1. Grammar: spelling (forming participles)
En la última lección de nuestro curso para la preparación del CAE de Cambridge vamos a repasar las reglas de formación de los participios. Seguro que muchas de ellas te resultarán más que conocidas aunque, como veremos, existen algunos casos especiales en los que conviene detenerse.
Como ya sabes, existe una serie de casos en los que la última consonante de una forma verbal se duplica para formar el participio de presente o de pasado. ¿Los recuerdas todos? Vamos a comprobarlo.
A) Duplicaremos la última consonante con verbos de una sola sílaba y que, además, tengan una vocal seguida de una consonante:
stop - stopping - stopped
B) Lo mismo ocurrirá con verbos de más de una sílaba, siempre que el acento recaiga sobre la última de ellas y cuando tengan, además, una vocal seguida de una consonante:
forget - forgetting
begin - beginning
Esta regla explica que, en verbos como "open", en los que el acento no recae sobre la última sílaba, no se duplique la consonante:
open - opening
Excepciones: Aunque según las reglas que acabamos de ver no les correspondería, con verbos como "worship" (adorar, venerar), "handicap" (perjudicar) o "kidnap" (secuestrar, raptar) sí se duplicaría la última consonante aunque el acento no recaiga sobre la última sílaba.
C) También se duplicará la última consonante con aquellos verbos terminados en "vocal + l", como en estos ejemplos:
fulfil - fulfilling
cancel - cancelling
Excepciones: en inglés americano, verbos como cancel, signal o travel no duplicarán la última consonante.
Una vez repasadas estas reglas, ¿cuáles serán entonces los casos en los que no se duplicará la última consonante? Vamos a verlos:
A) Si aparecen dos vocales seguidas de una consonante, ésta no se duplicará:
breed - breeding
B) Lo mismo sucederá con aquellas formas verbales que terminen en dos consonantes seguidas:
warn - warning
C) De nuevo, el caso de open. Aunque la forma verbal tenga más de una sílaba y termine en vocal + consonante, no habrá duplicación si el acento recae sobre una sílaba distinta a la última:
limit - limiting - limited
D) La última consonante tampoco se duplicará en aquellos casos en los que la forma verbal termine en una "-l" precedida de dos vocales:
steal - stealing
Veamos ahora otra serie de normas que, si bien no afectan a la duplicación de la última consonante, son igualmente importantes:
A) Como ya sabes, con aquellos verbos terminados en consonante + "-e" es habitual eliminar ésta y añadir "-ing":
sneeze - sneezing
Sin embargo. también en este caso hay excepciones:
age - ageing
dye - dyeing
B) Recuerda también que cuando una forma verbal termine en "-y" precedida de consonante, debemos cambiar la "y" por una "i" solo para formar el participio de pasado:
try - trying - tried
C) Normalmente, una "y" en posición final precedida de una vocal no cambiará a "i"...
enjoy - enjoyed
play - played
.... aunque, como no, hay algunas excepciones:
pay - paid
say - said
lay - laid
D) No olvides que la terminación "-ie" cambia a "-y" cuando se trata de formar participios de presente:
lie - lying
die - dying
E) Por último, es frecuente que los verbos terminados en "-c" añadan una "k" antes de las terminaciones "-ed" e "-ing":
panic - panicking
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
2. Vocabulary: idioms (5) / commonly confused words
La última de las secciones de vocabulario de nuestro curso estará dedicada, una vez más, al aprendizaje de expresiones idiomáticas. Aquí tenéis el último grupo de actividades:
Idioms Beginning with V
Idioms Beginning with W
Idioms Beginning with Y
Idioms Beginning with Z
Como habréis comprobado, estos ejercicios enlazan a una web llamada a4esl.org, una página que os recomendamos especialmente y en la que podréis encontrar muchas otras actividades de vocabulario como las siguientes:
Commonly Confused Words - Quiz 1
Commonly Confused Words - Quiz 2
Commonly Confused Words - Quiz 3
Commonly Confused Words - Quiz 4
Commonly Confused Words - Quiz 5
Finalizamos, como siempre, con las habituales listas y actividades de vocabulario, que podéis encontrar en la página web www.eflnet.com.
Advanced Vocabulary List 25 (Split Infinitives)
Advanced Vocabulary Practice 25
3. Listening: listening quizzes (5)
Advanced Vocabulary List 25 (Split Infinitives)
Advanced Vocabulary Practice 25
3. Listening: listening quizzes (5)
Una semana más os ofreceremos una selección de ejercicios generales de "listening - comprehension" divididos en tres niveles de dificultad y extraídos de una web que no os debéis perder: www.esl-lab.com
Enlace recomendado de la semana: en esta ocasión os recomendamos www.talkenglish.com, una web en la que encontraréis un total de 34 actividades de comprensión auditiva de nivel avanzado a las que podréis acceder de forma totalmente gratuita y que, además, ofrece servicios de pago a precios bastante interesantes.
4. Reading: part 2 (gapped text)
En el segundo ejercicio de la sección de comprensión lectora del CAE nos encontraremos con un texto y 6 huecos numerados, cada uno de los cuales representa un "missing paragraph". Al final del texto encontraremos los párrafos que faltan, ordenados de forma aleatoria. Nuestra tarea consistirá en leer el texto y decidir, de acuerdo con su desarrollo y estructura, que párrafos se corresponden con cada uno de los huecos.
Aquí tienes un ejercicio para practicar.
5. Use of English: part 4 (gapped sentences)
El cuarto ejercicio del apartado "Use of English" está compuesto por un total de 5 preguntas. En cada una de ellas encontraremos 3 oraciones en las cuales falta una palabra, que será la misma para cada grupo de 3 oraciones. Nuestra tarea consistirá en encontrar la palabra adecuada que dé sentido a todas ellas.
En este enlace encontrarás un ejercicio para practicar y ver la mecánica de esta actividad.
Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".
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