Curso CAE - Unit 4




1. Grammar: review of conditionals 1 and 2


En la lección de esta semana vamos a llevar a cabo un breve repaso de los dos primeros tipos de oraciones condicionales.

Si tienes dudas respecto a la estructura, tiempos verbales y usos de este tipo de oraciones, te recomendamos que completes el contenido de esta lección con este archivo en formato pdf.

Type 1: se trata de oraciones en las que la condición es siempre cierta o muy probable, tanto el presente como en el futuro. Ya sabes que este tipo de oraciones puede adoptar diversas estructuras. Mira aquí.

Ejemplos:

If I leave now, I'll miss the rush hour

When you put salt on ice, it melts *

* Estas oraciones, en las que tanto el verbo de la oración principal como el de la subordinada van en presente simple, y en las que podemos utilizar "when" en lugar de "if", se denominan "zero conditionals".


Type 2: condiciones que, tanto en el presente como en el futuro, son improbables o imposibles.

Ejemplos:

If you met the Prime Minister, what would you say to him?

If they lived a bit nearer we might see them more often

En este artículo puedes ver más ejemplos.


Algunas consideraciones importantes:

a) Conditional links: recuerda que, además de "if", podemos utilizar otros muchos nexos para introducir una oración condicional, como por ejemplo unless, as long as, suppose, supposing (that), providing, provided (that), on condition (that), etc.


b) Puntuación: no olvides que, cuando la oración subordinada (la introducida por "if" u otro nexo) precede a la principal, debemos separarlas por una coma. En caso contrario, no:

Ejemplos:

"If you drive like that, you'll have an accident" 

"You'll have an accident if you drive like that".


c) Should: podemos utilizar la estructura "should + infinitivo (sin "to") en la "if-clause". Con ello, damos a entender que la condición es menos probable:

Ejemplo:

Should you need any help, please do not hesitate to contact me


Ahora, ¡a practicar!


Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6





2. Vocabulary: health vocabulary (1)


Esta semana nuestra sección de vocabulario estará dedicada al tema de la salud. Mediante los textos que os ofrecemos a continuación podremos aprender nuevos términos utilizados en contextos reales. Recuerda el esquema que proponíamos en lecciones anteriores.

En primer lugar, aprenderemos la pronunciación. Esto es algo absolutamente fundamental de cara, por ejemplo, a la parte oral del examen. Pare ello, recurriremos a la página Howjsay.


b) Posteriormente, buscaremos la definición del término en algunos de los múltiples diccionarios online disponibles en la red, como pueden ser los siguientes:

Cambridge Learner's Dictionary

Macmillan Dictionary

The Free Dictionary

Reverso


c) Por último, y para ayudar a retener los nuevos términos, es muy recomendable contar con el apoyo de un diccionario visual. Estos son algunos de los más utilizados:

Merriam Webster

Shahi


Estos son los textos seleccionados para esta semana:


English baby vocabulary
English medical vocabulary



*************

Por si te has incorporado a nuestro curso en esta lección, debes saber que en la segunda parte de la sección de vocabulario utilizaremos una serie de listas breves organizadas por orden alfabético, acompañadas de la pronunciación de las palabras que la componen y su definición en inglés. Posteriormente, completaremos un ejercicio de elección múltiple o "gap-fill" relacionado con los términos de la lista correspondiente. Estos son los enlaces que hemos escogido para esta lección:





  • 3. Listening: part 4 (multiple matching)

En este ejercicio escucharemos 5 grabaciones breves (de unos 30 segundos) en forma de monólogo. Tendremos que completar dos actividades que consistirán en relacionar cada una de las grabaciones con una de las 8 respuestas posibles que se nos ofrecen.

Vamos a practicar con esta actividad

Finalizaremos esta sección con dos actividades más generales de comprensión auditiva:

Dating woes:





Driving road test:

1. Listen & Answer

2. Listen & Read

3. Text Completion




4.  Reading: part 4 (multiple matching)

En el cuarto y último ejercicio de la sección de comprensión lectora del CAE nos encontraremos con una serie de "statements" (un total de 15), acompañada por un texto dividido en varias secciones. Tendremos que unir cada uno de los 15 "statements" con el párrafo en el que se encuentra la información a la que se refiere cada uno de ellos.

Aquí tienes un ejercicio de ejemplo para practicar.


Como siempre, recuerda que es fundamental practicar tu comprensión lectora no solo con ejercicios exactamente iguales a los del examen, sino también con actividades más generales que nos ayudarán a mejorar nuestro desempeño en esta destreza. Por ello, te ofrecemos también unos ejercicios más generales de "reading comprehension".

Ejercicio 1: Alexandria's library

Ejercicio 2: Give me a Bic Mac





5. Writing: letter writing exercises (letter to a bank)

Si has seguido nuestro curso desde la primera lección, ya sabes que las actividades que pueden ser objeto de examen en la sección de expresión escrita del CAE pueden ser de lo más variado. A partir de la información proporcionada en un texto, tendremos que redactar un escrito (de entre 180 - 220 palabras) en forma de "article", "proposal", "review", "essay", "report", "information sheet", "contribution to a longer piece", etc.

En esta línea, os ofrecemos esta semana una serie de 5 actividades relacionadas con el tema "A letter to a bank". Se trata de un conjunto de ejercicios de vocabulario, "text ordering", "proofreading" y "word ordering". Presta mucha atención a las expresiones utilizadas y a la estructura de la carta.

Haz clic aquí para comenzar el ejercicio.

Finalizaremos esta sección con una serie de ejercicios mediante los que profundizaremos en un tema que ya hemos tenido ocasión de tratar en lecciones anteriores: el uso de vocabulario y expresiones propias del registro formal.

Formal expressions: beggining a letter (exercise 3)







6. Use of English: part 4 (gapped sentences)

El cuarto ejercicio del apartado "Use of English" está compuesto por un total de 5 preguntas. En cada una de ellas encontraremos 3 oraciones en  las cuales falta una palabra, que será la misma para cada grupo de 3 oraciones. Nuestra tarea consistirá en encontrar la palabra adecuada que dé sentido a todas ellas.

En este enlace encontrarás un ejercicio para practicar y ver la mecánica de esta actividad.

Para finalizar esta sección, te ofrecemos como siempre una serie de actividades complementarias sobre "collocations", "linking phrases" y "synonyms". Recuerda que, aunque no encontrarás en el examen CAE ningún ejercicio similar a los que ahora te ofrecemos, se trata de actividades que te servirán para reforzar la preparación de la parte de "Use of English".

Synonyms exercise 4

Collocations exercise 4

Linking words exercise 4





7. Speaking: part 4 (discussion)

En la última parte del examen oral del CAE tendremos que entablar una conversación con el otro candidato durante, aproximadamente, 4 minutos.


La conversación, que se iniciará a partir de una pregunta formulada por el examinador,  se basará en los temas planteados en el ejercicio número 3 del examen y, en ella, tendremos que expresar y justificar opiniones y expresar acuerdo y desacuerdo.

Para que puedas hacerte una idea de lo que te encontrarás en esta parte del examen, te recomendamos que no dejes de ver el siguiente vídeo:

 


En lecciones posteriores os ofreceremos algunos consejos y expresiones útiles que podréis utilizar en esta parte del examen oral.





Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".

Follow roberto_twt on Twitter

Imprimir

3 comentarios :

Unknown dijo...

Me estais ayudando MUCHISIMO, tengo el examen el 15 de Marzo(EL CAE) y eso, muy bien el curso y me gusta muchisimo GRACIAS GRACIAS GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola! Muchas fgracias por esta iniciativa! Voy por la Unidad 4 del CAE, y quería comentaros que los links del video del speaking y de los dos últimos textos del reading no funcionan.
Gracias de nuevo! Un saludo
Roser

Mónica dijo...

Hola Roser:

Muchas gracias por avisarnos.

Ya están cambiados.

Un saludo,

Mónica

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...