1. Grammar: el presente continuo (forma y usos)
Vamos a comenzar la lección de esta semana repasando los usos de este tiempo verbal. Presta atención a los ejemplos:
a) Utilizaremos el presente continuo para describir lo que una persona está haciendo o lo que está ocurriendo en el momento de hablar: I'm watching TV at the moment (estoy viendo la televisión en este momento)
b) Para hablar sobre acciones que hemos previsto realizar en un momento concreto del futuro: John is getting married next year (John va a casarse el próximo año)
c) Para referirnos a situaciones temporales en el presente: I'm staying at this hotel until they finish redecorating my house (me quedaré en este hotel hasta que terminen de redecorar mi casa)
d) Para hablar de hábitos, modas o tendencias que suelen cambiar: More and more people are leaving their cars at home and are walking to work (cada vez más gente deja su coche en casa y va andando a trabajar)
e) Para hablar de cosas que frecuentemente nos molestan o irritan. En este caso, es habitual utilizar adverbios de frecuencia como always o constantly: My boss is always phoning me late at night when I'm in bed; It's a real pain! (Mi jefe siempre me llama por teléfono de noche cuando estoy en la cama. Es un pesado!)
Es importante tener en cuenta que, con este tiempo verbal, suelen utilizarse expresiones temporales como las siguientes: at the moment, right now, today, tonight, this week, this year, at present, currently, etc.
FORMA DEL PRESENTE CONTINUO
Afirmativa: sujeto + presente del verbo "to be" + forma terminada en "ing" del verbo principal: I am eating
Negativa: Sujeto + formas negativa del verbo "to be" + forma terminada en "ing" del verbo principal: I am not eating
Interrogativa: presente del verbo "to be" + sujeto + forma terminada en "ing" del verbo principal: Is she eating?
Para formar el participio de presente (la forma terminada en "ing"), normalmente añadiremos la terminación "ing" al infinitivo (sin "to"):
Do - doing
Sin embargo, existe una serie de excepciones a este regla en las que debemos detenernos:
a) Si el infinitivo termina en consonante + "e", se elimina la "e" y se añade "ing":
Make - making
b) Si el infinitivo termina en consonante + vocal + consonante se duplicará la última consonante si el infinitivo es una palabra monosílaba o aguda:
Stop - Stopping
Begin - Beginning
Sin embargo: open - opening (es una palabra llana)
c) Todos los verbos que terminan en vocal + "l", duplican la "l" en la forma terminada en "ing" (únicamente en inglés británico):
Travel - travelling ("traveling" en inglés americano)
d) Nunca se diplicaré la consonante final cuando el infinitivo termine en "w", "x" o "y":
Cry - Crying
e) Casos especiales:
Die - Dying
Lie - Lying
Ahora, vamos a practicar con algunos ejercicios. En los 5 primeros, deberás utilizar únicamente el presente continuo:
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5
En este segundo grupo de actividades, deberás escoger entre el presente simple y el presente continuo:
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5
Y finalizaremos con este vídeo de Mónica. ¡No te lo pierdas!
2. Vocabulary: hobbies and leisure
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5
Ejercicio 6
Ejercicio 7
Ejercicio 8
Para finalizar esta sección, te ofrecemos una serie de glosarios sobre el mismo tema.
Camping and hiking
Having a tea party
Things at the seaside
Gardening
Hobbies
Musical instruments
3. Reading: matching
El ejercicio que os ofrecemos esta semana es similar al que podréis encontrar en la segunda parte de la sección de comprensión lectora del PET.
En este caso, se trata de una serie de personas que quieren apuntarse a algún tipo de curso. Tendremos que leer las descripciones de todos ellos (8 en total) y decidir qué curso sería el más apropiado para cada una de las personas que se mencionan en la actividad (5).
Matching exercise
Para concluir esta sección, te ofrecemos a continuación unas cuantas actividades más generales de "reading-comprehension".
Tea
Ya sabes que, para preparar convenientemente tanto la parte de expresión escrita como el examen oral del PET, es fundamental contar con la ayuda de un profesor. Si ya lo tienes, esta semana vamos a proponerte dos actividades en las que tendrás que escribir una redacción de unas 100 - 120 palabras, y que deberás entregar posteriormente a tu profesor para su corrección.
Writing practice 1
Writing practice 2
Presta mucha atención a las instrucciones de cada una de las actividades y no olvides incluir toda la información que se pide.
4. Writing: practice / connectors of addittion and contrast
Ya sabes que, para preparar convenientemente tanto la parte de expresión escrita como el examen oral del PET, es fundamental contar con la ayuda de un profesor. Si ya lo tienes, esta semana vamos a proponerte dos actividades en las que tendrás que escribir una redacción de unas 100 - 120 palabras, y que deberás entregar posteriormente a tu profesor para su corrección.
Writing practice 1
Writing practice 2
Presta mucha atención a las instrucciones de cada una de las actividades y no olvides incluir toda la información que se pide.
La segunda actividad que os ofrecemos trata sobre los conectores. Como ya sabes, son palabras o expresiones que nos servirán para unir frases o palabras dentro de una misma oración. Es importante utlizar los conectores para mejorar nuestra redacción.
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5
Ejercicio 6
5. Listening: multiple choice (part 2)
Para finalizar esta sección, te ofrecemos 2 ejercicios de "video listening compehension" con los que seguir practicando:
6. Speaking: part 1 (la entrevista)
En el vídeo que os ofrecemos a continuación, veremos a dos candidatos realizando la primera parte del examen oral. Presta mucha atención a las preguntas realizadas por los examinadores, así como a las respuestas de los candidatos. ¿Eres capaz de identificar algún error?
Recuerda que, para preparar esta parte del examen, te recomendamos que cuentes con la ayuda de un profesor especializado. Visita nuestra página web www.ebpai.com e infórmate sobre nuestras clases por Skype.
Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".
Imprimir
7 comentarios :
Dar la gracias par todo el material para la preparación del B1, es de muy buena calidad. Me está siendo muy útil.
Rubén, Tenerife
Estoy de acuerdo con Rubén. Es de mucha ayuda, y los enlaces son muy buenos.
gracias. luis, Valencia.
Muchas gracias por el blog. Es muy bueno y de calidad. Gente como yo en desempleo te lo agradecemos muchísimo :)
gracias a el blog por ayudarme, pero como se dice en el Blog, debeis contar con ayuda de un profesor. Me quedé bastante bloqueado en listening es bastante más dificil que hacerlo en casa, por lo menos a mí me lo hicieron con un radiocassete del año de la polca y no se entendía nada, yo que estaba acostumbrado a mis auriculares.
Sigo estudiando a traves de este blog. Me atrevo a decir que es el mas completo y competitivo de la red en castellano. GRACIAS
Enhorabuena de nuevo por vuestro blog, yo sigo estudiando con él y me va muy bien. En cuanto al vídeo de la entrevista, preguntas si identifico algún error. Creo que cuando el examinador le pregunta a la niña :
-Do you like it?,
ella responde
- Yes I like.
Debería haber contestado:
- Yes I do.
¿Es esto correcto?Muchas gracias de antemano.
Un saludo
Aurora:
Efectivamente. Si te preguntan con "do" debes contestar con el auxiliar "do", no con el verbo principal.
Saludos
Publicar un comentario