Curso IELTS Académico patrocinado por Kaplan.
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A lo largo de este curso intentaremos, en primer lugar, que subas de nivel y, en segundo lugar, que cuentes con la estrategia correcta para preparar el examen.
Recuerda que de lo que se trata en el IELTS es que saques la mayor puntuación posible, ya que la puntuación limitará lo que puedas estudiar.
Mira aquí una tabla aproximativa de puntuaciones.
Verás que en una escala del 0-9, necesitarás al menos unos 7 para conseguir acceder a carreras como derecho, medicina o periodismo, y al menos, un 6,5 para carreras como informática.
¿Cómo se sube de nivel?
Metiendo en tu cabeza la mayor cantidad de vocabulario y estructuras posibles y, siendo capaz de reproducirlas en voz alta.
Con ello quiero decir, que de poco o nada servirá que reconozcas las palabras cuando leas, si luego no puedes hablar. Por ello, es imprescindible que practiques en voz alta y busques a alguien con quien hablar (intercambio o profesor).
Reading
En qué consiste el reading
El reading dura 60 minutos. Habrá 40 preguntas y 3 textos con un total de 2.000 a 2.700 palabras. Las respuestas se ponen en una hoja separada.
Los tipos de preguntas pueden ser:
-multiple choice
-short-answer questions- preguntas cortas
-sentence completion- completar oraciones
-note/summary/flow-chart/table completion -completar notas, resumenes, gráficos, tablas.
-labelling a diagram- poner etiquetas a un diagrama
-matching headings for identified paragraphs/sections of the text- correspondencia de los títulos con párrafos o secciones del texto.
-identification of writer's views/claims- yes, no or not given- identificación de la opinión del escrito- sí, no, o no aparece.
-identificacion of information in the text- true, false or not given- identificación de la información en el texto- verdadero, falso o no aparece.
-classification-clasificación
-matching lists/phrases-correspondencia entre listas/oraciones
El reading académico lo hacen con textos extraídos de revistas, periódicos y libros. Todos los temas son de interés general, y al menos uno de ellos contiene detallados argumentos lógicos. Pueden contener además, diagramas, gráficos e ilustraciones.
Información extraída de IELTs handbook 2007, página 7
Algunos consejos previos sobre el Reading.
De momento, leeremos para aprender vocabulario y estructuras.
Pero a medida que vayamos avanzado en el curso, deberás aprender a leer lo importante (skim) para que puedas contestar lo más rápido posible.
Mira aquí los consejos que nos da la profesora preparadora del IELTS, Jill, de Kaplan Manchester.
Fíjate cómo dice que hay que buscar LAS PALABRAS CLAVES en las preguntas del examen para saber cómo contestar.
Esto quiere decir, que la pregunta contendrá expresiones, o palabras, que serán EQUIVALENTES a las del examen.
Este es un ejemplo que nos da Jill, de Kaplan.
PALABRAS CLAVES DE
LA PREGUNTA DEL EXAMEN
|
PALABRAS DEL TEXTO
EQUIVALENTES
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Scientific evidence- evidencia científica
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Findings- conclusiones
|
May- puede que
|
Could- podría
|
Extended human life- prolongación de la vida humana
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Increase longevity in humans- aumento de la longevidad en
humanos
|
Eating fewer calories- comer menos calorías
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Caloric restriction- restricción calórica
|
How a Math Genius Hacked OkCupid to Find True Love
(De cómo un genio de las matemáticas pirateó OkCupid para encontrar el amor verdadero)
McKinlay, a lanky 35-year-old with tousled hair, was one of about 40 million Americans looking for romance through websites like Match.com, J-Date, and e-Harmony, and he’d been searching in vain since his last breakup nine months earlier. He’d sent dozens of cutesy introductory messages to women touted as potential matches by OkCupid’s algorithms. Most were ignored; he’d gone on a total of six first dates.
Sigue leyendo el artículo aquí. ( Solo ponemos un extracto para respetar los derechos de copyright.)
¿Qué deberás hacer con el texto?
En primer lugar, buscar el significado de las palabras que desconoces.
Yo ya he buscado algunas palabras, pero tú deberás seguir con todo el texto.
- Folded = doblado
- Cramped = estrecho
- cubicle= cubículo (oficina)
- lit = iluminado
- bulb = bombilla
- glow = brillo
- squeeze cycles out = exprimiendo ciclos (fuera del súper ordenador)
- chugged = resoplaba (el ordenador)
- lanky = desgarbado
- tousled = enmarañado
- breakup = ruptura de relación sentimental
- cutesy = empalagoso
- touted = anunciadas
Sigue haciendo lo mismo con el resto del texto. Para hacer más divertido el aprendizaje de vocabulario y estructuras, lee estos consejos.
Cuando acabes, ve poniendo el texto, poquito a poquito en IVONA con acento británico para escuchar cómo suena.
Recuerda que si solo lees las palabras, y no escuchas cómo suenan, tendrás luego serios problemas para el listening y el speaking. Así que más te vale que te empeñes en recordar los sonidos de estas palabras.
Ahora:
1. Escribe un resumen del texto.
2. Dilo en voz alta.
3. Traduce oraciones sueltas y las dices en español y en inglés una y otra vez.
IMPORTANTE: Si encuentras el texto demasiado complejo, no te agobies. Haz solo un par de párrafos con todos los ejercicios que señalo más arriba. Es bueno ponerse metas cortas cuando la pendiente a subir es demasiada extrema.
Te preguntarás, quizás, por qué he puesto un texto tan difícil para empezar. Hay una razón muy sencilla: cuando eres capaz de superar algo difícil, todo lo que viene a continuación te parece fácil. Así, empezarás el curso con mucha fuerza.
Ahora haremos ejercicios de lectura. Es importante que te vayas familiarizando, poco a poco, con los tipos de preguntas.
En el siguiente ejercicio de reading empezará a practicar cómo responder a los distintos tipos de preguntas. La primera pregunta, como verás, será de multiple-choice.
Aquí tienes el primer ejercicio del reading.
Si no lo entiendes, procede del mismo modo a cómo hemos hecho con el reading anterior, arriba.
Cuando acabes el ejercicio del reading, anímate a buscar más artículos en Wired, para incrementar tu vocabulario y conocimiento de estructuras.
Listening
En qué consiste el listening
En el examen, escucharás 4 audios tan solo UNA vez. La duración del ejercicio será de 30 minutos. Hay cuatro secciones y 40 preguntas. Te darán 10 minutos adicionales para pasar las respuestas a la hoja de respuestas.
Se te dará tiempo para que leas las instrucciones, tomes notas y compruebes tus respuestas. Las respuestas se contestan mientras escuchas.
Información extraída de IELTs handbook 2007, página 6
Primer ejercicio.
Fíjate en la pregunta que está debajo del audio ANTES de escucharlo. Te pedirán completar: nombre del curso, duración, coste, fechas y detalles personales, así que atento a esos datos en la grabación.
Speaking
El Speaking dura de 11-14 minutos y tiene 3 partes. El detalle lo puedes ver en la tabla de abajo.
Parte
|
Tipo de interacción
|
Duración
|
Parte 1 Presentación y entrevista
|
El examinador se presenta y confirma la identidad del
candidato.
El examinador entrevista al candidato sobre su trabajo,
estudios, familias
|
4-5 minutos
|
Parte 2 Monólogo
|
El examinador pide al candidato que hable 1-2 minutos
sobre un tema determinado, basándose en un texto que el candidato tendrá en
su tarjeta de actividades y contenidos.- El examinador hará 1 o 2 preguntas
para acabar el monólogo.
|
3-4 minutos (incluyendo 1 minuto de preparación)
|
Parte 3
Diálogo
|
El examinador invita al candidato a participar en una
discusión de tipo más abstracto, basándose en preguntas verbales que guardan
relación con el tema de la parte 2.
|
4-5 minutos
|
En la primera parte del examen, el examinador te hará preguntas sobre ti, tu familia, trabajos e intereses.
Te aconsejo que busques a un compañero de estudios, un intercambio o un profesor para practicar el speaking. También nosotros damos clases de speaking. Mira aquí.
Aquí tienes las preguntas personales para empezar a practicar. Podrás hablar de 4 a 5 minutos sobre estos temas.
Writing
En qué consiste el writing
El writing dura 60 minutos. Hay dos tareas que deberás realizar.
Deberás emplear unos 20 minutos en el task 1 ya que deberás escribir unas 150 palabras (apróximadamente 10 a 15 oraciones).
El Task 2 requiere que escribas 250 palabras (es más largo que el task 1). Por ello, deberás emplear unos 40 minutos.
Las respuestas deben escribirse en la hoja de respuesta. No se aceptan viñetas, o notas, como parte de la respuesta.
En el task 1, tienes que describir con tus propias palabras, la información que viene recogida en un gráfico, tabla, diagrama.
Información extraída del IELTS Handbook, página 8
Mira este vídeo para saber en qué consiste el task 1.
Aquí tienes un ejemplo de cómo se hace el writing del task 1 extraído de la página oficial del IELTS
Fíjate en las expresiones que se usan, e intenta recordarlas para poder hacer el ejercicio task 1.
Ejercicio Task 1. Si no tienes un profesor, busca una red social como Busuu, o un intercambio para que ayude a corregir los escritos.
Expresiones utilizadas en el ejercicio task 1:
- Pie chart= gráfico circular
- The table shows = la tabla muestra
- The pie chart explains what = el gráfico circular explica que
- Looking at the pie chart = Mirando el gráfico circular
- 45% of xxx = 45 % de
- The table gives more detailed information = La tabla da información más detallada
Nota: Las siguientes secciones de este curso, NO son parte del examen IELTS pero te servirán para reforzar conocimientos.
Vocabulary
Te recomiendo que te hagas con una libreta, o utilices algún software, para memorizar preguntas.
Aprende el vocabulario del reading haciendo ejercicios de traducción y diciendo frases en voz alta.
Aprende vocabulario sobre IT y ordenadores con este vídeo.
Pronunciation
En esta sección trataremos los principales problemas de pronunciación de los hispanoparlantes.
Un problema muy común, es que los hispanoparlates no suelen pronunciar la "s" al final de las palabras. Esto ocurre porque muchas palabras en inglés acaban en consonante, y como en español esto no suele ser así, el estudiante suele omitir la "s".
Por ejemplo, la palabra "algorithms"
Haz clic en la palabra para oir cómo suena. Notarás que el hablante silba la "s" al final.
En este vídeo verás las 3 maneras de pronunciar la "s" al final de las palabras.
Aunque es acento americano, te servirá para tener un idea de estos sonidos.
No es importante que imites a la perfección estos sonidos porque la gente te entenderá. Pero, SÍ es muy importante que digas la "s" al final de las palabras.
Grammar
Estudiaremos los verbos irregulares.
Es importante que sepas pronunciarlos porque sino tu inglés no tendrá ninguna fluidez y fallarás en el Speaking.
Lee aquí qué es el simple past tense.
Escucha aquí los sonidos de los verbos irregulares.
******FIN*******
¿Ha sido duro?
No te preocupes demasiado si no has estado muy brillante; el inglés lleva su tiempo y hay que practicar mucho.
Deja en comentarios tus preguntas. No podemos contestar a todas las preguntas, pero lo intentamos.
Unidad 2
Mónica
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7 comentarios :
Hello,
(this is my level)
I want to be bilingual for my new job/project. I work with Indian and American people but my english skills are very poor.
What is your sugestion or order for start to attack!
Thank you, you are the best!!!
DNBo0t
Hola Monica,
Soy una seguidora silenciosa de tu blog desde hace 2 años, actualmente estoy cursando tercero de Ingles, en la EOI, me encanta el Ingles, y gracias a ti y tus tecnicas que nos enseñas cada dia, he podido avanzar, me falta mucho, pero estoy en el camino. En cuanto al curso IELTS- Unidad 1, lo he realizado, excepto la parte "simple past tense" ( por que ya lo controlo!) y me ha parecido muy bueno, lo ire haciendo , paralelo a mis estudios de EOI. Gracias.
Buenas tardes. Muy buen temario y consejos para preparar el examen. Me gustaría saber si me puedo preparar este mismo material para el general training. Tengo el examen en un mes y no sé si me dará tiempo a estudiarme todo. Espero tu respuesta, Un saludo.
Hola Monica,
no sé si conocerás esta página pero yo la utilizo y me resulta muy útil, la página es Lang-8 y es una página donde escribes textos en un idioma y nativos de ese idioma te lo corrigen, normalmente lo hacen a los pocos minutos de sólo publicar el texto, yo lo encuentro bastante útil y a mí me está sirviendo mucho para mi writing.
No es necesario tener un nivel alto o intermedio de inglés ya que la página está en español.
Espero que le pueda servir a alguien.
Un saludo.
Muchas gracias Irene por la recomendación. No conocía la página, la probaremos.
Un saludo, Mónica
Hola Mónica y a todo el equipo que forma esta fantástico blog.
Sólo quería comentarte cuando se tarda aproximadamente en hacer una Unidad, en este caso del IELTS. Ya sé que es algo un tanto personal, pero ahora estoy haciendo el reading y para desglosarlo estoy tardando mucho, básicamente por la dificultad y multitud de vocabulario nuevo.
Muchas gracias.
Daniel:
Esta unidad es muy trabajosa. Te llevará unas 2 horas al menos. Luego, en las siguientes no será tanto. Muchas gracias por seguirnos Saludos
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