Aquella experiencia fue para mi mágica, por primera vez pude compartir con desconocidos mi afición a escribir; leer y que me leyeran. Me volví una verdadera adicta a los blogs.
Más tarde, en diciembre de 2005, en plenas vacaciones de navidad, decidí crear "El blog para aprender inglés". Me inspiraron otros blogueros (como Carolina) que prestan ayuda gratis en otros temas y la necesidad de prestar apoyo a mis alumnos de inglés.
Por mi experiencia como profesora de inglés en empresas, sé que muchos estudiantes tienen grandes dificultades para hablar inglés con fluidez. El problema lo arrastran desde el colegio, donde han aprendido gramática, pero no a hablar. Este desconocimiento del inglés se convierte más tarde en una auténtica pesadilla; bien porque les impide encontrar un trabajo bien remunerado, o bien, porque la empresa que les contrata les exige un nivel de inglés superior al que realmente tienen. Si tienen suerte la empresa les paga cursos, si no, tienen que hacer un importante desembolso de dinero ellos mismos o sus padres. Muchas veces se desmotivan al comprobar que han estado veinte años estudiando un idioma y que no consiguen hablarlo.
¿Qué falla? No soy la primera que habla de este tema ni seré la última porque, a mi juicio, este problema seguirá sin resolverse hasta que no cambie el sistema de enseñanza. Lamentablemente, en la enseñanza secundaria en España se sigue enseñando inglés como una lengua muerta. Es obvio que el aprendizaje del idioma hay que empezarlo en la infancia y que hay que dar muchísima más importancia a hablar que a escribir. Para aprender a escribir tenemos muchos años, pero aprender a hablar bien un segundo idioma sólo unos pocos. Al llegar a la adolescencia, la gran mayoría de las personas experimentan dificultades para reproducir los sonidos de otros idiomas, ésos fonemas son simplemente ruidos ininteligibles.
¿Qué se hace en la práctica? Justo lo contrario que se tenía que hacer. Se desperdician aquellos maravillosos años enseñando a los niños reglas de gramática y a escribir un idioma que luego pronuncian como el español. Como la memoria visual es mucho más fuerte que la auditiva, cuando llegan a la edad adulta es prácticamente imposible borrarles de la memoria los sonidos incorrectos. Además, como nadie les ha enseñado a pronunciar bien, tampoco entienden nada. Muchas veces he deseado que mis alumnos adultos no hubiesen aprendido inglés en el colegio, porque quitarles las pronunciaciones erróneas de la cabeza es más difícil que hacer que reproduzcan un sonido totalmente nuevo y extraño para ellos.
¿Resuelve "El blog para aprender inglés" este problema? Por supuesto que no. Ni lo pretendo. El blog es sólo un apoyo más, desde donde aspiro a enfocar el tema del aprendizaje del inglés de manera realista; sin intentar vender quimeras. Para la gran mayoría de las personas adultas es tremendamente duro aprender un segundo idioma, requiere mucho trabajo, esfuerzo y dedicación; no se aprende por osmosis (como algunos nos quieren hacer creer). Sencillamente, no creo en los métodos milagro.
Quiero dejar claro además que no soy ninguna experta, ni lingüista, ni filóloga. Lo que digo, lo digo por experiencia. Tanto porque tuve la suerte de empezar a aprender inglés a temprana edad, como porque vivo en un ambiente trilingüe (en casa hablamos inglés, holandés y español), porque tengo un hijo completamente bilingüe (que espero sea trilingüe), y finalmente porque me dedico a la enseñanza del inglés. Muchas veces son los alumnos los que me enseñan a mí. Son ellos los que me cuentan sus dificultades para aprender, dificultades de las que yo no podría ser consciente porque no las he vivido.
Como trabajo y tengo una familia que atender, no dispongo de demasiado tiempo, por lo que a veces he llegado a levantarme a las cinco de la mañana para escribir alguna entrada.
¿Por qué lo hago? Me fascina internet; creo que es el futuro y una manera de mejorar el mundo; y quizá yo quiero contribuir con mi granito de arena.
Mucha gente me dice que soy altruista y a mi me da cierto apuro porque no creo que sea así. Siempre buscamos algo: reconocimiento, publicidad, importancia, ganar más dinero, y yo no soy una excepción. Sólo puedo decir que cuando veo que lo que hago le sirve a alguien, me siento feliz. Ésa es para mi una gran recompensa. Imprimir
2 comentarios :
Estoy de acuerdo contigo.
The state of second language teaching in Spain is terrible. Good students can't get good jobs without good language skills.
The first person who has to be willing to learn in the classroom is the teacher.
Gordon
www.myprofe.com
Hola Mónica me siento muy identificado con tus razones y propósitos para enseñar Inglés͵ Tienes un magnífico blog que proporciona gran ayuda al English learner. ¡Saludos desde México!
Publicar un comentario