Curso PET - Unit 3


1. Grammar:  el presente continuo (forma y usos)

Vamos a comenzar la lección de esta semana repasando los usos de este tiempo verbal. Presta atención a los ejemplos:

a) Utilizaremos el presente continuo para describir lo que una persona está haciendo o lo que está ocurriendo en el momento de hablar: I'm watching TV at the moment (estoy viendo la televisión en este momento)

b) Para hablar sobre acciones que hemos previsto realizar en un momento concreto del futuro: John is getting married next year (John va a casarse el próximo año)

c) Para referirnos a situaciones temporales en el presente: I'm staying at this hotel until they finish redecorating my house (me quedaré en este hotel hasta que terminen de redecorar mi casa)

d) Para hablar de hábitos, modas o tendencias que suelen cambiar: More and more people are leaving their cars at home and are walking to work (cada vez más gente deja su coche en casa y va andando a trabajar)

e) Para hablar de cosas que frecuentemente nos molestan o irritan. En este caso, es habitual utilizar adverbios de frecuencia como always o constantly: My boss is always phoning me late at night when I'm in bed; It's a real pain! (Mi jefe siempre me llama por teléfono de noche cuando estoy en la cama. Es un pesado!)


Es importante tener en cuenta que, con este tiempo verbal, suelen utilizarse expresiones temporales como las siguientes: at the moment, right now, today, tonight, this week, this year, at present, currently, etc.


FORMA DEL PRESENTE CONTINUO

Afirmativa: sujeto + presente del verbo "to be" + forma terminada en "ing" del verbo principal: I am eating

Negativa: Sujeto + formas negativa del verbo "to be" +  forma terminada en "ing" del verbo principal: I am not eating

Interrogativa: presente del verbo "to be" + sujeto + forma terminada en "ing" del verbo principal: Is she eating?


Para formar el participio de presente (la forma terminada en "ing"), normalmente añadiremos la terminación "ing" al infinitivo (sin "to"):

Do - doing

Sin embargo, existe una serie de excepciones a este regla en las que debemos detenernos:

a) Si el infinitivo termina en consonante + "e", se elimina la "e" y se añade "ing":

Make - making


b) Si el infinitivo termina en consonante + vocal + consonante se duplicará la última consonante si el infinitivo es una palabra monosílaba o aguda:

Stop - Stopping
Begin - Beginning

Sin embargo: open - opening (es una palabra llana)


c) Todos los verbos que terminan en vocal + "l", duplican la "l" en la forma terminada en "ing" (únicamente en inglés británico):

Travel - travelling ("traveling" en inglés americano)


d) Nunca se diplicaré la consonante final cuando el infinitivo termine en "w", "x" o "y":

Cry - Crying


e) Casos especiales:

Die - Dying
Lie - Lying


Ahora, vamos a practicar con algunos ejercicios. En los 5 primeros, deberás utilizar únicamente el presente continuo:

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5


En este segundo grupo de actividades, deberás escoger entre el presente simple y el presente continuo:

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5


Y finalizaremos con este vídeo de Mónica. ¡No te lo pierdas!




2. Vocabulary: hobbies and leisure

Los temas que hemos escogido para esta lección son las actividades de ocio y tiempo libre. Recuerda que debes aprender la pronunciación de las palabras que no conozcas. Intenta también formar tus propias oraciones, buscando ejemplos similares en Google, Linguee o Bab.la.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6

Ejercicio 7

Ejercicio 8


Para finalizar esta sección, te ofrecemos una serie de glosarios sobre el mismo tema.

Camping and hiking

Having a tea party

Things at the seaside

Gardening

Hobbies

Musical instruments




3. Reading: matching

El ejercicio que os ofrecemos esta semana es similar al que podréis encontrar en la segunda parte de la sección de comprensión lectora del PET. 

En este caso, se trata de una serie de personas que quieren  apuntarse a algún tipo de curso. Tendremos que leer las descripciones de todos ellos (8 en total) y decidir qué curso sería el más apropiado para cada una de las personas que se mencionan en la actividad (5).

Matching exercise

Para concluir esta sección, te ofrecemos a continuación unas cuantas actividades más generales de "reading-comprehension".
Tea




4. Writing: practice / connectors of addittion and contrast

Ya sabes que, para preparar convenientemente tanto la parte de expresión escrita como el examen oral del PET, es fundamental contar con la ayuda de un profesor. Si ya lo tienes, esta semana vamos a proponerte dos actividades en las que tendrás que escribir una redacción de unas 100 - 120 palabras, y que deberás entregar posteriormente a tu profesor para su corrección.

Writing practice 1

Writing practice 2

Presta mucha atención a las instrucciones de cada una de las actividades y no olvides incluir toda la información que se pide.

La segunda actividad que os ofrecemos trata sobre los conectores. Como ya sabes, son palabras o expresiones que nos servirán para unir frases o palabras dentro de una misma oración. Es importante utlizar los conectores para mejorar nuestra redacción.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

Ejercicio 6





5. Listening: multiple choice (part 2)

Este semana os ofrecemos una actividad similar al que podréis encontrar en el segundo ejercicio de la parte de comprensión auditiva del PET. Su mecánica es muy sencilla; se trata de un ejercicio de "multiple choice" en el que tendremos que escoger la respuesta adecuada de entre las cuatro opciones propuestas (aunque en el examen PET suele haber únicamente 3 opciones). Haz clic aquí para hacer el ejercicio.

Para finalizar esta sección, te ofrecemos 2 ejercicios de "video listening compehension" con los que seguir practicando:





6. Speaking: part 1 (la entrevista)

En el vídeo que os ofrecemos a continuación, veremos a dos candidatos realizando la primera parte del examen oral. Presta mucha atención a las preguntas realizadas por los examinadores, así como a las respuestas de los candidatos. ¿Eres capaz de identificar algún error?



Recuerda que, para preparar esta parte del examen, te recomendamos que cuentes con la ayuda de un profesor especializado. Visita nuestra página web www.ebpai.com e infórmate sobre nuestras clases por Skype.



Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".

Follow roberto_twt on Twitter


Imprimir

7 comentarios :

Anónimo dijo...

Dar la gracias par todo el material para la preparación del B1, es de muy buena calidad. Me está siendo muy útil.

Rubén, Tenerife

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Rubén. Es de mucha ayuda, y los enlaces son muy buenos.
gracias. luis, Valencia.

Jose Valero dijo...

Muchas gracias por el blog. Es muy bueno y de calidad. Gente como yo en desempleo te lo agradecemos muchísimo :)

ALEKS dijo...

gracias a el blog por ayudarme, pero como se dice en el Blog, debeis contar con ayuda de un profesor. Me quedé bastante bloqueado en listening es bastante más dificil que hacerlo en casa, por lo menos a mí me lo hicieron con un radiocassete del año de la polca y no se entendía nada, yo que estaba acostumbrado a mis auriculares.

Pedro Prieto dijo...

Sigo estudiando a traves de este blog. Me atrevo a decir que es el mas completo y competitivo de la red en castellano. GRACIAS

Aurora dijo...

Enhorabuena de nuevo por vuestro blog, yo sigo estudiando con él y me va muy bien. En cuanto al vídeo de la entrevista, preguntas si identifico algún error. Creo que cuando el examinador le pregunta a la niña :
-Do you like it?,
ella responde
- Yes I like.
Debería haber contestado:
- Yes I do.
¿Es esto correcto?Muchas gracias de antemano.
Un saludo

Mónica dijo...

Aurora:

Efectivamente. Si te preguntan con "do" debes contestar con el auxiliar "do", no con el verbo principal.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...