Curso CAE - Unit 9




1. Grammar: modals & semi modals (part 2): obligation & semi-modals

Esta semana vamos a concluir el repaso de los modales y los semi-modales, ocupándonos de los verbos que utilizaremos para expresar obligación, así como también de algunos casos especiales, como los que representan "dare", "need" y "used to".

a) Obligation: must, need, ought to & should

a.1) Utilizaremos "must" y "mustn't" para expresar la idea de que es importante hacer o no hacer algo. Puede tratarse, por tanto, de expresar una recomendación personal, una sugerencia firme o también una obligación:

You must try the beef stew. It's delicious - Tienes que probar el guiso de ternera. Es delicioso 

We musn't forget to thank them for their help - No debemos olvidarnos de agradecerles su ayuda


a.2) Para expresar obligación en el pasado, utilizaremos "had to". Recuerda que "must" no tiene forma de pasado: 

They said I had to submit proof of payment - Me dijeron que tenía que presentar un justificante de pago


a.3) Para hablar de obligaciones en el futuro, utilizaremos tanto "must" (si la obligación ya existe en el presente), como "have to", en el caso de que la obligación solo exista en el futuro. Compara estos ejemplos:

You must email first to confirm your availability - Antes de nada, debes enviar un email para confirmar tu disponibilidad

If I'm late, I'll have to take a taxi - Si llego tarde, tendré que coger un taxi.


a.4) Must vs Have to: aunque en inglés americano se pueden utilizar indistintamente ambos verbos para expresar una obligación, en inglés británico sí existen algunas diferencias que debemos aprender. Así, con frecuencia "must" expresará una obligación interna, impuesta por el hablante, mientras que "have to" se referirá a obligaciones de carácter impersonal impuestas, por ejemplo, por una autoridad, una ley o una norma.

Vamos a completar la explicación de este apartado con el siguiente vídeo y algunos ejercicios:




Ejercicio 1

Ejercicio 2


a.5) Mustn't  vs Don't have to / Don't need to: mientras que "mustn't" expresa una obligación negativa (que puede llegar a ser una prohibición), "don't have to" y "don't need to" expresan ausencia de obligación. Practica estas diferencias con las siguientes actividades:

Ejercicio 1

Ejercicio 2


a.6) Should & Ought to: el significado de ambos verbos es muy similar, ya que ambos nos servirán para dar consejos o expresar una obligación (menos firme que la expresada con "must"). Sin embargo, presta atención a su colocación dentro de la oración:

You should really tidy your room up

You really ought to tidy your room up

Recuerda también que "ought to" es más formal que "should".


a.7) Need: el caso de este verbo es un tanto especial. Puede funcionar como un verbo normal y corriente, o como un verbo modal. Por esta razón, conviene diferenciar dos expresiones con un matiz diferente: 

a.7.1) Needn’t have + participio pasado

a.7.2) Didn’t need to.

Con la primera de ellas, estamos expresando la idea de que alguien hizo algo que era innecesario, como en este ejemplo:

You needn’t have brought an umbrella – No tenías que haber traído el paraguas (pero lo hiciste, aunque hace un día muy soleado y no va a llover. Lo has traído para nada) En ocasiones, también “didn’t need to" expresa esta misma idea.

Sin embargo, pensemos ahora en este otro ejemplo:

I had enough gas to get to my final destination, so I didn't need to fill up (tenía suficiente combustible en el depósito como para llegar a mi destino, así que no necesité llenar el depósito (y como no fue necesario, no lo hice). 

Es decir, utilizaremos “didn’t need to” cuando, dadas unas circunstancias (que tengo el depósito lleno) no haya sido necesario hacer algo (llenar el depósito).

Fíjate ahora en este ejemplo:

I needn’t have filled up. I had enough gas to get to my final destination – No era necesario haber llenado el depósito. Tenía suficiente como para llegar a mi destino (pero el caso es que lo hice, aunque no tenía porqué haberlo hecho).

Otro ejemplo:

We didn't need to arrive early – No era necesario llegar temprano (así que nos quedamos durmiendo un rato más).

We needn't have arrived so early – No era necesario haber llegado tan temprano (pero lo hicimos y ahora tenemos que esperar)


Para terminar, aquí tienes algunos ejercicios más:

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4



b) Semi-modals: need, dare & used to

Como hemos visto en el apartado anterior con respecto a "need", estos verbos tienen la particularidad de que pueden funcionar dentro de la oración como verbos corrientes o también como verbos modales. Vamos a ver algunas de sus características.

b.1) Dare & need: estos dos verbos se utilizan como modales principalmente en oraciones negativas e interrogativas de presente. Sea como verbos "normales" o como modales, su significado no varía:

How dare you speak to me like that? - ¿Cómo te atreves a hablarme de ese modo?

I daren't walk through the park alone - No me atrevo a caminar solo por el parque

They didn't dare tell me the truth - No se atrevieron a contarme la verdad


b.2) Used to: este verbo se refiere únicamente al pasado.  En general,  su utilización como verbo modal es propia de un registro formal. Teniendo esto en cuenta, podemos encontrarnos con diversas variantes:

Did he use to come here?

Used he to come here?

He used not to come here

He didn't use to come here

He didn't used to come here (mucho menos común que la anterior y  utilizada principalmente en el lenguaje oral. Algunos hablantes nativos la consideran gramaticalmente incorrecta aunque, en cualquier caso, es aceptable y podemos encontrarla con cierta frecuencia).

He never used to come here (se trata de una alternativa más frecuente que "didn't use to", utilizada para evitar la confusión que plantea la utilización de "use" o "used" después de "did not")




2. Vocabulary: vocabulary connected with house and home (2)

En la lección de esta semana continuaremos aprendiendo nuevo vocabulario relacionado con el tema "House and Home"

Estos son los textos que hemos seleccionado en esta ocasión:

English vocabulary for the kitchen

English bedroom vocabulary

Por si te incorporas esta semana a nuestro curso, te recordamos los recursos recomendados para aprender vocabulario de una forma más efectiva:

a) En primer lugar, aprenderemos la pronunciación. Para ello, recurriremos a la página Howjsay.

b) Posteriormente, buscaremos la definición del término en algunos de los múltiples diccionarios online disponibles en la red, como pueden ser los siguientes:

Cambridge Learner's Dictionary

Macmillan Dictionary

The Free Dictionary

Reverso

c) Por último, y para ayudar a retener los nuevos términos, es muy recomendable contar con el apoyo de un diccionario visual. Estos son algunos de los más utilizados:

Merriam Webster

Shahi


Como siempre, en la segunda parte de esta sección, utilizaremos una serie de listas de vocabulario breves organizadas por orden alfabético. Estas listas incluyen no solo la definición del término correspondiente en inglés, sino también un enlace para que puedas aprender su pronunciación. Además, en los enlaces encontrarás también algunos ejercicios, fundamentalmente de elección múltiple o "gap-fill", relacionados con los términos de la lista correspondiente.

Advanced Vocabulary List 17

Advanced Vocabulary Practice 17

Advanced Vocabulary List 18

Advanced Vocabulary Practice 18




3. Listening: part 1 (multiple choice)

El primer ejercicio de "listening" del CAE consistirá en una actividad de "multiple choice". 

Escucharemos 3 grabaciones diferentes con fragmentos de una conversación. Para cada una de estas grabaciones, tendremos que responder a 2 preguntas de elección múltiple, con lo que el total de preguntas de este primer ejercicio sumará un total de 6.

Vamos a practicar con esta actividad

Para finalizar, recuerda que es fundamental aumentar tu tiempo de exposición al inglés si quieres superar un examen tan exigente como el CAE. Por ello, te ofrecemos esta semana un enlace con cientos de audiolibros que te podrás descargar en tu PC, PDA, IPod o cualquier otro dispositivo similar. Se llama www.booksshouldbefree.com.  

























4. Reading: part 3 (multiple choice)


La mecánica del tercer ejercicio de la sección de comprensión lectora del CAE es muy sencilla. Tendremos que responder a 7 preguntas de elección múltiple escogiendo la respuesta correcta de entre las cuatro opciones propuestas.

Aquí tienes un ejercicio para practicar. Su estructura es similar al ejercicio que encontrarás en el examen, si bien el número de preguntas es menor.

Como es habitual, te ofrecemos por último dos ejercicios más generales de "reading comprehension".





5. Writing: exam practice (part 1)

Ya sabes que, para preparar convenientemente tanto la parte de expresión escrita como el examen oral del CAE, es fundamental contar con la ayuda de un profesor. Si ya lo tienes, esta semana vamos a proponerte una actividad similar al primer ejercicio de esta sección del examen. En este caso, tendrás que escribir una crítica de cine. No olvides entregar tu trabajo a tu profesor para su corrección y recuerda que le extensión de la redacción debe rondar las 250 palabras.

Haz clic aquí para acceder al recurso y no olvides que, si todavía no tienes un profesor que te ayude en la preparación del examen, puedes acceder a nuestra página web www.ebpai.com y solicitarnos una clase de prueba.



6. Use of English: part 4 (gapped sentences)


El cuarto ejercicio del apartado "Use of English" está compuesto por un total de 5 preguntas. En cada una de ellas encontraremos 3 oraciones en  las cuales falta una palabra, que será la misma para cada grupo de 3 oraciones. Nuestra tarea consistirá en encontrar la palabra adecuada que dé sentido a todas ellas.

En este enlace encontrarás un ejercicio para practicar y aprender la mecánica de esta actividad.





Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".

Follow roberto_twt on Twitter
Imprimir

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola! los dos enlaces finales del Reading no funcionan.... Thanks very much!

Mónica dijo...

Ya los hemos reemplazado. Muchas gracias por avisar.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...