No consigo entender a los nativos

¿Has estado estudiando inglés toda tu vida, te habla un nativo y no entiendes nada? ¿Tampoco te entienden cuando hablas inglés?

Algunas personas tienen mayores dificultades para entender inglés que otras.

¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo puedes resolverlo? Lee este artículo y lo descubrirás.

El problema

Uno de los grandes errores de los métodos de enseñanza de inglés en la escuela primaria y secundaria es el de tener a los niños y adolescentes sólo leyendo y haciendo ejercicios de gramática, sin darles la oportunidad de escuchar ni hablar inglés. Con este método no sólo se pierde un tiempo precioso sino que además se está impidiendo que en el futuro puedan entender y pronunciar correctamente esta lengua.

También es posible que quien se encuentra incapaz de entender a los nativos, haya estado estudiando inglés de forma autodidacta, leyendo mucho inglés y traduciendo libros sin tener oportunidad de escucharlo ni hablarlo. En este caso es muy probable que le ocurra exactamente lo mismo, es decir, que sea incapaz de entender lo que le dicen y de reproducir los sonidos.

La incapacidad de entender y hablar correctamente produce una gran frustración dado que el estudiante concluye que todo esfuerzo es inútil. En conclusión, se encuentra con una motivación nula para seguir intentándolo.

¿Por qué se origina este problema?

Independientemente de que existan personas con más talento que otras para aprender una segunda lengua, lo cierto es que en la gran mayoría de las personas la memoria visual es mucho más fuerte que la auditiva y por ello mucha gente recuerda cómo se escribe la palabra pero no cómo suena.

Como durante la etapa escolar ningún profesor ha hecho especial hincapié en enseñarles cómo se pronuncia correctamente, automáticamente el cerebro se encarga de poner el sonido en español a las palabras en inglés. Ése sonido se queda grabado para siempre. A partir de ese momento muchos estudiantes no entienden lo que les dicen porque sólo recuerdan el sonido en español de las palabras que han aprendido. Tampoco pueden reproducir correctamente las palabras que han aprendido porque las pronuncian en español, razón por la cual los nativos no les entienden.

La dificultad mayor la tiene el estudiante adulto que intenta entender a los nativos (ingleses, americanos, australianos, etc.). Ello se debe a que el nativo pronuncia de una forma muy alejada (la real) a cómo se escribe el inglés, enlazando una palabra con otra con mucha rapidez. Una persona que habla inglés como segundo idioma, en cambio, generalmente tendrá un acento que le hará reproducir las palabras de una forma más semejante a como se escriben, hablará más lento y tenderá a no enlazar tanto palabras y frases.

¿Cuál es la solución?

Si tienes hijos en edad escolar que asisten a un colegio no bilingüe deberás intentar no escatimar esfuerzos para que se acostumbren a escuchar inglés: contrata a un profesor particular, utiliza los recursos de internet, compra cds con canciones, y libros para niños, también películas. Insiste, porque de lo contrario estarás desperdiciando un tiempo maravilloso en el que aún es posible que aprendan a hablar sin mucha dificultad. No te preocupes si luego escriben mal en inglés. Con el tiempo y practica se puede mejorar la redacción.

Si eres ya un adulto incapaz de entender inglés a pesar de haber estado estudiando durante años, sigue estos consejos:

  • Escucha inglés un mínimo de 1 hora cada día e intenta siempre imitar lo sonidos. Cds, dvds, películas con subtítulos en inglés, etc.
  • Pierde la vergüenza y exagera los sonidos en inglés. El que te dé corte pronunciar bien no te va ayudar en nada. Además, lo gracioso es hablar inglés con mucho acento español, no imitar a un nativo.
  • Ten mucha paciencia y constancia. Ten en cuenta que estás borrando archivos antiguos mal grabados en tu cabeza y reemplazándolos por unos nuevos. La tendencia es que el sonido antiguo permanezca, así que deberás repetir muchas veces el nuevo sonido para que el sonido incorrecto salga de tu cabeza.
  • Recuerda siempre que lo más importante es entender inglés y luego que te entiendan, así que no te preocupes si empiezas a escribir mal palabras en inglés que antes escribías bien. Es fácil arreglar este problema con la ayuda de un diccionario y sin embargo nadie consigue hablar bien inglés sólo con un diccionario.

Imprimir

11 comentarios :

José M. González dijo...

Estupendo artículo, yo tengo un nivel medio de inglés pero de las canciones no me enteraba. Pero hace poco he descubierto una web donde mientras suena la música en ingles puedo ir leyendo las canciones, os la recomiendo.
ah, se llama morkol.com

Teacher Antonio dijo...

Hola, felicitaciones por el blog. A mi también me gusta el idioma inglés y tengo dificultades con el "listening". Es muy cierto todo lo que mencionas. Últimamente he hecho algunos amigos estadounidenses con quien puedo charlar vía telefónica y gracias a ello he podido avanzar en el entendimiento auditivo pero aún es bastante difícil entender lo que se habla en la TV o en las canciones.

juan jerez dijo...

hola, esta excelente el blog. a mi me gusta mucho el ingles, y todo lo que dicen en este blog es la pura verdad, yo estoy estudiando en un instituto, y lo que mas tenemos que hacer es escuchar y repetir las palabras, para que se nos queden grabadas las palabras, lo que mas me complica eso si, es la gramatica, me cuesta mucho.

Unknown dijo...

Hola, estupendo blog, completamente deacuerdo.

Yo tengo un problema y es que leído entiendo casi todo, pero a la hora de hablarlo, escribirlo, no soy NADA fluido.

Estoy pensando en acudir a una academia, pero directamente me quieren meter en el nivel más bajo para irlo aprendiendo todo poco a poco... y no se que hacer; tengo diferentes cursos de ingles como el metodo Vaughan el cual es ir siguiendo diferentes libretas y audios.. que parece interesante.

Es que las academias son 3 horas semanales y no se hasta que punto iré aprendiendo.

Ayuda !!

Monicats dijo...

Juan

En inglés, como en casi cualquier materia, la capacidad de aprender depende más de tu deseo de aprender que de la Academia. ¿Por qué? Si la Academia no te gusta, te cambias. Si el profesor no te gusta, te cambias, hasta que des con la persona adecuada. Cada persona aprende de manera diferente y hay que buscar lo que nos vaya mejor. Te recomiendo que busques en el índice un artículo sobre "Cómo escoger profesor".

Saludos,

Mónica

Nano dijo...

Hola Mónica, te escribo desde Santiago de Chile, y me gustó muchgo tu blog. Concuerdo con todos los que postean , es difícil cuando no tienes con quien practicarlo y si no tienes un vocabulario adecuado .Te cuento que el otro día conocimos a un estadounidense en la fiesta de un amigo , y fue tanta la necesidad de comunicarnos con él que igual terminamos hablando entre inglés y español.Las palabras poco a poco fueron apareciendo y recordando algunas cosas de la universidad.Sin embargo hay varios conectores de lo cuales no pude acordarme , pero igual conversamos con nuestro nuevo amigo "neil". Tal como dices tú, es contancia , y por ello llegué a este blog , el cual agradesco a la distancia.

Unknown dijo...

Muy interesante este blog estoy muy de acuerdo con todo lo que dices en él...la verdad lo ams importante para aprender y entender un idioma es la constacia y dedicacion que uno le ponga y el interes que uno tenga en aprenderlo...

Alvaro E. Cano dijo...

Es muy interesante y solidario el trabajo que haces, interesante porque creo que es justo la forma adecuada y solidario porque lo haces de forma desintersada pero con mucho apoyo, contribuyendo a todos nosotros a aprender una lengua que se nos resiste y haciéndonoslo mas "facil" y realista de lo que la mayoria de la gente nos quiere hacer ver, gracias, hace falta mas gente como tú en todos los ámbitos.

PANA_VIRTUAL dijo...

Bueno, mi problema, con el inglès es entenderlo, porque con el hablado me defiendo bastante, se expresar lo que quiero pero a veces me falten las palabras es cuestiòn de pràctica.

Anónimo dijo...

te voy a dar el método definitivo , si quieres entender ingles como un nativo debes escucharlo como tal ,,,, es decir escuchar ingles a la velocidad real , para eso te recomiendo esta pagina es excelente WWW.TED.COM mira la pagina y me lo agradecerás ,, yo aprendi muchisimo en esa pagina y tu escoje el tema que quieras , buena suerte .

Antonio dijo...

Mi problema con el inglés es algo extraño. Viví en Londres 5 años y mejoró mucho mi nivel. Ahora soy capaz de hablarlo y mantener conversaciones con amigos o a nivel profesional. Sin embargo, soy incapaz de entender una película, serie, noticias o televisión en inglés. Podría decir que no entiendo más allá de un 10% de lo que hablan. Y no me lo explico, porque soy capaz de mantener conversaciones sin problema. No sé si alguien podría darme algún consejo. Llevo viendo series y películas con subtítulos (he probado con subtítulos en español y en inglés) pero no veo que mejore significativamente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...