Cómo aprenderse el present perfect

Pregunta:

Todavía no puedo aprenderme el present perfect!! No se que me pasa pero siempre me confundo y quedo con la duda de si es present perfect o past.
Te agradecería muchísimo si me das alguna idea de como acordarme y darme cuenta siempre.


Verónica.

********
Respuesta:


Hola Verónica:


Saludos,

Soy Adrian colaborador de Monica en el Blog


Siempre me ha parecido que a la hora de comparar dos tiempos verbales en inglés, lo mejor es iniciar comparándolos con el español. Mira aquí: http://www.livingspanish.com/Tiempos-verbales-I.htm

Los que quiero que compares son el "pretérito perfecto compuesto" y el "pretérito perfecto simple (indefinido)".

¿Qué diferencias viste?

  • El "pretérito perfecto compuesto" nos habla de una acción que aún tiene relevancia y que no ha terminado en este momento. Por ejemplo:

He trabajado desde los 28 años = Indica que aún lo hago, si quisiera decir que ya no trabajo diria Trabajé desde los 28 años esto indica que ya no trabajo más, lo que nos lleva a la segunda diferencia.

  • El "pretérito perfecto simple" se utiliza para hablar de acciones que sucedieron en el pasado y ya terminaron. Por ejemplo:

Fui a la playa muchas veces este año =
Indica que ya no la acción de ir a la playa finalizó y ya no lo haré más, por otro lado He ido a la playa muchas veces este año = Indica que la acción de ir a la playa aún continúa y podría continuar en un futuro.

Ahora vamos a aplicar estos ejemplos al inglés.

ESTRUCTURA:

PRESENT PERFECT:

Sujeto + Have/has + Past Participle + Complemento


I have eaten a lot of meat (He comido mucha carne)

SIMPLE PAST:

Sujeto + verbo en pasado + complemento

I ate a lot of meat (Comí mucha carne)

Los verbos en pasado, se forman así:

  • Para los verbos regulares se añade -ed o -d al verbo. Ejemplo:

Like - Liked --- (Gustar)
Walk - Walked --- (Caminar)
Found - Founded --- (Fundar)

Mira más aquí:
http://elblogdelingles.blogspot.com/2006/02/lesson-7-past-tense-pasado.html



USOS

PRESENT PERFECT:

El present perfect se emplea para:

  • Se utiliza para describir acciones que si bien son pasadas aún tiene relevancia en el momento en el que hablamos. Ejemplos:

I have got/gotten a haircut =
Me he cortado el pelo (y le muestro a la persona para que vea que es cierto)

They have bought a house = Se han comprado una casa (y le muestro la casa)

  • Para describir la experiencias de la vida = el present perfect se emplea para describir experiencias que hemos tenido en momento específicos de nuestra existencia y que todavía tenemos. Ejemplos:

Ann has lived in Portugal since 1995 = Ann ha vivido en Portugal desde 1995

Jane and Paul have been photographers since I was a kid = Ann y Paul han sido fotógrafos desde que era niño

  • Cambios que suceden durante un período de tiempo.

My nephews have grown up since they were 12, now they are 18 = Mis sobrinos han crecido desde que tenían 12, ahora tienen 18 (el crecer ha sucedido en el período entre los 12 y 18 años)

Rose has lost weight since she she was at high school, now she is at college = Rose ha perdido peso desde que estaba en la secundaria, ahora está en la universidad (el perder peso ha sucedido en el espacio de tiempo comprendido entre la secundaria y la universidad).

  • Logros que se han conseguido ya sea a nivel individual o en a nivel de la humanidad. No se puede mencionar el tiempo en el que se consigue este logro. Ejemplos:

My son has learned how to speak German =
Mi hijo ha aprendido a hablar alemán

Scientists have found the cure for AIDS =
Los científicos han encontrado la cura para el SIDA.

SIMPLE PAST:

  • El simple past tiene un único uso básico, describir acciones que iniciaron en el pasado y para el momento en el que nos encontramos ya han acabado.
Ejemplos:

They ate an apple = Se comieron una manzana (ya han terminado de comerla)

We sang a song = Cantamos una canción (ya la hemos terminado de cantar)

DIFERENCIAS:

Nota = Es muy fácil memorizar todas estas reglas pero a la hora de aplicarlas es cuando se pone difícil, por lo tanto te recomiendo que las estudies poco a poco.

Para mí la mayor diferencia entre estos dos tiempos es que con el "present perfect" no utilizamos expresiones de tiempo específicas y el con el "simple past" por lo general se emplean estas expresiones. Ejemplos:

They have run a hotel = Ellos han administrado un hotel

They ran a hotel in 1985 = Ellos administraron un hotel en 1985

¿CÓMO SABER CUANDO USARLO?

En este caso vamos a recurrir a las "key words" o palabras clave, es decir expresiones o palabras que van directamente relacionadas con uno u otro tiempo verbal. Estas son:

PRESENT PERFECT:

  • Ever = Alguna vez en mi vida
  • Never = Nunca
  • Once = Una vez (twice = dos veces, three, four,five times = 3,4,5 veces)
  • Many times = muchas veces
  • Several times = algunas veces
  • Before = Antes (after = después)
  • So far = Ahora
  • Already = ya
  • Yet = todavía (con oraciones negativas)
  • Since = desde
  • For = durante

Mira un poco más de esto aquí: http://elblogdelingles.blogspot.com/2007/02/lesson-44-present-perfect-ii-yet.html

SIMPLE PAST TENSE:

Todas las expresiones específicas de tiempo :

  • Last year = el año pasado
  • Last month = el mes pasado
  • Last week = la semana pasada
  • Last Sunday, Monday... = El lunes, martes pasado
  • Yesterday = ayer


LA REGLA DE ORO
: La mejor manera de aprender cualquier cosa en inglés es escuchando mucho inglés. Podrá sonar trillado pero es la verdad, se puede conocer a la perfección la gramática, las reglas, las estructuras, la sintaxis, el vocabulario etc, pero si no escuchas inglés y no sabes como utilizarlas en un contexto real con situaciones reales será como si no supieras nada, entonces sí es importante estudiar gramática, pero más importante es estudiar esa gramática aplicada, ya sea oyendo audios, viendo vídeos, películas, hablando con nativos etc, lo importante es aplicarla.

Ahora unos ejercicios:

Un poco más de teoría = recuerda también completar los ejercicios

Un ejercicio para distinguir entre ambos tiempos

Más ejercicios


Más

Si te quedan ganas, algo más


Espero que todo te haya quedado claro, ha sido un placer contestarte.

Saludos y muchos éxitos.


Adrian Obando "Colaborador de "El Blog para aprender inglés"
Imprimir

6 comentarios :

Wonderwall. dijo...

Hola! queria agradecerles ya que esta todo re bien explicado, tengo 15 años y siempre me ah costado amprenderme el presente perfecto,pero ya con esto no tengo mas dudas solo me queda memorizarme los verbos.
gracias por interesarste tanto en los estudiantes y dedicar su tiempo en explicar.
saludos

Unknown dijo...

ahhhh, tengo 15 años, y en el colegio, el pasado martes me enseñaron esto, y no entendi mucho, y me mandaron una tarea de hacer un dialogo sobre mis vacaciones en present perfect, asi que estaba muy urgido por aprenderlo.

Con tu artículo ya le pude tomar rumbo al asunto, gracias, excelente tu forma de explicar, me quedo clarito.

Thank you, again.

el mirador dijo...

buenísima la explicacion tengo 11 y me van a tomar un examen de esto en particular y me viene re bien gracias

Anónimo dijo...

muchas gracias, mañana tengo una prueba y estoy segura que entra esto. Gracias por las palabras claves, gracias a eso, ahora los sé diferenciar bien:)

Matiassssss dijo...

Hola adrian,

me vino excelente la explicación. Gracias a tu post espero hacer un buen examen de ingreso al secundario.

Matias

Anónimo dijo...

Gracias, todo está muy bien explicado. Recién estamos abordando el tema y me viene como anillo al dedo.
Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...