Aprender inglés casi sin ayuda

Luis-Felipe Rodríquez, (un catedrático de arquitectura jubilado de 82 años) nos da a continuación unos buenos consejos sobre cómo aprender inglés casi sin ayuda. Mónica

**********


Como veo que es un tema que despierta un lógico interés, y como continuación a “Aprender inglés a los 82 años”, quiero aportar mis opiniones para lo que puedan valer.

Comenzaré por establecer una serie de fases en el aprendizaje.

A.- VOCABULARIO

A1.-Diccionario. Yo utilizo el CD que viene con el Cambridge Klett. Es completísimo y da la pronunciación en británico y USA.

A.2.-Lecturas y cuadernos. Compro las novelas graduadas (en varios niveles) que publican Oxford, Cambridge, Penguin, etc. ¡Siempre con el CD audio! Procurad que sean de tema actual y entretenidas. Puedo aconsejar títulos en cada nivel (salvo principiante).
Leo el libro anotando las palabras que no conozco con su pronunciación (como lo oigo) y significado. También algunas frases interesantes.

Lo voy anotando en un cuaderno tamaño bolsillo para llevar y repasar en ratos muertos (salas de espera, viajes, etc). Para evitar la monotonía, utilizo colores diferentes para el inglés, el español y la pronunciación. Al anotar se practica también la escritura.

Luego, oigo el CD del libro siguiendo el texto, y finalmente lo oigo sin texto tratando de entenderlo (muy difícil al principio). Estas etapas las repito hasta que consigo una buena comprensión o hasta que me harto de la novela y paso a otra (que es lo mas frecuent). Ante todo hay que evitar el aburrimiento. No seáis perfeccionistas, todo debe venir poco a poco.

Aparte del inglés, este método ha resucitado mi afición a la lectura, que no es poco.
Como estímulo, trato de llenar (y luego repasar) el mayor número de cuadernos posible (tengo ya un montón). Debe tenderse a que el aprendizaje del inglés sea un hobby que uno hace cuando le apetece.

B.-GRAMÁTICA

Estudio las “Grammar in Use” de Cambridge con sus ejercicios. Son muy entretenidas. Hago un resumen en otro cuaderno. Convierto el avanzar en un reto.

C.-REFUERZOS


C1.- Cursos . He seguido el “Curso Definitivo de Vaughan” en sus tres niveles. Lo considero muy bueno. Hago resúmenes en los correspondientes cuadernos.

C2.- Revistas. Compro mensualmente “Think in English” y “Hot English” Es ya por vicio. No imprescindible. También estoy suscrito a “The Vaughan Review”. Os recuerdo que estoy jubilado y dispongo de un tiempo que nunca hasta ahora había tenido y que, probablemente, vosotros/as no tenéis.

C3.-Cursos para PC. He probado el “Talk to Me” Interesante el reconocimiento de voz, pero en general no me ha parecido muy útil.

C4.- Aprendizaje on line. No he tenido tiempo todavía para probar todo lo que citáis en el blog de Mónica. Cuando lo haga lo comentaré.

C5.- elblogdelinglés. Es una maravilla en todos los aspectos y un estupendo estímulo. ¿Qué os voy a decir si ya lo conocéis?

D.-PRONUNCIACIÓN

Conviene leer en voz alta los textos utilizados en A2. Si es posible, grabar vuestra voz y comparar con el original. Hay que acostumbrarse a emitir los nuevos sonidos. Yo no lo hago lo suficiente. Vaughan lo recomienda mucho en su libro “Si quieres puedes”, que os aconsejo leer.

E.-CONVERSACIÓN

E1.- Estancia en países de habla inglesa Con seguridad es lo mas efectivo, si se hace bien. Vaughan explica como debe hacerse en “Si quieres puedes”. No tengo experiencia personal.

E2.-Vaughan town. Es un sucedáneo del E1. Se trata de vivir unos días en un pueblo inglés sin salir de España.

E3.-Pubs. Esto me parece muy interesante. En Madrid, y tal vez en otras ciudades, hay unos pubs donde se reúne gente de distintas procedencias, principalmente de habla inglesa, con el fin de intercambiar idiomas. Yo no lo he hecho por timidez y porque a mi edad puedo estar fuera de lugar. Si os interesa, puedo daros direcciones fechas, horas y personas de contacto. Si alguno va, que no deje de contármelo. Como estímulo y para contrastar nivel “real” del idioma, lo creo sensacional.

E4.- Intercambio. No tengo experiencia, pero no parece fácil.

E5.-Clases particulares. Imprescindibles para conversar, mejorar el “listening” y corregir defectos de pronunciación. Utilizarlo para lo que uno puede hacer por sí mismo (A a C) creo que es malgastar dinero. Mejor emplearlo en pagar un buen profesor (un mal profesor puede ser inútil o perjudicial). Puede ser suficiente con dos horas a la semana (es lo que yo hago). Seguro que Mónica, con su gran experiencia, os puede aconsejar muy bien al respecto.

E6.- Academias. No tengo mucha experiencia y no es muy favorable.

AYUDA

Si alguno/a estáis interesado/a en comentar algún punto pedir alguna precisión o aportar nuevas ideas, ponerlo a continuación como post. Saludos.

Luis- Felipe Rodríquez
Imprimir

7 comentarios :

Unknown dijo...

Me parece muy encomiable el esfuerzo de Luis Felipe por aprender ingles, me encantaria tener el tiempo libre de que el dispone para estudiar :P
Lo felicito de corazon

Marys dijo...

Fascinante la voluntad y empeño que tiene Luis para aprender. Un gran estímulo y motivación para los que seguimos en la lucha con el Inglés. Mi admiración y respeto para él.

Unknown dijo...

El señor Rodriguez es una verdadera fuente de inspiración para todas las personas, lo decimos de corazón.
Gracias por los consejos.

David dijo...

Estupendo esfuerzo, ya quisiera yo ser tan insistente!

Monica, tengo una pregunta ya desde hace tiempo que me tiene intrigado.

Que opinion tienes sobre Richard Vaughan y todo sus metodos y demas?

Un saludo

Arjuna dijo...

Amigo Benjamín:

Vos sos el putas, sos un berraco, sos el no va mas...

Mis felicitaciones viejo querido por tan tremenda tenacidad y disciplina.

Un abrazo desde Colombia.

bye bye

Arjuna dijo...

Disculpa amigo Luis Felipe, al parecer estaba en las nubes cuando confundí tu nombre en el mensaje de arriba que va para ti.


Saludos!

Anónimo dijo...

WoW, me motiva el leerte, yo por cuestiones laboales le tengo q entrar al inglés y la verdad que no me gusta, leerte me motiva a intentarlo más y más,

un beso...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...