¿Cuánto tiempo tardaré en soltarme con el inglés si me voy a vivir a Irlanda?


Pregunta:

Soy una chica que probablemente (ojalá) se pueda ir a Irlanda el año que viene con otra amiga (aunque ella no tiene problema en el idioma puesto que su familia materna es de allí) para acabar mis últimos 2 años de carrera.

Mi nivel de inglés es Intermedio (me presentaré al FCE de aquí a dos meses) y me gustaría saber en cuanto tiempo más o menos me haré con el idioma estando allí... porque me da miedo no entender las clases (pese a que contaré con la ayuda de mi amiga), o no entenderles bien a ellos (por el acento, según me han dicho), o lo peor de todo... que no me entiendan a mí. 


Me han hablado de unos 2, 3 meses hasta empezar a coger soltura... ¿qué les parece? Cualquier consejo que puedan y quieran darme será bienvenido.

Silvia

********
Respuesta:

En la pregunta de Silvia veo dos cuestiones a resolver.
  • La primera es el miedo a fracasar.
  • Y la segunda es cómo saber cuánto tardará en manejarse bien con el inglés.

Cómo superar el miedo a fracasar

Lo primero que veo en la pregunta de Silvia es miedo.

Miedo a que no la entiendan, a no entender, a no poder hacerse con el idioma y no poder seguir las clases.

Es muy normal porque todos sentimos miedo de lo que desconocemos.

La manera de aplacar ese miedo es meditando sobre la conocida cita de Machado:

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar."

Con ello quiero decir que, aunque la meta es importante: aprender inglés y aprobar el curso, cada uno de los otros pasos, errores y aciertos, son también muy importantes para todo el proceso de aprendizaje.

Por tanto, es necesario fijarse metas, pero también lo es sacar enseñanzas de lo que va ocurriendo en el camino.

Hay que cambiar el chip.

Con esto quiero decir que conseguir aprobar el curso, entender y que te entiendan, requiere esfuerzo, y, en general, el esforzarse no es algo cómodo.

Pero si lo aceptas, e incorporas esta idea en tus planes, será mucho más fácil y perderás parte del miedo.

Cuento una anécdota para ilustrarte esta idea.

Tengo una alumna que lleva ya bastante tiempo aprendiendo inglés por Skype; diremos que se llama Begoña.

El verano pasado decidió irse unos días a Londres de vacaciones. Cuando volvió me contó que la experiencia había sido muy buena.

Había podido entender prácticamente a todo el mundo, había podido comprar en supermercado, preguntar en las excursiones e incluso quejarse a los organizadores de un paseo cuando creyó que la estaban timando.

Yo me alegré mucho porque la gran mayoría de los alumnos que viajan a Londres tras un par de años de dar clases, se sienten bastante desesperados porque no entienden nada.

Generalmente, ello se debe a que han estado escuchando a sus profesores y el inglés de los profesores no es el inglés que se habla en la calle. Es, más bien, un inglés adaptado a los alumnos para que entiendan. Yo tampoco soy una excepción en este sentido. Mi inglés es muy "teacher's English".

También se debe a que han estado asistiendo a clases en academias donde han tenido muy pocas oportunidad de hablar e interactuar con nativos.

¿Cuál fue la diferencia, entonces, entre Begoña y la gran mayoría?

1. Se dedicó durante mucho tiempo a escuchar 5 minutos de vídeos en Youtube con diferentes acentos. Luego, en clase, me preguntaba lo que no entendía. Por ejemplo: en el minuto 2, no entiendo lo que dicen.  Le dábamos a "rewind", escuchábamos y aclarábamos las dudas.

Sin duda, este trabajo constante le abrió los oídos y el inglés británico que se encontró en Londres no resultó ser el hueso duro de roer que suele ser.

Quiero, además, apuntar que esto ha sido una iniciativa de ella.

Yo suelo aconsejar, a casi todos los alumnos que están en un nivel intermedio, que hagan este ejercicio. El problema, es que una gran mayoría desiste porque es una tarea muy dura. Requiere tesón y perseverancia.

2.  Tenía clarísimo que había que esforzarse.

Esto ha sido una constante con Begoña. Ella asumió muy rápido que el proceso de aprendizaje iba a ser lento, pero se lió la manta a la cabeza y dijo "adelante".

3. Buscó atención personalizada.

Cuando algo te cuesta, siempre lo digo, es importante buscar atención personalizada porque si con un profesor particular tardas un par de años, con una academia puede ser muchos más años, o incluso es posible que no lo consigas.

En conclusión, en el caso de Begoña, el miedo a enfrentarse a la situación de no saber lo que te dicen, o no poder expresarse en correcto inglés, se le quitó por completo porque trabajó en resolver este problema mucho antes de emprender el viaje.

Más sobre este tema, más abajo en mis consejos.


Cómo saber cuánto tiempo tardarás en soltarte con el inglés

Esta es una pregunta muy difícil de contestar porque hay VARIOS factores que influyen en el progreso del aprendizaje del inglés, como por ejemplo:

1.  La capacidad de recordar sonidos y estructuras.

Yo le diría  que una persona promedio puede llegar a soltarse en unos 4 meses, si está expuesta todo el día al inglés, pero hay muchas excepciones.

Algunas personas tardan más que otras en asimilar los sonidos y las estructuras porque tienen mal oído, y tampoco prestan demasiada atención a lo que escuchan. Repiten lo que creen que escuchan que es, generalmente, erróneo.

Luego, hay personas que no logran recordar las estructuras gramaticales y se confunden. Por ejemplo, preguntan con el verbo "to be", cuando deberían preguntar con "do". Y así, con muchas otras cuestiones básicas.

 2. Estar, o no, en contacto con nativos.

Hay miles de personas que se van cada año al Reino Unido (o a otros países angloparlantes) a tirar el dinero.

Compran el billete de avión, pagan alojamiento y se buscan un curso (puede que paguen por él o que hagan cursos gratuitos).

Dinero gastado mensualmente:  aproximadamente 1000 euros
Dinero gastado anualmente: aproximadamente 12.000 euros

Resultado = nivel low-intermediate, o con suerte intermediate, que probablemente hubieran podido conseguir en igual tiempo en España (o su país de origen) por mucho menos dinero.

¿Compañías? Otros hispanoparlantes en su misma situación y con suerte otros extranjeros en su misma situación.

¿Nivel de interacción con nativos? solo los profesores algunos minutos durante el días (en una clase de 15 o 20 personas conseguirás hablar unos 5 minutos con el profesor si tienes suerte).

Además, a eso le puedes sumar las preguntas que hagas en el metro, en el supermercado, aeropuerto, etc.

Voy a contar otra anécdota para ilustrar mejor a lo que me refiero.

Recuerdo, una vez, que tuve un alumno por Skype que pongamos que se llamaba Rafael.

Cuando Rafael llegó a mí tenía un nivel upper-intermediate y yo fui su primera profesora (exceptuando las clases de gramática inglesa del instituto que todo el mundo tiene).

Todo lo había estudiado por su cuenta y había conseguido soltarse a hablar solo haciendo intercambios gratuitos en internet con personas que querían aprender español.

Llevaba, aproximadamente, un año dando clases conmigo cuando decidió ir a visitar a un par de amigos suyos a Inglaterra que estaban recibiendo clases todos los días y llevaban ya un año allí.

Nada más llegar, tuvo oportunidad de asistir a una fiesta que celebraban sus amigos con los profesores de la academia.

No recuerdo muy bien los detalles de la historia, pero sí que rápidamente él se dio cuenta que tenía un nivel de inglés mucho más alto que sus amigos. Incluso se lo dijeron los profesores. Rafael nunca había vivido en Inglaterra, ni menos asistido a cursos de idiomas.

Es verdad que Rafael era una fuera de serie ya que tenía un talento especial para captar los sonidos y las estructuras del inglés. Pero, también era verdad que los amigos estaban cometiendo varios errores; el más grande de todos el de relacionarse con españoles todo el día.

 3.  La mayor, o menor, necesidad de hablar inglés.

Se relaciona con el punto anterior.

Si te encuentras rodeado de gente que habla tu mismo idioma ¿qué necesidad tienes realmente de hablar inglés? Ninguna casi.

Si, en cambio, no hay nadie a tu alrededor que hable tu idioma, te verás forzado a hablar y eso hará que progreses.

En conclusión: En general, puedes tardar unos 4 meses en soltarse a hablar y a entender inglés en un entorno anglosajón si te esfuerzas en hablar y escuchar inglés, y además estudias con regularidad.

Mis consejos para Silvia para que consiga soltarse con el inglés más rápido

 y para todos aquellos que estén en una situación similar.

1. Cambia de mentalidad

Los grandes progresos en inglés suponen también sacrificios.

No intentes ahorrarte esos sacrificios esperando rodearte de gente que está en tu misma situación y busca desahogarse por lo mal que lo está pasando.

El no soportar la incomodidad es "pan para hoy y hambre para mañana."

Con lo que quiero decir que sí, te lo pasarás muy bien criticando a los ingleses o irlandeses, saliendo de juerga, visitando sitios o haciendo excursiones, pero cuando vuelvas a España (o tú lector, a tu país de origen) no habrás logrado tu propósito.

Si no te está doliendo el aprender más es seguramente porque no estás esforzándote.

Recuerda: Tiene que doler.

¿Y qué es doler?

  • Trabajar todos los días en aprender sonidos, palabras y estructuras.
  • Sentirte que no puedes seguir una conversación, pero hacer todo lo posible por seguir intentándolo.
  • Evitar la compañía de hispanoparlantes.
  • Esforzarte en escuchar, leer y hablar todo el día en inglés y no decir ni una sola palabra en español.

2. Hazte responsable

"El cojo siempre le echa la culpa al empedrado."

Para mí esta es una respuesta muy frecuente y errónea que solemos tener todos ante la adversidad.

No nos resulta algo, no aprobamos un examen por ejemplo y empezamos a echarle la culpa de nuestro fallos: a los profesores, al país en que estamos, a la gente que no nos deja concentrarnos, a los métodos que no son buenos, a los amigos que nos invitan a salir.

Puede que cada uno de estos factores influya algo en tu fracaso, pero lo que más influye son tus propias decisiones.

Si un método no funciona, se cambia.

Si un profesor no funciona, se busca otro.

Si los amigos no nos dejan concentrarnos, nos aislamos.

¿Por qué es este sentido de la responsabilidad importante?

Porque si siempre le echas la culpa a los demás de tus fallos, nunca conseguirás superarlos.

3. Lleva el inglés al nivel de supervivencia

Con ello quiero decir que cuanto más te esfuerces en tener que hablar inglés porque si no, no podrás sobrevivir, más aprenderás.

Una de las principales razones de porqué la gente no aprende inglés es porque no han tenido que sobrevivir en inglés.

Piensa en los inmigrantes en España ¿Cómo aprenden español tan rápido sin pisar una academia? Porque necesitan el idioma para comer. Si no hablas no comes.

Tú deberías hacer igual con el inglés.

4. Abre los oídos todo lo que puedas y más

Lo he dicho más arriba. Los alumnos no captan los sonidos y estructuras simplemente porque no prestan atención.

Hay que estar muy atento a todo lo que nos dicen y cómo los dicen. Y si no lo entiendes, pregunta, di que te repitan lo que no entiendes.

5. Repite oraciones todo el día

Apunta lo que te dicen y repítelo delante de un espejo, o en cualquier rincón en que puedas concentrarte.

Es exactamente igual a lo que hacen los niños, escuchan oraciones de sus padres, familiares, maestros y las repiten una y otra vez.

6. Pide ayuda

Siempre es más llevadero el aprendizaje si alguien te echa una mano. Silvia tiene una amiga nativa. Pero, si tú lector no la tienes, busca a alguien a quién preguntar tus dudas sobre acentos, sonidos, estructuras.

Espero que tras estos consejos, Silvia consiga sentir menos miedo y logre soltarse a hablar y entender inglés en Irlanda en muy poco tiempo.


Mónica

Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook Imprimir

3 comentarios :

Luisa Maria Meneses Araujo dijo...

Excelentes recomendaciones. Mónica dejame decirte que me has enseñado la luz al final del tunel... Eres la mejor... Mil gracias... A partir de este momento seré tu seguidora número 1.

Mónica dijo...

Muchas gracias. Me alegra mucho que los consejos te sirvan. Un saludo, Mónica

Cinthya lisset Valdivia Iturregui dijo...

Genial, eres muy buena!!.... tus palabras me impactaron mucho y me has hecho ver las cosas con mas claridad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...