Sustantivos plurales o singulares

Pregunta:

Cuando nos referimos a cosas, animales o por ejemplo personas jurídicas he visto que en algunos casos se usa "do" y en otros "does" y no estoy seguro de cuando aplicarlo. Por ejemplo:

Las ventas, el ingreso, el gobierno, el caso, la pregunta, etc.

Gracias por tu ayuda.

Camilo


*********
Respuesta:

En inglés británico hay ciertas palabras que pueden ser singulares o plurales.

Son sustantivos que se refieren a grupos de gente:

- Company --Empresa
- Family-- Familia
- Team----Equipo
- Government----Gobierno
- Bank---Banco
- Choir----Coro
- Class---Clase
- Firm---- Empresa
- Ministry---Ministerio
- Jury--- Jurado
- England (El equipo de football)
- Party---Fiesta
- Public--- Público
- School---Colegio
- Staff----Personal
- Union----Sindicato
- Orchestra---Orquesta
- Club- Club
- The BBC---La BBC

Importante: Esto no es así en inglés americano. Todas estas palabras, excepto "family" (en ocasiones) son sustantivos singulares, nunca plurales.

En el caso del inglés británico la idea es que se puede considerar una organización como un conjunto de personas que habla, piensa, decide, etc. por tanto es equivalente a "they". Por esta misma razón el pronombre relativo es "who", no "which".

Ejemplos:

- My family have all gone to Greece for holiday. They like the hot weather. Mi familia ha ido a Grecia al completo para vacaciones. Les gusta el tiempo caluroso.

-The government are aware of the concerns expressed in reaction to the current provisions on demonstrations around Parliament. El Gobierno es consciente de la preocupaciones expresadas como reacción a la actual legislación sobre manifestaciones en las inmediaciones del Parlamento. Nota: Fíjate como al decir "The Government are" el sujeto se convierte en unas personas que expresan una visión.

- The team, who are hoping to win the next match. El equipo que espera ganar el próximo partido. Nota: Utilizo "who" y "are" porque considero al equipo como "they", un grupo de personas que "espera" algo.
- The team, which is formed by different groups. El equipo que está formado por diferentes grupos. Nota: Utilizo "which" e "is" porque considero al equipo como una cosa.


Siguiendo esta misma regla, si el sustantivo es considerado como grupo de personas, al preguntar y negar debo utilizar "do" como verbo auxiliar, ya que sería equivalente a "they". Por el contrario, si considero que el sustantivo es una cosa entonces sería "does", que es el verbo auxiliar que se utiliza para preguntar y negar con "it".

Veamos ejemplos:

- How do the Bank of England and The Monetary Policy Committee manage liquidity? ¿Cómo gestiona la liquidez el Banco de Inglaterra y el Comité de política monetaria? Nota En este ejemplo "el Banco de Inglaterra" actua como un grupo de personas porque "gestiona". Por tanto, preguntamos "How do" no "How does", pero recuerda, esto solo ocurre en inglés británico.

- What time does your bank open on Saturdays? ¿A qué hora abre tu banco los sábados? Nota: En este caso considero que el banco es una cosa, no un conjunto de personas.

Es posible que a veces se mezclen las dos formas en un párrafo, es decir, primero utilizamos el sustantivo como cosa (it) y luego como conjunto de personas.

Por ejemplo:

- The club is located next to that restaurant and they are now admitting new members. Nota: En principio hablo del "club" como cosa y luego me refiero a lo que hace y empleo "they".

- El club está situado al lado de ese restaurane y ahora están admitiendo a nuevos miembros.

Espero que esta explicación te sirva.


Un saludo Imprimir

1 comentarios :

Jorgito Ducho dijo...

Gracias, habia buscando esa explicacion mucho tiempo atras. Bueno, muchas gracias de paso, por todo este blog que desde hace muchisimo tiempo atras visito. Me empezo a interezar el ingles gracias a webs incluida esta, incluso antes de saber que años mas tarde estaria residiendo en un pais anglosajon. Ahora estoy terminando mi High School en New York y muy religiosamente cada semana visito este blog. Llevo solo un año hablando ingles, pero presumo de la mejor gramatica del mundo. Bueno, tenia que animarme a escirbir un comentario algun dia. Muchos exitos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...