Pregunta
Hola Mónica y saludos también a todos los colaboradores/as a los que agradezco enormemente su trabajo desinteresado para con nosotros, los sufridos estudiantes. Tengo 41 años y me voy a matricular en la EOI (Escuela Oficial de Idiomas) de mi localidad, pero como voy a hacer la prueba de nivel me gustaría saber que nivel tiene el primer curso para prepararme un poco (o un mucho mas bien) a ver si puedo adelantar un año, ya que como mucha gente llevo muchos años arrastrando el ingles y tengo mucho vocabulario y algo de pronunciación, listening básico...
En fin que quisiera saber que nivel tengo que superar, que tengo que repasar para poder pasar a segundo si es posible. Muchas gracias por vuestra atención a todos, este blog es de lo mejorcito que hay por la red. Rocío.
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Respuesta:
Responde nuestro colaborador José Joaquín Lacárcel:
Para este tipo de cuestiones, lo mejor es acudir a las Webs de las EOI, donde encontrarás los criterios de evaluación y contenidos para el curso que creas conveniente. Para mi comentario, utilizaré los de la EOI de Murcia, aunque para tu localidad no cambiarán demasiado. Los puedes encontrar aquí:
Criterios de evaluación
Contenidos
Los contenidos y criterios que te voy a comentar, debes tenerlos adquiridos y dominarlos con soltura en las cuatro habilidades básicas: hablar, escuchar, leer y escribir.
Para la comprensión oral, te pedirán que comprendas mensajes orales sencillos como explicaciones básicas, instrucciones elementales o indicaciones sencillas relacionadas con ámbitos y temas inmediatos con los que ya estés familiarizada, y mensajes breves grabados, pronunciados con claridad, tales como pueden ser pequeños diálogos, avisos y anuncios relacionados con ámbitos y temas inmediatos con los que ya esté familiarizado. Todo ello siempre captando el sentido de la audición de forma global, o de detalles predecibles.
En cuanto a la comprensión escrita, te exigirán captar la intención comunicativa, los puntos principales, la información específica predecible y el registro formal o informal de textos breves en lengua estándar, sencillos y contextualizados, apoyándose en la información visual. Se puede tratar de textos tales como mensajes escritos, breves y sencillos, tales como pueden ser letreros, anuncios, folletos o notas, relacionados con ámbitos y temas inmediatos con los que ya esté familiarizado.
En referencia a la expresión oral, te van a pedir que participes en conversaciones breves relacionadas con las situaciones de comunicación más habituales, dadas en clase, de forma muy sencilla y dirigidas por el interlocutor, hablando despacio y con claridad, repitiendo o reformulando. Se trata básicamente de mantener el contacto social con otros interlocutores en situaciones de comunicación cotidianas, tales como el intercambio de información o la respuesta a preguntas directas relativas a información personal, hábitos, etc.
Para terminar, en cuanto a expresión escrita, te pedirán ofrecer información escrita sobre datos personales, rellenar formularios sencillos y transcribir información; escribir mensajes y textos breves y sencillos, relativos a aspectos cotidianos concretos, adecuados a la situación de comunicación, con una organización y cohesión elementales, en un registro neutro y con un control muy limitado de los recursos lingüísticos, tales como notas personales, instrucciones e indicaciones simples, descripciones breves o fichas personales, relacionados con ámbitos y temas inmediatos trabajados en clase.
En cuanto a contenidos gramaticales, girarían en torno a:
Oración
• Concordancias básicas.
• Orden de los elementos.
• Oraciones declarativas afirmativas y negativas.
• Oraciones interrogativas. Partículas interrogativas básicas.
• Oraciones exclamativas: That´s wonderful!; What a pity!;tc.
• Oraciones imperativas: Come here!; Don´t go out!; etc.
• Coordinación con los enlaces más frecuentes: And; but; or; etc.
• Elipsis de elementos:…sorry?; …ok! ; etc.
Nombre y adjetivos
• Género, número, caso y gradación de nombres y adjetivos.
• Usos generales y algunos casos especiales más frecuentes.
• Posición en la oración.
• Concordancia entre nombre y adyacentes.
• Adjetivos numerales, cardinales y ordinales.
Determinantes
• Los artículos: formas, posición y concordancia con el nombre.
• Usos más comunes y omisión.
• Demostrativos: formas y usos generales: This; that; these; those.
• Posesivos: formas y usos generales: Whose; my; your; his; her; etc.
• Indefinidos de uso frecuente: Some; any; much; many; etc.
• Interrogativos de uso frecuente: What; which.
Pronombres
• Pronombres personales. Funciones, formas y usos más frecuentes, concordancia y posición: His; their; etc.
• Pronombres demostrativos, posesivos, indefinidos, impersonales. Formas y usos más frecuentes: This; mine; everybody; etc.
Verbos
• Uso del presente simple y presente continuo, pasado simple, presente perfecto y futuro simple de indicativo para las funciones que se trabajan.
• Uso del imperativo y del condicional para las funciones que se trabajan. Casos más frecuentes.
• Formas de los verbos regulares.
• Formas de los verbos irregulares de uso frecuente en los tiempos estudiados.
• Verbos modales: Can; will; etc.
• Formas impersonales del verbo be: There is/are.
• Posición de los elementos en la oración.
• Forma negativa del verbo.
Adverbios
• Expresiones frecuentes de lugar, tiempo, frecuencia, cantidad y modo: There; slowly;
early; much; many; more; always; every day; etc.
• Expresiones de afirmación y negación: Yes; no; etc.
• Gradación básica del adverbio very.
• Posición el adverbio en la oración.
Enlaces
• Preposiciones y locuciones preposicionales. Formas y usos más frecuentes para las
funciones descritas en este curso: At; next to; etc.
• Conjunciones y enlaces de uso más frecuente para las funciones que se trabajan: And;
but; so; because; when; etc.
En cuanto a tu acento y fluidez:
• Los marcadores lingüísticos de relaciones sociales.
o Saludos: Buenos días; Hola; etc.
o Formas de tratamientos: Usted/tú; Señora Luisa; Marisa; etc.
o Convenciones para el turno de palabras: dime; etc.
o Interjecciones y frases interjectivas: ¡Vale!; etc.
• Las normas de cortesía.
o Cortesía “positiva”: mostrar interés por el bienestar de una persona, expresar
admiración, afecto o gratitud, etc.: ¿Qué tal?; ¡Qué bueno!; etc.
o Cortesía “negativa”: evitar comportamientos amenazantes, disculparse por ellos, etc.:
Perdón; sí, pero…; etc.
• Las diferencias de registro y los acentos. En el nivel inicial, el registro apropiado a un aprendizaje temprano será un registro relativamente neutro. En lo relativo a las diferencias de acentos, éstos deberán ceñirse estrictamente al uso lingüístico que resulte rentable.
Y en referencia a contenidos de vocabulario, lo mejor es que mires los documentos a los que te enlazaba al principio de la respuesta.
Por supuesto, todo esto puedes repasarlo desde nuestro curso gratuito en el blog.
Espero haberte ayudado. Un saludo y mucho ánimo.
José Joaquín Lacárcel
Colaborador de "El Blog para Aprender Inglés". Imprimir
1 comentarios :
Me ayudó mucho su información. gracias por el aporte.
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