Pregunta:
Hola Mónica:
Ayer por puro accidente encontré este sitio y estoy maravillada, gracias.
Soy colombiana y llevo un año en EEUU, estoy estudiando inglés por mi cuenta, por eso me dio mucho gusto encontrarte. Quisiera preguntarte lo siguiente:
Se me dificulta mucho formar oraciones ya que en inglés son al revés y la verdad no le he encontrado un orden, por ejemplo: "Whose car is this?".
Yo la escribiría: " "Whose is this car?".
Sé que el adjetivo va antes del sustantivo, pero no sé más.
¿Me podrías aclarar esto?. Gracias. No sé cómo buscar tus respuestas, te pongo mi correo a ver si puedes contestarme. Chachacol
Respuesta:
Las respuestas a mis preguntas en el blog (el tipo de página web que tengo) las puedes encontrar después de las preguntas en comentarios. Generalmente contesto poniendo un comentario detrás del comentario donde se hace la pregunta. No obstante, si la pregunta es muy compleja dejo el tema para un artículo. Ayer escribí un post (artículo) (ver en home en mi blog) con todos los pendientes que tengo e incluí tu pregunta.
La pregunta que me haces nos lleva a un tema muy largo que en inglés se llama "word order" u "orden en el cual se colocan las palabras en una oración". Sin embargo, creo que no es tan largo contestarte sólo a tu duda.
Vamos por partes.
1) Una misma palabra puede tener distintas funciones en una oración.
En primer lugar, decirte que las palabras a veces pueden tener diferentes funciones en una oración.
"This" en el ejemplo que me das, "this" no está haciendo la función de adjetivo sino de "determiner/determinante" (*), en este caso "demostrativo".
Como el nombre indica "determiner/determinante", lo que hace "this" (este) es determinar de quién es el coche. Por tanto, en el ejemplo que me das, la regla de que el adjetivo va delante del sustantivo, no es aplicable.
2) Las palabras se colocan en distinto orden en las oraciones afirmativas, negativas e interrogativas.
Para dominar el inglés es muy importante saber dónde colocar las palabras según se afirme, niegue o se pregunte.
En general el orden de las palabras en inglés es el siguiente:
(1)Sujeto + (2)verbo + (3)objeto (complemento directo/indirecto). (Igual que en español) |
Ejemplo 1: She (1)(sujeto) + works (2)(verbo) + here (3)(objeto). Ella trabaja aquí.
Ejemplo 2: I (1) (sujeto) + study (2)(verbo) + everyday (3)(objeto). Yo estudio todos los días.
Ejemplo 3: They (1) (sujeto) + wrote (2) (verbo en pasado) a letter (3) (objeto). Ellos escribieron una carta.
A partir de aquí el tema se complica porque el orden de las palabras para negar no es igual que en español, así que presta atención.
Distinguimos:
a) Todos los verbos excepto el "to be" y auxiliares
(1) Sujeto + (2) verbo auxiliar don't /doesn't/didn't + (3) verbo en infinitivo + (4) objeto. |
Ejemplo 1: She (sujeto) doesn't (v. auxiliar) work (v. en infinitivo) here(objeto). Ella no trabaja aquí.
Ejemplo 2: They (sujeto) don't (v. aux.) know (v. inf.) what to say (objeto). Ellos no saben qué decir.
Ejemplo 3: I (sujeto) didn't (v. aux. pasado) know (v. inf.) what to say (objeto). Yo no sabía qué decir.
b) Verbo "to be"
(1) Sujeto + (2) verbo "to be" conjugado + (3) not + (4) objeto. |
Ejemplo 1: She (sujeto) is (v. "to be" conjugado")not (negación) my sister (objeto). Ella no es mi hermana.
Ejemplo 2: I(sujeto) am (v. "to be" conjugado) not (negación) worried (objeto). Yo no estoy preocupado.
Ejemplo 3: We(sujeto) were (v. "to be" conjugado" pasado)not(negación) busy (objeto). Nosotros no estábamos cansados
Tampoco el orden de las palabras en las preguntas es igual que en español, así que máxima atención.
a) Todos los verbos, excepto el "to be" y auxiliares.
(1) Interrogativo (si lo hay) + (2) verbo auxiliar do /does/did+ sujeto + (3) verbo principal en infinitivo + (4) objeto? |
Ejemplo sin interrogativo: Does (v. aux) she (sujeto) work (v. infinitivo) here< (objeto)? ¿Trabaja ella aquí?
Ejemplo con interrogativo: Where (interrogativo) does (v. aux.) she (sujeto) work (v.infinitivo)? ¿Dónde trabaja ella?
Nota: Interrogativos son "What, Where, Who, etc..."
b) Verbo "to be"
Tenemos, básicamente, dos alternativas:
1)(1) Interrogativo (si lo hay) + (2)verbo to be conjugado + (3) sujeto + (4) verbo principal en ing + (5) objeto ? (Continuous forms) |
Ejemplo sin interrogativo: Is she working here? ¿Está ella trabajando aquí?
Ejemplo sin interrogativo pasado: Was she working here? ¿Estuvo ella trabajando aquí?
Ejemplo con interrogativo: What is she doing? ¿Qué está haciendo ella?
Ejemplo con interrogativo pasado: What was she doing? ¿Qué estuvo haciendo ella?
2)(1) Interrogativo (si lo hay) + (2)verbo to be conjugado + (3) sujeto + (4) objeto? |
Ejemplo sin interrogativo: Is (v. "to be" conjugado) she (sujeto) a teacher (objeto)? ¿Es ella profesora?
Ejemplo sin interrogativo (pasado): Was (v. "to be" conjugado) she (sujeto) a teacher (objeto)? ¿Era ella profesora?
Ejemplo con interrogativo: Who(interrogativo) is (verbo "to be" conjugado) she (objeto)? ¿Quién es ella?
Ejemplo con interrogativo (pasado): Who(interrogativo) was (verbo "to be" conjugado) she (objeto)? ¿Quién era ella?
Ahora volviendo a tu pregunta: "Whose car is this?" Se trata de una pregunta con el verbo "to be" y que lleva interrogativo "Whose".
Si fuera una afirmación sería, por ejemplo: "This is my car. " Este es mi coche. Fíjate en el orden de la oración: (1) Sujeto (This) + (2) verbo "to be" conjugado + (3) objeto (my car)
Nota: "This" en este caso es el sujeto en la oración. Recuerda, que una misma palabra puede hacer distintas funciones en una oración.
Ahora como pregunta:
Puedo preguntar: Is this my car? ¿Es éste mi coche?
Fíjate cómo he alterado el orden. Primero verbo (is), luego sujeto (this) y luego objeto (my car). Es el orden que llevan las preguntas con el verbo "to be".
Excepción: Al utilizar el interrogativo "Whose" debes colocar el nombre del objeto, cuyo dueño estás intentando identificar, inmediatamente después de "whose". Por tanto, se modifica un tanto el orden de las preguntas del verbo "to be". En vez de ser "Whose is
Por tanto, la forma correcta de preguntar es: "Whose car is this?
Dado que hay una pequeña excepción con "whose" que dificulta la comprensión del orden de palabras (repito la excepción: el objeto cuyo dueño buscamos identificar va justo detrás de whose), lo mejor es aprenderse esta estructura de memoria.
Siempre es "Whose"+ el objeto cuyo dueño buscamos identificar (house, dog, keys, casa, perro, llaves...)" y luego todo el resto de la oración.
Más ejemplo:
Whose houses are these. ¿De quién son estas casas?
Whose pen is this. ¿De quién es este bolígrafo?
Whose newspaper is this. ¿De quién es este periódico?
¿Lo ves? Siempre pongo detrás de "whose" el objeto cuyo dueño quiero identificar.
Espero haberte ayudado.
Saludos,
Mónica
(*) Nota: Fernando nos aclara:"
"Esto, eso, aquello... son determinantes demostrativos (también llamado artículos demostrativos)
En el siguiente párrafo dices que "this" indica de quién es el coche, y lo que está indicando es dónde está el coche respecto al que habla.
También pueden funcionar como pronombres, en este caso serán pronombres demostrativos y se acentúan para evitar confusión.
¿Cuál es tu coche? Éste es el mío (Señalando al coche)
¿Esta es tu casa? Sí, ésta es la mía." ¡Muchas gracias Fernando!
Ahora a practicar:
Más teoría y práctica
Ejercicio 1
Ejercicio 2 Imprimir
6 comentarios :
Una duda. Si justo detrás de whose va el objeto, ¿como es que la oración, "¿de quien son estos entonces?" es: Whose are they then?
Tendría que ser Whose they are then? No?
Hola José Miguel.
Nuestro colaborador, Gareth Jones, ha respondido a tu pregunta. Espero que te sirva de ayuda.
*****
Hola José Miguel y muchas gracias por la pregunta.
Hay dos partes de esta pregunta que quiero tratar. La primera es cómo se forman las preguntas con el verbo “to be” (is, am, are, was, were).
Para formar las preguntas con is, am, are, was o were, siempre se invierten la persona o cosa (el sujeto) y el verbo, por ejemplo:
You are a nice person Eres una persona maja
Are you a nice person? ¿Eres una persona maja?
It is possible like that Es posible así
Is it possible like that? ¿Es posible así?
They weren’t here yesterday Ayer no estaban / estuvieron aquí
Weren’t they here yesterday? ¿Ayer no estaban / estuvieron aquí?
These are important Estos son importantes
Are these important? ¿Estos son importantes?
Así que, en tu ejemplo de arriba, ¿de quién son estos?, hay que invertir el these (“estos” = “these”, not “they”) y el are de su orden habitual en una frase para formar la pregunta:
These are David’s Estos son de David
Whose are these? ¿De quién son estos?
La segunda parte que quiero tratar es la posición del objeto al que se refiere cuando se hace una pregunta con Whose.
Normalmente, como has comentado arriba, se coloca el objeto justo detrás de Whose, por ejemplo:
Whose boots are these? ¿De quién son estas botas?
Whose phone is this? ¿De quién es este teléfono?
Whose car is that? ¿De quién es ese coche?
Pero también se puede traducir tal cual desde el español y dejar el objeto al final de la pregunta, por ejemplo:
Whose are these boots? ¿De quién son estas botas?
Whose is this phone? ¿De quién es este teléfono?
Whose is that car? ¿De quién es ese coche?
Yo diría que la primera opción es la más usada pero las dos valen.
Espero haber aclarado tu duda.
Un saludo,
Gareth H. Jones
"Al utilizar el interrogativo "Whose" debes colocar el nombre del objeto, cuyo dueño estás intentando identificar, inmediatamente después de 'whose'"
vs
"Whose are these?"
¿No se contradicen las dos normas? Este tipo de cosas es la que me ha vuelto loco en el aprendizaje del inglés. ¿Cual es la norma? ¿La primera o la segunda?
Hola, en los recuadros de las explicaciones de arriba, se ha olvidado colocar dónde está el sujeto en algunos casos (+subj), muy importante ya que cambia de lugar!
Idoya: Muchas gracias por tu comentario. Este post lleva ya 9 años publicado -los comienzos de este blog- y nunca nadie nos había señalizado estas erratas. Las acabo de corregir.
Mil gracias!
Mónica
Muchas gracias por éstos post increíbles, lo más importante para nosotros es seguir aprendiendo mucho, todos los días, me gustaría compartir con ustedes mi conocimiento sobre los margenes en word, para que mejores la calidad de los textos.
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