Curso PET - Unit 6



1. Grammar:  el presente perfecto (present perfect)

La sección de gramática de esta semana estará dedicada a la forma y usos del "present perfect".

Vamos a comenzar repasando su estructura. Es muy sencillo:

SUJETO + VERBO “TO HAVE” EN PRESENTE + PARTICIPIO DEL VERBO 

PRINCIPAL . Así: 

Afirmativa: I have written / she has written.

Negativa: I haven´t written / she hasn’t written 

Interrogativa: Have you written? / Has she written?

Ahora, presta mucha atención a cada una de estas reglas y a los ejemplos correspondientes. En particular, es muy importante que tengas clara la diferencia entre el "simple past" (lección 1) y el "present perfect".


a) Utilizaremos el "present perfect" para hablar de acciones que ocurrieron en el pasado, sin hacer referencia al momento en el que han ocurrido (al contrario de lo que sucede con el "simple past", con el que mencionamos explícitamente, o se deduce del contexto, el momento en el que ha ocurrido la acción que descrita por el verbo):

- I've visited most African countries, but I've never been to Morocco - He visitado la mayor parte de países africanos (no importa cuándo lo he hecho), pero nunca he estado en Marruecos.


b) Para hablar de acciones que acaban de realizarse o que acaban de terminar, pero que tienen alguna conexión o repercusión en el presente. Compara estos dos ejemplos:

En "present perfect": I've lost my keys. He perdido mis llaves y , AHORA, no puedo entrar en casa.

En "simple past": I lost my keys. Perdí mis llaves, pero ya las he encontrado, ya me he hecho otras, he cambiado la cerradura, o mi compañero de piso me ha abierto la puerta. Lo importante es que las consecuencias de haber perdido las llaves ya no me afectan en este momento.


c) Es frecuente utilizar este tiempo verbal con las siguientes expresiones de tiempo:

I) "For", con la que nos referiremos a la duración de una acción o una actividad que comenzó en el pasado y que continúa produciéndose en el presente. Podemos traducir "for" como "durante" o "desde hace". Importante:  fíjate en las traducciones al español de los ejemplos, ya que los tiempos verbales no siempre se traducen literalmente. Lo importante no es traducir, sino expresar correctamente lo que queremos decir.

John has worked at IBM for 5 years - Jonh trabaja en IBM desde hace 5 años. Y ahí sigue a día de hoy, trabajando para la misma empresa.

Claro que podemos utilizar en este ejemplo el "simple past". Pero no significaría lo mismo:

John worked at IBM for 5 years - Jonh trabajó en IBM durante 5 años (pero ya no trabaja allí).

II) "Since". Indica el momento concreto en el que comenzó una acción, no su duración. Podemos traducirlo como "desde" o "desde que": John has worked at IBM since 2007. John trabaja en IBM desde 2007 (y sigue trabajando allí).

III) "Already". Normalmente, esta palabra aparece antes del participio de pasado, aunque puede colocarse al final de la oración por cuestiones de énfasis. Podemos traducirla como "ya", y nos servirá para expresar que una acción se ha completado antes o después de lo previsto o para indicar que alguien ya he hecho algo y que, por lo tanto, no es necesario hacerlo de nuevo: I´ve already done my homework (ya he hecho mis deberes).

IV) "Yet". Se coloca al final de la oración y se utiliza en los siguientes casos:

- En oraciones negativas, con el significado de "todavía"; en este caso, hablamos de acciones que sabemos con seguridad que van a producirse, aunque todavía no hayan comenzado: The concert hasn't started yet - El concierto no ha comenzado todavía (por un problema técnico, por ejemplo, aunque sabemos que comenzará en cualquier momento).

- En oraciones interrogativas, con el significado de "ya", cuando sabemos que algo va a ocurrir tarde o temprano: Has the concert started yet? - ¿Ha empezado ya el concierto? (he llegado tarde y espero no haberme perdido nada).

V) "Ever". Básicamente, utilizaremos esta palabra con el "present perfect" en dos supuestos:

- Cuando preguntamos por experiencias pasadas. En este caso, "ever" suele traducirse como "alguna vez" y se coloca inmediatamente antes del participio de pasado: Have you ever been to London? - Has estado alguna vez en Londres?

- "Ever" también puede utilizarse en el sentido de "en (toda) mi vida" o "nunca". En este caso, va acompañado de un adjetivo en grado superlativo: This is the best book I have ever read ("este es el mejor libro que he leído nunca" o "este es el mejor libro que he leído en mi vida").

VI) "Just". Lo utilizaremos para hablar de acciones que acaban de ocurrir, y se colocará inmediatamente después del verbo auxiliar ("have" o "has"): I've just finished my homework - Acabo de terminar mis deberes.

VII) It's the first / second / third ... time. Al contrario de lo que sucede en español, con estas expresiones no se utiliza el presente simple, sino el "present perfect". Así, para decir "es la primera vez que veo esta foto", tendríamos que decir "It's the first time I've seen this photo"

Por último recuerda que, con el "present perfect", nunca se utiliza "ago". Por eso, para decir algo como "he llamado a Juan hace 5 minutos", diremos "I phoned Juan 5 minutes ago".

Para complementar todo lo que hemos visto hasta este momento, no te pierdas ahora los siguientes vídeos de Mónica. Presta mucha atención a los ejemplos. Comprobarás que, en realidad, el uso de este tiempo verbal es más sencillo de lo que parece.



























Ahora, practica lo aprendido con estos ejercicios:















2. Vocabulary: body parts

Con toda seguridad, muchos de los términos que hemos escogido como tema de nuestra sección de vocabulario de esta semana te resultarán conocidos. Sin embargo, ¿sabrías pronunciarlos correctamente? Recuerda que, siempre que te encuentres con palabras nuevas o simplemente cuando quieras repasar vocabulario, debes aprender la pronunciación correcta de las palabras, para lo cual puedes entrar en la página www.howjsay.com. Intenta también formar tus propias oraciones, buscando ejemplos similares en Google, Linguee o Bab.la

Comenzamos con unos cuantos ejercicios de repaso bastante sencillos.






Continuamos con otras actividades un poco más complejas:

Ejercicio 6

Ejercicio 7

Ejercicio 8

Ejercicio 9

Ejercicio 10

Ahora, atrévete con el más difícil de todos. Haz clic aquí.


A continuación, te ofrecemos una serie de listas de vocabulario sobre este tema. Te aconsejamos que, además de utilizar las listas, recurras a un diccionario visual como este.

List 1

List 2

List 3






3. Reading: exam practice


Esta semana vamos a ofreceros 5 actividades similares, con algunas pequeñas variaciones sin importancia, a las que tendréis que completar en esta sección del examen PET. Todos los ejercicios se encuentran en esta página. Para acceder a cada uno de ellos por separado, una vez hayas abierto el enlace, deberás hacer clic en donde se indica a continuación.

Ejercicio 1read the following short texts and choose which of the four sentences (A, B, C or D) is the best description of the text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "signs".

Ejercicio 2: five short descriptions of people and eight short texts to read. You have to match each person to a text. Para hacer este ejercicio, haz clic en "matching".

Ejercicio 3: a long text and ten sentences about the text. You have to read the text and say if each sentence is true (correct) or false (incorrect). Para hacer este ejercicio, haz clic en "details".

Ejercicio 4a long text and five questions. You have to read the text and choose the right answer (A, B, C or D) for each of the five questions. Para hacer este ejercicio, haz clic en "gist".

Ejercicio 5a short text with ten numbered spaces. Each space represents a missing word and you have to choose the right answer from a choice of four (A, B, C or D). Para hacer este ejercicio, haz clic en "gap".







                                               
4. Writing: contractions in informal letters

Como ya sabes, en el tercer ejercicio de la sección de expresión escrita del PET, tendrás que escoger entre escribir una historia o una carta informal de una extensión aproximada de 100 palabras. Si te decantas por esta última opción, es muy importante que utilices contracciones, ya que se trata de un recurso propìo del lenguaje informal.

En los enlaces que te ofrecemos a continuación, encontrarás una serie de actividades que te ayudarán a familiarizarte con las contracciones más utilizadas. Seguro que el primero de los ejercicios te resulta sencillo. No te confíes. Como verás, hay casos que pueden prestarse a confusión.











5. Listening: gap fill (part 3)

This is part 3 of the listening paper. The exercise consists of a longer monologue (one person speaking) and a page of notes which summarises the text. Six pieces of information are missing from the notes. You have to listen to the recording and fill in the missing information.

Haz clic aquí para practicar.

Por otra parte, siempre insistimos en que,  para mejorar tu comprensión auditiva, es fundamental no limitarse a hacer únicamente ejercicios exactamente iguales a los que podremos encontrar en el examen, sino practicar con todo tipo de actividades y recursos. Para ello, te ofrecemos dos nuevos ejercicios para que no dejes de practicar durante la semana.

Beatle's song

It's a brilliant game






6. Speaking: part 4 (general conversation)


Esta semana vamos a ocuparnos de la cuarta y última  parte del examen oral. En ella, tendremos que conversar junto con el otro candidato sobre el mismo tema propuesto para la tercera parte. ¿Durante cuánto tiempo? No te preocupes, no demasiado, unos 3 minutos en total.

Para que puedas hacerte una idea de la estructura de esta parte del examen, te recomendamos que no te pierdas el siguiente vídeo.



Para ayudarte a preparar esta sección, hemos recopilado una serie de consejos y expresiones muy útiles que te conviene aprender. Este material es una aportación original de un blog que os recomendamos especialmente, Clivesenglishen el que podréis encontrar una gran cantidad de recursos y materiales de apoyo, no solo para el PET, sino para cualquier otro de los exámenes de la Universidad de Cambridge.




***********

In PART 4 you have to:
  • *Talk with the other candidate about a topic related to part 3.
  • *Give your opinion about something and explain what you prefer.

USEFUL LANGUAGE:
  • TALK ABOUT PERSONAL LIKES /DISLIKES e.g. 'I love/quite like/really enjoy/don’t like/hate camping because …' or 'I find (don’t find) visiting museums quite boring/exciting/expensive/relaxing …' or 'I’m (I’m not) very interested in / quite keen on sport …'
  • ASK FOR OPINIONS e.g. 'What do you think of Spanish TV?' or 'What’s your opinion? or 'How do you feel about going on a cruise?'
  • EXPRESS PREFERENCES e.g. 'I’d (wouldn’t) like to live in a big house because …' or 'I’d rather/prefer to live in the countryside because …'


REMEMBER!

∙ Listen carefully to the instructions given by the examiner. Usually there are two things to talk about. Remember to talk about both of them with the other candidate and give reasons and examples for your opinions

∙ Often the instructions from the examiner will use the verb like. Listen carefully to decide if you should use would like + to + infinitive OR like + the gerund in your answers

∙ Respond to what the other candidate says (show that you are listening and interested, ask follow-up questions) and then give your own answer.


***********



Recuerda que, para preparar con garantías esta parte del examen, te recomendamos que cuentes con la ayuda de un profesor especializado. Visita nuestra página web www.ebpai.com e infórmate sobre nuestras clases por Skype.


Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".

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9 comentarios :

jhonn maicol montaña rivera dijo...

perdon already no se usa para hacer preguntas profe?

Mónica dijo...

Hola:

Sí, already se puede usar para hacer preguntas.

Por ejemplo:

Has he already come? ¿Ha venido el ya?

En este caso, la pregunta trata de confirmar algo que creo que es verdad.

En cambio si pregunto:

Has he come yet? No sé si él ha venido o no.

Espero haberte aclarado la duda.

Un saludo,

Mónica

Anónimo dijo...

los links del speaking que son videos, no van :/

Mónica dijo...

Ya los hemos cambiado. Muchas gracias por avisar.

Saludos,

Mónica

larraz dijo...

Hola,

Acabo de hacer el ejercicio 4 de la gramática y me he encontrado con:
A young couple ................ the house on the hill, but they didn't live there long.

y como respuesta correcta bought (y no have bought) y no entiendo el por qué.

Gracias por todo.

Mónica dijo...

Larraz:

Si traduces la frase al español quizás veas la respuesta más fácilmente.

A young couple ................ the house on the hill, but they didn't live there long.

Una joven pareja.................la casa en la colina, pero no VIVIERON allí mucho tiempo.

La segunda oración te está indicando el tiempo de la primera "Vivieron" es pasado, por tanto, si tuvieras que ponerlo en español ¿pondrías "COMPRÓ" O "HA COMPRADO"? ---

Si pones "Ha comprado" carece de sentido en español. Igual ocurre en inglés con "Have bought" (en todo caso, sería "has bought" porque es tercera persona). Por ello, la respuesta correcta es "Bought".

La traducción al español (sobre todo de España (central y sur)) sirve muchas veces para aclarar dudas, aunque no siempre la equivalencia es perfecta entre inglés y español.

Espero haberte aclarado la duda.

Un saludo, Mónica

larraz dijo...

Entendido. Lo que me ocurría es que al no haber un tiempo concreto en el que ocurriera la acción, como "last year", pensaba que debía utilizar el Present Perfect.

Muchas gracias por tu atención.

Anónimo dijo...

no funcionan los readings

Roberto dijo...

@Anónimo: el enlace funciona correctamente. Debes hacer clic en donde dice "esta página", en el primer párrafo del apartado.

Un saludo y gracias por seguirnos.

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