Escuela Oficial de Idiomas: consejos y recursos para superar el nivel básico





Pregunta

Hola Mónica y saludos también a todos los colaboradores/as a los que agradezco enormemente su trabajo desinteresado para con nosotros, los sufridos estudiantes. Tengo 41 años y me voy a matricular en la EOI (Escuela Oficial de Idiomas) de mi localidad, pero como voy a hacer la prueba de nivel me gustaría saber que nivel tiene el primer curso para prepararme un poco (o un mucho mas bien) a ver si puedo adelantar un año, ya que como mucha gente llevo muchos años arrastrando el ingles y tengo mucho vocabulario y algo de pronunciación, listening básico...

En fin que quisiera saber que nivel tengo que superar, que tengo que repasar para poder pasar a segundo si es posible. Muchas gracias por vuestra atención a todos, este blog es de lo mejorcito que hay por la red. Rocío.


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Respuesta:

Responde nuestro colaborador José Joaquín Lacárcel:

Para este tipo de cuestiones, lo mejor es acudir a las Webs de las EOI, donde encontrarás los criterios de evaluación y contenidos para el curso que creas conveniente. Para mi comentario, utilizaré los de la EOI de Murcia, aunque para tu localidad no cambiarán demasiado. Los puedes encontrar aquí:

Criterios de evaluación

Contenidos

Los contenidos y criterios que te voy a comentar, debes tenerlos adquiridos y dominarlos con soltura en las cuatro habilidades básicas: hablar, escuchar, leer y escribir.

Para la comprensión oral, te pedirán que comprendas mensajes orales sencillos como explicaciones básicas, instrucciones elementales o indicaciones sencillas relacionadas con ámbitos y temas inmediatos con los que ya estés familiarizada, y mensajes breves grabados, pronunciados con claridad, tales como pueden ser pequeños diálogos, avisos y anuncios relacionados con ámbitos y temas inmediatos con los que ya esté familiarizado. Todo ello siempre captando el sentido de la audición de forma global, o de detalles predecibles.

En cuanto a la comprensión escrita, te exigirán captar la intención comunicativa, los puntos principales, la información específica predecible y el registro formal o informal de textos breves en lengua estándar, sencillos y contextualizados, apoyándose en la información visual. Se puede tratar de textos tales como mensajes escritos, breves y sencillos, tales como pueden ser letreros, anuncios, folletos o notas, relacionados con ámbitos y temas inmediatos con los que ya esté familiarizado.

En referencia a la expresión oral, te van a pedir que participes en conversaciones breves relacionadas con las situaciones de comunicación más habituales, dadas en clase, de forma muy sencilla y dirigidas por el interlocutor, hablando despacio y con claridad, repitiendo o reformulando. Se trata básicamente de mantener el contacto social con otros interlocutores en situaciones de comunicación cotidianas, tales como el intercambio de información o la respuesta a preguntas directas relativas a información personal, hábitos, etc.

Para terminar, en cuanto a expresión escrita, te pedirán ofrecer información escrita sobre datos personales, rellenar formularios sencillos y transcribir información; escribir mensajes y textos breves y sencillos, relativos a aspectos cotidianos concretos, adecuados a la situación de comunicación, con una organización y cohesión elementales, en un registro neutro y con un control muy limitado de los recursos lingüísticos, tales como notas personales, instrucciones e indicaciones simples, descripciones breves o fichas personales, relacionados con ámbitos y temas inmediatos trabajados en clase.

En cuanto a contenidos gramaticales, girarían en torno a:


Oración

• Concordancias básicas.

• Orden de los elementos.

• Oraciones declarativas afirmativas y negativas.

• Oraciones interrogativas. Partículas interrogativas básicas.

• Oraciones exclamativas: That´s wonderful!; What a pity!;tc.

• Oraciones imperativas: Come here!; Don´t go out!; etc.

• Coordinación con los enlaces más frecuentes: And; but; or; etc.

• Elipsis de elementos:…sorry?; …ok! ; etc.



Nombre y adjetivos

• Género, número, caso y gradación de nombres y adjetivos.

• Usos generales y algunos casos especiales más frecuentes.

• Posición en la oración.

• Concordancia entre nombre y adyacentes.

• Adjetivos numerales, cardinales y ordinales.



Determinantes

• Los artículos: formas, posición y concordancia con el nombre.

• Usos más comunes y omisión.

• Demostrativos: formas y usos generales: This; that; these; those.

• Posesivos: formas y usos generales: Whose; my; your; his; her; etc.

• Indefinidos de uso frecuente: Some; any; much; many; etc.

• Interrogativos de uso frecuente: What; which.



Pronombres

• Pronombres personales. Funciones, formas y usos más frecuentes, concordancia y posición: His; their; etc.

• Pronombres demostrativos, posesivos, indefinidos, impersonales. Formas y usos más frecuentes: This; mine; everybody; etc.



Verbos

• Uso del presente simple y presente continuo, pasado simple, presente perfecto y futuro simple de indicativo para las funciones que se trabajan.

• Uso del imperativo y del condicional para las funciones que se trabajan. Casos más frecuentes.

• Formas de los verbos regulares.

• Formas de los verbos irregulares de uso frecuente en los tiempos estudiados.

• Verbos modales: Can; will; etc.

• Formas impersonales del verbo be: There is/are.

• Posición de los elementos en la oración.

• Forma negativa del verbo.



Adverbios

• Expresiones frecuentes de lugar, tiempo, frecuencia, cantidad y modo: There; slowly;

early; much; many; more; always; every day; etc.

• Expresiones de afirmación y negación: Yes; no; etc.

• Gradación básica del adverbio very.

• Posición el adverbio en la oración.



Enlaces

• Preposiciones y locuciones preposicionales. Formas y usos más frecuentes para las

funciones descritas en este curso: At; next to; etc.

• Conjunciones y enlaces de uso más frecuente para las funciones que se trabajan: And;

but; so; because; when; etc.



En cuanto a tu acento y fluidez:

• Los marcadores lingüísticos de relaciones sociales.

o Saludos: Buenos días; Hola; etc.

o Formas de tratamientos: Usted/tú; Señora Luisa; Marisa; etc.

o Convenciones para el turno de palabras: dime; etc.

o Interjecciones y frases interjectivas: ¡Vale!; etc.

• Las normas de cortesía.

o Cortesía “positiva”: mostrar interés por el bienestar de una persona, expresar

admiración, afecto o gratitud, etc.: ¿Qué tal?; ¡Qué bueno!; etc.

o Cortesía “negativa”: evitar comportamientos amenazantes, disculparse por ellos, etc.:

Perdón; sí, pero…; etc.

• Las diferencias de registro y los acentos. En el nivel inicial, el registro apropiado a un aprendizaje temprano será un registro relativamente neutro. En lo relativo a las diferencias de acentos, éstos deberán ceñirse estrictamente al uso lingüístico que resulte rentable.

Y en referencia a contenidos de vocabulario, lo mejor es que mires los documentos a los que te enlazaba al principio de la respuesta.

Por supuesto, todo esto puedes repasarlo desde nuestro curso gratuito en el blog.


Espero haberte ayudado. Un saludo y mucho ánimo.


José Joaquín Lacárcel


Colaborador de "El Blog para Aprender Inglés". Imprimir

1 comentarios :

Fabiola dijo...

Me ayudó mucho su información. gracias por el aporte.

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