Curso PET - Unit 2






1. Grammar: el presente simple y el presente continuo / Stative Verbs & Time Clauses

Como probablemente ya sabes, los tiempos simples se utilizan, en general, cuando describimos acciones finalizadas, así como también estados, costumbres o hábitos.

Por su parte, utilizaremos los tiempos continuos para hablar de actividades que se están desarrollando, acciones no finalizadas, o también para referirnos a situaciones transitorias o temporales.

Al hilo de esta explicación, en esta lección vamos a repasar los usos y la estructura del presente simple, dejando el estudio del presente continuo para la próxima entrega de nuestro curso.

A) EL PRESENTE SIMPLE

Los principales usos de este tiempo verbal son los siguientes:

a) Para hablar de costumbres y hábitos: I usually have dinner at home (Normalmente ceno en casa)

b) Para hablar de situaciones permanentes o estables, que no tenemos intención de cambiar: Michael lives in Manchester and works as a teacher (Michael vive en Manchester y trabaja de profesor)

c) Para hablar del futuro, siempre que nos refiramos a horarios: The train to Barcelona leaves at 8 and arrives at 10.30.

d) En las denominadas "time clauses"que no son más que oraciones dependientes de otra principal, cuya función es la de un adverbio de tiempo y que suelen ir introducidas, entre otros, de nexos como when, as soon as, until, before o after

Existen 3 tipos de "Time Clauses". Los dos primeros no suelen plantearnos dificultades y no afectan a la utilización del presente simple, con lo que simplemente los mencionaremos. Pero presta mucha atención al tercer tipo.

i) Past Time Clauses: en las que tanto la oración subordinada como la principal de la que aquélla forma parte se refieren al pasado: When I got home, I phoned the shop (Cuando llegué a casa, llamé a la tienda).

ii) Present Time Clauses: en las que ambas oraciones hacen referencia al presente.

iii) Future Time Clauses: en las que, a pesar de que el verbo de la "time clause" hace referencia al futuro,  no irá en ningún caso conjugado en futuro simple (will + infinitivo) sino en presente simple (con algunas excepciones en las que puede aparecer en "present perfect", y de las que nos ocuparemos en otra ocasión)

Vamos a ver algunos ejemplos de este último tipo:

 - When (cuando): Pay no attention to him when you get home.

 - Before (antes de): Should I tell her before she leaves?

 - After (después de): After you get to work, drink a glass of water

 - Until / Till (hasta): I won't leave until you tell me.

 - As soon as (tan pronto como / en cuanto): As soon as I hear from her, I' ll give you a telephone call.

En esta presentación podéis ver algunos ejemplos similares.

Ahora, practica estas estructuras con unos cuantos ejercicios:

Future Time Clauses Practice - 1 




e) Con los verbos de estado, también llamados "stative verbs". Se trata de verbos que describen estados y condiciones permanentes y  que, al contrario de lo que sucede con las acciones descritas por los "dynamic verbs", no tienen un principio y un final determinado...

Pensemos en verbos como "like", "love", "hate" o "prefer". O mejor aún, en este ejemplo: "I love reading" (Me encanta leer).

Es evidente que "encantar" (love), no es una acción como lo podrían ser "comer", "bailar", "hablar" o "correr". Como también lo es que ese gusto por la lectura es algo permanente y duradero.

Pues es precisamente esta vocación de permanencia lo que provoca que los "stative verbs" no se utilicen frecuentemente en tiempos continuos. Es decir, no se trata de una regla gramatical que haya de aprenderse sin más, sino de algo más lógico. Si a mí me gusta la lectura, me gusta como norma general. No es que en este momento me esté gustando o ayer me gustase y hoy no. Por eso no decimos "I'm loving reading".

El conjunto de "stative verbs" es muy numeroso.  Así, no solo incluiremos dentro de este grupo a los verbos que indiquen  gustos, emociones y  preferencias, como "like","dislike" "love", "hate", "prefer", "wish" o "fear" (...), sino también a los siguientes:

 - Los denominados "sense verbs", que son verbos relacionados con las percepciones y  los sentidos: "hear", "feel", "see", "sound", "smell", "taste", "touch", etc.

 - Los verbos que indiquen posesión o pertenencia, como por ejemplo "have", "belong", "own" o "include", entre otros.

 - Aquéllos que se refieran a pensamientos y a actividades o procesos mentales, como pueden ser "understand", "believe", "doubt", "know", "mean", "forget", etc.

- Los utilizados para expresar contenidos, pesos y medidas: contain, weigh, cost...

A la vista de todos estos ejemplos, es probable que algunos de vosotros hayáis pensado: "pero entonces, ¿por qué a veces me encuentro con formas verbales como "having" o "seeing"?

Nos ocuparemos de esas excepciones en un próximo post. De momento, nos quedaremos con la idea de que hay una serie de verbos que pueden tener tanto un significado "stative" (y no indicar una acción propiamente dicha) como un significado "dynamic" (lo cual permitiría su utilización en tiempos continuos).

Un ejemplo. En cada una de las oraciones siguientes, ¿"have" significa lo mismo?:

 - I have two children.

 - We are having a party on Saturday.


f) Con los adverbios de frecuencia, como por ejemplo never, hardly ever, sometimes, ocasionally, from time to time, often, usually, normally, frequently, always, once a week, twice a month, on Sundays, at weekends, etc.

Es muy importante que sepas colocar este tipo de adverbios en la oración. Por ello, recuerda las siguientes reglas:

i) Como normal general, los adverbios de frecuencia irán colocados antes del verbo principal: I often go swimming.

ii) Sin embargo, si el verbo principal de la oración es el verbo "to be", estos adverbios irán colocados inmediatamente después de aquel: She is always late (ella siempre llega tarde)

iii) Como a menudo sucede con las reglas gramaticales, siempre hay excepciones. Por ello, podemos encontrarnos con adverbios como often, usually, sometimes y occasionally que también pueden ir colocados al principio de la oración: Sometimes I go swimming.

iv) También es posible, como en el caso de occasionally, que encontremos adverbios de frecuencia al final de la oración: She goes to the cinema occasionally.

Sin embargo, no te preocupes por estas excepciones ya que, si tienes claras las dos primeras reglas, los estarás utilizando correctamente.

Vamos a practicar

Adverbios de frecuencia 1

Adverbios de frecuencia 2

Adverbios de frecuencia 3

Adverbios de frecuencia 4


g) Para hablar de verdades generales, es decir, afirmaciones que no admiten prueba en contrario y que, normalmente, están relacionadas con la vida y la ciencia: The sun sets on the west (El sol se pone por el Oeste)

************

¿Cómo se forma el presente simple?

a) Forma afirmativa:

i) Sujeto + infinitivo (sin "to") del verbo principal para todas las personas, excepto para la 3ª persona del singular, en la que tendremos que añadir una "s" al infinitivo del verbo principal, y "es" a los verbos "go" y "do", además de a todos aquellos que terminen en "x", "z", "ch", "sh" o "ss".

ii) Cuando el infinitivo del verbo principal termine en consonante + "y", eliminaremos la "y" y añadiremos la terminación "ies" (study - studies)

b) Forma negativa:

Sujeto + don't (do not) + infinitivo (sin "to") del verbo principal para todas las personas, excepto para la 3ª persona del singular, para la que la estructura será la siguiente: sujeto + doesn't (does not) + infinitivo (sin "to") del verbo principal.

c) Forma interrogativa:

Do + sujeto + infinitivo (sin "to") del verbo principal para todas las personas, excepto para la 3ª persona del singular, en cuyo caso, la estructura será: does + sujeto + infinitivo (sin "to") del verbo principal.

Aquí tienes algunos ejercicios (recuerda: no intentes, sin más, aprenderte todas estas reglas de memoria):

Simple Present (do not/does not - long forms) - Exercise 1 

Simple Present (do not/does not - long forms) - Exercise 2 

Simple Present (don't/doesn't - short forms) - Exercise 1 

Simple Present (don't/doesn't - short forms) - Exercise 2 

Simple Present - Phrases - Exercise 1 

Simple Present (don't or doesn't) - Exercise 2 

Simple Present - Sentences (verbs in bold) 

Simple Present - Sentences (verb phrases in bold) 

Simple Present - Sentences 




2. Vocabulary: buildings

a) La primera actividad que os proponemos esta semana consiste en un test de vocabulario compuesto de 20 preguntas. En cada una de ellas se nos ofrecerán 3 palabras, entre las que tendremos que elegir la que se corresponda con la definición propuesta. 

Haz clic aquí para hacer el ejercicio y recuerda visitar la página Howjsay para aprender la pronunciación de las palabras que no conozcas.

b) En esta página, encontrarás un completo glosario de términos relacionados con el tema de esta lección, junto con su significado y pronunciación.

c) Continuamos con un nuevo test. En este caso, tendrás que buscar el término que se corresponda con la imagen mostrada. Haz clic en "start" para comenzar.

d) Finalizamos esta sección con un nuevo glosario que, en este caso, incluye las definiciones en inglés y ejemplos de uso.




3. Reading: true or false

Tal y como tuvimos ocasión de ver en nuestra primera lección, el tercer ejercicio de la sección de comprensión lectora del PET consiste en una actividad de "verdadero o falso" compuesta de 10 preguntas. Aquí tienes un par de ejercicios para practicar.

Ejercicio 1: The Battle of Bannockburn

Ejercicio 2: Angkor War

Ten en cuenta que, al igual que sucede con el "listening", no debes limitarte a practicar únicamente con ejercicios similares a los del examen, así que, para que puedas seguir practicando durante la semana, te ofrecemos a continuación unas cuantas actividades más generales de "reading-comprehension" en las que, además, podrás escuchar los audios de cada uno de los textos.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Seguro que en alguno de estos textos te has encontrado con palabras que no conoces. Anótalas en un cuaderno junto con su significado y aprende también su pronunciación. Una pronunciación correcta te ayudará de cara a la parte oral del examen.




4. Writing: a short story

Como ya sabes, la sección de expresión escrita del examen PET consta de tres partes. La primera de ellas es una actividad de "sentence transformation", en la que tendremos que transformar una oración dada, convirtiéndola en una pasiva, en una condicional, pasándola a estilo indirecto (reported speech), etc.

Posteriormente, se nos pedirá producir un texto breve, de entre 35 - 45 palabras, en forma de carta, e-mail o similar, para terminar esta parte escribiendo una narración o una descripción de entre 100-120 palabras.

Vamos a centrarnos en esta última parte y, más concretamente, en cómo escribir una historia breve. Con toda seguridad, el primer problema que debemos afrontar es decidir sobre qué vamos a escribir. Por ello, es importante no perder de vista la extensión del texto que se nos pide. Hablamos de 100-120 palabras, una cantidad realmente pequeña que deberíamos poder completar en poco tiempo. Por lo tanto, debemos ser capaces de condensar y simplificar.

Vamos a ver el ejemplo de un texto en al que se narra una historia ficticia:

***********
It was almost five thirty and the New York evening rush hour was beginning.

Thousands of people were crowding out of shops and offices. It was pouring with rain, so I took a taxi home because I didn't feel like walking in the rain.

I was really hungry when I got home, so I went to the fridge and opened it up to find something to eat. There was only a moldy piece of cheese. Although I was really tired, I decided to go to a restaurant where I could sit down for a while and enjoy a nice dinner. It had been a really hard day.

There weren't many people in the restaurant, but there was a young girl sitting at a table just on the other side ... She was wearing a dark red dress and a black jacket, and she had long straight hair. She was really beautiful. But I noticed something about her eyes... Something that made her look sad and depressed. Those eyes... Those big brown eyes. I remembered them, but where...?

 She left her table and came to where I was sitting."You are Tom Norris, aren't you?", she said.

"Yes, I am". I stared at her in surprise. "I'm sorry but I think I don't know who..."She smiled. 

"You don't know me. But I know who you are. Please, can you come with me? I have something very important to tell you.

I was puzzled. Who was that girl? What did she want? And her eyes... they were familiar to me.

The young girl insisted with tears in her eyes:"It's really important. I live opposite this restaurant".

We walked for a few minutes. Her house was very near.

"Come in", she said with a trembling voice. The room was dark and gloomy. The furniture was very simple: just a small table and a few chairs. But there were a lot of pictures."Well?", I asked impatiently. "I'm afraid I don't understand. What do you want to say to me?".She looked at me for a never-ending second before saying: "I'm Sarah, your daughter"

*********

Como podéis observar, el argumento es realmente simple: un hombre llega a casa después del trabajo, acude a un restaurante y se encuentra a una mujer que resulta ser su hija. No es necesario narrar una historia cerrada, cosa que en 100 palabras puede resultar complicado. 

Sin embargo, a pesar de esta simplicidad, la extensión del texto es de unas 350 palabras, más del triple de lo que nosotros tendremos que hacer. 

Es cierto que determinadas palabras o expresiones pueden resultarnos desconocidas. Aún así, si prescindiésemos de todos esos términos, la extensión del texto sería más que suficiente.

Las estructuras utilizadas son bastante simples. Los tiempos verbales, básicamente tres: el pasado simple, el pasado continuo y el "past perfect". Si os fijáis en el primero de los párrafos veréis que, para describir el ambiente de fondo, el contexto de la narración, hemos recurrido al pasado continuo. Recordad que este tiempo verbal puede traducirse como un pretérito imperfecto ("llovía", "nevaba", etc). 

Por otra parte, para describir acciones y hechos concretos, hemos utilizado el pasado simple. 

El uso de estos tiempos verbales no es, ni mucho menos, aleatorio, ya que se trata de los más utilizados en textos narrativos. Vamos a repasar sus diferentes usos:

1) El pasado simple: nos servirá para hablar de acciones o eventos que finalizaron en un momento concreto del pasado, así como también para describir acciones secuenciales. Como se puede ver en el ejemplo, al describir este tipo de acciones omitimos el sujeto: I got up at 7 o´clock. Then I got dressed, had some breakfast and left for work at about 8.


2) El pasado continuo: lo utilizaremos para describir la situación en la que ocurren los hechos y también para hablar de acciones que se estaban desarrollando en el pasado. 

Ejemplo: It was pouring with rain, so I took a taxi home.

Igualmente, recordad que el pasado continuo nos servirá para expresar una acción interrumpida en el pasado. Ejemplo: I was having dinner when somebody knocked on the door. 

Acción interrumpida: en pasado continuo (estaba cenando, y no había terminado de hacerlo, cuando alguien llamó a la puerta)

Acción que interrumpe: en pasado simple.


3) Past perfect: utilizaremos este tiempo verbal para hablar de acciones y hechos que ocurrieron con anterioridad a aquellos descritos en pasado simple. Ejemplo:I overslept because I had had a hard day - Me quedé dormido porque había tenido un día muy duro Evidentemente, primero tuve un día duro en el trabajo y luego me quedé dormido.

Ahora vamos a practicar con algunos ejercicios. Se trata de tres textos narrativos en lo que tendremos que rellenar los huecos utilizando el tiempo verbal adecuado:

Ejercicio 1 (se descargará un archivo de texto, se trata de un ejercicio de "multiple choice endings")

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Vamos ahora con algunos consejos más generales.Hemos visto cuáles son los tiempos verbales más utilizados. A este respecto, es importante no mezclar en la narración de los hechos tiempos de presente y de pasado, pues esto podría confundir al lector y desorganizar la historia.Sin embargo, no quiere esto decir que no podamos utilizar tiempos de presente. 

Fijaos en este fragmento:

"You are Tom Norris, aren't you?", she said."Yes, I am". I stared at her in surprise. "I'm sorry but I think I don't know who..."She smiled. "You don't know me. But I know who you are. Please, can you come with me? I have something very important to tell you".

Hemos introducido tiempos de presente; no en la narración de los hechos, pero sí para intercalar un diálogo. En próximas lecciones veremos de qué manera podemos hacer más atractiva la narración. Nos centraremos en cuestiones de estilo: cómo utilizar el vocabulario, los conectores, etc.

De momento, vamos a practicar un poco más lo visto hasta ahora con esta actividad




5. Listening: gap fill (part 3)

En esta ocasión, vamos a practicar el tercer ejercicio de la sección de comprensión auditiva del PET. Se trata de una actividad muy sencilla, en la que únicamente deberemos rellenar una serie de huecos con la información que escucharemos en la grabación.


Para finalizar esta sección, te ofrecemos 2 ejercicios similares con los que seguir practicando:






6. Speaking: descripción de una fotografía

Esta semana vamos a ofreceros un recurso muy interesante para ayudaros con la preparación de la tercera parte del examen oral. 

En cada una de las dos actividades que os proponemos, veréis una fotografía sobre la que tendréis que hablar durante, aproximadamente, un minuto y medio o dos minutos (algo más de lo que se pide en el examen). Para controlar el tiempo, en el margen derecho está disponible un enlace con un temporizador de 2 minutos que nos servirá para controlar el ritmo de nuestra descripción.

Si en algún momento os quedáis atascados, únicamente será necesario mover el ratón sobre las fotografías, y nos aparecerá un pequeño texto descriptivo que nos resultará útil para continuar.

Al final de la página, encontraréis también un enlace desde el que podréis ver los textos completos de cada una de las descripciones.

Si dispones de un profesor que te ayude a preparar esta parte del examen, una actividad muy recomendable sería la de grabar tu descripción y enviársela para corregir posibles errores de pronunciación, vocabulario, estructuras gramaticales, etc. Para ello, existen varias aplicaciones gratuitas como las que podéis encontrar en este enlace.

Estas son las actividades:

The Barbeque 1

London

Además, en este post Mónica nos desvela todas las claves para aprobar el Speaking del PET (B1). Nadie emplea 7 horas en escribir un post, por lo que no creemos que podrás encontrar algo mejor en internet.




Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".

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18 comentarios :

Anónimo dijo...

Podrias hablar sobre oraciones slang y frases en english que no se pueden traducir solo entenderlas como esta you pulling your leg que en espanol seria te tomo el pelo. Saludos

bEbetinho dijo...

Sólo quería felicitaros, sois unos "bicharracos", en serio unos cracks! Llevo en paro casi un año, a pesar de mis dos carreras y años de experiencia laboral, y con un hijo y una familia que mantener es difícil pagar una academia y regirse por sus horarios, por eso vuestra ayuda me está facilitando mis estudios.

De corazón gracias!

arturo dijo...

Hola, tengo un problema al realizar los 3 ejercicios del reading que te mandan a otra pagina, ya que ésta se me abre, me registro, pero después nose cuales son los ejercicios. Espero me podáis ayudar. Muchas gracias por todo!

Roberto dijo...

@Arturo: muchas gracias por tu comentario. Desafortunadamente, parece que los enlaces a los ejercicios que nos comentas ya no están disponibles, de manera que los hemos cambiado para que podáis acceder a otras actividades similares de "reading comprehension".

Muchas gracias.

Un saludo

Anónimo dijo...

hola!!! bueno, primero daros las gracias por este blog, me presento al pet el mes que viene y es un repaso estupendo como complemento a mis clases.

Quería comentaros un problemilla que creo que hay con el ejercicio número 1 del writing ya que parece que han eliminado la página. Solo quería confirmar si era eso y, si no, intentarlo desde otro portátil.

Muchísimas gracias por este apoyo!!!

Roberto dijo...

@ Anónimo: gracias por avisarnos. Efectivamente, la página ya no está disponible, así que hemos enlazado a otro ejercicio.

Un saludo,

Roberto

Paolo Maldini dijo...

Buenas noches, muchas gracias por el artículo. Quería preguntar si finalmente escribieron otro artículo sobre las excepciones del future time clauses con el present perfect.
Muchas gracias y enhorabuena.

Beatriz dijo...

Hola,

He estado haciendo los ejercicios de esta unidad y creo que el enlace del apartado b) del vocabulario está roto.

Por lo demás, una gran página, ¡enhorabuena y gracias por todo!

Roberto dijo...

Hola Beatriz. Acabamos de comprobar el enlace que nos comentas y funciona correctamente. ¿Es posible que sea otro el enlace roto?

Muchas gracias

Un saludo,
Roberto

Beatriz dijo...

Anda, pues ahora va perfectamente. Entonces nada, sería algo puntual de mi línea.

Gracias de todas formas.

Anónimo dijo...

En el ejemplo de Past Time Clauses no se usa el presente simple en ningún momento. No lo entiendo.

Roberto dijo...

@anónimo Tal y como indicamos en el artículo: Existen 3 tipos de "Time Clauses". Los dos primeros no suelen plantearnos dificultades y no afectan a la utilización del presente simple, con lo que simplemente los mencionaremos

Así pues,las "past time clauses" se han mencionado únicamente para completar la explicación de los 3 tipos de "time clauses", no porque se utilice en ellas el presente simple.

Un saludo,

Rak dijo...

¡Hola! Primero de todo agradeceros la inestimable ayuda que prestáis a miles de hispanohablantes para que aprendan / aprendamos inglés.

Uso muchos de vuestros ejemplos para ayudar a mis alumnos, que se están sacando el PET. Yo misma estoy preparando el CPE pero aún tengo lagunas...

Bueno, voy al grano: en uno de los ejercicios se pide que coloquemos donde corresponda el adverbio usually, de manera que el resultado queda algo así como "Peter doesn't usually get up early". Desde siempre he insistido a mis alumnos que, cuando les pidan colocar frequency adverbs, si parecen incoherentes, añadan una segunda opción. A mí ese usually ahí en medio me suena fatal, por lo que, ok, que lo pongan, pero que añadan que otra forma de expresarlo, y más natural, sería "Usually, Peter doesn't get up early".

En vuestra experiencia, ¿creéis que es mejor que se queden con que usually va ahí, o que, como suena poco natural, lo coloquen al inicio de la frase?

Es una duda existencial que me surge y que me extraña que nadie más haya posteado hasta ahora.

Gracias de antemano por vuestros consejos! Saludos :)

Mónica dijo...

Rak:

Para mí la diferencia está en el inglés hablado y el escrito.

La colocación de las palabras en el inglés hablado es mucho menos estricta que en el inglés escrito.

Por tanto, es posible decir: "Usually, Peter doesn't get up early".

Sin embargo, al escribir esta oración lo más correcto sería:

"Peter doesn't usually get up early"

Espero haberte ayudado.

Saludos

Mario Sánchez dijo...

¡Hola! Lo primero, como todos, agradeceros la labor que hacéis con el blog. Mi caso es que tengo muchos problemas a la hora de diferenciar que tiempo verbal tengo que poner, si hay solo dos opciones (por ejemplo present simple y present continuous) no hay problema, pero cuando tengo que elegir entre muchos de ellos como en este ejercicio:

http://www.eltbase.com/get_quiz.php?id=22

Es cuando no sé realmente cual debo poner, lo hago más que nada por intuición, pero no sé si hay algún truco o algo para tener más claro que tiempo debo poner, leo y releo la situación en la que se debe usar cada uno pero aún así no me llego a aclarar del todo. Muchísimas gracias.

Mónica dijo...

Mario:

No todos los tiempos verbales coinciden en español e inglés, pero a falta de otro método lo mejor que puedes hacer es pensar cómo lo dirías en español e intentar traducirlo. En cualquier caso, te aconsejo que mires este post con la equivalencia de tiempos verbales entre el inglés y el español

En él podrás encontrar las excepciones, por ejemplo, que el presente en español debe traducirse en muchas ocasiones por el "present continuous", y no por el "simple present tense".

Espero que te sirva.

Saludos,

Anónimo dijo...

Quería felicitaros por el blog tan genial que tenéis. Al igual que a mi, ayudáis a muchísima más gente. Muchas gracias por el gran trabajo que hacéis !

Mónica dijo...

Muchas gracias! Las felicitaciones son, sin duda, para Roberto, el autor de este curso. Saludos

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