Un sistema infalible para encontrar y mantener intercambios de inglés

¿Sabes por qué no encuentras un intercambio para hablar inglés?

Porque no tienes un sistema que funcione.

Tengo un alumno que da clases conmigo una vez por semana. Además, de la hora que habla conmigo, habla otras dos horas con intercambios.

¿Cómo es esto posible? -le pregunté- si muchos de mis alumnos dicen que es imposible encontrar nativos para hablar inglés.

Lo que me contó, coincide en parte con lo que narra  Luis Felipe aquí. 

Veamos los detalles.

El mercado de intercambios de inglés-español

Nota: Utilizo la palabra "mercado" para referirme al lugar donde se encuentra la demanda y la oferta de conversación en inglés y español.


La principal característica de este mercado es el desequilibrio entre la oferta y la demanda de inglés y español: el número de personas que busca a alguien con quien hablar inglés es muy superior al número de personas que busca a alguien con quien hablar español.

Esto es así porque, por un lado, la gran mayoría de la gente que quiere aprender inglés lo hace por razones laborales (encontrar un trabajo, ser promocionado en su trabajo, ganar más dinero), y, por otro lado,  la gran mayoría de la gente que quiere aprender español, lo hace solo por hobby.

En consecuencia, es  un "mercado" en el que escasean los angloparlantes y abundan los hispanoparlantes, además de gente de muchas otras lenguas y nacionalidades.

¿Qué significa esto en términos prácticos?

Que te costará mucho trabajo encontrar a un nativo que te quiera enseñar inglés a cambio de aprender español.

Por tanto, hay que tener en cuenta que no es mala suerte o casualidad que no encuentres a nadie, o a personas que no te satisfagan del todo. Se trata simplemente de una circunstancia a la que vas a tener que enfrentarte si quieres hablar inglés gratis.

¿Qué hacer, entonces, para encontrar a alguien con quien practicar inglés a cambio de enseñar español?

Tienes que hacer algo tan sencillo (y complicado a la vez) como ser mucho más perseverante que los demás para dar con la persona, o personas, adecuadas para hablar inglés.

Estos son los consejos que me dio mi alumno para conseguirlo.

1) Regístrate en una página como mylanguageexchange. También puedes probar con sharedtalk y speaking24.

2)  Paga para tener más posibilidades de éxito. No escatimes porque es poco dinero. Nota:  No tenemos ningún acuerdo para promocionar estos sitios de intercambios de idiomas; así que esta recomendación no supone para nosotros ningún beneficio económico.

3) Manda un mínimo de 30 emails para conseguir un intercambio. Sí, has leído bien, "un mínimo de 30 emails". A partir de ese número de emails empezarás a conseguir resultados; antes no.

4) Busca a, al menos, dos personas (mejor tres) con quien hablar a distintas horas.  Si falla uno, tienes siempre a otro.

5) Si encuentras a nativos, ¡perfecto! Pero, si no es así, no cierres completamente las puertas a los no nativos. Puedes perfectamente hablar con un intercambio que tenga un nivel de inglés superior al tuyo.  Mi alumno, por ejemplo, practica con un griego y una americana. El griego tiene un buen nivel de inglés, pero no es nativo.

6) El intercambio tendrá éxito cuanta mayor sea la "química" entre tú y tu intercambio. No siempre el mejor intercambio es con personas de tu misma edad, profesión o aficiones. Lo que funciona es la conexión de intereses y temas sobre los cuales hablar.

¿Con qué nivel es aconsejable empezar a hablar con un intercambio?

Con un nivel intermedio bajo podrías empezar a intentarlo, pero funcionará mucho mejor a partir de un nivel intermedio medio o alto,  ya que necesitas tener un vocabulario y una fluidez mínima para entablar una conversación vía online.
 
¿De qué hablar?

Para mí lo mejor es hablar de la vida cotidiana: estudios, trabajo, familia, hobbies, etc. Aquí tienes temas.
Y aquí tienes mucha más información sobre cómo hacer que tu intercambio sea efectivo.

¿Cómo conseguir que el intercambio dure?

Si la persona que has encontrado para hablar te convence, no la dejes escapar. Prepara bien tus lecciones de español, pregúntale su opinión sobre cómo enfocas la conversación en español, corrige sus errores; en definitiva, haz más de lo que hacen otras personas en iguales circunstancia y deja huella. Así sentirá muy pocas ganas de dejarte o sustituirte por otra persona.

¿Quieres aprender a hablar inglés y no tienes dinero ni para pagar a un profesor?
¡Venga,! ponte ahora mismo a buscar a uno, dos o tres intercambios y no pares hasta que los consigas.

Un último consejo: sé constante. Si no lo eres, todo el esfuerzo de encontrar a las personas adecuada se irá por la borda. Imprimir

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...