Pronunciación: el sonido /i:/


Antes de adentrarnos en el estudio de los sonidos vocálicos me gustaría presentaros un enlace ciertamente útil para familiarizarnos con la pronunciación de las vocales, las consonantes y los diptongos en inglés.
Se trata de una página de la BBC desde la que podéis escuchar la pronunciación de todos estos sonidos, tan solo haciendo clic en los símbolos fonéticos correspondientes.
Como no podía ser de otro modo, vamos a probarlo con el primero de los sonidos de los que nos vamos a ocupar: la "i larga" (/i:/).
Habréis notado este sonido es bastante parecido al de una "i" española. Sin embargo, es ligeramente más cerrada y su pronunciación se realiza con los labios extendidos, casi como si estuviésemos sonriendo.
Vamos a ver algunos ejemplos con un primer grupo de palabras que contienen el sonido /i:/. Seguid los enlaces para escuchar la pronunciación y repetid cada una de las palabras.
. Key

. Perceive

. See

. Sea

. Green

. Breed

. Meat

. Me

. Machine

. Seen

. Complete

. Be

. Piece
Hemos resaltado en negrita las diferentes representaciones gráficas que puede adoptar este sonido. Entre todas ellas, las más comunes son "ea" y "ee". Así, podemos encontrarnos con pares de palabras como "meet-meat", "see-sea", "flee-flea", que se pronunciarán exactamente igual. Se tratará, por lo tanto, de palabras homófonas.
Sin embargo, esto no debe hacernos creer que la ocurrencia de una grafía determinada nos indique siempre la presencia de un mismo sonido. Pensemos en palabras como "break" o "great". Ninguna de ellas se pronuncia con el sonido /i:/, sino con el diptongo /ei/. En este caso, se trata de palabras que han resistido el cambio provocado por un fenómeno fonológico típico del "Early Modern English" (1450-1650) conocido como "the meat-meet merger". Fenómenos como este explican que varios sonidos distintos puedan tener una misma representación gráfica (meat-steak) y que, al contrario, distintas grafías puedan indicar la presencia de un mismo sonido (meat-meet). Por lo tanto, debemos recurrir al diccionario para comprobar la pronunciación correcta.
Aclarada esta cuestión, vamos a profundizar un poco más en la forma correcta de articular la vocal /:i/

Hemos dicho que los labios deben extenderse; además, la lengua ha de permanecer tensa, apoyándose sus bordes laterales sobre los molares superiores.
Prestad atención a la pronunciación y a la posición de los labios en este video extraído de la página BBC Learning English y presentado por la lingüista Alex Bellem. Al final del mismo, se nos explicarán las diferencias entre este sonido y el de la "i corta", tema del que nos ocuparemos en un próximo artículo.

Vamos a continuar practicando con un segundo vídeo publicado originalmente en la página www.englishmeeting.com Escuchad y repetid todas las palabras que contengan el sonido /i:/ tanto en posición inicial, como intermedia y final.

No prestéis demasiada atención a aquellos fragmentos del vídeo que os resulten difíciles de entender.
Ahora que hemos visto suficientes ejemplos y sabemos cómo articular este sonido de la forma adecuada, vamos a repetir las palabras de primera lista. Un ejercicio muy útil que os convendría realizar consiste en grabar vuestra voz pronunciando esas palabras (utilizando, por ejemplo, la grabadora de sonidos de windows) y compararla con la pronunciación de la página Howjsay.


Roberto Reboredo

Profesor de inglés

Colaborador de “El Blog Para Aprender Inglés” – EBPAI

www.ebpai.com



Imprimir

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...