Prepositional verbs y phrasal verbs

Pregunta:

Me pueden ayudar con este tema es sobre los verbos compuesto (phrasal verbs) hace algún tiempo entre estas reglas pero no estaban muy explicitas.

1) verbo+adverbio(no objeto): El verbo no podrá ir separado por otras palabras.

2) verbo+adverbio+objeto/verbo+objeto+adverbio: El verbo y el adverbio pueden ir separados, pero si el objeto fuera un pronombre (me, her)entonces el adverbio deberá ir después del objeto.

3) verbo+preposición+objeto: El verbo y la preposición no pueden ir separados

4)verbo+adverbio+preposición+objeto. el verbo el adverbio y la preposición no pueden ir separados.

Estas son las reglas. ¿Me las pueden explicar con ejemplos? Gracias, Gabriel

******


Respuesta:

Hola Gabriel:

Prepositional verbs y phrasal verbs

Los prepositional verbs (verbos preposicionales) verbo + preposición. La preposición siempre va detrás del objeto. Si hacemos preguntas, las preposiciones las ponemos al final.

Ejemplos:

(+) I'm waiting for my husband =to wait for sb (esperar a alguien)

(?) Who are you waiting for?

Los phrasal verbs (verbos frasales) tienen dos partes: verbo + partícula adverbial.

Hasta aquí más o menos, pero… ¿Cómo diferenciamos una preposición y una partícula adverbial?

-La preposición está unida a un sustantivo o pronombre.

-La partícula adverbial forma parte y depende solo del verbo.

Aquí te pongo un ejemplo "live down". Pienso que es muy buen ejemplo porque puede funcionar de las dos maneras.

a)Preposicional:

Ejemplo: My mother lives down the street. Mi madre vive abajo de la calle., "Down" es una preposición.

Adverbial:

Ejemplo: You lived down that problem. Conseguiste olvidar ese problema.
live down sth =superarlo, conseguir olvidar algo.

Tipos de Phrasal Verbs:

El orden de la frase depende de si llevan complemento directo (verbo transitivo, va unido al verbo son preposición) complemento indirecto (verbo intransitivo, va unido al verbo con preposición).

Marta Saez
Colaboradora de "El blog para aprender inglés" Imprimir

1 comentarios :

Auro dijo...

Hola Mónica; sé que mucha gente lo hace pero cómo no felicitarte por tu genial blog; me ayuda mucho para estudiar. Mi pregunta es si: "He is about to leave for Costa Rica" = "He is on the point of leaving for Costa Rica"

Me estoy estudiando unos cuantos phrasal verbs para poder expresar en mis redacciones algo mas de lo de siempre. Un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...