Curso First Certificate - Unit 17


¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.






1. Grammar: expressing obligation, necessity and deduction

En la lección de esta semana, nuestra sección de gramática estará dedicada al estudio del significado y los usos de los verbos “must”, “have to”, “need”, “should” y “ought to”.

Comenzaremos precisamente por los dos últimos, “should” y “ought to”.

Podemos considerar ambos verbos como equivalentes, teniendo en cuenta que “ought to” se utiliza principalmente en registros formales, lenguaje escrito y que, además, es mucho más común en inglés británico. Por otra parte, es muy poco frecuente utilizar “ought to” en las formas interrogativa y negativa.

Vamos a ver ahora sus usos principales. Recuerda que, tanto “should” como “ought to”. suelen traducirse como “debería”. Por ello, es evidente que podremos utilizarlos para dar o pedir consejos, hacer recomendaciones, hablar de deberes y obligaciones “débiles” (tanto en el presente como en el pasado o el futuro) y también para expresar sugerencias u opiniones. Vamos a ver algunos ejemplos:

You should treat us better – Deberías tratarnos mejor.

What should I do now? - ¿Que debería hacer ahora?

I’m getting fat. I think I should do some exercise – Estoy engordando. Creo que debería hacer algo de ejercicio.

You shouldn’t smoke here – No deberías fumar aquí (no es que esté prohibido, pero es recomendable, aconsejable o casi una obligación moral – no queremos aumentar el número de fumadores pasivos -aunque nada te lo impida explícitamente).


Por otra parte, utilizaremos la estructura “should + have + participio pasado” para criticar tanto nuestro propio comportamiento como el de otras personas:

You shouldn’t have talked to me like that – No deberías haberme hablado así.


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El segundo de los verbos de los que nos vamos a ocupar en esta lección es “must”. ¿En que casos lo utilizaremos?


a) Para expresar lo que se denominan “strong obligations”, es decir, obligaciones de mayor intensidad y más firmes que las expresadas con “should” (no meras recomendaciones u obligaciones morales), como en este ejemplo:

We must check in at least two hours before the flight departs – Debemos facturar al menos dos horas antes de que salga el avión (es muy importante, casi imprescindible hacerlo)

Ahora, vamos a ver con estos ejemplos, extraídos de este post de nuestra colaboradora María López, la diferencia entre “must” y “should”:

You must stop smoking or you will die.

You should stop smoking, you know. It’s bad for you.

La primera oración es tajante y deja poco lugar a la elección. O lo dejas o te mueres. Es casi una orden que le daría, por ejemplo, un médico a un paciente con una enfermedad respiratoria.

En el segundo caso, alguien te recomienda que dejes de fumar. Es malo para ti. Es un consejo, una recomendación que alguien te da pensando en tu propio bien.

Importante: “must” no tiene forma en pasado, de manera que para expresar obligaciones pasadas, tendremos que utilizar “had to”:

My children had to wear uniforms when they were at school – Mis hijos tenían que llevar uniforme cuando iban a la escuela.



b) En forma negativa, “must” no expresa ausencia de obligación, sino prohibición (en el presente o en el futuro). Veamos un par de ejemplos.

“You mustn’t wear a T-shirt to the office” significa que no puedes ir en camiseta al trabajo, está prohibido, no se puede hacer.

You mustn’t smoke in here – No puedes fumar aquí dentro (está prohibido)

Esta prohibición puede ser tanto subjetiva (mediante la que expresaré mi propia opinión), como objetiva (dictada por una ley o una norma):

I mustn’t eat so much chocolate – No debo comer tanto chocolate (me lo estoy imponiendo a mí mismo - subjetiva)

Children mustn’t watch this film – Los niños no deben ver esta película (no es una mera recomendación o un consejo, en cuyo caso utilizaría “should” – subjetiva)

We mustn't park in front of the entrance – No se puede aparcar delante de la entrada (hay una señal que así lo indica – objetiva)



c) “Must” también se utiliza para expresar una deducción, algo de lo que estamos seguros, tanto en el presente como en el pasado:

That must be my cousin when she was 8 – Esa debe de ser mi prima cuando tenía 8 años (deducción en el presente).

They must have enjoyed their trip to London – Deben de haber disfrutado mucho de su viaje a Londres (deducción en el pasado).

¡Cuidado! Para expresar una deducción en forma negativa, utilizamos “can’t”, no “mustn’t” (que como ya sabes, indica prohibición):

That can’t be Ralph. He drives a Ford – Ese no puede ser Ralph. Él conduce un Ford (deducción negativa en el presente).

She can’t have been away. Her car was parked in front of her house – No puede haberse marchado. Su coche estaba aparcado delante de su casa (deducción negativa en el pasado).


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Continuamos. Es el turno de “have to”.

a) Al igual que “must”, “have to” también se utiliza para hablar de obligaciones. Sin embargo, y aunque la distinción entre ambos verbos es bastante sutil, conviene aclarar que, en inglés británico, mientras “must” expresa una obligación interna impuesta por el hablante, “have to” hace referencia a una obligación externa, impuesta por otra persona o por una norma. Ejemplos:

I must start studying right now – Debo (tengo que) empezar a estudiar ahora mismo (nadie me obliga, pero estoy convencido de que debo hacerlo ya)

My children have to wear uniforms at their school – Mis hijos tienen que ir en uniforme al colegio (no es que ellos lo hagan porque internamente quieran hacerlo o porque les parezca correcto; es que están obligados por las normas de la escuela)

Otro ejemplo:

I have to be home by 9 – Tengo que estar en casa antes de las 9 (es la norma que me han impuesto mis padres)

I must be home by 9 - Tengo que (debo) estar en casa antes de las 9 (pero no porque me lo hayan impuesto. Es mi decisión, estoy convencido de ello, porque sé que a mi padre le gusta que cenemos todos juntos)

Si no te ha quedado claro y quieres profundizar más en las diferencias entre “must” y “have to”, no te pierdas este post.

Recuerda que “must” no tiene forma en pasado, de manera que para expresar obligaciones pasadas, tendremos que utilizar “had to”.



b) En forma negativa, tanto “don’t have to” (más común en inglés americano) como “haven’t got to” (propio del inglés británico), expresan ausencia de obligación:

My children don’t have to go to school tomorrow – Mis hijos no tienen que ir al colegio mañana (no es necesario, no tienen que ir)

My children haven’t got to go to school tomorrow (mismo significado que la anterior)

You don’t have to come with me – No tienes que venir conmigo (si no te apetece. No hace falta, no estás obligado a hacerlo).


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En el apartado anterior hemos visto como “don’t have” nos servirá para indicar que algo no es obligatorio o necesario. Pues bien, hay otras formas verbales, caso de “needn’t” o “don’t need to” que expresan exactamente la misma idea. Por ello, las siguientes oraciones significarán exactamente lo mismo (no es necesario / no hace falta que me recojas. Cogeré un taxi):

You don’t have to pick me up. I’ll get a taxi

You don’t need to pick me up. I’ll get a taxi.

You needn’t pick me up. I’ll get a taxi.

Para terminar, conviene diferenciar dos expresiones con un matiz diferente:

a) Needn’t have + participio pasado

b) Didn’t need to.

Con la primera de ellas, estamos expresando la idea de que alguien hizo algo que era innecesario, como en este ejemplo:

You needn’t have brought an umbrella – No tenías que haber traído el paraguas (pero lo hiciste, aunque hace un día muy soleado y no va a llover. Lo has traído para nada) En ocasiones, también “didn’t need to expresa esta misma idea.

Sin embargo, pensemos ahora en este otro ejemplo:

I had enough gas to get to my final destination, so I didn't need to fill up (tenía suficiente combustible en el depósito como para llegar a mi destino, así que no necesité llenar el depósito (y como no fue necesario, no lo hice).

Es decir, utilizaremos “didn’t need to” cuando, dadas unas circunstancias (que tengo el depósito lleno) no haya sido necesario hacer algo (llenar el depósito).

Fíjate ahora en este ejemplo:

I needn’t have filled up. I had enough gas to get to my final destination – No era necesario haber llenado el depósito. Tenía suficiente como para llegar a mi destino (pero el caso es que lo hice, aunque no tenía porqué haberlo hecho).

Otro ejemplo:

We didn't need toarrive early – No era necesario llegar temprano (así que nos quedamos durmiendo un rato más).

We needn't have arrived so early – No era necesario haber llegado tan temprano (pero lo hicimos y ahora tenemos que esperar)

¡A practicar!

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6

Ejercicio 7

Ejercicio 8

Ejercicio 9

Ejercicio 10

Ejercicio 11

Ejercicio 12





2. Vocabulary: leisure activities

El tópico escogido esta semana para nuestra sección de vocabulario son las actividades de ocio y tiempo libre.

Vamos a comenzar con una serie de glosarios clasificados por categorías. Estas listas no incluyen ni los significados ni la pronunciación. Para aprender todos estos nuevos términos, en esta ocasión vamos a proponeros que utilicéis un diccionario visual como el que podréis encontrar en esta página.

Estas son las categorías que hemos seleccionado:

Free time activities

A day at the beach

At the snow

At the park

Having a picnic

Camping and hiking

Having a tea party

Things at the seaside

Gardening

Hobbies

Musical instruments

Cuando nos encontremos ante un término cuyo significado desconozcamos, lo introduciremos en el cajetín de búsqueda del diccionario visual. Por ejemplo, veamos qué ocurre si introducimos el término “tent peg” y seleccionamos "google" como motor de búsqueda (haz clic en la imagen para ampliar):



Como puedes comprobar, se trata de un recurso muy útil y muy sencillo de utilizar.

Recuerda que, para aprender la pronunciación de todos estos términos, puede recurrir a la página Howjsay.


Seguimos ampliando vocabulario sobre las actividades de ocio y tiempo libre y lo haremos, en esta ocasión, con un ejercicio de “listening”. Haz clic aquí para completar la actividad.


Para finalizar, aquí tienes una serie de glosarios bastante completos que incluyen los significados en español:

At the Beach

Camping & Fishing

Musical Instruments

Recreation & Hobbies

Sport Activities


Importante: no intentes, sin más, aprenderte de memoria listas de palabras. Eso no te servirá de nada. Además de contar con apoyo visual, es fundamental aprender la pronunciación y el contexto en el que esas palabras se utilizan. Para ello, debes formar tus propias oraciones y comprobar si son correctas realizando búsquedas no solo en Google, sino también en páginas más especializadas como Linguee o Bab.la.






3. Reading: gapped text

Como ya sabes, la primera prueba del examen del FCE está dedicada a la comprensión lectora (reading). Esta parte se divide a su vez en tres secciones que son las siguientes:

- Multiple choice

- Gapped text

- Multiple matching

Una vez más, vamos a practicar el denominado “gapped text”. En este ejercicio, tendrás que colocar en el lugar adecuado una serie de oraciones que han sido extraídas de un texto.

Ten en cuenta que puede haber una “extra sentence” que no será necesario utilizar.

Vamos a practicar con este ejercicio.

Cuando hayas terminado, anota todas las nuevas palabras del texto que no conozcas y aprende su significado y pronunciación. Luego, forma oraciones con cada una de ellas.






4. Writing: how to write a story

Presta mucha atención al video que te ofrecemos en esta lección. Aprenderás algunos trucos y elementos clave para escribir y estructurar correctamente una historia.

Recuerda que, para la preparación de esta parte del examen, es muy importante contar con el apoyo de un profesor especializado. Haz clic aquí e infórmate sobre nuestras clases por Skype..







5. Use of English: practice

Estamos acercándonos ya al final de nuestro curso gratuito, de manera que, de aquí a nuestra última lección, que será la número 20, dedicaremos cada nueva entrega a recopilar una serie de recursos y ejercicios para practicar cada una de las partes que componen la sección “Use Of English”.

El primero de estos recursos es esta página, llamada www.tinyteflteacher.co.uk, en la que encontraréis muchas actividades clasificadas por temas: reported speech, word formation o phrasal verbs, entre otros, con los que podréis practicar todos los ejercicios que componen esta sección del examen.





6. Listening: graded dictations

Como ya hiciéramos en la lección número 13, en esta unidad vamos a dejar a un lado la estructura de esta sección del FCE; en su lugar, vamos a proponerte una serie de “dictation exercises” (dictados) extraídos de una página web que os recomiendo especialmente: www.dictationsonline.com.


Deberás escuchar cada fragmento cuatro veces. No te preocupes si la primera parte va demasiado rápido. No será hasta la segunda escucha cuando tendrás que comenzar a escribir.

Prufrock

The Owl

The Emperor's Clothes

Numbers


Ahora que ya conoces la estructura de la sección de comprensión auditiva del FCE, recuerda que es muy importante no limitarse únicamente a hacer actividades basadas en modelos de examen, ya que la mejora en esta destreza en particular requiere una práctica diaria.



Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".

Follow roberto_twt on Twitter


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1 comentarios :

Raquel Agea dijo...

¡Buenas! Me está siendo muy útil vuestro blog. Me preguntaba si se podrían actualizar los enlaces de actividades del Listening, porque no funcionan.

Gracias.

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