Claves para mejorar tu inglés hablado

Pregunta:

Soy de Cuba, tengo 32 años y de ellos viví casi 31 en Cuba. Desde hace 1 año y unos 6 meses vivo en Miami. Soy graduado de Ciencia de la Computación en Cuba desde el 2001. Aquí trabajo en una empresa como "IT Specialist."
Mi problema es que me siento frustrado en relación con el inglés. Yo nunca he sido bueno en el inglés, pero ahora lo tengo que usar obligatoriamente. Donde trabajo solo se habla inglés y yo logro leerlo y entenderlo bastante bien, mi problema es hablarlo. Eso me limita mucho las relaciones con los que trabajan conmigo porque me avergüenza equivocarme y pronunciarlo mal. Yo he ido a algunos cursos pero cuando te hacen el test para saber mi nivel, como yo entiendo lo que dicen y puedo escribir las respuestas, me dicen que tengo un nivel alto, que no necesito el curso. Otro problema es que yo entiendo cuando me hablan, pero me es difícil entender la TV.
Quisiera que me ayudaras con consejos. ¿Qué puedo hacer para mejorar al hablar, a pensar en inglés? Me siento estancado en el aprendizaje del inglés, no veo progresos.
Gracias por tu tiempo. Iván

*******
Respuesta:

Hola Iván:
 
Practice makes perfect
 

Ya lo dice el proverbio "Rome wasn´t built in a day", o "Zamora no se ganó en una hora." Hablar Inglés, como todo, lleva su tiempo. Fíjate en el último post de Mónica sobre aprender a conducir. Toda una historia de superación.

La perseverancia y la motivación son clave a la hora de enfrentarnos a un reto como es desenvolvernos en una lengua extranjera. Lo primero que debemos tener en cuenta es que a pesar de ser una tarea difícil no hay que desesperar. Te animo a que en lugar de manifestar una actitud negativa, “no veo progresos, me siento estancado….” transformes esa energía en algo positivo, como por ejemplo “lo entiendo y lo leo bastante bien así que con un poco de práctica me iré soltando”
Date tiempo, piensa que tienes algo muy importante a tu favor, y es que tu situación ahora es la más favorable para que en poco tiempo y de forma natural te vayas soltando casi sin grandes esfuerzos.
 
Veamos unas cuantas ideas:
 
Palabra clave 1-Confidence
 
Dices que tu situación limita mucho tus relaciones con tus compañeros de trabajo porque te avergüenza equivocarte y pronunciar mal. Relájate, es la mejor manera de ganar confianza a la hora de hablar. Cuando transmitimos un mensaje con confianza la persona que nos escucha no se preocupa por los errores.
 
Ahora bien, ¿Cómo podemos llegar a esa confianza?
 
-Practica con frecuencia. Elige temas que te interesen mucho para empezar a soltarte.
-Piensa en el mensaje que quieres transmitir. Es mucho más importante el qué que el cómo.
-Ensaya; practica contigo mismo. Puedes probar con este ejercicio: imagínate en tu primer día de trabajo, ¿qué dirías sobre ti mismo? ¿Qué tipo de información pedirías a los demás? Practica presentándote y haciendo preguntas a otros. Así cuando las formules de verdad lo harás con más confianza.
 
Palabra clave 2- Fluency
 
No hay que confundir fluidez con exactitud o precisión (fluency, accuracy). Tu objetivo debe ser la fluidez, en contra de la precisión que lo único que hará es que sigas avergonzándote por equivocarte y pronunciar mal, eso llegará después. Si nos preocupamos por la precisión no mejoraremos nuestra fluidez. Para conseguir hablar inglés debemos darnos permiso para equivocarnos, pues solo así podremos llegar a la precisión.
 
Ejercicio: Prueba a grabarte en una conversación y escúchala después para tomar conciencia de tus errores, una vez detectados los evitarás la próxima vez.
 
Palabra clave 3- Paraphrasing
 
La falta de vocabulario nos impide expresarnos, pensamos que si no tenemos suficiente vocabulario no podremos hablar bien un idioma, y aunque realmente es muy frustrante querer expresar una idea y no encontrar la palabra adecuada, existen estrategias que nos ayudan para que esta carencia no nos impida expresarnos. Imagínate que quieres explicar a alguien que te has comprado una caravana, pero no sabes cómo se dice caravana en inglés, entonces puedes decir que te has comprado, “a car you can use for living or travelling in, because it has beds and a kitchen and a toilet”, por ejemplo. Esto, que se llama parafrasear (paraphrasing) es una herramienta muy útil con la que además terminaremos por aprender las palabras que necesitamos.
 
Ejercicio: Prueba a parafrasear estas palabras: tv commercials, grammar, encyclopaedia, butter o I´m excited..
 
Palabra clave 4- Collocations
 
Nuestro inglés será de mejor calidad y nos sentiremos más confiados si aprendemos las llamadas “collocations”, que son grupos o combinaciones de palabras que suelen ir unidas, mira aquí
 
Palabra clave 5- Signposting/linking phrases
 
Imagina que emprendes un viaje hacia un lugar donde nunca has estado. Necesitas fijarte en las señales para no perderte y llegar bien a tu destino. Pues lo mismo ocurre cuando queremos comunicarnos, mientras hablamos, vamos guiando a nuestro interlocutor con frases del tipo: “por ejemplo”, “en resumen”, “para empezar”, “además”, “sin embargo”, etcétera. Esto en Inglés se llama signposting y lo hacemos mediante linking phrases. Aquí tienes una muy buena relación de ellas.
 
Ejercicio: prepara una pequeña charla sobre algún tema que te interese mucho organizando primero la información. Planea lo que vas a decir. Mira aquí.

Palabra clave 6- Natural
 
¿Cómo sonar natural en inglés?

Una buena idea es usar fillers: sonidos o palabras que utilizamos en todas las lenguas para rellenar huecos entre frases. Las usamos principalmente para darnos tiempo a encontrar la palabra o idea que necesitamos, cuando dudamos o para dar a entender a nuestro interlocutor que tenemos intención de seguir hablando. En inglés, los sonidos más comunes son uh (ah), er, y um (am).
 
Ejercicio: escucha una conversación en inglés, si es posible a nativos, y toma nota de los fillers que emplean, cuanto más consciente seas de ellos, antes empezarás a usarlos.
 
Stress, intonation and rhythm, mantener una acentuación adecuada cuando hablamos, así como la entonación y el ritmo, son esenciales para conseguir naturalidad y fluidez. Se trata de práctica y observación. Puedes empezar copiando a una persona a la cual te quieras parecer hablando. Fíjate bien en cómo acentúa las palabras, o en el ritmo que hace que algunas palabras casi ni se oigan.
 
Escucha la radio, música, tv, aunque no la entiendas, ¡escúchala! Sin darte cuenta, estarás asimilando muchas estructuras que luego poco a poco irán saliendo, ya verás.
 
Espero que te sirva,
Un saludo,
Virginia. Colaboradora del blog para aprender inglés. Imprimir

6 comentarios :

Viví dijo...

Hola Tocaya!!

Vaya realmente me ha encantado tu aportación a este blog, sabes sufro del mismo problemita de quién inició este post por lo que desde hoy tomaré muy encuenta las recomendaciones que presentas son realmente precisas y asi a ver si logro soltar mas la lengua :).. Felicitaciones y suerte!

Sebas de la calle 22 dijo...

Saludos Mónica:
Tengo el gusto de saludarte gracias a que hace unos días descubrí El Blog para Aprender Inglés. Me parece genial tu iniciativa. Admiro tu capacidad creativa y didáctica para expresar tu conocimiento. A veces me parece como si nos estuvieras leyendo la mente: Por Ej. cuando al final del apartado dices ¿te animas a traducir ésto? y luego más abajo: Vamos, no seas perezoso jajaja (o algo así).
Tengo 22 años, soy chileno y estoy estudiando Inglés en un instituto, no daré el nombre pues supongo que no corresponde, pienso que es un buen lugar.
Me gustaría tener contacto con nativos que me corrigieran ya que donde estudio hay sólo profesores locales. Sin embargo pienso que he aprendido ya que nunca tengo dudas por hacer ¿será que no se me ocurren? Siendo más exacto, no podría preguntarte nada, porque toda la teoría creo saberla (excepto lo que todavía no veo) Siendo aún más explícito: no siento necesidad de preguntarte sobre los tiempos verbales, sobre los pronombres, etc. por que siento que toda la teoría ya está en mi cabeza... Y no es por dármelas de...
En fin creo ser una máquina de gramática, de teoría ¿pero a la hora de producir (crear conversación)? ...puff
No sé si me explico...
Pero bueno, supongo que debo empezar a hablar más
Además me pasa que cuando escucho una canción no entiendo casi nada y bueno luego busco la letra y digo ¡Claro! ¡Eso decía!...¡Claro!... … Maldición ¡Cómo no se me ocurrió!
Así como por allí propusieron películas, propongo recomendar grupos o mejor aún canciones pero al revés, o sea que sean fáciles de entender; no las típicas de The Beatles: Yo propongo a Keane por ejemplo, un grupo británico que pronuncia muy bien.
Pero bueno tú sigue así que como dijo alguien por ahí las recompensas llegan tarde o temprano...
Que estén bien Desde Chile

Monica dijo...

Muchas gracias Sebas por tu amable y simpático comentario. Por si ha habido alguna conclusión aclaro que el post de arriba es de Virginia, colaboradora del blog, no mio.

Un cordial saludo, Mónica

Marys dijo...

Me encanta todo lo que hay en el blog, la manera en que lo explican, bueno todoo todoo.Es una fortuna tenerlo. FELICIDADES A TODO EL EQUIPO DE MONICA!

Silvia Meishi dijo...

Es estupendo haber encontrado tu blog. Me gusta mucho el inglés; estudio filología inglesa y mi problema es justo el que has expuesto, me cuesta mucho hablar y coger confianza. Seguire tus consejos, son de gran ayuda.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos!, no sé qué tan curioso es pero mi problema es exactamente el opuesto al general que leo aquí: hablo y escribo muy bien inglés pero me cuesta comprenderlo del nativo!!!, y eso, cómo lo soluciono?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...