¿Qué hace falta para aprender inglés?

(Versión para imprimir)





No tengo tiempo para "postear". Por ello, he decidido transcribir aquí una pregunta y respuesta que he dejado en comentarios esta semana. Quizá le sea de utilidad a más gente.

Pregunta:


Mónica, soy estudiante de inglés y siento que uno de los pasos más difíciles, que más me cuestan, es aplicar lo que he aprendido sobre el papel en la vida cotidiana, en el lenguaje hablado.

El proceso es muy duro, no saber expresar tus sentimientos, tus necesidades, tus ideas, te puede llevar a situaciones nada agradables incluso comprometidas.

No sé si ésos son justamente los momentos difíciles que hay que ir sobrellevando y superando para que en este largo recorrido alguna vez se vea un poco de luz (algo de dominio idiomático)...pero el proceso es muy duro, desanima, cuesta. Mucho esfuerzo para, de momento, poca recompensa.

Pienso que hay que saber apreciar muchísimo esos pequeños logros e incentivarlos y sobre todo mucha fuerza de voluntad para que esas situaciones tan poco gratas en la vida cotidiana no acaben con tu ánimo, tu entusiasmo y con tus ganas de aprender ¿no crees?

¿Hay luz en este largo recorrido?

¿Cuál crees que es el momento más critico en este aprendizaje donde hay que sacar más fuerzas de flaqueza que nunca y seguir hacia delante? ¿Cual es la principal actitud para tí?

Yo siempre pienso que la recompensa vale muchísimo la pena. Esa convicción es uno de mis principales pilares, y tus palabras y consejos parte fundamental de ellos.
Gracias por todo esto.


Respuesta:

Claro que hay luz al final del camino; lo que ocurre es que la luz aparece de manera gradual. No se trata de un "flash" que te deslumbra a la salida del túnel, sino que con el progreso se va, poco a poco, iluminando el camino por donde pasas. La luz son las palabras, las expresiones, giros, estructuras nuevas que has aprendido y que al final te permiten conocer una nueva cultura (que antes no podías ver). Este proceso, es, por lo demás, el proceso de aprendizaje en cualquier materia.

El gran problema es que para poder ver la luz, tu voluntad tiene que ser "inquebrantable". Y esa voluntad inquebrantable no la tiene todo el mundo. Creo que es, en parte, innata. También se aprende, pero hay algo en el carácter de algunas personas que les lleva a "persistir" en sus intentos. Hay otras personas, en cambio, que no pueden y abandonan a mitad de camino.

El momento más crítico del aprendizaje, creo yo, es cuando ves que no haces progresos significativos. En este caso, lo mejor es seguir adelante sin pensar; no darle vueltas a las cosas; no esperar demasiado nunca.

Hay que tener en cuenta, además, que el aprendizaje no es nunca lineal. Vas hacia adelante y luego retrocedes, y otra vez hacia adelante, y retrocedes; hasta que un día casi sin darte cuenta logras consolidar tus conocimientos.

Existe además un "engaño generalizado"; muy característico de la especie humana. Nos encanta que nos digan que existen "atajos"; que algo no es tan difícil, que se puede hacer en dos días. No es verdad. Aprender un segundo idioma a una edad adulta es tremendamente difícil.

Para lograr aprender a inglés de verdad debes, a mi juicio, cumplir al menos tres condiciones:

1) Tener el objetivo clarísimo. "Voy a aprender inglés cueste lo que cueste". Nada de "hoy sí, mañana no porque no tengo tiempo o ganas". O lo tienes, o no lo tienes.

2) Debes definir bien el camino para llegar a la meta. Por ejemplo: "Quiero poder llegar a desenvolverme con fluidez en una reunión de trabajo." ¿Qué tengo que hacer? Estudiar 3 horas diarias; contratar a un profesor; apuntarme a un curso, leer y escuchar inglés todos los días, etc. Eso es tener el objetivo claro y saber cuál es el camino.

3) Voluntad y constancia a prueba de fuego. Comprender que no se trata de un "hobby" sino de un "trabajo a tiempo completo"; repito " a tiempo completo".

Puedes tener el objetivo y saber el camino para llegar a la meta, pero si cada vez que te encuentras con un escollo flaqueas o tiras la toalla porque te equivocas, entonces la meta no vale de nada.

Respecto al mal trago de tener que hablar en un grupo, mi consejo es que no le des demasiada importancia al hecho de no entender o que no te entiendan. No te desmoralices nunca. No tiene importancia, es normal; no has hablado inglés en toda tu vida (aprenderlo en el colegio no es hablar inglés) y de pronto te encuentras con la necesidad de hablar y comprender sonidos que no te ha dado tiempo a asimilar. Todo lo que puedes hacer es intentar registrar el nuevo sonido en tu memoria y preguntar más tarde su significado o buscarlo en un diccionario.

Haz como los niños; no piensan demasiado en el detalle; simplemente juegan. Yo los observo cuando no dominan el español (en el cole de mi hijo) y les importa un comino; piden ayuda a los otros niños que sí hablan español y si no es posible, se relacionan con gestos; hasta que un día consiguen hablar español generalmente, muy bien.

¡Ánimo y suerte! Saludos Mónica Imprimir

3 comentarios :

William Rojas dijo...

que buenas palabras.

Emigdio Lopez dijo...

Hola amigos mi nombre es Emigdio y estoy estudiando ingles y quisiera recomendar un magnifico sitio totalmente gratuito para mejorar tu fluidez y comprension con el ingles aunque yo no recibo ninguna remuneracion economica pero lo uso todos los dias y es el siguiente:
http://es.talkenglish.com"

Shinigami dijo...

De todo lo que has explicado en este articulo, me encuentro en el punto critico,le dado mucha importancia a los que no entienden o yo no entiendo,al miedo de equivocarme, llega un a un punto que duele,realmente lo voy imprimir me animado bastante.QUIERO APRENDER INGLES.Gracias ,este articulo lo he leído cuando mas lo necesito,a seguir luchando.Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...