Curso First Certificate - Unit 18





1. Grammar: gerunds and infinitives

En la lección de esta semana, vamos a ocuparnos de una de las cuestiones que más dudas plantea entre los seguidores de nuestro blog: los gerundios (“ing forms”) y los infinitivos.

Aprenderemos en qué casos debemos utilizar cada una de estas formas verbales, así como también con qué verbos deberemos usarlas. Comenzamos.



A) ¿CUÁNDO SE UTILIZA UN INFINITIVO SEGUIDO DE “TO”?

I) Cuando queremos expresar finalidad, como en este ejemplo: He went out to buy some milk (Salíó a comprar algo de leche)



II) Después de algunos verbos como “advise”, “agree”, “appear”, “decide”, “expect”, “hope”, “promise”, “refuse”, etc. Ejemplo: She promised to be back by 10 o´clock (Prometió estar de vuelta antes de las 10).



III) Después de adjetivos como “angry”, “happy”, “glad”, “bad”, “good”, etc. Ejemplo: I am happy to see you (Me alegro de verte)



IV) También utilizaremos un infinitivo seguido de “to” inmediatamente después de una “question word” (excepto de “why”): “I don´t know where to go”(no sé a dónde ir),pero “I don’t know why she left so early” (no sé porqué se marchó tan temprano).



V) Después de “would love”, “would like” y “would prefer” para expresar una preferencia específica, no general: I’d love to go for a walk (esta oración no significa que, como norma general, a mí me guste salir a pasear, sino que simplemente, me apetece en este momento).



VI) Después de sustantivos: It has been a pleasure to meet you (ha sido un placer conocerte).



VII) En oraciones con “enough” y “too”. Presta mucha atención a estos ejemplos, ya que es muy común cometer errores con este tipo de estructuras:

- The child is too short to reach the shelf – El niño es demasiado bajo como para llegar a la estantería.

-He isn’t tall enough to reach the shelf – No es lo suficientemente alto como para llegar a la estantería.



VIII) Con la estructura “it + be (en el tiempo que corresponda) + adjetivo + of + objeto:

It was very nice of him to remember my birthday (fue muy amable por su parte el acordarse de mi cumpleaños).



IX) Después del adverbio “only”, para expresar un resultado que no nos satisface: The boss called me only to put off the meeting (el jefe me llamó únicamente para cancelar la reunión).


*****


B) ¿CUÁNDO SE UTILIZA UN INFINITIVO SIN “TO”?


I) Después de los verbos modales. Ejemplo: I must be back at 10 o’ clock (debo estar de vuelta a las 10)



II) Después de las estructuras “had better” y “would rather”. Ejemplo: I’d rather have stayed in last night (preferiría haberme quedado en casa anoche).



III) Después de los verbos “let”, “make”, “see”, “hear”, “watch” y “feel”, seguidos de un objeto:

- His parents made him apologise (sus padres le hicieron disculparse)

- They don’t let him watch TV (no le dejan ver la televisión)

IMPORTANTE: con los verbos de percepción (los de los sentidos, como “watch”, “see”, etc.) utilizaremos un infinitivo sin “to” cuando la acción que vemos u oímos es completa, es decir, cuando la vemos o la oímos desde el principio hasta el final:

-I watched Mike paint the kitchen (vi a Mike pintar la cocina, desde que empezó, hasta que terminó). Compara este ejemplo con los del apartado VIII de la siguiente sección.

Excepción: en las oraciones pasivas, los verbos de este apartado irán seguidos de un infinitivo con “to”: He was made to apologise.



*****


C) ¿CUÁNDO SE UTILIZA UNA FORMA TERMINADA EN “-ING”?


I) Una forma terminada en “-íng” puede utilizarse como un sustantivo, desempeñando en la oración las funciones propias de este tipo de palabras. En el ejemplo que os ofrecemos a continuación, la forma terminada en “-ing” funciona como sujeto de la oración: Smoking is bad for your healt (fumar es malo para tu salud).



II) Utilizaremos una forma terminada en “-ing” después de verbos como los siguientes: “admit”, “avoid”, “consider”, “continue”, “delay”, “deny”, “enjoy”, “escape”, “excuse”, “fancy”, “finish”, “forgive”, “imagine”, “involve”, “keep”, “look forward to”, “mention”, “mind”, “miss”, “object to”, “postpone”, “practise”, ”prevent”, “report”, “resist”, “risk”, “save”, “stand”, “suggest”, “understand”, etc.



III) Después de “love”, “like”, “dislike”, “hate”, “enjoy” y “prefer” para expresar una preferencia general. Compara estos ejemplos con los del apartado V de la sección A:

“I like cooking” (en general, me gusta cocinar), pero “I like to eat a healthy breakfast” (en este caso, estamos expresando una preferencia específica, me gusta tomar un desayuno saludable porque me parece bien o me parece correcto, no necesariamente porque disfrute haciéndolo, algo que sí ocurre cuando cocino).



IV) Después de las siguientes expresiones:


- I’m busy

- It’s no use …: no sirve de nada …

- It’s (not) worth …: merece / no merece la pena…

- What’s the use of…?: ¿qué sentido tiene…? / ¿de qué sirve…?

- Can’t help… : no poder evitar…

- There’s no point (in): no tiene sentido …

- Can’t stand: no poder soportar.

- To be used (or “accustomed”) to: estar acostumbarado a.

- To get used (or “accustomed”) to: acostumbrase a.

- Have difficulty in: tener dificultades en.

- Apologise for: disculparse por.

- Accuse + object + of: acusar a alguien de algo.

Ejemplo: They were accused of distorting the facts (les acusaron de tergiversar los hechos)

- Prevent + object + from: impedir a alguien que haga algo.

Ejemplo: They tried to prevent her from leaving (trataron de impedir que se fuera)



V) Después del verbo “go”, para indicar actividades físicas: We go jogging every Saturday.



VI) Después de “waste time” o “spend time”: they wasted their time playing video games.



VII) Después de una preposición (con lo cual, debemos incluir en este aparatado a los “phrasal verbs”): he entered without knocking at the door (entró sin llamar a la puerta).



VIII) Después de los verbos de percepción (“hear”, “see”, “listen”, “watch”, etc) cuando lo que vemos o escuchamos es una acción incompleta:

- I saw Mike painting the kitchen (vi a Mike pintar la habitación, pero no desde que empezó hasta que acabó, sino solamente durante un rato).



*****



D) ¿CUÁNTOS TIPOS DE INFINITIVOS EXISTEN?

Según lo visto hasta ahora, podemos diferenciar al menos dos tipos de infinitivos.

I) Infinitivos sin “to”: We must leave.


II) Infinitivos con “to”: They want to leave.


Sin embargo, existen otras variantes que conviene señalar:


III) Passive infinitive: The work will have to be left until tomorrow (el trabajo tendrá que dejarse - “ser dejado”- hasta mañana.



IV) Perfect passive infinitive: The building seems to have been destroyed (el edificio parece haber sido destruido)



V) Continuous infinitive: Our guests seem to be leaving now (parece que nuestros invitados van a marcharse ahora).



VI) Perfect infinitive: They seem to have left (parece que se han marchado)



VII) Perfect continuous infinitive: They seem to have been waiting for a long time (parece que han estado esperando durante mucho tiempo).



*****



E) ¿QUÉ VERBOS PUEDEN IR SEGUIDOS DE UN INFINITIVO O DE UN GERUNDIO SIN QUE CAMBIE SU SIGNIFICADO?


I) “Begin”, “start” y “continue”. Sin embargo, no pueden aparecer en la oración dos formas terminadas en “-ing” seguidas:

- John began to sing (correcto)

- Jonh began singing (correcto)

- It’s beginning to get cold (correcto)

- It’s beginning getting cold (incorrecto)



II) “Advise”, “allow”, “permit”, “recommend” y “encourage”. En el caso de estos verbos, su significado no varía con independencia de que vayan seguidos de un infinitivo o de una forma terminada en “-ing”. Sin embargo:

a) Cuando van seguidos de un objeto o están en forma pasiva, irán seguidos de un infinitivo con “to”:

They don’t allow us to smoke here (seguido de un objeto).

We are not allowed to smoke here (en forma pasiva).


b) Cuando después de estos verbos no aparece un objeto, irán seguidos de una forma terminada en “íng”:

They don’t allow smoking here.



III) Después de las estructuras “it needs”, “it requires” e “it wants”, pondremos una forma terminada en “-ing”.

No es lo mismo decir:

“I want to paint the kitchen” (quiero pintar la cocina) que “The kitchen needs painting”. Evidentemente, no es que la cocina necesite pintar nada, sino que la cocina necesita que alguien la pinte.

Otro ejemplo:

I need to repair my car (Yo necesito arreglar el coche. No puedo ir a trabajar).

The car needs repairing (El coche no necesitar reparar nadar; necesita que alguien lo repare).



*****



F) ¿QUÉ VERBOS Y EXPRESIONES CAMBIAN DE SIGNIFICADO SEGÚN VAYAN SEGUIDOS DE UN INFINITIVO O DE UN GERUNDIO?

I) “Remember”, “Forget”, “Regret”, “Go on” y “Stop”. Para saber cuándo cada uno de estos verbos debe ir seguido de un infinitivo o de una forma terminada en “-ing”, podemos aplicar una regla bastante sencilla.

Fíjate en los siguientes ejemplos:

I remembered to buy the tickets

I remembered buying the tickets

En ambas oraciones hay un proceso o una actividad que podríamos denominar “mental” (recordar) y una acción propiamente dicha (comprar las entradas).

En el primer ejemplo, la actividad mental ocurrió antes que la acción. Es decir, primero me acordé de algo. ¿De qué? De comprar las entradas. Luego:

I remembered to buy the tickets = Me acordé de comprar las entradas (Me acordé de que tenía pendiente comprarlas).

Sin embargo, en el segundo ejemplo sucede lo contrario. Es decir, me acordé de algo, sí, pero ¿de qué me acordé? De que ya había comprado las entradas, luego:

I remembered buying the tickets = Recordé haber comprado (anteriormente) las entradas. Es decir, primero las compré y luego recordé haberlo hecho.


Vamos a ver un ejemplo con el verbo “forget”:

I forgot to buy milk. Me olvidé de algo que tenía pendiente de hacer, comprar leche.

I’ll never forget flying over the Alps. Nunca me olvidaré de algo que hice en el pasado, volar sobre los Alpes.


De la misma forma:

I regret to tell you that you have failed. Lamento algo. Decirte que has suspendido. Primero lo lamento y luego te lo digo.

I regret telling you that you had failed. Lo que lamento ahora es algo que te dije en el pasado. Que habías suspendido (no era cierto, era solo para que estudiases más la próxima vez).


Algo similar ocurre con “stop” y “go on”:

I stopped to buy the newspaper: iba en mi coche y me detuve. Y, tras detenerme, compré el periódico.

I stopped buying the newspaper: dejé de hacer algo que, hasta entonces, había hecho. Dejé de comprar el periódico porque sólo publican noticias del corazón y no me interesan.



II) “Try”. Para explicar este caso en particular, recurriremos a un par de ejemplos:

I tried to lift the suitcase, but it was too heavy. Intenté coger la maleta, pero era demasiado pesada. Lo intenté, hice un esfuerzo, pero no pude.

Why don’t you try adding some salt to the meat? It’s tasteless. En este caso, la carne está sosa, así que voy a probar a echarle algo de sal. No me cuesta ningún esfuerzo hacerlo, lo hago por probar, a ver si sabe mejor.



III) Mean. Los significados de este verbo son completamente distintos.

a) Cuando va seguido de una forma terminada en “-ing”, “mean” significa “implicar”, “suponer”, “significar”, etc.

- Finding a job means attending many interviews – Encontrar un trabajo supone o implica tener que acudir a muchas entrevistas.


b) Seguido de un infinitivo con “to”, “mean” significa “tener la intención de”:

- I never meant to hurt you – Nunca tuve la intención de hacerte daño



IV) “Want y “need”. Ya hemos visto la diferencia en un apartado anterior:

- I want to buy a new car – Quiero comprarme un coche nuevo (es mi deseo)

- This house needs / wants painting once again – La casa no quiere nada. En todo caso, necesita que alguien la vuelva a pintar.



V) To be afraid:

a) Seguida de la preposición “of” y de una forma terminada en “-ing”, esta expresión significa que alguien tiene miedo de que ocurra lo descrito precisamente por el gerundio:

- I’m afraid of losing my job - Tengo miedo de perder mi trabajo.


b) Seguida de un infinitivo con “to”, expresa la idea de que alguien esta demasiado asustado como para hacer algo:

- I’m afraid to climb up that tree – Me da miedo subir a ese árbol (estoy demasiado asustado como para hacerlo… me dan miedo las alturas)



VI) To be sorry. También esta expresión puede tener significados distintos. Así:


a) I’m sorry to hear she has been fired. Seguida de “to”, el significado de esta expresión es similar al del verbo “regret” (lamentar): lamento saber que la han despedido. Así:

I’m sorry to hear she has been fired = I regret to hear she has been fired


b) I’m sorry for being so unfair to you. En este caso “to be sorry + for” significa “disculparse por algo”. Luego:

I’m sorry for being so unfair to you = I apologise for being so unfair to you.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6

Ejercicio 7

Ejercicio 8





2. Vocabulary: politics and elections

Los temas escogidos para la lección de esta semana son la política y las elecciones. Para practicar y ampliar vocabulario sobre este tópico, te resultará muy útil leer la prensa y algunas revistas especializadas como las que podrás encontrar en este enlace.

Aquí tienes un glosario muy completo con los significados en español. Si no puedes escuchar la pronunciación de las palabras, recuerda que puedes recurrir a la página Howjsay.

Ahora, practica con los siguientes ejercicios:

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6

Para finalizar, en esta página encontrarás un breve glosario en el que se incluyen las definiciones de los términos en inglés. Recuerda hacer la actividad que encontrarás al final.





3. Reading: multiple matching

Normalmente, este suele ser el ejercicio de los apartados 1 y 4 de la parte de comprensión lectora del FCE. Tendremos que leer un texto y responder a una serie de preguntas decidiendo qué texto o parte de un texto menciona una información específica, o bien uniendo cada uno de los párrafos al título más adecuado para cada uno de ellos.

Vamos a practicar con unas cuantas actividades similares a las que tendrás que completar en el examen.

Ejercicio 1.

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ya sabes que la estructura del examen puede variar, por lo que te recomendamos que consultes con tu centro examinador antes de realizar la prueba para mantenerte al tanto de posibles cambios.

En este enlace a la web oficial de la Universidad de Cambridge, podrás consultar la estructura general del examen.




4. Writing: what's in the FCE Writing paper?

Son muchos los lectores del blog que nos hacen llegar sus consultas con respecto a esta sección del examen. Es importante que tengas en cuenta que lo fundamental para superar esta parte es demostrar tu capacidad para redactar en diferentes registros, desde cartas formales a informales, pasando por artículos, redacciones de opinión o descripciones. Aquí tienes los contenidos básicos de la sección de expresión escrita (haz clic en las imágenes para agrandar):







Fuente de las imágenes: www.candidates.cambridgeesol.org

Recuerda que, para la preparación de esta parte del examen, es muy importante contar con la ayuda de un profesor. Si todavía no lo tienes, haz clic aquí e infórmate sobre nuestras clases por Skype.





5. Use of english: open cloze exercises

En este ejercicio, que habitualmente es el segundo de la parte “Use Of English”, tendremos que rellenar los huecos de un texto con la palabra adecuada.

No confundas este ejercicio con el de “word formation”. Aquí no se trata de derivar palabras a partir de un término dado, sino simplemente de rellenar huecos.

Tendrás que utilizar, principalmente, pronombres, conjunciones, verbos modales, preposiciones y verbos auxiliares.

Aquí tienes unos cuantos ejercicios para practicar. Estas actividades enlazan a la página

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5




6. Listening: multiple choice

De los cuatro ejercicios de los que consta la parte de comprensión auditiva del FCE, es habitual que tanto en el primero como en el último de ellos se nos plantee una actividad de “multiple choice”, en la que tendremos que responder a una serie de preguntas escogiendo entre tres posibles respuestas. Vamos a practicar.


Ejercicio 1

Ejercicio 2


Para terminar, no te pierdas esta página. En ella encontrarás un texto y su correspondiente audio, con actividades de “gap filling”, “phrase matching”, “listening comprehension”, “synonym matching” y muchas otras. La estructura de esta actividad en su totalidad no corresponde exactamente con ninguna parte del examen del FCE, pero te resultará más que útil para practicar varias destrezas. Algunos de los ejercicios deben realizarse por parejas, de manera que puedes descartar aquellos que no puedas completar de forma individual.


Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".

Follow roberto_twt on Twitter


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3 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias de antemano por vuestro trabajo.
Toda la gramática del primer punto de esta unidad (infinitivos e -ing) puedo encontrarla en algún archivo?

Patricia De la Llave Herrón dijo...

Hello,

First of all, thanks for your blog. It´s awesome! I help me so much!.
I´ve got aquestion:

En el Ejercicio 1 ( Gerunds and infinite),última frase,en el verbo "advise" lo tengo asociado que va seguido de to+infinitivo. Por lo tanto, no me encaja el siguiente ejemplo.

- Travel agents advise "reconfirming" flight booking three days before departure.

I hope to answerd me.
Un saludo, y no te cortes en corregirme!

Mónica dijo...

Patricia,

Both are possible with "advise".

Travel agents advise reconfirming... or Travel agents advise to reconfirm

Remember that there are certain verbs, like "advise", that can be followed either by the infinitive form of the verb (to reconfirm) or the gerund (reconfirming).

I hope this clarifies all your doubts.

Mónica

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