Vivo en Estados Unidos ¿cómo puedo aprender inglés sin ir a clases?

Pregunta:

Estoy buscando información de cómo estudiar inglés. Tengo un mes aquí en EEUU, yo vengo de México, y no hablo nada inglés, entiendo cuando leo pero al escuchar no les entiendo casi nada.

Me trabo para hablar ya que en ese momento no sé que decir. Viene a mi cabeza lo que podía contestar después de que me preguntaron algo.

Me siento muy deprimida, porque vine solo por un año y medio y mi meta es aprender inglés.

Yo estudié poco en México, fui a clase de las que son gratuitas y me pusieron en un grupo de 17 personas.

No hablo nada, me es difícil, y más si yo al querer participar en clase se rieron de unos errores que cometí al hablar y también en las tiendas.

No le doy mucha importancia a la gente, pero me desespero que no pueda comunicarme, ya que en esta parte de EEUU no hablan muchos español.

Me encantaron los consejos que das , la lectura la entiendo aunque hay muchas palabras que desconozco.

¿Tu piensas que asi únicamente podría aprender a comunicarme sin ir a clases? ¿Qué otros consejos me darias?

 Mil gracias.

Soy Cristina y tengo 37 años

********

Respuesta:


Aspecto psicológico

Antes de hablar de la parte técnica, me gustaría mencionar la parte psicológica de aprender inglés que es casi tan importante como la parte técnica.

Es normal que te deprimas si  sientes  que estás en un lugar extraño, y si la gente se ríe de tu acento o de lo que dices. Pero, con deprimirte, no conseguirás nada, solo hundirte un poco más.

En este contexto, es muy importante cambiar el patrón de pensamiento.

A continuación, te diré cómo.

El  patrón de pensamiento que -seguramente- tiene ahora Cristina (nombre ficticio) es el siguiente:

 "Soy muy desgraciada porque no sé inglés. También me siento infeliz porque no tengo dinero para pagarme un curso. Es muy difícil aprender inglés así, seguramente nunca lo conseguiré."

El patrón de pensamiento que debería tener Cristina es el siguiente:

"Soy muy afortunada porque he podido venir a vivir a Estados Unidos durante un año y medio. Mucha gente quiere venir y no lo consigue, sin embargo yo lo he conseguido. Intentaré hacer cada día todo lo posible para aprender inglés y así, cuando vuelva a mi país, habré realizado mi sueño de hablar inglés".

Como he dicho en otras ocasiones, no porque pienses en positivo tus sueños se cumplirán, pero es un primer paso tremendamente importante porque nos fija las coordenadas para empezar a cambiar.

Para que finalmente consigas tu meta es muy importante hacer cada día algo encaminado a lograrlo.

Esta formula sirve igual para cualquier otro aspecto de nuestra vida: obtener un trabajo, comprar una casa, tener una familia, tener un negocio.

Repito la fórmula para que te quede clara: Pensar en positivo y hacer cada día algo para conseguir tu meta.

Cada vez que te encuentres pensando en forma negativa, cambia el chip y lee estas líneas.

Pensar en negativo  puede estar muy justificado porque estés deprimida o triste, pero no te ayudará en nada, solo conseguirá que te deprimas más. Pensar en positivo, en cambio, te ayudará a conseguir tus metas.

Siempre habrá obstáculos en el camino (gente que se ríe de ti, desesperación por no poder expresarte) la diferencia está en cómo te tomas esos obstáculos.

Incluso Einstein decía:

It’s not that I’m so smart, it’s just that I stay with problems longer. No es que yo sea tan listo, es simplemente que intento resolver los problemas durante más largo tiempo.

Si te los tomas como un drama, serán un drama. Si los ignoras y sigues adelante, con toda probabilidad irás por el buen camino y conseguirás progresar.

¿Entendido?


Aspecto técnico

Para poder aprender inglés viviendo en Estados Unidos, sin ir a clases de inglés, tienes que hacer, al menos, estas tres cosas:

1. Escuchar la mayor cantidad de inglés que puedas al día: televisión, radio, vídeos, audios, etc.
2. Intentar hablar y estar con nativos la mayor parte del tiempo.
3. Practicar por tu cuenta con un curso de inglés online gratuito.

Vamos a analizar cada uno de estas tres actividades.

1. Escuchar la mayor cantidad de inglés posible

Dado que tú nivel de inglés es "cero", lo mejor es empezar con unos audios que podrás encontrar en internet que te serán muy útiles.

Estas historias están en inglés americano y tratan sobre temas cotidianos.  Todo lo que tienes que hacer es empezar con la historia número 1, escucharla primero unas cuantas veces, luego leerla y buscar los significados de las palabras en un diccionario online como wordreference. A continuación la repetirás CIENTOS de veces hasta que te la aprendas de memoria.

Si estás en casa y estás haciendo cualquier actividad doméstica, pon la televisión o la radio como sonido de fondo. Aunque no te enterés de nada, alguna palabra te empezará a sonar cuando pasen unos meses. Por supuesto, no te deprimas si no entiendes. Es normal. Pueden pasar  varios meses hasta que se te abran los oídos.

2. Intentar hablar y estar con nativos la mayor parte del tiempo

Una de las principales razones de porqué la gente no consigue hablar inglés viviendo en un país anglosajón es porque evita a los nativos.

Así que tú decides.

Si te dan miedo, si quieres estar cómoda en tu casa solo con hispanoparlantes, volverás a casa sin saber hablar inglés.

Si, por el contrario, te tomas cada día como un reto, e intentas hablar inglés con desconocidos en la calle, o en las tiendas, irás por el camino correcto. Si al principio es muy incómodo con nativo, puedes pedirle a algún compatriota que te enseñe lo básico.  

Aquí tienes ideas de cómo iniciar conversaciones con extraños.

3. Practicar por tu cuenta con un curso de inglés online gratuito

Para tener una meta clara y darle forma a tu aprendizaje, es importante seguir algún tipo de curso online gratuito. Yo te recomiendo el nuestro.

Deberás empezar por el nivel 1 e ir haciendo todos los ejercicios. Cuando acabes con el nivel 1, sigues con el nivel 2, y finalmente con el 3.

Es importante que hagas una planificación diaria y te lo tomes como un trabajo.

Incorrecto: Me levanto. Ya veré qué hago. Desayuno, tengo sueño. Me voy a dormir otro poquito. Veo la tele, no mejor plancho y ordeno un poco. Voy al súper. Compro algo. A ver cuándo me pongo con el inglés.

Correcto: 7am me levanto, desayuno me visto. 8. me pongo con el curso gratuito hasta las 10am. Voy a comprar algo, preparó lo qué diré y cómo lo diré. 11am de vuelta a casa. Estudio hasta 1pm. Como y descanso. 3pm me vuelvo a poner con el inglés. Escucho audios hasta las 5pm. Ayudo a preparar la cena. 8 a 10pm veo la tele en inglés.Apunto las palabras que entiendo y busco su significado en el diccionario. 11pm, me voy a dormir escuchando audios.

Aquí tienes más consejos para planificar un curso intensivo de inglés. Deberás adaptar estos consejos a tu propia realidad.

¡Suerte!


Mónica

Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook




Imprimir

2 comentarios :

andreina dijo...

como puedo hacer en la actualidad?

Unknown dijo...

En verdad me gusto el blog y todo lo que dice si se aplica es cierto que se puede lograr alcanzar un nivel de ingles muy alto, puede que tarde un poco de tiempo dependiendo del esfuerzo que ponga la persona, en lo personal me gusto y estoy muy de acuerdo en escuchar los audios que propone, yo deseo compartirles mi experiencia aprendiendo ingles y es que yo tome un curso online ya que no he tenido la oportunidad de viajar todavia a USA pero esto de escuchar y repetir en verdad ayuda, me han funcionado mucho las historias interactivas y en el curso que tome las aplican de excelente manera, yo ahora se hablar muy bien el ingles y lo aprendi desde mi propio pais y cada que escucho a un nativo en tv o cuando vienen de turistas y puedo hablar un poco con ellos me siento tan comodo, si alguien quiere tener la misma experiencia que yo les recomiendo el curso que tome, les prometo que en verdad los va a ayudar, saludos.
https://go.hotmart.com/D24850439K?ap=ae50

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...