Factores que intervienen en una mala pronunciación

Pregunta:

Necesito saber que factores intervienen en una mala pronunciación, y cómo actúan cada uno de estos factores.

Gracias Miriam


***************

Respuesta:



Hola Miriam:

Si hablamos de personas sin problemas fisiológicos (todos los órganos implicados en el habla funcionan perfectamente), hay fundamentalmente dos factores que intervienen en la mala pronunciación de las personas adultas en un segundo idioma:

1) Incapacidad para reconocer sonidos ajenos a su propio idioma. Es un problema de oído, de no prestar la suficiente atención a los matices del idioma.

2) Incapacidad para reproducir esos sonidos. Es un problema de no saber qué órganos del habla utilizar para reproducir el sonido.

Ambos factores van muy unidos. En los niños prácticamente no tienen incidencia puesto que son capaces de imitar los sonidos rápidamente. Pero a partir de la adolescencia pasan a convertirse en un gran problema.

Lo que normalmente hace el estudiante adulto es intentar reproducir el sonido de una forma semejante al sonido más cercano que conoce en su idioma.

Por ejemplo:

La palabra "is" (es/está). Un hispanohablante dirá "is" pronunciando la "i" como en español porque es lo más parecido a lo que cree haber escuchado. El sonido real del la "i" es un sonido más semejante a una "e" y un "i" juntas. En esta entrada puedes ver una lista de sonidos del inglés que son particularmente difíciles de pronunciar para los hispanoparlantes. La razón principal de esta dificultad se encuentra en que son sonidos inexistentes en el español.

Estos problemas pueden superarse, en gran parte, con la corrección llevada a cabo por el profesor y la repetición. Escuchas y repites cientos de veces la palabra hasta que logras hacer un sonido más similar al original, un poco como cuando intentas cantar una canción y no logras imitar el tono. Algunas personas son capaces de hacerlo rápidamente y otras tienen muchas dificultades.

Espero que esta explicación te haya servido de ayuda.

Mónica Imprimir

5 comentarios :

Mamá dijo...

Mónica, en relación a la pronunciación, la mia es tan mala y mi oido mucho peor... que he pensado en ir a un fonoaudiólogo. ¿será muy disparatada mi idea? Saludos, Alison

Monicats dijo...

Mamá No, no lo es. Siempre es mejor comprobar si no existe ningún problema de tipo fisiológico que impida la correcta pronunciación,aunque estoy segura que en la gran mayoría de los casos es simplemente falta de practica.
Un saludo

Abuelo dijo...

Creo q es el principal escollo de muchos los q nos esforzamos por intentar comunicarnos en este idioma. En mi caso, desde hace un año q volví a recuperar el aprendizaje (era muy bajo a pesar de haberlo estudiado en EGB, BUP y económico en la carrera) la pronunciación mejoró muchísimo (aquí quisiera dar un tirón de orejas a los profesores q me tocaron a lo largo de mi formación -MÁS DE CINCO- ya q nunca se preocuparon por enseñarnos a hablarlo). La mejora fue posible a base de horas y horas de películas en inglés con subtítulos en el mismo idioma, canciones (ahora ya entiendo lo q canta Sinatra :)) y a los mp3 del programa de radio de Vaughan q escucho todos los días cuando voy y vuelvo del trabajo (bueno, también cuentan las 5 horas a la semana de la escuela oficial de idiomas pero estas más para la gramática y la pérdida de la verguenza). Me quedan muchos años de esfuerzo (actualmente entre unas cosas y otras le dedico cerca de 2 horas al día sin contar las clases) pero los resultados se van viendo y eso anima a seguir.
Un saludo a todos y gracias por este gran blog otra pieza importante en mi formación.

Lilianeris dijo...

hola se me hace muy interesante tu pagina y de muchisima ayuda y pues yo tengo problemas al identificar algunas palabras que de acuerdo al abecedario de inglés no suenan asi, como sabre que palabras suenan diferentes. gracias

Unknown dijo...

tengo una gran duda.. no se como se pronuncia la "r" en ingles.. eh visto en paginas que mensionan eso pero no entiendo ... dicen algunos que se los labios se redondean.. y luego se enrolla la punta de la lengua dentro de la boca. El problema en esto es que si ago eso.. en ciertas palabras no me sale el sonido deceado .. por ejemplo para decir Madrid no me sale .. la R sueba raro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...