Do, does, did - usos y significados




Pregunta:

Estoy aprendiendo el inglés básico y hasta ahora he visto 2 formas de preguntar.

1) Con el verbo to be:
Por ejemplo: Are you a nurse? ¿Eres enfermera?

2) y la otra con el auxiliar "do" por ejemplo:
Do you go out? ¿Sales?

Ahora bien, cada vez que pregunte a cerca de cualquier verbo ¿debo incluir el do?

Por ejemplo si quiero decir:

How should do I understand? ¿Cómo debería entender?

y si digo: Do you have coffee? ¿Tienes café?

¿se refiere a que si tomo café o si tengo café? ¿Cómo debo de entender esa pregunta?,

También, veo expresiones que dicen. "I have coffe in the mornings", o sea, "Tomo el café por las mañanas"

Gracias


****

Respuesta:

El verbo auxiliar "do" se utiliza para preguntar y negar en el tiempo Presente con todos los verbos, excepto el "to be" y los "modal verbs" (should, shall, wil, would, might, can, could, may, etc.)

How should do I understand?---> No es correcto. Deberías decir:

How should I understand it? ¿Cómo debería entenderlo?

En este caso, estamos ante una excepción. Si tenemos "should" no podemos poner "do" como auxiliar para preguntar. Recuerda: should nunca va con el verbo auxiliar "do".

Con "do" sería ---> "Do you understand?" ¿Entiendes?

- "Do you have coffee?---> Estás diciendo:

¿Tienes café?

Si quieres decir es "¿Quieres tomar un café?" la pregunta correcta es:

Would you like a (cup of) coffee?

Nota: No lleva "do" porque ponemos "would" que es un "modal verb". Ocurre lo mismo que con "should".

¡Ojo! Con la tercera persona hay que preguntar con "does". Por ejemplo:

Does she live here? Vive ella aquí.

Recuerda: Para preguntar y negar con prácticamente todos los verbos en inglés se utiliza "do, does o did" como verbo auxiliar. No se pregunta ni se niega con los auxiliares "do, does, did" si utilizamos el "to be" o "modal verbs" (Should, can, could, would, will, etc.)


Mira este vídeo para reforzar tus conocimientos:


Ahora a practicar:

Ejercicios 1 (Aprende a preguntar con "do/does")

Ejercicio 2



Tienes que estudiar esta clase y las anteriores para aprender bien estas reglas. Imprimir

35 comentarios :

vago dijo...

Hola Monica, me gusta mucho tu blog para aprender un poco mas de inglés. Mi duda es sobre el uso de does, revise lo que publicaste, pero al momento de hacer los ejercicios encontre que en algunos casos se utiliza does you y en otros does your, me podrias definir esto?.Te lo agradecere bastante, bye.

Monicats dijo...

Vago Does you--> No puede ser, está mal. "Does your" puede ser.

Por ejemplo:

"Does your sister live here?

¿Vive tu hermana aquí?

En este caso, el sujeto es "sister" (tercera persona, she) por tanto al preguntar con el verbo "live" (vivir) debo utilizar Does. "Your" significa "tu" pronombre posesivo.

Más ejemplos:

Does your cat eat. ¿Come tu/su gato?
Does your brother know it? ¿Lo sabe tu hermano?

Saludos,

Unknown dijo...

Hola, una pregunta: cuando nos referimos a cosas, animales o por ejemplo personas juridicas he visto que en algunos casos se usa do y en otros does y no estoy seguro de cuando aplicarlo. Por ejemplo:

Las ventas, el ingreso, el gobierno, el caso, la pregunta, etc.

Gracias por tu ayuda.

Marta dijo...

Hola Camilo!
Te cuento...

Cosas, animales y personas juridicas se consideran tercera persona de singular ( asi que usamos does)

Lo que puede suceder es que vayan en plural pero formando parte de un sustantivo en singular. Te pongo ejemplos porque si no igual no te aclaro demasiado:

SALES...

house sales -la venta de viviendas
sales agency -agencia de ventas
sales agent -agente de ventas
sales check -hoja de ventas
sales clerk - dependiente

Se conjugan como tercera persona porque son tercera persona (singular)
Does sales agency..?
Sales agency is...
___________________________________

En el caso de INGRESOS=INCOME

cuidado!!!! porque income es un NOMBRE PLURAL. Nos confunde porque no tiene la marca de la -s del plural.Es un plural IRREGULAR

My income are very high. ( mis ingresos son muy elevados)

_________________________________

GOBIERNO (GOVERMENT).

En este caso puede ser plural y singular.hay un ligero matiz

Es SINGULAR, cuando te refieres al gobierno como institucion.

Es PLURAL cuando nos referimos a cada uno de los miembros que componen el gobierno.

Asi que depende del contexto...
__________________________________
En el caso de "case"-caso y "question"- pregunta pienso que son los dos tercera persona del singular. Necesitaria el ejemplo concreto, sabe el contexto para poderte decir algo.

Espero haberte podido echar una mano...
Un saludo
Marta (colaboradora del blog para aprender ingles)

fede dijo...

hello marta & monica¡
algunas pequeñas dudas que me gustaria me resolvieseis:

¿Que diferencia hay entre verbos auxiliares y modales?

"How should SHE understand it?", es correcto o el verbo should(would, can,...) se conjuga de otra forma(al igual que do/does)??

"Would you like A coffee?", es correcto?? "A" no se usa solo con contables??

Gracias por esta leccion y saludos:D

AdRiAn StIcK TrEjOs RoDrIgUeZ dijo...

la verdad me encanta ver el entusiasmo de la gente por dar a conocer sus dotes de aprendizaje a los demas. de verdad te agradezco soy estudiante de primer semestre y vaya si he despejado dudas de este blog te lo agradesco muchisimo¡¡¡

att: adrian medellin-colombia

Victor Andrès Palacios dijo...

hola monica tienes un exelente blog para aprender ingles. pude aclarar muchas dudas estoy seguro que lo visitare mas amenudo

roman dijo...

como se uza en modo comparativo

dieleo73 dijo...

hola me podrian ayudar como puedo describir mi rutina diaria de una mujer casada y con hijos en ingles soy ecuatoriana y aca no se habla nada de ingles muchas gracias..

Liliana dijo...

Gracias y aviso: EJERCICIO TRES > ENLACE ROTO.

Mónica dijo...

Liberli: Ya está corregido. Muchas gracias! Un saludo,Mónica

German A. dijo...

MIL GRACIAS MONICA... ACABO DE ENTENDER ESTO DE DO,DOES,DID, ESTOY HACIENDO UN CURSO DE INGLES... Y HASTA AHORA VIENDO TU VIDEO LO COMPRENDI...

MIL GRACIAS NUEVAMENTE!!!!

carolina dijo...

hola monica soy carola tengo una duda qeu diferencia hay entre how to
y like ?¿ por favor me puedes responder

Anónimo dijo...

hola monica tu blog esta muy bueno de verdad y me esta ayudando mucho, pero tengo una duda: Vi una frase en una pagina de internet que decia: It's time to be a big girl now, and big girls don't cry, enfocandome en la parte que dice BIG GIRLS DONT CRY, estaria mal decirlo asi? ya que big girl corresponde al SHE entonces se tendria que decir BIG GIRL DOESNT CRY, ESTA PARTE ME CONFUNDE UN POCO ESPERO QUE ME AYUDES GRACIAS DE ANTEMANO. atte. VICTOR

Mónica dijo...

Victor:

El uso de "do" y "does" depende de si estás hablando de "girlS" (plural) o solo una "girl".

Si son varias sería:

Big girls DON'T cry".

Si es una sola (es tercera persona = she), entonces es:

A big girl DOESN'T cry.

Saludos,

aracelis dijo...

como hago para pasar una oracion a pregunta por ejemplo: arnoldo listening to the radio(arnoldo escucha la radio)

aracelis dijo...

hola necesito que me ayudes, quiero saber como pasar una oracion apregunta pero con el auxiliar do y does por ejemplo esta oracion arnoldo listening to the radio(arnoldo escucha la radio)

Mónica dijo...

Aracelis:

En tu ejemplo Arnaldo es igual = he (él) por tanto es 3era persona. Tenemos una regla que dice que para hacer preguntas en tercera persona debemos poner "Does".

Así:

Does Arnaldo listen to the radio? El verbo "escuchar" debe ir en infinitivo. "Listen".

fede dijo...

Hola monika,

tengo una duda sobre tu ultimo post:

es correcto preguntar con do/does(presente simple,"
Does Arnaldo listen to the radio? ") y responder en presente continuo("arnoldo listening to the radio")?? es decir, ¿?se pueden "mezclar" distintos tiempos verbales??

Mónica dijo...

Fede:

No. No es correcto. La contestación a Does Arnaldo listen to the radio?

Es:

Yes, he does. Sí.

No, He doesn't. No.

Nunca debe ponerse un tiempo distinto.

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola monica, creo que no te han preguntado esto,al menos no lo he visto, tengo una duda enorme hacerca dela utilizacion de do y does como afirmacion. Veamos desde la secundaria me han enseñado que si por ejemplo preguntan:
does she work?, se responde yes, she does, y asi estuve como 5 años.... hasta que vi en una pelicula frases como estas:
¨when the magic night does happen is all the more meaninful¨.
o
¨i did kiss your sister¨
Entonces no se cual es la guncion de estos auxiliares, espero que me puedas ayudar en esto. Gracias

Unknown dijo...

HI Mónica, sabes estoy un poco confundido, pase con apuro el uso de DO y DOES y ahora voy a usar DID... wuaaaaaaaaa HELP ME PLEASE...

Anónimo dijo...

Amigos me alegra saber que al igual que ustedes nos guste un idioma como es el ingles

éxitos

Anónimo dijo...

Por fin comprendi......muchisimas gracias
Saludos a todos....san jose Costa Rica

Anónimo dijo...

hola buenas tengo una pregunta con el dosen't dicen que el dosen't se usa solo con she, he y it pero no entiendo porque yo tambien puedo decir no, i dosen't, no entiendo dicen que el dosen't se utiliza solo con las terceras personas ayudame espero la respuesta gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias, estoy en clases de inglés y me ha servido esta lección para aclarar dudas.
¡Felicitaciones!

Anónimo dijo...

Mi pregunta es did significa lo mismo que do o se utiliza de manera distinta?
Es decir es igual decir:
I didn't like ice cream / I don't like ice cream

Mónica dijo...

DID es el verbo auxiliar que se utiliza para PREGUNTAR Y NEGAR en el PASADO

DO es el verbo auxiliar que se utiliza para PREGUNTAR Y NEGAR en el PRESENTE.

Por tanto, NO ES IGUAL decir:.


I didn't like ice cream / No me GUSTABA el helado.


I don't like ice cream/ No me GUSTA el helado.

Aquí te dejo un vídeo con la explicació https://www.youtube.com/watch?v=_S4p05Nb8YQ

Saludos,

Mónica

joseas48@yahoo.com dijo...

en que momento o en que tipo de preguntas se deben utilizar los auxiliares do, does y did?

Enuar dijo...

Buen dia cual es la diferencia..entre el Ingles Americano y el Britanico... Si se aprende la lengua madre ....se puede entendre las variantes linguisticas...

Enuar dijo...

Hi Monica...diferencia entre el Ingles Americano y el Ingles Britanico...

Mónica dijo...

Enuar: En general sí, pero hay algunos acentos difíciles de entender. Por ejemplo, el escocés. Si es muy cerrado, no lo entenderás. Es similar a lo que pasa con el español, puedes entender casi todos los acentos, y sabes que hay palabras distintas, pero captas el sentido casi siempre. Saludos

Unknown dijo...

Hola Monica , saludos desde Venezuela
Yo se para que se utiliza el auxiliar Do y Does pero no se cuando se utiliza
osea lo q no se es cuando precisamente se utiliza porque e visto oraciones y preguntas que lo utilizan y otras q no entonces eso me confunde

Unknown dijo...

Hola Mónica, quería saber que por qué se cambia el have en esta pregunta si debería de ser has: Does Felipe have a guitar?Yes,he does

Anónimo dijo...

Estoy confundida porque he visto dos formas para preguntar con to have
Have you a red car? and Do you have a car? Did she have a car?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...