Listening tips (consejos para practicar el "listening")





Pregunta:

Hola. Gracias por crear este blog tan útil para mucha gente.

La verdad es que he leído bastantes entradas acerca del “listening”, ya que mi frustración con esta 'parte' del inglés es lo que ha hecho que acabara entrando aquí. Espero que alguien lea este correo y me lo conteste de algún modo. Seguramente habréis recibido muchos mails de gente que expone lo mismo, aunque yo trataré de contar 'mi historia' para ver si podéis aclararme cuál es mi problema.

Para empezar debo decir que la gran mayoría de conocimientos que tengo son autoaprendidos, esto es, no he aprendido prácticamente nada en el colegio, instituto ni en la universidad. Con 18 años dejé el bachillerato con una nota de inglés de 5'5 y a los 23, cuando volví para terminarlo y me examiné en selectividad la nota fue de 9'5. En esos 4-5 años me aficioné a las retransmisiones de un deporte que se emite diariamente durante prácticamente toda la noche en España, con lo que cada día escuchaba inglés americano durante unas 5 horas de media. Aunque no me diera cuenta, mi nivel mejoró y pasé de no entender nada, ya fuera hablado o escrito, a poder entender textos con bastante solvencia, mejorar mi vocabulario y tener una pronunciación decente por imitación. A día de hoy y con 25 años calculo haber escuchado y leído inglés durante más de 5000 horas pero he pasado de sentirme orgulloso del progreso a sentirme frustrado. Hace un año dejé de ver esas retransmisiones deportivas y pasé a ver series y películas en versión original subtituladas al español o inglés aprendiendo algo más de vocabulario, construcciones, algún “phrasal verb” nuevo… pero me he dado cuenta de que si quito los subtítulos paso a no entender ni la mitad de lo que se está diciendo en la serie o película.

Mi propósito no es tener un título sino simplemente aprender. Espero que alguien sepa decirme qué estoy haciendo mal porque creo que le he estado dedicando bastante tiempo y me encantaría que llegara el día en que pudiera entender el inglés hablado como entiendo el castellano y el catalán. Gracias.


*******

Respuesta:

Responde nuestro colaborador, Andrés Irribarra.


El famoso y temido “listening” es la barrera más alta que se nos interpone a prácticamente todos los hispanohablantes que aprendemos inglés en nuestro país de origen.


En primer lugar, deseo felicitarte por las ganas y la motivación que tienes para aprender inglés de manera autodidacta, que en sí se transforma en una buena base para seguir escalando en la eterna adquisición del idioma. También debemos ser conscientes que nos enfrentamos a un proceso largo, en el cual debemos ir avanzando de manera gradual, progresiva y sistemática.


Es probable que con los conocimientos que tienes en este momento te encuentres, así a simple vista, en un nivel “upper intermediate”, lo que no está para nada mal, ya que te puedes considerar como un usuario con cierta independencia ya al momento de desenvolverte en el idioma. La verdad es que es muy, pero que muy fácil desmotivarse y sentirse frustrado al tratar de entender películas en inglés sin subtítulos, ya que esas películas o series fueron pensadas o dirigidas a los hablantes nativos del inglés, quienes han estado desde los primeros momentos de sus vidas rodeados del idioma anglosajón.


Personalmente te recomiendo que no te desesperes por tratar de entender como si fueses un nativo de un día para otro, no. Esfuérzate y no decaigas, porque lo que parece imposible en realidad no lo es. He aquí algunos consejos.


Primero, al momento de estudiar vocabulario lo primero que debes hacer es escuchar la palabra. ¡Vamos, tres veces en inglés americano y tres veces en inglés británico como mínimo, para que se quede bien grabada en tu memoria! Además, pronuncia la palabra las veces que sean necesarias en el acento que más te acomode, o simplemente con una pronunciación estándar, lo importante es que te hagas entender al momento de hablar. Aquí tienes un sitio bastante útil para practicar lo anterior.

No te olvides tampoco que la gramática se complementa con lo anterior, le da sentido a todo lo demás (speaking, listening y vocabulary), pero apréndela de una manera más "viva", es decir, en contextos de la vida real. Una cosa es el inglés académico, que es el inglés normativo, puro, culto o "clásico", pero ese inglés no es el que vas a encontrar en el habla cotidiana, coloquial o en la calle. Hablo del inglés real. Hay personas que se matan estudiando años y años un inglés que en la práctica no les va a ser tan útil. No sacamos nada con saber toda la gramática inglesa habida y por haber si al momento de viajar al extranjero, o simplemente de hablar con un nativo no le vamos a entender debido a que nuestro aprendizaje del idioma no fue integral. El inglés de la calle generalmente se va adquiriendo en los niveles más avanzados, pero eso sí, ¡de a poco!


Es por esto que se dice que la mejor opción para aprender inglés es irse al extranjero de cajón, ya que estamos forzados a hablar el idioma y a mantener contacto con nativos, por lo que nuestro oído se acostumbra muchísimo más rápido a la frecuencia del inglés, pero para los que no tienen esa oportunidad, si se esfuerzan mucho y se impregnan del idioma haciendo de manera entusiasta uso de todos los recursos posibles disponibles ya sea en la Web o por otros medios, lograrán sus objetivos incluso antes de lo que hayan esperado.


Debido a que hay muchísimos recursos en el Internet para escuchar inglés, vamos a ir clasificándolos.

Meramente para probarte, puedes leer y escuchar simultáneamente las historias de VOA News Special English, hablan bastante lento y bien modulado. Estos audios en inglés americano les vendrían bien a los estudiantes de nivel low intermediate.

Si se te hizo fácil comprender las grabaciones anteriores, puedes seguir con los audios de la BBC Learning English, en inglés británico donde ya hablan un poco más rápido, lo bueno es que tienen transcripciones.

Si ya vamos progresando, ¡empezamos a escuchar radio online! ¡Sí! No importa que al principio no entiendas el 100% de lo que dicen, pero iremos progresando a medida que vayamos practicando y complementando con el aprendizaje organizado del idioma.

Te recomiendo dos cadenas de radio, ya para un nivel más avanzado. Primero, la CBC de Canadá, además de practicar el inglés norteamericano, la radio ofrece programación bastante variada. ¡Pero tampoco dejemos de lado al inglés británico! ¡Recuerda que nuestro oído debe adaptarse a los dos acentos principales, al menos! La cadena de radio de la BBC ofrece 10 estaciones de radio además de estaciones locales, donde puedes escuchar los distintos acentos regionales del Reino Unido, ¡hasta el temido escocés! La BBC Radio 4 es la que más tiene talk shows, es decir, programas de entrevistas y donde predomina más lo hablado que la música. La BBC World Service trata temas de actualidad y noticias a nivel mundial. Si tienes la oportunidad de tener canales de TV en inglés, ¡sería mucho mejor! Y para los más osados más avanzados, ¿han hecho oído al inglés australiano? ¿por qué no intentarlo? ¡Todos los desafíos tienen su gracia y su recompensa!


Saludos.

Andrés Irribarra.


Colaborador de “El Blog Para Aprender Inglés”.






Imprimir

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Interesante!!!!

Necesito mucho hacer oido,pero otra cosa es entender lo que escucho jaja porque para mi es ruido todo puf

Anónimo dijo...

cuantas horas se necesitarian como media para aprender ingles,por favor?creo q hay una pagina de linguistica q clasifica los idiomas por horas medias necesarias para aprenderlo basada en un estudio estadistico con una amplia poblacion.mi padre es frances,mi madre espagnola de cordoba y yo pasaba los verano siempre en el algarve desde q naci,mi novio es italiano,con lo cual hablo esos idiomas a nivel C2 del marco europeo tras pasar los examenes oficiales.Por cosas de la vida,llevo 2 agnos viviendo en Uk y mi ingles es pesimo,vivo en Norfolk y no se si sera por eso pero todo el mundo con el q hablo deduce q soy polaca o lituana y solo me he encontrado una persona en todo este tiempo q me haya dicho q detecta un cierto acento frances...necesito desesperadamente hablar ingles bien,porq tengo una oferta de trabajo increible en canada y es mandatorio el ingles.Encuentro muy util la pagina y tengo todos los libros de "ingles para torpes",pero aun asi,solo me sirven para tener un ingles escrito impecable y uno hablado q parece polaco.estoy desesperada.

Mónica dijo...

Anónima:

En el libro inglés para torpes, pag. 15 hay una tabla que es una estimación de las horas que se necesitan para conseguir los niveles Cambridge.

Eso es solo una estimación puesto que depende de cada persona.

Yo lo que haría en tu caso es contratar a un profesor particular. Si tienes dificultades especiales debes tener a un profesor que te ayude a corregir y a hablar. Debe ser además un buen profesor. No te valen las academias, ni simplemente escuchar inglés por la calle.

¡Suerte!

Un saludo,

Mónica

Anónimo dijo...

Hola Monica, requiero una sugerencia. Estudio inglés en Perth Australia y en pronucniacion, escucha me va bien, pero soy pesimo en la estructura para dar respuesta a exámenes y escribiendo, llevo mas de 7 meses estudiando y mi avance no es significativo, ¿que me sugieres? me considero bueno en toda esta disciplina de aprender.

Muchas gracias.

Mónica dijo...

Anónimo: Te recomiendo estudies las estructuras gramaticales con las "lessons". Mira el menú horizontal arriba. Están hechas precisamente para quienes les cuesta entender la gramática.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Saludos : Estoy en fase avanzada de inglés británico y por lo general los listenings que nos ponen son con preguntas siguiendo el modelo del FCE. Lo que escuchamos son diferentes acentos en un sólo audio y muchas veces nos lleva a la confusión al momento de responder las preguntas del cuestionario. Leí en una oportunidad de que no se debe tratar de traducir palabra por palabra, porque no somos intérpretes o traductores, me sugirieron escuchar todo el listening completo y ayudarme con la lectura de la pregunta y las alternativas, para deducir en ciertos casos la respuesta correcta. ¿Qué me suguiere al respecto?. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...