domingo, abril 22, 2012

Curso PET - Unit 1



Esta semana os ofrecemos la primera entrega de nuestro curso gratuito para la preparación del PET (Preliminary English Test) de la Universidad de Cambridge.

Este examen consta de 3 partes:



PAPER 1: READING AND WRITING (1 hora 30 minutos)

1 - Reading (compuesta de 5 secciones y 35 preguntas):

a)      Three Option Multiple Choice (5 preguntas)

b)      Matching (5 preguntas)

c)      True / False (10 preguntas)

d)     Four Option Multiple Choice (5 preguntas)

e)      Four Option Multiple Choice Cloze (10 preguntas) 



2- Writing, en la que deberemos completar las siguientes actividades:

a)      Sentence transformations (5 preguntas)

b)      Short Communicative Message (1 ejercicio)

c)      Longer Piece of Continuous Writing (1 ejercicio)


*********


PAPER 2: LISTENING (aproximadamente 30 minutos)

Esta sección se compone de 4 partes. Cada audio se escuchará dos veces.

a)      Multiple choice (short monologues or dialogues)

b)      Multiple choice (longer monologue or an interview)

c)      Gap-fill

d)     True / False


*********


PAPER 3: SPEAKING (10-12 minutos)

Normalmente, esta parte se lleva a cabo por parejas y con dos examinadores

a)      A conversation between the interlocutor and each candidate (answer questions about yourself, your past experiences and past)

b)      A simulated situation which candidates do together (discuss a task based on pictures)

c)      An extended turn for each candidate (talk about a photograph for approximately 1 minute)

d)     A general conversation between the candidates (discuss topics related to the photographs)


En el curso que comenzamos hoy, os ofreceremos actividades similares a las que podréis encontrar en el examen, junto con ejercicios y recursos para reforzar gramática y vocabulario.

Por otra parte, recuerda que la estructura del examen puede variar, por lo que te recomendamos que consultes con tu centro examinador antes de realizar la prueba para mantenerte al tanto de posibles cambios.

Comenzamos.


1. Grammar: pasado simple o pasado continuo

EL PASADO SIMPLE

Estos son los principales usos del pasado simple. Recuerda que no sirve de nada aprenderse las reglas de memoria. Fíjate en los ejemplos y trata de entender por qué se utiliza el pasado simple en cada uno de los ejemplos:

a) Para hablar de acciones terminadas que ocurrieron en un momento concreto o definido del pasado. Sabemos, o se infiere del contexto, en qué momento tuvo lugar la acción descrita por el verbo:

I talked to Jim a few hours ago (Hablé con Jim hace unas horas)
 

b) Para hablar de costumbres, estados y hábitos referidos al pasado: 

When I was at school, I played for the school basketball team (Cuando iba al colegio, jugaba en el equipo de baloncesto) 


c)  Para ordenar cronológicamente secuencias de acciones que tuvieron lugar en el pasado (fíjate en el significado de los dos "phrasal verbs" del ejemplo):

 The police broke down the door and rushed into the flat (La policía derribó la puerta y asaltó la casa) 


Ya hemos visto los usos principales del pasado simple. Veamos ahora cómo se forma. 

1. Verbos regulares:

a) Afirmativa: normalmente, basta con añadir la terminación "-ed" al infinitivo del verbo: 

play - played 
want - wanted

Sin embargo, hay algunas excepciones a esta regla:

- Cuando el infinitivo acaba en consonante + vocal + consonante y es una palabra monosílaba o aguda, se duplica la consonante final del infinitivo antes de añadir la terminación "-ed":

refer - referred
stop - stopped

¡Cuidado! Si el infinitivo termina en consonante + vocal + consonante, pero es una palabra llana, la última consonante no se duplica (al igual de lo que sucederá con las formas terminadas en "-ing"):

open - opened
offer - offered

- Tampoco se duplicará la última consonante cuando el infinitivo termine en "w", "x" o "y":

chew - chewed
wax - waxed
play - played

- Cuando el infinitivo termine en consonante + e, únicamente añadiremos una "d":

close - closed
imagine - imagined

- Por último, en los casos en los que el infinitivo termine en consonate seguida de "y", se eliminará la "y" y se añadirá la terminación "-ied":

hurry - hurried 



2. Verbos irregulares:

En este caso, es necesario aprenderse la forma del pasado simple... ¿Quieres una lista con los verbos irregulares más utilizados? Haz clic aquí.

Si tienes dificultades para aprenderte todos estos verbos, este vídeo puede resultarte de ayuda:



¿Necesitas algunos "trucos"?. No te pierdas este post de Mónica.

Ten en cuenta que, ya se trate de verbos regulares o irregulares, el pasado simple afirmativo tiene la misma forma para todas las personas. Es invariable...

I stayed
He stayed
I began
She began

... con la excepción del verbo "to be":

I was
You were
He was
She was
It was
We were
You were
They were


Por otra parte, la estructura de la forma negativa es la siguiente:

Sujeto + did not (didn't) + infinitivo sin "to", tanto para los verbos regulares como para los irregulares:

I didn't buy
She didn't take
They didn't decide 


La forma interrogativa (para ambos tipos de verbos), responde a la siguiente estructura:

Did + sujeto + infinitivo sin "to"

Did you see?
Did they go?
Did you decide? 



EL PASADO CONTINUO

Estos son los principales usos de este tiempo verbal:

- Para hablar de acciones que estaban sucediendo en un momento concreto del pasado, pero que no habían finalizado: 

When I was having a shower, somebody knocked at the door - Cuando me estaba duchando (y no había terminado todavía), alguien llamó a la puerta. 


- Para contextualizar o situar en el tiempo una acción pasada: 

I was going home from work when I saw a long lost friend from high school (Volvía a casa del trabajo cuando me encontré con un amigo del instituto al que hacía mucho tiempo que no veía) 


- Para hablar de dos o más acciones o actividades simultáneas que tenía lugar en un momento concreto del pasado (en estos casos, estas acciones suelen ir unidas por "while" o "when"): 

While I was doing my homework, Sam was tidying his room (Mientras yo hacía mis deberes, Sam ordenaba su habitación) 


¿Cómo se forma el pasado continuo?

Afirmativa: sujeto + was / were + forma en "ing" del verbo principal:

They were studying
I was playing 


Negativa: sujeto + was not (wasn't) / were not (weren't) + forma en "ing" del verbo principal:

They weren't studying
I wasn't playing


Interrogativa:  Was / were + sujeto + forma en "ing" del verbo principal:

Were they studying?
Was he playing?


Ahora, ¡a practicar!






2. Vocabulary: shops & shopping

El tópico escogido para esta primera lección son las tiendas y las compras. Vamos a practicar con unas cuantas actividades, no si antes recordarte que es muy importante que, junto con el significado de las palabras nuevas, aprendas también su pronunciación. Para ello, puedes dirigirte a una página de la que hemos hablado en varias ocasiones, www.howjsay.com.

Names of shops

In the shop

Groceries

Using money 



3. Reading: three option multiple choice

Como acabamos de ver, este es el primero de los ejercicios de la parte "Reading and Writing" del examen. Su mecánica es muy sencilla. Se nos ofrecerán un total de 5 mensajes breves en forma, por ejemplo, de carteles o anuncios, y tendremos que elegir, entre las 3 alternativas propuestas, aquella que expresa la idea principal del mensaje.

Este podría ser un ejemplo:




Haz clic en este enlace para practicar.




4. Writing: sentence transformations

Como hemos visto, este ejercicio es el primero de los que componen la sección de "Writing" del examen PET. Consta de 5 preguntas, en cada una de las cuales tendremos que reescribir una oración sin alterar su significado.

Aquí tienes un ejercicio para practicar.  




5. Listening: three option multiple choice (part 1)

El ejercicio que os ofrecemos esta semana es muy parecido al que podréis encontrar en la primera parte de la sección de "Listening". Está compuesto por 7 preguntas (en lugar de las 5 que tendréis que responder en el examen) y su mecánica es muy sencilla. Escucharemos una serie de grabaciones breves y tendremos que responder a las preguntas que se plantean escogiendo la imagen adecuada. Haz clic en este enlace para hacer el ejercicio.

Ten en cuenta que, para mejorar tu comprensión auditiva, es fundamental no limitarse a hacer únicamente ejercicios exactamente iguales a los que podremos encontrar en el examen, sino practicar con todo tipo de actividades y recursos. Por ello, en próximas lecciones os ofreceremos otro tipo de actividades que iremos combinando con ejercicios similares a los del PET.



6. Speaking: estructura del examen oral

En esta primera lección de nuestro curso, vamos a ofreceros un vídeo en el que dos candidatos realizan la totalidad de la prueba oral.

Al principio de cada sección, se no ofrece una pequeña explicación de cada una de las pruebas que los candidatos tendrán que superar. Presta mucha atención al tipo de preguntas formuladas por el examinador y, por supuesto, también a las respuestas de los candidatos. Pueden servirte como modelo para preparar tu examen.


 
Ten en cuenta que es fundamental contar con la ayuda de un profesor especializado para preparar esta parte del examen. Los recursos disponibles en Internet no son demasiado abundantes y, además, es fundamental corregir posibles errores.

Recuerda que puedes preparar el PET con nosotros. Para ello, entra en nuesta página web www.ebpai.com e infórmate sobre nuestras clases por Skype.


Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".

Follow roberto_twt on Twitter



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27 comentarios :

Fernando Verjan dijo...

Thank you so much! blessings

David dijo...

Gracias.

Es una tonteria pero en comiendo hay un error.. horas.

I talked to Jim a few hours ago (Hablé con Jim hace unos minutos)

Patricia dijo...

Muchísimas gracias por este tipo de entradas. Es una suerte que os haya encontrado un mes antes de mi examen del PET. Me tendréis mucho tiempo por aquí! Saludos!

zgl dijo...

hellow!

I have one question:

the "chemist's shop" is the shop where you can buy a medicine or is the shop where you can buy chamicals products?

Thanks

Anónimo dijo...

Buenos días,
¿es posible que el ejercicio del listening no se oiga? he intentado darle al botón del play en varias ocasiones, pero no se escucha absolutamente nada.

Gracias,

Roberto dijo...

Hola Anónimo.

Acabamos de probar el enlace y a nosotros nos funciona. Tal vez haya sido algo puntual o tal vez un problema con el navegador.

Muchas gracias

Un saludo

Anónimo dijo...

Genial la página, me examino este sábado y ni te imaginas lo que me está ayudando y las dudas que me ha resuelto, de veras que muchísimas gracias.
Sonia

nzro dijo...

Este blog me esta ayudando demasiado, lo bueno es que lo encontré y lo super recomiendo esta ayudando en muchas dudas que tenia porque mi examen es en 4 días. Muchisimas gracias!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por vuestro trabajo.
Es de muchísima utilidad para personas que queremos presentarnos al PET y no tenemos medios ecónómicos para un curso
Cheers

Yolanda dijo...

Muchas gracias por esta estupenda ayuda que altruistamente nos ofrecéis.
He comenzado con la lección 1 del Pet y, tras realizar el ejercicio 5, después de corregirlo online, ni me cuadran algunas de las correcciones y considero q pueden estar erróneas (al menos 4). Agradecería lo verfiqueis y me comentáis al respecto. Mil gracias.

Roberto Reboredo dijo...

Hola Yolanda. Soy Roberto, autor del curso PET.

Indícame por favor los ejemplos que crees que son incorrectos para que podamos ayudarte.

Gracias

Un saludo

Cynthia Jofre dijo...

Hola una pregunta, donde se pueden ver las respuestas correctas de los ejercicios? porque en algunos casos no me doy cuenta que error cometí
Gracias!

Aurora dijo...

Hola a todo el equipo, estoy encantada con el blog , me está ayudando mucho a preparar el examen PET. Quiero hacer una pregunta , ¿para hablar de rebajas usamos la palabra "sales"?
There are sales in this shop?
Muchas gracias

Mª José C.M dijo...

Hola!! he descubierto hace unas semanas este blog y quería felicitarles por la gran ayuda que ofrece. Tengo una duda, respecto a las soluciones de las actividades, pues después de hacerlas ¿cómo sé si están bien o no? he visto que en ocasiones te las pone en color rojo o verde, pero la solución correcta no aparece...no sé si es que no he buscado correctamente. Le agradecería que aclarara esta duda. Saludos.

Mónica dijo...

Aurora:

Sí, la palabra "sales" significa rebajas.

Pero ¡cuidado! "sale" también significa venta. Generalmente, cuando tiene el significado de "rebajas" aparece con el verbo "have".

Por ejemplo:

They are having sales in that shop.

Están de rebajas en esa tienda.

Saludos

Mónica dijo...

María José: Si vas al final del ejercicio y le das a "well done" aparecerá una opción que dice "show answers". Ahí están las respuestas.

Saludos

lourdes dijo...

Me encanta esta página! puedes aprender muchas cosas! Pero..tengo una duda, en ee video donde se hace la parte de speaking, hay una pregunta que no entiendo muy bien. Después de deletrear tu apellido le pregunta el profesor a los chicos
" with your conf.."?.. qué quiere decir en realidad?.

Mónica dijo...

Lourdes:

Lo que pregunta es: "Where do you come from? ¿De dónde eres?

Lo que ocurre es que pega una palabra con otra y suena algo así:

Wuer duiúkamfrom?

Es muy importante escuchar mucho inglés y estudiar "connected speech", es decir, cómo al hablar los nativos pegan una palabra con otra. Busca estos términos en Google para que veas lo que digo.

Saludos

roxio dijo...

Hola,
Muchas gracias por el blog es de gran ayuda y me está gustando mucho.
Pero en los ejercicios de Speaking, sólo consigo ver la primera pregunta y no me sale ningún botón para continuar, puede ser problema de la configuración de mi ordenador? o no estoy viendo algún enlace?

Gracias!

roxio dijo...

Perdón me refería a la parte de Listening

Roberto dijo...

@Roxio: ¡muchas gracias por avisarnos! Ya lo hemos cambiado.

Un saludo.

Luis Jimeno dijo...

Hola. Siempre he tenido una pregunta, cuando tú pensabas en el instituto (o ahora, bien con vuestros apuntes, bien con los de un libro). Mi pregunta es, ¿hay muchas veces una doble respuesta, verdad? Y no digo de vez en cuando, sino más a menudo de lo que se piensa. Acabo de empezar con vosotros, y por ejemplo, en el primer ejercicio de la primera lección (past simple/continuous). While my brother was studying, my grandma WAS MAKING some muffins. Podría ser MAKED, ¿no?

Y aprovecho para daros miles de gracias por todo lo que haceis en el blog, no es fácil mantenerlo.

Roberto dijo...

@Luis Jimeno:

Hola Luis.Soy Roberto, autor del curso PET.

Efectivamente, en muchos casos hay más de una respuesta correcta.

No obstante, en tu ejemplo hay que tener en cuanta dos cosas.

1) El pasado de "make" es "made", no "maked".

2) Por otra parte, en este ejemplo debes poner ambos verbos en pasado continuo, ya que se trata de dos acciones que se estaban desarrollando en un momento del pasado y que transcurrían de forma paralela (mi hermano estudiaba y mi madre hacía magdalenas, todo al mismo tiempo), no una antes de la otra o viceversa.

Un saludo

Luis Jimeno dijo...

Hola Roberto, y gracias por responderme. Otras dos cosas te digo:

1- Créeme que lo de "maked" es la barbaridad más grande que he dicho en mi vida, se perfectamente el pasado de un verbo tan común. Cuando he leído tu respuesta, he tenido que volver a leer lo mio porque no me creía que hubiera puesto eso. Si cometo ese fallo, probablemente estarás pensando que me vaya a un nivel más fácil. Pero he pasado una temporada en inglaterra y creo que soy capaz de sacármelo estudiándomelo en un par de meses.
2- Podría ponerte muchos más ejemplos sobre la misma duda, pero nunca acabaríamos, así que vuelvo al mismo. En las dos horas (por ejemplo) en las que mi hermano estudiaba, mi madre hizo (pasado simple) magdalenas. Supongo que aunque en castellano suene bien, en inglés no se puede y punto, no? Es decir, que al no ser una acción instantánea, hay que ponerlo siempre pasado continuo y ya está. Es algo así?
Gracias de nuevo por todo :)

Roberto dijo...

Hola Luis.

No te preocupes por el "maked". Es un error de lo más habitual y no por eso hay que irse a niveles más bajos ;-)

Tienes razón en lo que dices respecto a las varias respuestas posibles. Lo que ocurre es que en este caso en concreto tiene más sentido así, ya que el ejemplo da a entender que son acciones paralelas.

De todos modos, verás muchos casos en los que en una misma oración tendrás que utilizar un verbo en pasado simple y otro en pasado continuo. Pero el matiz es diferente al de este ejemplo en particular.

Muchas gracias a ti por seguirnos y no dudes en plantearnos cualquier otra duda.

Un saludo,
Roberto



elpoetaborracho dijo...

Hi, great blog, my question is about the listening because in the last question, talking about holidays photos, the firs woman say something like "bouquenets" and it should be refering to that trees that you can see in the picture, but I have can find any word with similar sound, just bouquet, but these word is bunch of flowers.

Thanks.

Roberto dijo...

@Elpoetaborracho:

Soy Roberto, autor del curso PET. Lo que dice la mujer en la grabación es "balconies", que es precisamente lo que descarta una de las tres opciones.

Saludos.

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