¿Puedo sacarme el First Certificate por mi cuenta empezando desde cero?







Pregunta:

Estoy estudiando una carrera, acabando el primer año y en cataluña piden el first al final de los estudios, si no lo tienes no recibes el título.

Tengo 25 años y jamás me he puesto con el inglés, lo di en el instituto hasta 4to de la ESO y ya hace algunos años. La verdad es que no sé ni qué nivel tengo, no debo tener ni el básico. Entiendo más o menos lo que leo, pero si me pides redactar una carta o hablarlo no sé más que chapurrear.

Siempre pensaba en estudiarlo porque sé que es importante, pero entre el trabajo y los estudios nunca encontraba el momento de ponerme. Ahora tengo que hacerlo como sea, pero no sé si es realista y posible llegar al nivel que piden en unos 3-4 años que es lo que me queda para terminar la carrera. Es por este motivo que te escribo, para que me aconsejes y me des tu opinión.

Tampoco puedo permitirme una academia, no tengo ni tiempo ni puedo pagármela, y la universidad me absorve mucho tiempo. Puedo disponer de 1 o 2 horas como mucho diarias. Entonces lo haría por mi cuenta, con los recursos que nos brinda internet.

¿Puedo lograrlo?

Raquel

l*************
Respuesta:

 
Lo he dicho muchas veces (hoy mismo, en mi post de cabecera titulado: 7 reglas para hacer un curso de inglés con éxito), el fracaso, o el éxito, en un curso de inglés no depende tanto de la dificultad del curso como de la actitud con que te enfrentas a él.

Alguna gente pensará que exagero; que si algo es díficil, hay cierta gente que no lo puede hacer. Esto es correcto, en principio. Yo, por ejemplo, no creo que hubiera podido llegar a ser astronauta.

Pero, en el caso de un curso de inglés, estamos hablando de algo que en teoría todo el mundo hace: hablar, leer y escribir; aunque en otro idioma.

El FCE no entraña una dificultad mayor que otros exámenes del mismo nivel. Se trata, simplemente, de aprender de una determinada manera y, de tener la actitud correcta para llegar a la meta.

Con 3-4 años y 1 a 2 horas diarias de trabajo, hay tiempo de sobra para hacerlo por tu cuenta.

Si tu nivel es muy bajo, puedes empezar por nuestro curso gratuito en el nivel 1. Luego seguir con el PET y, por último, hacer nuestro FCE.  Todo esto sin gastarte ni un solo euro.

Para el speaking es importante que busques un intercambio. En internet hay muchas páginas donde se ofrecen intercambios, búscalas.

Debes saber que mucha gente nos escribe diciendo que ha aprobado los exámenes solo haciendo nuestros cursos gratuitos.

Si puedes pagar algo, te recomendamos el curso online.  Aunque no está pensando para aprobar el FCE, sí te ayuda a conseguir un nivel B2 por muy poco dinero. Lo bueno es que te ayudará a organizarte y te recordará que tienes que estudiar.

Quisiera, además, resaltar que es importante que te organices.

Puedes utilizar este post como guía para estudiar por tu cuenta.  Mira, sobre todo, al final del post, donde he puesto unos modelos de tablas para planificar tu estudio. Te aconsejo que las adaptes a tus necesidades.

Al elegir tus objetivos debes ir poco a poco.

Tu primer objetivo, deberá ser coger nivel, por ejemplo, pasar de absolute beginner a low-intermediate en 6 meses y en otros 6 meses de low-intermediate a intermediate.

Cuando estés en el intermediate haces el curso PET. Quizás en alcanzar un nivel intermediate (si realmente eres beginner), tardes de uno a dos años. Finalmente, deberás dejar el último año, o año y medio, para prepararte el FCE.

Por supuesto, todas estas indicaciones del tiempo a emplear en cada objetivo son solo eso: "indicaciones". Todo dependerá de la rapidez con que asimiles la información. Hay gente que es muy rápida y otra que tarda mucho más que la media.

Finalmente, quisiera concluir esta respuesta diciéndole a Raquel que sí, que por supuesto, puede sacarse el FCE por su cuenta dadas sus circunstancias.  Así que ¡ánimo! y a empezar hoy mismo.

Mónica

Sígueme en Twitter
Pon me gusta en Facebook

Imprimir
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...