y lo revise.
Aquí os dejo un pequeño ejemplo:
Have you ever been to a museum?
I’ve been to 1lots of 2museums in 3countries all over the world. 4It’s one of my favourite 5thingsto do when I go on 6holidays. 7There’s 8always something interesting to see and usually so many9floors to choose from. 10These 11days a wider variety of art 12works are also being put on display in 13galleries which are free of charge. 14It’s great – free 15exhibitions, 16hours of entertainment and broadened 17horizons. What more could you ask for?
1.  s2.  z3.  s4.  z5. z6.  z7.  z8.  z9.  z10.  z11.s
¡Espero que sea útil!  Pruébalo y practica con tus compañeros de estudio.
Christine Kaplan Dublin"
Ver post original aquí.


Grammar

Esta semana repasaremos los "relative pronouns".

¿Dices "the company who I work"? ¿O no sabes cuando hay que usar  "which" o "that"?

Entonces te interesa repasar los pronombre relativos o "relative pronouns".

No viene mal hacerse con una idea visual de los "relative pronouns".

Para ello puedes mirar este diagrama.

Aquí tienes una buena explicación sobre los relative pronouns.  Y aquí muchos ejercicios para practicar.
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Hemos llegado al final de esta unidad. No desesperes si te cuesta mucho recordar palabras y estructuras, solo sigue y sigue insistiendo.

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Mónica

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