Me da vergüenza hablar inglés

Pregunta:

Me gustaría preguntarte algo y es que estoy viviendo en londres desde hace 7 meses y estoy intentando hacer todo lo posible para mejorar mi fluidez oral. Desgraciadamente, no tengo mucha relación con gente cuya primera lengua es el inglés. He visto una pagina de "meeting up" con gente inglesa creo, para hablar de diferentes temas, pero uno de mis temores hacia el hecho de relacionarme con ellos es que se aburran por no saber como expresarme con fluidez y al no entenderlos completamente.

He leído en tu blog que una de las tareas en la rutina diaria que deberíamos tener, es esta:

"Tras escuchar algún audio, repite, al menos durante media hora,-como un papagayo- frases, citas, expresiones que te hayan llamado la atención. Esta página te ayudará a repetir."

Mi pregunta es si crees que tomándome esto muy en serio, repitiendo diariamente unido a que leo y escucho inglés todos los días, ayudaría a mejorar mi fluidez oral, o, por el contrario me es recomendable ir a cursos de inglés donde solamente se hagan debates, se hable y se centren en mejorar la pronunciación de los alumnos. He visto esta página de un curso en Londres que parece tener buena pinta. Sin embargo, los horarios se adaptan poco a mi trabajo como recepcionista de hotel, los precios son bastante altos y con alumnos que obviamente, su segunda lengua es el inglés. Tengo que decir que hay veces que ni siquiera los clientes ingleses me entienden bien cuando hablo, cosa que me intimida y me hace el cortarme mas para seguir sacando temas de conversación, por lo que debería cuidar y mejorar mucho este
aspecto.
Muchas gracias con antelación por tu ayuda.

Saludos

Laura


***********
Respuesta

Gracias por escribir e interesarte por el blog. Los consejos sobre repetir frases sin duda ayudan mucho. Pero ése no es tu problema. Yo creo que, como a mucha gente, te da vergüenza y miedo hablar inglés.

Es, sin duda, una cuestión de mentalidad y carácter. Ya he escrito algo sobre esto en el blog.

Laura, mentalizate. Si no les entiendes o no te entienden, no pasa nada; no te van a comer, tú simplemente practica y practica con la gente (tienes que interactuar con nativos); un día te saldrá.

Piensa que a la mayoría de la gente con la que intentas hablar inglés en tu tiempo libre, no la volverás a ver en tu vida, así que si no te entienden o tú no les entiendes "pelillos a la mar", al cabo de unos minutos el asunto estará olvidado. Y en lo que respecta al trabajo, puedes hacerte con una lista de palabras y expresiones habituales para practicar. En general, lo que los clientes preguntan es casi siempre lo mismo. Aquí tienes una página que te ayudará.

En definitiva, se trata de darle la vuelta al problema y convertirlo en una solución ¿cómo aprendo inglés de verdad? ¿Necesito gastarme un dineral en cursos? No, no, porque el curso es una situación artificial y tú necesitas estar en una situación real, lo más real posible. Éso es gratis, sólo necesitas echarle cara al asunto.

Repito: puedes hacer los cursos que quieras, da igual. Lo importante es que estés con nativos. Y lo que tienes que superar es la barrera de la timidez, el miedo y la vergüenza. Aunque lo pases fatal, si lo intentas habrás dado un primer gran paso. Después de tanto equivocarte y no entender te acostumbrarás y te dará igual.

Recuerda: para bien o para mal,este mundo es de los valientes. Imprimir

3 comentarios :

Unknown dijo...

Me ha encantado la respuesta que has dado para Laura. Yo me voy el domingo que viene a Uk durante un año para poder superar ese vergüenza de hablar en inglés. He perdido muchas oportunidades de trabajo pese a ser licenciada y tener un MBA por no saber hablar en Inglés. Esta vez, espero conseguirlo. Gracias por el blog, lo acabo de descubrir.
Un saludo.

Roger Frank dijo...

Hola Mónica,
Me gusta mucho su consejo. Estoy aprendiendo español y sus ideas son buenas para el aprendizaje de cualquier idioma. Además enseño ESL y trato de animar mis estudiantes hablar en inglés porque hablar es tan importante. Nothing ventured, nothing gained. Disculpe, pero, no sé una buena traducción para la frase.
saludos,
Roger

johana dijo...

Hola Sonia,
He leido tu comentario de Malta. Muy útil.
Tengo pensado irme a UK (o a otro país de habla inglesa) a estudiar inglés. Te paso mis datos y cuando tengas un momento, por fa, escríbeme sobre tu escuela y tu curso, ya que estoy mirando opciones. Mi correo: gavoha61@yahoo.com
Gracias.
Alexandra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...