Vocabulario activo y vocabulario pasivo


Es evidente que la ampliación de vocabulario (vocabulary building) juega un papel fundamental a la hora de convertirnos en auténticos "usuarios independientes".

No es difícil encontrar en internet decenas de recursos consistentes en listas de vocabulario organizadas por categorías cuya utilidad es, cuando menos, discutible. Y, sin embargo, todos recordamos que, tradicionalmente, el aprendizaje de vocabulario en las escuelas se reducía precisamente a eso, a memorizar listas de casi cualquier cosa. Desde adjetivos a verbos irregulares pasando, como no, por los famosos "phrasal verbs".

¿Qué nos has aportado ese método? Pensemos en lo que ocurre cuando leemos un texto relativamente sencillo. Conocemos una buena parte de las palabras, entendemos su significado o incluso lo podemos suponer o inferir del contexto sin demasiadas dificultades. Ahora bien, ¿que pasaría si tuviésemos que improvisar un texto oral sobre el mismo tema? Buena parte de esas palabras cuyo significado conocemos sencillamente no nos vendrían a la mente. Es como si estuvieran inactivas; las conocemos, están ahí; pero, por algún motivo, no somos capaces de utilizarlas.

Esta es la primera consecuencia de la memorización. Aprendemos significados, pero no incorporamos palabras a nuestro vocabulario de manera que podamos utilizarlas con fluidez.

Lo cual nos permite introducir dos conceptos sumamente importantes: el vocabulario pasivo y vocabulario activo. O, lo que es lo mismo, la diferencia entre las palabras que no sabemos utilizar de forma autónoma pero cuyo significado comprendemos (al leerlas o incluso escucharlas) , y aquéllas que sí podemos incorporar a nuestro discurso (o a un texto escrito) de forma inmediata. En el caso de los estudiantes de inglés de niveles más avanzados, es usual que su vocabulario pasivo sea muy amplio, mientras que el activo es mucho más limitado.

Hemos encontrado en Youtube un vídeo de un usuario, OscarP282, en el que se nos explican estos dos conceptos. Os recomiendo que visitéis su canal, ya que podréis encontrar otros vídeos muy interesantes sobre el aprendizaje de idiomas.



Como hemos visto, la ampliación de vocabulario no es tanto una cuestión de aprendizaje como de adquisición, de incorporar vocabulario pasivo de forma tal que podamos ir "activándolo" paulatinamente, para lo cual en próximos posts iremos ofreciéndoos algunos tips (consejos) que os ayudarán a lograrlo.


Roberto Reboredo

Profesor de inglés

Colaborador de “El Blog Para Aprender Inglés” – EBPAI

www.ebpai.com




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1 comentarios :

Unknown dijo...

Qué interesante tema! Y creo que se aplica no sólo al aprendizaje de idiomas sino a otras materias que aprendemos en la escuela y cuando nos enfrentamos a resolver un problema con esos aprendizajes (pasivos): comprendemos muchas cosas pero no nos las hemos apropiado y por ende, pareciera que no lo supieramos... Me da para pensar mucho en mi formación. Como siempre, tu blog trasciende más allá de un blog deinglés, son aprendizajes de vida. Gracias.

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