¿Para qué sirve la fonética?

Pregunta:

Hace tiempo hice un examen y lo que me llamó la atención fue que en uno de los ejercicios tenía que poner el significado de unos simbolos raros, algo así:

[faIv] = five

No sabía que se trataba de fonética, es más, ni siquiera sabía que eso existía. Y me dige a mi mismo. Mi mismo para que sirve esto? entonces me metí al blog y bajé los programas, videos etc. para saber lo de los sonidos pero sigo sin entender para que sirve. Por favor dime porque son tan importantes y necesarios? a mi se me hace mas fácil escuchar una palabra y luego repetirla, aquí un ejemplo:

Computer:
British English = Compiuta
American English = Compiurer

Esto me ha causado un gran trauma, porque sufro para aprender a escribir las palabras en inglés y ahora me salen que también es importante la fonética, pienso que eso me va a retrasar porque no basta con aprenderse la pronunciación, escritura y significado de una sola palabra si no que tengo que saber simbolos extraños y si de por si muchas palabras que estudio, al día siguiente ya ni me acuerdo, pues así menos jeje. Help me, please. Daniel


***********
Respuesta:

¡Hola Daniel!

Soy Marta (colaboradora del blog para aprender inglés)

Te voy a responder a tu pregunta basándome en mi caso personal.

Resulta que yo también estuve en tu situación con respecto a la fonética. La primera vez que me la "presentaron" no simpatizó mucho conmigo..jrjrjrjrjr jejej

Ahora pasado un tiempo te puedo decir que me resulta muy, pero que muy útil.
En principio cuesta un poco familiarizarse con los sonidos y con los símbolos. Pero mi consejo es que vayas poco a poco que te lo plantees a largo plazo ( unos poquitos cada día con ejercicios de transcripción te vendría genial). Pasado ese tiempo ya te habrás familiarizado con los símbolos y los sonidos y veras que todo resulta mucho más sencillo.

¿Para que sirve la fonética? Pues mira si curioseas un poco por internet encontrarás mucha información, pero yo te voy a dar mi respuesta, una respuesta más de andar por casa... La fonética sirve para "sonar inglés" cuando hablas. De otra manera lo que hacemos es hablar inglés "sonando muy muy español". Imagínate por ejemplo el caso contrario. Seguro que conoces a varias personas cuya lengua materna es el inglés que están aprendiendo español. Aunque se hable de forma muy correcta (gramática, vocabulario, etc...) seguro que has estado ante el caso de dos personas que hablan  muy correctamente el español, pero has pensado "jolín que bien habla este español, pero este otro suena muy guiri" pues lo mismo sucede al contrario.

Si uno no sabe fonética lo que hará es escuchar la palabra y su mente la procesará buscando los sonidos que tenemos en español que se parezcan a ella y una cosa importante "en inglés hay sonidos que no existen en español."

Bueno, nada más "animo y al toro" nada es imposible.

Marta Saenz
Colaboradora de "El Blog para aprender inglés"

Nota: Aquí os dejamos una tabla fonética para practicar.


-- Imprimir

4 comentarios :

Germán Andrés Del Río González dijo...

Hola Marta:
¿Podría recomendarme algún sitio especializado en fonética en el que hayan ejercicios?. Apreciaría mucho su ayuda.
Gracias
Germán

Marta dijo...

¡Buenos días German!

Aquí te dejo una pagina que esta genial!! A mi me resulta muy muy util.Tienes teoria, ejercicios de diferentes nivelesy hasta una tabla muy chula con todos los sonidos del ingles y una palabra ejemplo para que así los recuerdes mejor.
La pag web es:
http://club.telepolis.com/phonetics/

Un saludo
Marta Sáez (colaboradora del blog para aprender inglés)

Pedro Angel dijo...

Hola queria saber que paso con el enlace (link) http://club.telepolis.com/phonetics/
donde habia teoria y ejecicios; bueno me interesa mas la tabla muy chula con todos los sonidos del ingles y una palabra ejemplo; me gustaria saber donde encontrar algun enlace a esas tablas por favor ; ha y Bonito blog, teachers, encantado de escribirles y espero me respondan, hasta luego un seguidor de ustedes del blog. Gracias

Mónica dijo...

Pedro Ángel:

He comprobado que la página que mencionas ha desaparecido.

Aquí tienes otra. Es una tabla fonética explicativa de los sonidos en inglés. Abajo se puede ver un enlace a audios. Espero que te sirva.

Saludos,

Mónica

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...