Ventajas y desventajas de las clases de inglés por Skype


Una de las grandes ventajas que ha traído internet al mundo educativo es la posibilidad de tener tutores expertos en la enseñanza de casi cualquier tema, en tu misma casa con solo encender el ordenador.

Una gran herramienta para lograr esto es Skype, quizás el sistema para hablar por teléfono a través de internet y chatear al mismo tiempo, más conocido en la web.

Recuerdo que cuando yo empecé en esto de dar clases por Skype allá por el 2006, poca gente conocía lo que era Skype.  A mí me preguntaban ¿qué es eso del "eskipe"?

Pero hoy en día, es rara la persona que no sabe qué es Skype, porque si no lo ha usado para recibir clases, seguramente, sí lo ha usado para hablar por teléfono con amigos, o familiares.

Actualmente, además, hay mucha oferta de clases de inglés por Skype. Tanta, que a veces, no sabes ni qué escoger.

Por esta razón, me gustaría compartir algunas reflexiones y dar algunos consejos a aquellos que están pensando utilizar el sistema Skype para recibir clases inglés y aún no se han decidido.

¿Cuál es la diferencia entre una clase de inglés presencial y una por Skype? ¿Qué es mejor?

Las clases por inglés presenciales son muy diferentes a las por Skype, pero realmente no se puede decir que una es mejor que la otra, sino más bien que hay ventajas y desventajas en cada una de estas modalidades.

La clase presencial requiere el desplazamiento, ya sea del profesor (a la casa del alumno), o del alumno a la academia. Esto lleva tiempo, y también un coste, o gasolina, o transporte público.

La clase por Skype, en cambio, es instántanea. Te levantas de la cama o de donde estés sentado, te acicalas un poquito y  enciendes el ordenador a la hora convenida con el profesor y ¡zas! ya estás en la clase, sin perder el tiempo en desplazamientos ni gastarte dinero en transporte. Además, puedes recibir la clase desde la oficina, desde un hotel, o prácticamente desde cualquier sitio donde estés, siempre y cuando tengas conexión a internet.

Debido a que no te tienes que desplazar, la clase por Skype es, sobre todo, aconsejable para quienes no quieren ir a una academia por falta de tiempo, considerarse demasiado mayor, o fuera de lugar con compañeros de clase muy jóvenes o con intereses muy diferentes, por ejemplo.

Yo he tenido alumnos de hasta pasados los 80 años. Y la verdad es que creo que estaban muy a gusto, por la sencilla razón que no tenían que desplazarse ni llamar la atención en una clase por ser los mayores.

La gran ventaja de la clase presencial es el contacto físico. Si alumno y profesor están frente a frente, es más fácil comunicarse, ver e interpretar los gestos; y esto ayuda mucho a que la comunicación sea más cercana.

Por contra, la clase por Skype te obliga a estar mucho más atento, sobre todo, si no pones la cámara de vídeo porque solo tienes el oído para guiarte. Precisamente, esto hace que la clase por Skype sea muy efectiva para mejorar el listening y el speaking en los alumnos. Como la exigencia de concentración es mayor en la clase por Skype, te ves forzado a afinar el oído a mayor velocidad.

En este contexto, yo diría que las clases de inglés por Skype resultan sobre todo útiles para quienes quieren mejorar el speaking y el listening.

Si estás pensando, por ejemplo, prepararte por tu cuenta exámenes Cambrige PET, FCE, CAE o el Proficiency, o el IELTS, o cualquiera de los exámenes de la EOI,  las clases por Skype son un complemento perfecto para practicar el speaking de estos exámenes.

Pero Skype no debe limitarse únicamente a la preparación de exámenes, en realidad, es uno de los mejores medios para aprender hablar inglés de verdad, porque no te queda más remedio que hablar y escuchar de una forma muy intensa.

Por otro lado, una de las desventajas de Skype pueden ser los problemas de sonido. Por experiencia sé, que se suelen resolver bien si los equipos y la conexión a internet tanto del alumno como del profesor son aceptables. Casi siempre cuando hay problemas, es porque la conexión wifi o 3G de una de las partes es deficiente, o porque el equipo de una de las partes no está funcionando correctamente.

Si se detecta el fallo realizando una "llamada de prueba", es fácil de arreglar actualizando el software. Nota: Mucha gente usa Skype sin saber que puede hacer una llamada de prueba o "test call", buscando en "contactos", "llamada de prueba".

Llamas, grabas tu voz, y si todo está correcto, escucharás tu voz al cabo de 10 segundos. Si no la escuchas hay un problema de sonido en tu ordenador o dispositivo móvil.

Este es el icono que aparece en el Skype de Mac para hacer la llamada de prueba
Y las clases en grupo ¿merecen las pena?

Para las clases en grupo hay que tener en cuenta dos cosas.

La primera, el nivel de los estudiantes. Se debe procurar que sea, más o menos, el mismo, de lo contrario el alumno del nivel más bajo ralentizará al resto de la clase perjudicando a aquellos de niveles más altos.

Y la segunda, en el caso de las clases por Skype, se debe procurar que los equipos y las conexiones de internet sean adecuadas porque los fallos técnicos pueden incrementar en relación al número de persona que participen en la clase.

Por esta razón, nosotros no aconsejamos clases de más de dos alumnos.

En el caso de las clases presenciales, los grupos no deben superar los 5 alumnos. De lo contrario, no habrá tiempo suficiente para que todos hablen.

Piensa, en una clase de una duración 60 minutos con 5 alumnos, como mucho, cada alumno tendrá oportunidad de hablar unos 5 o 10 minutos. En una clase individual, de la misma duración podrá tener de 30 a 45 minutos  para hablar. ¿Ves la diferencia?

¿Qué precio debes pagar?

La verdad es que hay muchísima oferta de clases de inglés tanto presenciales como online.

Las clases pueden ir desde 10 euros/hora hasta 40 euros/hora, clases individuales de una duración entre 30 a 60 minutos. Y las clases en grupo, se ofrecen desde unos 39 euros el mes o incluso menos.

En general, no hay que engañarse porque hay una equación que casi siempre se cumple.

Clases en grupo (ya sean presenciales o por Skype) muy baratas suele ser igual a pocas oportunidades  de hablar, de escuchar y de que te corrijan tus errores específicos, por tanto, aprendizaje lento y deficiente. Si te cuesta mucho entender, o hablar, es muy probable que una clase en grupo, lo que ahorras termina costándote no conseguir tus objetivos y ese puede ser un precio muy elevado.

Y, en el caso de las clases individuales, profesor muy barato suele ser igual a profesor sin experiencia que no sabe lo que es adecuado para el alumno, ni está muy motivado porque le pagan muy poco. Por tanto, también aprendizaje lento y deficiente. En este caso, es mejor casi un intercambio porque si un profesor no sabe guiarte también estarás tirando el dinero.

Ten en cuenta que cuando los profesores tienen experiencia, al estar muy demandados pueden cobrar más, sobre todo, si son bilingües, y están especializados en la preparación de exámenes oficiales.

Ahora bien, puede que tengas suerte y que encuentres algo "bueno, bonito y barato", pero por lo que los mismos alumnos nos cuentan, y nosotros sabemos por experiencia, no suele ser el caso.

La equación barato = malo, se cumple con mucha más frecuencia porque como dice el viejo dicho español: "Nadie da duros a pesetas". (Un duro era, antes de la introducción del euro en España, una moneda de 5 pesetas, es decir, valía más que una peseta).

Un precio razonable para Europa es de unos 20 euros/hora ó 40/45 minutos. A partir de este precio, puedes empezar a pensar que recibirás clases de calidad.

Yo lo digo muchas veces: si en algo merece la pena invertir es en formación porque si la planificas bien te dará réditos que ninguna otro bien material podrá darte. Así que echa cuentas, busca, compara, y si un profesor no te parece bien, cámbialo hasta que des con el adecuado para ti. Cuando no des con el profesor adecuado, no lo sueltes porque te guiará, como ningún otro, hacia la meta.

Clases presenciales vs. Skype

Para concluir, respecto a la comparación de las clases por Skype y las presenciales, debo decir que las clases presenciales son, sobre todo, aconsejables cuando es el alumno considera que es fundamental el contacto físico con el profesor. Y las clases por Skype son, sobre todo, aconsejables para quienes quieren mejorar el speaking y el listening y, no les importa no tener el profesor presente.

En esta línea, nosotros desde el blog nosotros siempre animamos a la gente a recibir clases particulares, ya sea presenciales o por Skype, puesto que son mucho más efectivas que las de grupo, sobre todo, cuando los grupos son muy grandes y cuando te cuesta mucho aprender.

Mira aquí lo que dice, nuestra lectora, Eva Serrano, sobre su experiencia de aprender inglés por su cuenta y con clases particular, ya sea presenciales o por Skype.

Cómo sacar mayor partido a tus clases por Skype

Si ya te has decidio aprender inglés por Skype, te aconsejo, primero, que te hagas con un buen equipo, que actualices el software y que procures tener una buena conexión a internet.

Si la conexión falla, poco o nada podrás aprender. Por ello si tienes un equipo demasiado viejo, piensa en invertir algo de dinero en mejorarlo. Además, recuerda que también es posible recibir las clases a través de tabletas y smartphones, aunque en este último caso, no es demasiado aconsejable porque no se puede ver ni escribir con facilidad,

Segundo, sácale todo el partido posible al chat. Dile al profesor que te apunte los términos que desconoces y los enlaces a páginas que sean de utilidad. Luego, utiliza ese chat para practicar los términos aprendidos en clase. Si dudas del sonido, echa mano de IVONA o software similar. Recuerda, el chat puede servirte como un cuaderno para repasar.

Tercero, ya que estás en internet, complementa tus clases por Skype con todos los recursos que te ofrece la web. Así, por ejemplo, si tu profesor dice que tienes que repasar los verbos irregulares,  busca páginas que te puedan servir de ayuda para memorizarlos, incluso si tu profesor te proporciona material.

Por último, quisiera recordar que lo más importante de cualquier clase de inglés sea por Skype, o presencial, es el profesor.

Un buen profesor, sobre todo en los niveles menos avanzados, marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Por eso, nosotros nos esmeramos es proporcionarte los mejores profesores que seleccionamos cuidadosamente y sometemos a constantes controles de calidad.

Son profesores nativos que están especializados en exámenes Cambridge y EOI,  muchos de ellos bilingües, o con conocimientos de español, que podrán explicarte en tu lengua conceptos que son difíciles de entender en inglés, y que te ayudarán sin duda a aprender inglés de la manera más eficiente.  Además, si no estás a gusto con un profesor, por las razones que sean, nos lo dices y te lo cambiamos sin problemas.

Si te gusta este blog, casi con toda seguridad te gustarán también nuestras clases de inglés por Skype.

Mónica
Clases de inglés por Skype para particulares EBPAI
Clases de inglés por Skype  para empresas APRENTIAS
Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook 

Imprimir

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...