¿Cómo escoger un buen profesor de inglés?

¿Has decidido dar clases de inglés y deseas contratar un profesor particular?. Si no sabes cómo encontrar uno que sea realmente bueno lee estos consejos.

 

Un buen profesor debe tener dos características imprescindibles: vocación y capacidad de entretener. La vocación la necesita para dominar la técnica e intentar mejorar cada día y la capacidad de entretener es ineludible para transmitir conocimientos con fluidez.

Estas cualidades no se pueden ver en un currículum; sólo se reconocen con el trato personal. Por ello, cuando tengas una primera entrevista con un profesor cerciórate de que existe cierta química entre vosotros. Sí el trato te resulta fácil, os motivaréis recíprocamente. Una vez que hayas comenzado a dar clases comprueba que no te aburres. Si te duermes con sus explicaciones y no contesta claramente a tus preguntas quizá debes pensar en buscar otro. Pero ¡ojo! evalúa también tu actitud: ¿estás realmente intentando aprender?,¿te esfuerzas?, ¿pones todo de tu parte? Recuerda que en el proceso de aprender y enseñar la responsabilidad es compartida.

Diferentes necesidades, perfiles diferentes

Ten en cuenta que dependiendo de lo que busques puedes necesitar personas con perfiles muy diferentes. Para enseñar a niños, por ejemplo, es mejor una persona joven a quien le gusten los niños que una persona con mucha experiencia y muchos conocimientos técnicos. Para inglés de negocios resulta más indicado contratar a alguien no tan joven que haya trabajado algunos años en una empresa y que tenga firmes conocimientos de gramática y del vocabulario de negocios. Si lo que quieres conseguir son unos sólidos conocimientos, no cometas el error de intentar ahorrar dinero contratando a un nativo joven que jamás ha enseñado inglés. Por supuesto que él está en su derecho de ganarse un dinero para el bolsillo, pero tú estarás tirándolo. Un nativo que no es profesor de inglés te sirve para practicar pero no para adquirir una base fuerte en el idioma. Éso sólo lo puedes de obtener de una persona formada como profesor y experimentada. Y si aún no te he convencido piensa por un momento si tú, sin ser profesor de español, decides enseñar tu idioma para ganarte unas perrillas ¿sabrías explicarle a un angloparlante qué es el subjuntivo y además entretenerle sin hablar una palabra de inglés?

¿Nativo o no nativo?

La gran demanda de profesores nativos de habla inglesa tiene su origen en las malas experiencias con profesores españoles de inglés que han enseñando sólo gramática escrita en la escuela secundaria -porque así se lo exige el sistema educativo español- sin que los alumnos consigan hablar inglés tras acabar sus estudios.

Por las razones que he expuesto más arriba, el que un profesor sea nativo tiene una importancia relativa. Por supuesto que tiene que hablar fluidamente inglés y a ser posible sin acento español (o de otros idiomas), pero sobre todo es importante que te sepa transmitir sus conocimientos independientemente de cual sea su país de origen. No dudes ni por un momento en cambiar de profesor si se presenta con un libro y te hace hacer ejercicios gramaticales sin abrir la boca. Sólo podrá enseñarte a hablar inglés quien durante la clase te hable en inglés. Si eres un completo principiante, te convendrá una persona bilingüe que pueda ir poco a poco introduciendo en el idioma. Si ya has alcanzado un nivel intermedio, lo mejor es hablar todo el tiempo en inglés.

¿Americano o británico?

Mucha gente en España quiere aprender sólo inglés británico. Se suele argumentar que el inglés británico tiene un vocabulario más rico y un sonido más atractivo. No obstante, no olvides que si aspiras a entender y hablar inglés en el ambiente laboral es imprescindible que te familiarices con ambos acentos, léxicos y ortografías. Lo que realmente te permitirá moverte como pez en el agua en un entorno internacional es el conocimiento tanto de inglés americano como británico.


Fija objetivos y dale un margen de tiempo

Es importante hablar claro con tu profesor sobre los objetivos que quieres conseguir, el tipo de inglés que quieres aprender, el tiempo que estás dispuesto a dedicarle (siempre aconsejo un mínimo de dos horas semanales -tres mejor que dos- durante al menos un par de años), la posibilidad de hacer trabajos fuera de clase, etc., así sabréis ambos a qué ateneros. Debes, además, dar cierto margen de tiempo para que podáis encajar. Los primeros días a un profesor le sirven para empezar a conocer al alumno y ver más claramente cómo puede ayudarle a conseguir sus objetivos en el idioma.

Precios y dónde encontrarlo

Actualmente los precios de inglés para clases individuales van desde aproximadamente los 15 hasta los 40 euros hora. En las grandes ciudades no es difícil encontrar un profesor titulado a través del periódico, internet o academias especializadas. En ciudades pequeñas y apartadas puedes intentar dar clases a través de internet.

Imprimir

4 comentarios :

Entrevista con dijo...

Jolina.

Bueno Sra. Mónica aquí sigo leyendo su blog a ver que más puedeo hacer para aprender. Tantos consejos no sé ni por dónde empezar =P.

Una coasita y es que a mi parecer creo que es mejor hacer un viaje de intercambio para estar en un ambiente dónde se hable ingles, así a la hora de hablar con la persona practicas con todo lo que has aprendido, bueno eso e mi opinión.

Y en cuanto al artículo, yo vivo en un pueblo, bastante turístico pero es difícil encontrar a un buen profesor ya que todos son españoles y aquí mi enseñanza va de hacer solo ejercicios gramaticales =(. Y también qusiera saber como se puede aprender en internet, la mayoría de las veces siempre busco un buen curso on-line pero con tanto temas no se por dónde empezar.

Bueno ya dejo de escribir que le puede ser muy molesta jeje escribo mucho la verdad.

Saludos.

angie dijo...

yo soy estudiante de ingles y se me dificulta la adaptacion del oido quisiera saber que hacer para mejorar la compresnsion de este idioma ya que se me dificultad un poco entender cuando me hablan.

Monicats dijo...

AngieAquí tienes unos consejosSaludos,

Anónimo dijo...

No concuerdo con esto, describes la mente humana como una computadora y asi no es.
Si aprendieron ingles visualmente no es que este mal, esta muy bien solo es de añadirte como suenan las palabras, estoy se hace viendo peliculas con subtitulos en ingles, sabras que dice al leerlo y lo comprenderas al escucharlo, tambien musica y cosas similares.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...