¿Debo pedir la revisión del examen First Certificate que no he aprobado?




Pregunta:

Hace unos días publicaron las notas de mi examen del FCE y he sacado un 59/100, es decir, a sólo un punto del aprobado. Y ni he llorado, estoy en shock que no doy crédito.

Saqué un good en el use of english, speaking y writing, un borderline en el reading (en casa me salían de 6-7 de nota pero me organicé muy mal el tiempo en el examen) y el listening en weak (cuando solía sacar 6-7 en los que hacía yo por mi cuenta).

Lo que mejor me salía al final ha resultado ser lo que peor me ha salido (iba asustada por el use of english, que solía sacar un 4-5). En el writing me esperaba algo más de nota.

Hay quién me dice que me vuelva a presentar al examen, y quién me dice que reclame la nota por ser sólo un punto.

Yo pienso que podrían estirarse un poco con el writing.

Pero también he leído en internet que es prácticamente imposible que suban la nota, aunque sólo sea un punto. Aparte que al parecer se dice que te ponen mil trabas para reclamar y que por lo caro que es la revisión, merece más la pena volver a presentarse al examen

Yo no sé qué pensar ni qué hacer.

No me apetece pagar por reclamar y quedarme igual.

Tampoco pasar el mal trago de presentarme de nuevo al examen para quedarme a las puertas.

Otra opción que barajo es ir estudiando para el Advanced, aunque también me dijeron que es preferible sacarse antes el FCE.

Agradezco de antemano su ayuda y consejo. Muchas gracias.

Marisa (nombre ficticio)

*********
Respuesta:

Desde mi punto de vista, la pregunta de Marisa plantea dos cuestiones diferentes:

1.  ¿Merece la pena pedir la revisión de un examen Cambrige que has suspendido?

2. ¿Qué hacer si te suspenden el FCE? ¿Lo vuelves a intentar? ¿Te preparas más y te presentas al CAE?

Vamos con la primera pregunta.

1.  ¿Merece la pena pedir la revisión de un examen Cambrige que has suspendido?

Marisa está en lo cierto.

No es fácil que te den la razón, sobre todo porque las correcciones del Listening, Reading y Use of Grammar se hacen con plantillas, por tanto, para que admitan que el examen fue erronéamente calificado deben comprobar que la máquina ha fallado a la hora de contar los puntos.

En el Writing y Speaking, podría haber una mayor subjetividad, pero lo cierto es que los correctores tienen unas normas de corrección bastantes estrictas.

Ahora bien, conozco a alguien que pidió la revisión en Madrid, y vieron que efectivamente hubo un error en el escáner y no solo le devolvieron las tasas sino también el precio del examen.

Por tanto, en el caso de Marisa, como solo le ha faltado un punto para aprobar yo le diría que quizás le merezca la pena arriesgarse.

Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el número de fallos, más posibilidades habrá de que no admitan un error de calificación (a no ser que los fallos hayan sido masivos).  Por tanto, en mi opinión solo merece la pena arriesgarse y pedir una revisión si te has quedado a un punto de aprobar.

A partir de dos, o más puntos, ya no está tan claro que resuelvan a tu favor y despilfarrar ciento y pico euros no tiene ninguna gracia.

2. ¿Qué hacer si te suspenden el FCE? ¿Lo vuelves a intentar? ¿Te preparas más y te presentas al CAE

Antes de contestar a estas preguntas, me gustaría que tú te hicieses otra pregunta, que es la siguiente:

 ¿Con el nivel de inglés que tengo ahora mismo (sin haber aprobado el FCE) podría pasar una entrevista de trabajo en inglés?

Si no lo sabes, mira este vídeo

No digo que contestes a las preguntas de la entrevista igual que la chica nativa, pero ¿podrías contestar de una manera similar, con acento español, pero CON FLUIDEZ?

Si la respuesta es NO, entonces, está claro que debes seguir adelante estudiando, con exámenes Cambridge, o sin ellos.

Ten en cuenta que para realmente moverse bien en el mercado laboral, o ir a estudiar a un país angloparlante, lo que vale no son los niveles intermedios (B1 y B2); lo que vale de de verdad es el nivel C1, advanced.

Aún en el caso de que tu trabajo te pidan inicialmente solo un B1, por ejemplo, es muy probable que luego te veas en desventaja si hay otra gente en la organización para la que trabajas que tiene un nivel superior al tuyo.

Por consiguiente, no es bueno engañarse pensando que con "una aprobado" vale.

No, con un aprobado no vale, lo que vale es hablar inglés de verdad y eso requiere tiempo y dedicación.

En este contexto, tengo que decir que el nivel  C1, no es un nivel fácil de conseguir.

Por tanto, en mi opinión, si el objetivo es realmente el C1, y te han suspendido B2 (FCE), es mejor volver a presentarse al First Certificate que ir directo al CAE.

El CAE directamente solo lo recomendaría en aquellos casos en que tu preparación haya sido tan buena (tras haber fracasado en el FCE) que estés absolutamente segura/o de que aprobarás.

Echa mano de los "mock exams" para asegurarte de que aprobarás

Estar seguro de que aprobarás no es tan difícil haciendo lo que en inglés se llama "mock exams", es decir, simulacros de exámenes que debería hacer la academia donde te prepares, o tú misma por tu cuenta cogiendo modelos de internet (pongo un par de ejemplos más abajo).

Con estos simulacros de exámenes, el preparador puede tener una idea bastante clara de si puedes, o no examinarte.

Es cierto que si, por ejemplo, te pones muy nervioso/a en el examen, tu puntuación puede bajar y un aprobado en el "mock exams" podría ser luego un suspenso en el examen real. Por ello, en el "mock exam" deberás tener una puntuación holgada, que te permita decir, aún en el caso de que "este nervioso/a" aprobaré.

Sé bastante de esto porque es lo ha hecho mi hijo en su colegio. A aquellos niños que no obtienen buenas puntuaciones en el "mock exam" de los exámenes Cambridge, se les aconseja no presentarse y así nadie perde dinero ni tiempo.

Aquí tienes un ejemplo de mock exam con respuestas del FCE. Y aquí otro mock exam del CAE. No te pueden corregir el writing ni el speaking, pero puedes ver ejemplos de respuesta.

-->

Para concluir
  • No es aconsejable la revisión de exámenes Cambridge si has suspendido por una diferencia de dos o más puntos porque te harán pagar unas tasas que perderás si comprueban que el suspenso era correcto.
  • Si te han suspendido el FCE, no es aconsejable ir directamente al CAE si no estás completamente seguro de que tu nivel es realmente el del CAE.
  • Para determinar si estás preparado para presentarte a cualquier examen Cambridge (PET, FCE, CAE) utiliza SIEMPRE un "mock exam", o simulacro de examen, para medir tu nivel en cada nivel. Preséntate solo si tu puntuación en el "mock exam" es holgada para prever la posibilidad de que te pongas nervioso,  o tengas algún despite.


Por último, no olvides que lo más importante de todo es la actitud. No debes considerar un suspenso como un fracaso, sino como un empujón. "Tengo que estudiar más y lo conseguiré.


Mónica

Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook 

Imprimir

18 comentarios :

Anónimo dijo...

Yo no estoy en contra de los examenes de ingles, pero entonces, como se mide y evalua tu nivel de ingles? De hecho, ahora poco me he presentado al FCE, y ahora me toca esperar los resultados.

Anónimo dijo...

He suspendido con un 59 y he pedido revisión y me siento engañada pues ya de antemano te dicen que es prácticamente imposible y es que en mi opinión no se han mirado nada y no les interesa rectificar nota, me han contestado con un Mail diciendo que tengo la misma nota y ya está! Ni puntuación ni nada de ninguna parte me han dado. Y no se puede reclamar nada ni ver el examen etc. Así que te has de creer que tienes lo mismo.

Unknown dijo...

Yo también he suspendido con un 59 en el advanced. Me siento estafada y con mucha rabia.... Nose si pedir la revision..... porque según estoy viendo lo que decis.... Nose si pedirla, volver a presentarme, o quedarme con el first y esperar a que se me pase el cabreo..... conoceis a alguien con un 59 que haya servido para algo la revision? (el paston de revision que es....)

Anónimo dijo...

Un agricultor inglés (nadie duda de su altísimo nivel de inglés) jamás pasaría un examen del First. Está todo dicho.

Anónimo dijo...

ALGUIEN ME PUEDE PASAR UN FORMULARIO U ESCRITO PARA REALIZAR UNA RECLAMACIÓN POR HABER SUSPENDIDO EL B2 DE TRINITY¿? GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola, saqué 157 en mi puntuación (Necesitaba un 160 para acreditar) sé que en Use of english me fue pésimo (139) no era mi fuerte pero en mi Writing (146) tengo el sentimiento de que no estaba tan mal para que me pusieran esa calificación, considero que mínimo si merecía un 160 ¿Alguien tiene idea de como puedo saber como me calificaron mi Writing?

Unknown dijo...

Yo también he suspendido con 159 el first, me parece que en la corrección del writing se han pasado, porque es lo que mejor llevo y lo que menos nota tengo. No voy a pedir otra correccion porque una amiga la pidio y se quedo con 159... igual que estaba.

Anónimo dijo...

Yo apliqué para el FC, conseguí el B1 pero estoy contenta con mi resultado, creo que también hay que practicar con tiempo ya que éste fue insuficiente para mí y fue lo que me afectó, además de no saber cómo era el examen (te pueden contar cómo es pero hasta que lo vives lo sabes). Este año quiero aplicar para el CAE y afortunadamente sé cuáles son mis debilidades.

Valoren la experiencia que han tenido, hay que ver más allá del dinero invertido porque algo se aprende.

¡Gracias por toda la información que comparten en el blog!

Anónimo dijo...

No se os ocurra hacer la revisión del exmen. Yo la hice del CAE con 179 pese a que me aconsejaron en la academia que no la hiciera y sólo sirvió para perder 135 euros. Los exámenes de Cambridge son una empresa y como tal su único afán es el lucro, así que se aprovechan de las revisiones para sacar más tajada y que luego te vuelvas a presentar pasando por caja. Es así. Si te han suspendido mi recomendación es o que lo vuelvas a intentar o, como será mi caso, que prepares otro examen no de Cambdirge. Tienen el mismo valor y tienen un precio mucho más razonable.

Anónimo dijo...

Hola, no se si veras mi prengunta pero necesito tu opinion sobre si reclamar o no. Acabo de saber el resultado del first exam y me he quedado a dos puntos, he sacado 157 de 159. Me ha sorprendido porque justo las partes que me he quedado corta han sido use of English y listening con 146 y 148, el reading lo tengo con 160 y el speaking y el writing los tengo con 168 y 164 cada uno. Llevo casi tres anos viviendo en Inglaterra estudiando ingles por mi cuenta y trabajando.

Isabel

Mónica dijo...

Isabel:

Lo siento. Te diría que no reclames porque parte de los ejercicios en lo que fallaste se corrigen con una máquina y es díficil que haya fallos.Un saludo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Mónica. Son tan totalitarios que lo hacen así para que nadie reclame. Es curioso, lo corrige una máquina y parece que lo que haga la máquina va a misa. Las máquinas de pueden programar y lo hacen personas. Estamos en la misma. Señores ingleses, ustedes serán más listos que Europa, pero se les ve el plumero. Dejen de comercializar con las necesidades de la gente. Necesitamos el dichoso título de inglés para buscarnos la vida, basta ya de especular con esos precios!

Maria dijo...

Hola, yo he hecho el examen del FIRST y he obtenido un 157. Resuelta que con más de 160 sólo tengo en el Use of English. Me gustaría que me dijeran si reclamar o no. Si servirá de algo. En el writing yo tengo un 160 justo y la verdad que me salió muy bien. Esperaba más. ¿Qué harían?
El precio de la reclamención en total es de 180e.

Un saludo y gracias de antemano.

Unknown dijo...

Hola,
he obtenido un 156 en el First, y este se aprueba con 160. Quiero saber cuanto tiempo tengo para reclamar y qué tengo que hacer.

Pues acaban de salir las notas, me he puesto en contacto con mi centro examinador, y están de vacaciones y no vuelven hasta septiembre.

Gracias.

María dijo...

Yo he suspendido el First con 156.
Una amiga aprobó el mismo examen con 162, parece una lotería.
Estaba buscando información para ver si dejo el First y empiezo a estudiar para el C1 que es el que realmente necesito. Pero leo que se recomienda repetir el Fist, intentaré estudiar más e ir mejor preparada.
He ido varios años a academia y me siento defraudada, esta vez lo voy a preparar por mi cuenta. Lo único que para el speaking voy a necesitar profesor sí o sí.

David dijo...

Buenas, acabo de sacar 159 en el B2, conocéis de alguien que haya reclamado y le haya funcionado? Todo el mundo dice que nadie reclama pero no conozco a nadie que haya reclamado....

Anónimo dijo...

Parecera un poco absurdo preguntar esto pero a mi lo que me pasa es que he sacado en todo Grade A pero por culpa del writing (165) me he quedado a un punto del Advanced. Yo creo que hice un buen writing siguiendo todas las pautas y eso... creis que estaria bien reclamar?

Unknown dijo...

Hola, hice el examen del CAE y tengo 178 puntos de los 180 necesarios para obtener el título. La frustración es enorme. No se si reclamar la nota. Se que excepto el writing lo más normal es que esté bien corregido. El caso es que tengo un 177 en el writing, es decir un 59%. solo haría falta un 61% y estaría aprobado. Alguien sabe de alguien que le hayan subido y si merece la pena el pastón que cuesta?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...