1. Grammar: verbos modales (2ª parte: ability, advice, possibility and deduction)
En esta lección vamos a completar el estudio de los verbos modales que iniciáramos la semana pasada, ocupándonos de los modales que nos servirán para expresar capacidad, posibilidad, deducción y también de aquellos otros que utilizaremos para dar consejos y expresar opiniones.
a) Recomendaciones, sugerencias y consejos: utilizaremos "should", "ought to" (más formal que "should" y utilizado casi únicamente en lenguaje escrito) y "could". Ejemplos:
Mike should buy a new car - Mike debería comprase un coche nuevo
John ought to be more careful when he is driving - John debería tener más cuidado cuando va conduciendo
She could ask her brother to lend her some money - Podría pedirle a su hermano que le prestara algo de dinero.
Si nos estamos refiriendo a sugerencias, recomendaciones o consejos en el pasado, utilizaremos estos verbos modales seguidos de "have" + participio de pasado. Ejemplo:
Mike should have bought a new car - Mike debería haberse comprado un coche nuevo (pero no lo hizo y ahora no puede desplazarse al trabajo)
b) Habilidad o capacidad: en este caso y, cuando hablamos del presente, utilizaremos el verbo "can", tanto en forma afirmativa como negativa.
I can play the piano - Sé tocar el piano
My uncle can't drive - Mi tío no sabe conducir.
Para expresar habilidad en el pasado, utilizaremos "couldn't" o "wasn't / weren't able to".
Sin embargo, existe una diferencia entre ambas estructuras:
i) Utilizaremos "could" para hablar de una "general ability in the past", es decir, de habilidades que se tuvieron durante un período del pasado:
I could play the drums and the piano - Sabía tocar la batería y el piano.
ii) Por su parte, utilizaremos "was / were able to" para hablar de habilidades que se tuvieron en un momento concreto del pasado o que nos sirvieron para llevar a cabo una acción concreta:
Although I was In Sweden at the time of the General Election, I was able to vote by post - Aunque estaba en Suecia cuando se celebraron las elecciones, pude votar por correo (en este caso, se trata de algo que puede hacer en un momento concreto del pasado).
c) Posibilidad:
i) Utilizaremos "may", "might" o "could" para hablar bien de posibilidades en el futuro, bien de posibilidades referidas a actividades presentes. Lo más frecuente en estos casos es utilizar "may" o "might":
We may go to Ireland next summer - Puede que vayamos a Irlanda el próximo verano.
ii) Cuando hablamos de acciones que pueden estar ocurriendo en el momento de hablar, aunque no tengamos la certeza de que así sea, utilizaremos "may", "might" o "could", seguidos de "be" y de una forma terminada en "ing":
John might be studying right now - Puede que John esté estudiando ahora mismo.
iii) Para hablar de hechos o acciones que pudieron haber ocurrido en el pasado y sobre los cuales no estamos seguros, utilizaremos "may", "might" o "could", seguidos de "have" y del participio de pasado del verbo principal:
He might not have remembered to post the letter - Puede que no se haya acordado de echar la carta al correo.
d) Deducción:
i) Para hablar de deducciones en forma afirmativa, utilizaremos "must".
Sally must be at work - Sally debe de estar en el trabajo
ii) Para hablar de deducciones en forma negativa, utilizaremos "can't":
You can't be hungry! . You have just had breakfast - No puedes tener hambre! Acabas de desayunar.
iii) Utilizaremos "must" o "can't" seguidos de "be" y de una forma terminada en "ing" para hablar de deducciones referidas a acciones o hechos que están ocurriendo en el momento de hablar:
Keep quiet. The children must be sleeping - No hagas ruido. Los niños deben de estar durmiendo
iv) Para hablar de deducciones sobre hechos o acciones del pasado, utilizaremos "must" o "can't" seguidos de "have" y del participio de pasado del verbo principal:
Tom said he would post the letter but he didn't. He must have forgotten - Tom dijo que echaría la carta al correo, pero no lo hizo. Debe de haberse olvidado.
IMPORTANTE: en los ejemplos que hemos visto hasta ahora, hemos utilizado "must" y can't" en la medida en que se trata de deducciones o conclusiones de las que estamos seguros.
Sin embargo, si hablamos de deducciones o conclusiones de las que no estamos seguros, utilizaremos "may", "might" o "could" en lugar de "must", y "may not" o "might not" (nunca couldn't"), en lugar de "can't"
a) Recomendaciones, sugerencias y consejos: utilizaremos "should", "ought to" (más formal que "should" y utilizado casi únicamente en lenguaje escrito) y "could". Ejemplos:
Mike should buy a new car - Mike debería comprase un coche nuevo
John ought to be more careful when he is driving - John debería tener más cuidado cuando va conduciendo
She could ask her brother to lend her some money - Podría pedirle a su hermano que le prestara algo de dinero.
Si nos estamos refiriendo a sugerencias, recomendaciones o consejos en el pasado, utilizaremos estos verbos modales seguidos de "have" + participio de pasado. Ejemplo:
Mike should have bought a new car - Mike debería haberse comprado un coche nuevo (pero no lo hizo y ahora no puede desplazarse al trabajo)
b) Habilidad o capacidad: en este caso y, cuando hablamos del presente, utilizaremos el verbo "can", tanto en forma afirmativa como negativa.
I can play the piano - Sé tocar el piano
My uncle can't drive - Mi tío no sabe conducir.
Para expresar habilidad en el pasado, utilizaremos "couldn't" o "wasn't / weren't able to".
Sin embargo, existe una diferencia entre ambas estructuras:
i) Utilizaremos "could" para hablar de una "general ability in the past", es decir, de habilidades que se tuvieron durante un período del pasado:
I could play the drums and the piano - Sabía tocar la batería y el piano.
ii) Por su parte, utilizaremos "was / were able to" para hablar de habilidades que se tuvieron en un momento concreto del pasado o que nos sirvieron para llevar a cabo una acción concreta:
Although I was In Sweden at the time of the General Election, I was able to vote by post - Aunque estaba en Suecia cuando se celebraron las elecciones, pude votar por correo (en este caso, se trata de algo que puede hacer en un momento concreto del pasado).
c) Posibilidad:
i) Utilizaremos "may", "might" o "could" para hablar bien de posibilidades en el futuro, bien de posibilidades referidas a actividades presentes. Lo más frecuente en estos casos es utilizar "may" o "might":
We may go to Ireland next summer - Puede que vayamos a Irlanda el próximo verano.
ii) Cuando hablamos de acciones que pueden estar ocurriendo en el momento de hablar, aunque no tengamos la certeza de que así sea, utilizaremos "may", "might" o "could", seguidos de "be" y de una forma terminada en "ing":
John might be studying right now - Puede que John esté estudiando ahora mismo.
iii) Para hablar de hechos o acciones que pudieron haber ocurrido en el pasado y sobre los cuales no estamos seguros, utilizaremos "may", "might" o "could", seguidos de "have" y del participio de pasado del verbo principal:
He might not have remembered to post the letter - Puede que no se haya acordado de echar la carta al correo.
d) Deducción:
i) Para hablar de deducciones en forma afirmativa, utilizaremos "must".
Sally must be at work - Sally debe de estar en el trabajo
ii) Para hablar de deducciones en forma negativa, utilizaremos "can't":
You can't be hungry! . You have just had breakfast - No puedes tener hambre! Acabas de desayunar.
iii) Utilizaremos "must" o "can't" seguidos de "be" y de una forma terminada en "ing" para hablar de deducciones referidas a acciones o hechos que están ocurriendo en el momento de hablar:
Keep quiet. The children must be sleeping - No hagas ruido. Los niños deben de estar durmiendo
iv) Para hablar de deducciones sobre hechos o acciones del pasado, utilizaremos "must" o "can't" seguidos de "have" y del participio de pasado del verbo principal:
Tom said he would post the letter but he didn't. He must have forgotten - Tom dijo que echaría la carta al correo, pero no lo hizo. Debe de haberse olvidado.
IMPORTANTE: en los ejemplos que hemos visto hasta ahora, hemos utilizado "must" y can't" en la medida en que se trata de deducciones o conclusiones de las que estamos seguros.
Sin embargo, si hablamos de deducciones o conclusiones de las que no estamos seguros, utilizaremos "may", "might" o "could" en lugar de "must", y "may not" o "might not" (nunca couldn't"), en lugar de "can't"
Como es habitual, finalizamos con unos cuantos ejercicios. En este caso, haremos un repaso de todos los verbos modales, no solo de los incluidos esta unidad, sino también de los estudiados en la lección número 9.
Ejercicio 1
Ejercicio 1
2. Vocabulary: films and cinema
Los temas escogidos para nuestra sección de vocabulario de esta semana son el cine y las películas. No olvides aprender la pronunciación de las palabras que no conozcas e intenta también formar tus propias oraciones, buscando ejemplos similares en Google, Linguee o Bab.la.
Comenzamos con unos cuantos ejercicios bastante sencillos.
A continuación, te ofrecemos una serie de listas para que puedas ampliar vocabulario sobre este tema. Te aconsejamos que, además de utilizar las listas, recurras a un diccionario visual como este.
List 1
List 2 (sólo en inglés)
List 3 (sólo en inglés)
Para finalizar, os ofrecemos el trailer de una película titulada "War Horse". Cuando termines de ver el vídeo, intenta completar los siguientes ejercicios:
Ejercicio 1
Ejercicio 2
3. Reading: exam practice (5)
4. Writing: paragraphs in informal letters
En el último ejercicio de la sección de "writing" del PET tendrás que escoger entre escribir una carta informal o una historia de una extensión aproximada de 100 palabras.
Esta semana vamos a ofrecerte unos cuantos recursos que te ayudarán a organizar y estructurar correctamente una carta informal.
5. Listening: what's in the PET listening paper?
Para que no tengas dudas a la hora de prepararte para el examen, esta semana vamos a recordar la estructura de la sección de comprensión auditiva del PET. Como probablemente ya sabes, la duración total de esta parte es de unos 30 - 35 minutos, a los que hay que sumar otros 6 minutos adicionales para copiar las respuestas en la hoja correspondiente.
Cada una de las grabaciones se reproducirá 2 veces. Esta parte consta de un total de 25 preguntas, divididas en 4 ejercicios.
Part 1: Multiple choice (7 preguntas)
Escucharemos 7 grabaciones breves. Para cada una de ellas hay una pregunta y tres ilustraciones o fotografías entre las cuales tendremos que elegir la respuesta correcta a la pregunta
Part 2: Multiple choice (6 preguntas)
En esta ocasión, escucharemos una única grabación de mayor duración en forma de entrevista o monólogo. Tendremos que responder a 6 preguntas, eligiendo entre 3 alternativas para cada una de ellas.
Part 3: Gap - fill (6 preguntas)
De nuevo en esta parte escucharemos una grabación en forma de monólogo. Dispondremos de una hoja de notas en la que se resume el texto de la grabación y en la que tendremos que rellenar 6 huecos con la información que falta.
Part 4: Gap - fill (6 preguntas)
En este último ejercicio escucharemos una conversación informal acompañada de 6 oraciones que tendremos que marcar como verdaderas o falsas.
Por si tienes dudas, aquí puedes ver un examen de muestra.
Por otra parte, recuerda que, para mejorar tu comprensión auditiva, es fundamental no limitarse a hacer únicamente ejercicios exactamente iguales a los que podremos encontrar en el examen, sino practicar con todo tipo de actividades y recursos. Para ello, te ofrecemos dos nuevos ejercicios para que no dejes de practicar durante la semana.
6. Speaking: part 3 (long turn)
Esta semana vamos a ofreceros un nuevo recurso para la preparación de la tercera parte del examen oral.
En esta parte, cuya duración es de 3 minutos aproximadamente, el examinador nos entregará una fotografía que tendremos que describir lo más detalladamente posible.
Dos cosas importantes que debes tener en cuenta:
1 . No le des demasiada importancia al hecho de no saber una palabra en concreto. Intenta explicarte utilizando otras palabras y expresiones, explicando para qué sirve o cómo se utiliza aquello que quieres describir. Además, no olvides que dispondrás de algo de tiempo para ver la fotografía antes de comenzar a hablar, así que trata de no detenerte en aquello que no puedas describir.
2 . No te dejes influir por el nivel del otro candidato. Tanto si es mayor como menor, ten en cuenta que la expresión oral se evalúa siempre de forma individual.
En el enlace que encontrarás más abajo, escucharás algunas descripciones que te podrán servir como modelo. Cada vez que hagas clic en la flecha de la derecha, se irán reproduciendo las descripciones grabadas por los usuarios de esta web. Ten en cuenta que algunas de las descripciones pueden contener errores de gramática o vocabulario, así que presta mucha atención.
Si ya cuentas con la ayuda de un profesor, el contenido de esta página puede resultarte muy útil para llevar a cabo simulacros de examen.
Haz clic aquí para acceder al recurso.
Dos cosas importantes que debes tener en cuenta:
1 . No le des demasiada importancia al hecho de no saber una palabra en concreto. Intenta explicarte utilizando otras palabras y expresiones, explicando para qué sirve o cómo se utiliza aquello que quieres describir. Además, no olvides que dispondrás de algo de tiempo para ver la fotografía antes de comenzar a hablar, así que trata de no detenerte en aquello que no puedas describir.
2 . No te dejes influir por el nivel del otro candidato. Tanto si es mayor como menor, ten en cuenta que la expresión oral se evalúa siempre de forma individual.
En el enlace que encontrarás más abajo, escucharás algunas descripciones que te podrán servir como modelo. Cada vez que hagas clic en la flecha de la derecha, se irán reproduciendo las descripciones grabadas por los usuarios de esta web. Ten en cuenta que algunas de las descripciones pueden contener errores de gramática o vocabulario, así que presta mucha atención.
Si ya cuentas con la ayuda de un profesor, el contenido de esta página puede resultarte muy útil para llevar a cabo simulacros de examen.
Haz clic aquí para acceder al recurso.
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Recuerda que, para preparar con garantías esta parte del examen, te recomendamos que cuentes con la ayuda de un profesor especializado. Visita nuestra página web www.ebpai.com e infórmate sobre nuestras clases por Skype.
Roberto Reboredo
Profesor de Inglés
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés".
4 comentarios :
Buenos dias Mónica de nuevo, estoy preparando la parte del speaking y tengo una duda, quiero decir:
" él está apoyado en una barandilla"
"He is resting on the railling"
está bien dicha esta oración.
Gracias de antemano y te felicito por tu blog tan estupendo, estoy avanzando mucho.
Saludos
Aurora
Aurora:
Yo diría:
He is leaning on a railing.
Utiliza Linguee cuando tengas dudas. Muchas veces sirve más que los traductores.
Saludos
Hola quería hacer una consulta, sobre comenzar el segundo párrafo de una carta informal con la frase.
Anyway, you wanted to know about...
mi pregunta es..
you wanted to know about, se traduciría como
"usted quería saber sobre...."
es correcto utilizar dicha frase de entrada cuando por ejemplo, un amigo pregunta sobre mis deportes favoritos o que películas me gustan etc.
La frase es correcta en principio, pero su correcta, o incorrecta, inclusión en una contestación depende de lo que digas después.
Saludos,
Mónica
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