Mi experiencia con el inglés (por Daniela Alzate)


Hola a Mónica, y a todo el equipo del Blog para aprender inglés:

Espero que mi forma de aprender ingles pueda ser útil para alguien.

Mi nombre es Daniela Alzate, tengo quince años y soy de Colombia. He aprendido inglés de forma totalmente autodidacta, y en un test de nivel que recomendaste hace un largo tiempo para saber tu nivel de inglés, mi resultado fue "advanced".

Nunca había asistido a una academia de inglés, hasta hace poco que ingresé a una en nivel avanzado. Mi aprendizaje empezó a la edad de unos once años, quizás doce. Empecé muy desorientada, pero siempre animada por el interés y el ánimo, que considero es lo primordial en cualquier tarea y aprendizaje. He tenido varios obstáculos, como la falta de tiempo, ya que tengo que dedicar mucho al colegio, algunos de mis obstáculos han sido estos:

1. En la pronunciación, tengo un "s" muy española heredada de mi familia, la cual de alguna manera hace que me enrede al pronunciar ciertas cosas, pero no es nada del otro mundo

2. Lo más difícil de superar: la timidez. Muchos estudiantes de inglés tenemos cierta timidez de poner en practica lo que hemos aprendido, y la teoría sin practica no sirve. Ese ha sido un gran obstáculo, pero por suerte he encontrado ciertas personas americanas con las cuales chatear, pero como eso no es suficiente. En la academia en la que ingresé, puedo hablar con profesores nativos, lo cual es muy enriquecedor, y aunque al principio me moría de la vergüenza, poco a poco me he ido soltando. También hablo algunas veces con la profesora de inglés de mi colegio.

¿Cómo he aprendido?

Recorriendo muchos sitios, pero lo que mas me ha ayudado es escuchar canciones en inglés. De 10.000 canciones que tengo en mi computador, encontrarás solo dos en español. Escucho música en todo momento, lo cual ciertamente ha adiestrado mi oído. Después de mucho tiempo de esta actividad, lo que hago ahora es que al descubrir una canción nueva, escucharla y tratar de copiar la letra yo misma, solo por mi oído. Al principio me costaba, pero he ido mejorando. Luego busco la letra en internet y miro en cuanto me he equivocado.

También la lectura. Soy fanática de los libros, así que lo que he hecho es que busco un libro que tenga en español y que me haya gustado mucho, para descargarlo en inglés.

Por ejemplo en este momento estoy con "Twilight". Descargo el e-book, y también descargo el audio libro. Hay muchos lugares para descargarlos gratis. Empiezo a leer el libro en inglés mientras escucho el audio libro, para ejercitar el oído y aprender pronunciación.

Voy repitiendo las palabras haciendo énfasis en aquellas que me cuesta pronunciar, y cuando desconozco alguna, busco su definición en inglés en el diccionario bilingüe de Encarta, el cual tiene también las pronunciaciones de las palabras, la repito hasta pronunciarla lo mejor que puedo y miro en mi edición en castellano de Twilight (Crepúsculo )como traducen esta palabra. Ha sido de mucha ayuda.

También visito el canal de Youtube de una profesora llamada JenniferESL. Allí tiene vídeos de gramática, de vocabulario, de todo tipo. Es grandioso. También escucho sus Podcasts aquí. En la casilla de Reportero busco Jennifer Levedeb.

También veo muchas series en ingles, mi favorita es F.R.I.E.N.D.S. La veo subtitulada, y trato de aprender expresiones y repetirlas hasta el cansancio.

Obviamente "El Blog para aprender inglés" ha sido una gran ayuda, ya que tiene lecciones organizadas y varios artículos muy útiles.

Ojalá mi experiencia le pueda servir a alguien de alguna forma. Lo que he aprendido es que la perseverancia y la valentía para intentar lo pueden todo. Yo veo el la cultura angloparlante como algo fascinante, lo cual me entusiasma a continuar. Me he dado cuenta que el aprendizaje es siempre algo enriquecedor. Imprimir

3 comentarios :

Arjuna dijo...

Felicitaciones nena.


Escuchar historias como la tuya representan una gran inyección de entusiásmo.

Estás bendecida ya que siendo tan joven aún posees el nivel de iniciativa suficiente que seguramente te llevará a alcanzar las metas más elevadas en la vida que te propongas.

Mil felicitaciones.

Llévate un beso compatriota.

Bye bye

hilda dijo...

Hola,

Llevo leyendo varios post sobre experiencias personales con el inglés y la verdad que es bastante motivador además de que nos da a los demás ideas para aprender y mejorar nuestro inglés en los ratos libres. Si os parece bien voy a hacer mi propia aportación. Yo suelo ver los videos de "Rumbo al inglés" en la página: http://www.aprendeingles.com/ de Vaughan. Me parecen muy didácticos y entretenidos. Ademas leer vuestro blog, las lecciones y consejos que dais me animan a seguir aprendiendo.

Acabo de hacer el test de nivel que comentaba Daniela y tambien me ha dado como resultado "Advanced". La verdad que mi nivel de conversacion (y de oido) en inglés esta todavia muy lejos de ser "advanced". Me cuesta entender películas en ingles (y no digamos canciones). Me parece admirable que alguien escuche una canción y sea capaz de transcribirla, ya que yo por ahora "pillo" solo algunas frases o palabras sueltas.

Tengo todavia mucho que estudiar, y vuestro blog anima además de ser un aporte didáctico estupendo.

Gracias y enhorabuena por el trabajo que haceis!!

Unknown dijo...

Gracias por la aportación sobre los podcast de Jennifer. Yo veo sus vídeos en Youtube pero no sabía que había esos podcast, tan prácticos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...