Curso IELTS - Unidad 2



Curso IELTS Académico patrocinado por Kaplan.

The Academic World



Reading

En esta unidad también nos ocuparemos, primero, de aumentar nuestro vocabulario y conocimiento de estructuras, para después practicar con los textos de reading del examen.

He escogido un texto del periódico The Guardian, que suele ser una de las publicaciones que se utilizan como fuente de textos para el reading del examen.
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Taught by the web: tomorrow's doctors are being educated online

From Twitter groups, to online revision sites, medical students are going online to hone their skills

by Harry Slate


Online communities can be great resources and a means of communication to assist medical students and junior doctors.


The internet can make studying to be a doctor easier, if you know where to access the right resources. More importantly, the internet is effectively addressing the flaws of traditional offline learning.
Twitter


Sophie Bishton, a junior doctor, was "fed up with traditional learning and being talked at all the time" and so founded the Twitter finals revision group (known as twitfrg) in October 2012.


Users are invited to participate in a scenario in real time. Prior to the event, revision notes related to the case are made available online. At a prearranged time, a tweet is sent marking the beginning of the scenario.


Bishton says: "It's a safe learning environment with a pretend patient and little risk. Twitter makes you concise, which helps with practical examinations – you have to be to the point without being rude."


From there, users contribute to the discussion using the hashtag#twitfrg, going through the stages of diagnosis and explaining their reasoning. Sophie and other organisers tweet as well, either to propel the discussion or to add extra material, such as a graph or diagram.


"It's very current," Bishton adds, "registrars and consultants chip in with points about the most recent guidelines and research. They tend to be more approachable online."

Sigue leyendo el resto del artículo en el "The Guardian" 
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¿Qué deberás hacer con el texto?

En primer lugar, buscar el significado de las palabras que desconoces. Yo ya he hecho el trabajo para el principio del texto, pero tú deberás continuar con el resto.

  • addressing- to address: abordar
  • flaws: fallos, to be fed up: estar harto
  • prearranged: concertar previamente (una cita)
  • to be to the point: ser concreto
  • chip in: interrumpir una conversación, participar
  • approachable: accesible

Cuando acabes de buscar los significados, pon el texto, poquito a poquito en IVONA, con acento británico para escuchar cómo suena. Las palabras sueltas las puedes poner en Howjsay.

No creas que este paso, no tiene importancia y, por eso, te lo puedes saltar.

La verdad es que la mayor parte de los problemas que los estudiantes de inglés hispanoparlantes tienen con el speaking y el listening, vienen provocados por haber estado leyendo inglés sin escuchar los sonidos. Si lo sigues haciendo así, el speaking y el listening del examen serán un gran obstáculo para ti. Así que hay que poner remedio a este problema cuanto antes, ESCUCHANDO TODO lo que leas en inglés.

Ahora:

1. Escribe un resumen del texto
2. Dilo en voz alta.
3. Traduce oraciones sueltas y las dices en español y en inglés, una y otra vez.

Ahora vamos con un ejercicio del examen.

Como verás, deberás leer el texto con atención para poder responder a las preguntas de multiple-choice.

Cuando acabes el ejercicio del reading, anímate a buscar más artículos en The Guardian.

Cuanto más leas, busques vocabulario y aprendas estructuras nuevas, más fácil te resultará hacer el ejercicio del reading.


Speaking

En la unidad de hoy, veremos cómo hacer el monólogo. Recuerda que en la segunda parte del speaking deberás hablar 1 o 2 minutos sobre un tema determinado que tendrás, durante el examen, en tu tarjeta de actividades y contenidos.


Al final de tu monólogo el examinador te hará una, o dos, preguntas.

Antes de que hagamos el ejercicio del monólogo, quiero que veas un vídeo de speaking.

Como verás, la chica, lo hace muy bien; quiere -nada menos- que doctorarse en filología inglesa.
No te preocupes si tu nivel no es el de la chica, si practicas y practicas, lo será. Lo importante es que tengas una buena referencia.

En el minuto 4.11 puedes ver la segunda parte del speaking, el monólogo. Fíjate bien en cómo lo hace; toma nota de lo que dice, dale al play cuantas veces sea necesario para que aprendas lo más posible.

Este el vídeo del speaking. ¡Material muy valioso!



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Ahora vamos con el ejercicio del speaking.

Aquí tienes las instrucciones. Deberás hablar sobre algo que es importante para ti.

Deberás decir:
  • where you got it from - ¿Dónde lo obtuviste?
  • how long you have had it - ¿Cuánto tiempo lo has tenido?
  • what you use it for - ¿Para qué lo usas?
  • and explain why it is important to you-  Explicar por qué es importante para ti.
Escucha ahora, con atención, cómo contesta el alumno a todas estas preguntas.

Tú deberás hacer lo mismo con tu objeto preferido.

Aquí tienes la transcripción de lo que dice el alumno.

Ahora, coge un reloj para medir el tiempo (recuerda, debes tarde 1 o 2 minutos, no más) y empieza a hablar en voz alta.  Si no tienes intercambio, o profesor, que te ayude, graba tu voz con Audacity. Repites el ejercicio hasta que puedas comprobar que vas mejorando.

Listening


No hay otra manera de superar el listening que escuchando muchos audios. Y es lo que te sugiero que hagas.

Consejo: Te en cuenta que en los audios del examen siempre darán algunos datos, por ejemplo, tipos de servicios, horarios, precios, lugares.  Las preguntas, sean del tipo que sea, versarán sobre esos datos. Afortunadamente, durante el examen contarás con papel y lápiz para poder tomar nota, así que te sugiero que empieces tomando notas ya, sobre todo, de esos datos.

Fíjate como en el audio dirán una palabra,que en la pregunta apacerá como sinónimo. Por ejemplo: En el audio dicen "I'll go for the highest" y en la pregunta dice "premium".

Segundo ejercicio de listening Recuerda toma notas lo más rápido posible intentando no perder detalle puesto que en el examen solo escucharás el audio una vez. Aquí tienes las preguntas y la transcripción.

Sigue practicando el lisnteing con este ejercicio. El audio esta al final del todo de la página.

Writing

Rachel profesora  preparadora de IELTS de Kaplan Manchester 
nos da unos consejos muy importantes sobre el writing: el uso de las mayúscula.

Consejos de Rachel de Kaplan Manchester:

"Como sabes, cuando empezamos una nueva frase siempre la primera palabra lleva mayúscula.
Ejemplo; Reading and listening are essential parts of the IELTS exam.
Además, entender los tipos de palabras en la comprensión y lectura de los textos puede marcar la diferencia en los exámenes de IELTS. Si una palabra es un lugar, compañía, titulo o persona…etc la primera letra irá siempre en mayúscula.
Ejemplo:  People in the 1890s believed that France was the world’s superpower.
Recuerda : lee la pregunta y pon cuidado antes de escribir la respuesta. Si la respuesta contiene alguna palabra que debiera llevar alguna mayúscula, ésta se evaluará como incorrecta.
e.g.  1) These days _________ has the fastest growing economy in the world.      
These days _china _ has the fastest growing economy in the world.      
These days _China_ has the fastest growing economy in the world.
Consejo: para evitar errores con las mayúsculas deberás escribir la respuesta correcta en mayúsculas.
Ejemplo; These days _CHINA_ has the fastest growing economy in the world.
Incluso si la respuesta no lleva ninguna mayúscula, igualmente puedes escribirla en mayúsculas.
Ejemplo 1) has a special section which sells _______.
has a special section which just sells _shoes_
has a special section which just sells _SHOES_
Puede llevar más tiempo escribir en mayúsculas pero al final tendrás tiempo suficiente para escribir en la hoja de respuestas. Intenta este consejo la primera vez que hagas una prueba de lectura o comprensión en clase y  cuéntanos como fue.

Rachel, profesora de Kaplan Manchester"

Mira el texto original aquí.

Ahora vamos con el ejercicio de writing, task two. Recuerda que en este ejercicio deberás escribir unas 250 palabras. Te darán una opinión, o argumento, o problema de interés general y tú deberás:
  • Presentar la solución al problema
  • Presentar y justificar una opinión
  • Comparar y contrastar las pruebas, opiniones e implicaciones
  • Evaluar y desafiar las ideas, pruebas o el argumento.
Mira aquí un ejemplo del writing task 2. 

Ahora haz este ejercicio. 

No tengas la tentación de mirar simplemente la respuesta. Venga, haz el ejercicio y luego comparas tu respuesta con las de otros alumnos. 


Mira las respuestas al writing task 2 a partir de la página 6. Verás distintas respuestas y puntuaciones para el mismo ejercicio.

Vocabulary

En este post digo que es importante aprender vocabulario comprendiendo la equivalencia entre el español y el inglés.

Estos son los pasos que debes seguir:

Por ejemplo, si quiero aprenderme el adjetivo "lanky":

1) Primero busco su significado en el diccionario.

Lanky = desgarbado, larguilucho

2) Luego, aprendo la su sonido.

Lanky (haz clic aquí para saber cómo suena)

3) Luego, hago oraciones con esa palabra, las pongo en IVONA y las repito en voz alta.

Aquí tienes ejemplos de Linguee de oraciones bilingües utilizando "lanky".

Coges 2, o 3 oraciones, y las repites voz en alta.

  • At this moment he has a big head, lanky limbs and skinny muscles.
  • Life has changed dramatically for this lanky twelve-year old.
  • Thousands of the lanky pink creatures once nested here.
Si las oraciones son muy largas, acorta.

Con los ejemplo anteriores haremos algo similar a esto:
  • He had lanky limbs and skinny muscles. 
/Lanki limps ánd sskini másels/
Él tenía extremidades desproporcionadas y ausencia de musculatura.

  •  He is a lanky twelv-year old.
/hí íss a lánki túelf íer óld/
Él es un niño larguilucho de 12 años.

  • Lanky pink creatures
/lánki pínk crísher/
Criaturas desgarbadas de color rosa.
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Esto es un ejemplo de lo que puedes hacer con el vocabulario para aprenderlo de manera efectivo. Por supuesto, puedes emplear otros métodos, pero siempre recuerda que debes aprender CÓMO SUENA LA PALABRA nueva y CÓMO SE UTILIZA en una oración porque si no, no progresarás con tu inglés.
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Vamos ahora aprender vocabulario. Con estos ejercicios aprenderás como comparar y contrastar.

Hazme un favor,  pon todas las oraciones en IVONA, y sigue los pasos para aprender vocabulario que he descrito más arriba aprender palabras nuevas.

Pronunciation

Tu inglés mejorará enormemente, si aprendes a pronunciar la "y" como una "i". Recuerda suena "I" no "Y".

Esto lo aprenderás a ritmo de rap con este vídeo. 

Quizás te resulte algo pesado  (e incluso infantil) escuchar la canción pero, no te podrás imaginar lo efectivo que será para mejorar tu pronunciación en inglés.



Grammar

Finalmente, hemos llegado a la gramática.

Vamos a darle un buen repaso a los condicionales. Sobre el todo al tercer tipo de condicional (imposible).

¿Por qué los condicionales?

Yo siempre digo: si quieres saber si un alumno es realmente advanced, hazle una pregunta con un condicional imposible. Si no puede contestar la pregunta (oralmente) correctamente, no es advanced.

Así que, vamos, a ello. Aquí tienes lo esencial de condicionales con unos cuantos ejercicios. Hazlo todos y REPÍTELOS en voz alta. Recuerda: utiliza IVONA o software similar para saber cómo suenan las frases.

Aquí tienes más ejercicios del condicional tercero.

***FIN****

¿Te cuesta organizarte con el curso?

Lee aquí mis consejos para organizarte y poder progresar correctamente.

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Unidad 3
Unidad 1

Mónica

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