Diferencias entre "to school" y to "the school"




Pregunta:

Hola, tengo una duda acerca de dos frases muy parecidas y parece ser
que quieren resistírseme.
Son estas dos:

- Children go to school every day
- My mother is going to the school to speak to my teacher

El motivo de mi pregunta es porque en una usamos el articulo
determinado "the" y en la otra no se utiliza, practicamente las veo
muy parecidas y no se darles una explicacion.


******

Respuesta:

Responde nuestro colaborador, Roberto Reboredo.

Hola Francisco.

Sabemos que la regla general en inglés dice que utilizaremos "the" cuando queremos determinar o concretar un sustantivo, no utilizándolo en los casos de generalización.

Pues bien, en inglés existe una serie de sustantivos en los que la utilización o no de "the" responde a otro criterio. Son los siguientes:


  • School


  • University


  • Church


  • Hospital


  • Prison


  • Vamos a verlo con tus ejemplos:


  • Children go to school every day - Los niños van e la escuela todos los días.

    En este caso, utilizamos "school" sin "the" porque los niños acuden a la escuela como alumnos, del mismo modo que si yo acudo a una escuela como profesor, tampoco utilizaré "the".


  • Sin embargo, cuando alguien acude a la escuela como algo ajeno a ella o para ejercer una actividad distinta a aquello para lo que teóricamente está pensada una escuela, entonces utilizaremos "the".


  • My mother is going to the school to speak to my teacher - Mi madre va a ir a la escuela a hablar con mi profesor. (Mi madre no es profesora, no va ni a estudiar ni a enseñar), sin embargo:
  • My mother is going to school (Mi madre va a ir a la escuela a enseñar o a aprender, que es para lo que se hacen escuelas).

    Pero, lógicamente, un alumno puede ir a la escuela no sólo en calidad de tal, sino simplemente porque ha quedado allí con sus compañeros. De nuevo, tenemos que tener en cuenta si estamos considerando el "ir a la escuela" como una actividad o bien como un lugar físico en donde hacer algo ajeno a aquello que normalmente se hace en una escuela. En el primer caso no utilizaremos "the"; en el segundo, sí. Ejemplos:
  • Yesterday I went to school. - Ayer fui a la escuela (a recibir o impartir clases, que para eso están).
  • Yesterday I went to the school - Ayer fui a la escuela (porque quedé con mis amigos o para ver la fecha de un examen).

    De la misma manera, diremos:
  • I was in prison for 3 years - Estuve en la cárcel durante 3 años (cometí un delito y me encerraron. Para eso se hacen las cárceles).
  • I went to the prison to visit my teacher - Fui a la cárcel a visitar a mi profesor (pero yo no hice nada. Fue mi profesor quien cometió un delito)
  • I go to church every Sunday - Voy a la iglesia todos los domingos (como estuve "in prison" 3 años, ahora voy "to church" para confesarme y rezar porque estoy muy arrepentido.
  • I went to the church. - Fui a la iglesia (pero no fui a misa, ni a rezar; fui "to the church" a devolverle al sacerdote el dinero que mi profesor, al que vi "in the prison", había robado del cepillo).

    Imagínate ahora que antes de meterme "in prison" por robo, el policía que me detuvo me hubiese herido. Me hubiesen llevado "to hospital" a curarme, a operarme, etc. Para eso están los hospitales.

    Pero fue a mi profesor, al que también visité "in the prison" y que me hizo ir "to the church" a devolver el dinero, a quien fui a ver "to the hospital" porque fue a él a quien hirió el policía.

    Espero haber aclarado tu duda.

    Un saludo,

    Roberto Reboredo
    Colaborador de “El blog para aprender inglés”
    www.ebpai.com

    Más sobre "¿Cúando usamos "the?"
  • Imprimir

    5 comentarios :

    WILLY dijo...

    WOW THANK SO MUCH FOR RESPONDING THESE QUESTIONS. THEY ARE VERY GOOD ANSWERS AND OF COURSE THEY HAVE HELPED ME A LOT. BEFORE THIS I HAD NOT UNDERSTOOD THE EXACTLY DIFFERENCES BETWEEN THEM . CONGRATULATIONS FOR YOUR EXCELLENT JOB.

    WILLY

    Oscar Aguilera dijo...

    Hola,, quiero decirte que te felicito. Busqué una forma de explicarlo a mis alumnos, lo más simple y busqué por 6 páginas y cada vez lo veía menos posible. Hasta que encontré este blog. Wow, gracias!

    Gioconda dijo...

    Muy clara y detallada la explicación. Muchas gracias.

    Unknown dijo...

    Excellent explanation, it helped me a lot. Congratulations!!

    Anónimo dijo...

    Fantastico, muchas gracias

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...